Detección de Humo y Gases por Aspiración

  • 2,482 views
Uploaded on

Que es la Detección de Humo por Aspiración? …

Que es la Detección de Humo por Aspiración?
Como funciona?

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • RAMON
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me guataría obtener una presentación en power point y videos, del funcionamiento y diseño deun sistema de aspiración de aire, para almacenes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,482
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Un sistema DHA está formado por un detector y una instalación de tuberías de muestreo de aire. El detector se define como de humo multipuntual que toma muestras del aire de la zona protegida mediante aspiración a través de una red de tuberías, por la que transporta las muestras hasta un equipo que analiza su contenido de humo de forma continuada, reaccionando a determinadas concentraciones de humo preajustadas. La instalación de muestreo debe obedecer a unos criterios técnicos que justifiquen su correcto diseño, basados en unos límites impuestos por el fabricante, mediante unos cálculos simplificados mediante tablas, usando un software de cálculo apropiado o mediante cálculos neumáticos justificativos realizados mediante procedimientos de ingeniería. Tanto el detector como la instalación de muestreo deben ser instalados de acuerdo con las normativas vigentes y siguiendo las recomendaciones de sus propios fabricantes y las de los Organismos de Reconocido Prestigio que se encuentren disponibles. Como detector de incendios, instalado para ese fin en un edificio y conectado a su centralita de detección y alarma de incendios, los DHA deben disponer de los mismos requisitos exigidos por la normativa vigente tanto en España como en la C.E.E. De acuerdo con las actuales disposiciones comunitarias, estos detectores deben disponer del Marcado CE de acuerdo con la Directiva de Materiales para la Construcción CPD (Construction Products Directive) de Nivel 1, es decir precisan de Certificación para productos de protección contra incendios, mediante aprobación por Organismo Notificador basadas en pruebas realizadas por laboratorio independiente. El Marcado CE incluye el cumplimiento de la EN-54-20, y de todas las demás normativas que son obligatorias para todos los detectores y/o equipos de protección contra incendios en general, de orden Comunitario.
  • 22
  • 23

Transcript

  • 1. Detección de Humo y Gases mediante sistema de aspiración
  • 2. Descripción de los sistemas DHA
  • 3. Normativa de Fabricación EN54 parte 20 EN : European Normative : Normativa Europea 54 : Sección de Normas a cerca de los equipos de detección y alarma de incendios 20 : Requerimientos mínimos para los detectores D.H.A. (A.S.D.) Fiabilidad: Reproducibilidad y Repetibilidad Robustez: Vibración, EMC, Calor, Frío etc. Capacidad de Detección: Pruebas de Laboratorio – Normales y Reducidas – Instalación mas “desfavorable” Monitorización de Caudal: Debe ser capaz de detectar cambios de +/-20% en el caudal de cada línea.
  • 4. EN 54 parte 20 Sensibilidad adecuada a la aplicación Existen 3 sensibilidades normalizadas: Clase “C” equivalente a la detección mediante detectores tradicionales Adecuada para instalaciones en ambientes normales, sin riesgos especiales, donde se podría haber instalado detectores tradicionales pero se ha elegido un sistema de aspiración por sus características: Actividad, situación de los puntos, mantenimiento, ocultación … Clase “B” sensibilidad mejorada Adecuada para instalaciones en ambientes hostiles, para compensar los efectos de la adecuación de las muestras, o donde se precise una detección más sensible que la que proporcionan los sistemas tradicionales, detección del incendio incipiente. Clase “A” alta sensibilidad Adecuada para instalaciones en ambientes con grandes caudales de aire, para compensar los efectos de la disolución del humo, y siempre donde se precise detectar condiciones de previsible incendio antes de que se produzcan daños .
  • 5. Normativa de Aplicación
    • UNE – 23007 : 2009 parte 14
      • Los detectores DHA están aprobados UNE-23007-20 como detectores multipuntuales, cada punto de muestreo se asimila a un detector puntual.
    • FIA (Fire Industry Association)
      • Código Práctico para el Diseño. Instalación, Puesta en Marcha y Mantenimiento de Sistemas de Detección de Humo por Aspiración.
    • TFA – Aespi
      • Código Práctico para el Diseño. Instalación, Puesta en Marcha y Mantenimiento de Sistemas de Detección de Humo por Aspiración.
  • 6. Normativa de Aplicación
  • 7. Detección de gases (Tóxicos, Inflamables y Oxígeno) Sistema de detección de humo por aspiración Detector de gases añadido al conducto de muestreo de aire + = = +
  • 8. Riesgo: Se libera hidrógeno (H 2 ) durante la fase de carga del funcionamiento de la batería. Se pueden producir explosiones por la excesiva acumulación de H 2 debido a una ventilación inapropiada. Solución: VESDA ECO combina la detección de humo de aviso muy temprano con detección de gases y monitorización ambiental en un solo paquete económico. Si se detecta H 2 , ECO enviará una alarma a la sala de control al tiempo que activa el sistema de ventilación, ventilando según la demanda. UPS y salas de carga de batería
  • 9. Túneles de servicio y cableados Riesgo: Un incendio o una fuga de gases en estas instalaciones pueden tener consecuencias catastróficas con costes de millones de dólares por las interrupciones de la actividad empresarial y la pérdida del negocio. Solución: A diferencia de los detectores de humo y gases convencionales que se contaminan fácilmente con la suciedad suspendida en el aire, VESDA ECO supera las condiciones ambientales más extremas para proporcionar una detección temprana y fiable de posibles fugas de metano (CH 4 ) y monóxido de carbono (CO), además de garantizar unos niveles de oxígeno (O 2 ) suficientes para poder respirar.
  • 10. Centros de transporte Riesgo: Por lo general, los centros de transporte, como los aparcamientos, las estaciones, los túneles de carretera e incluso los talleres de mantenimiento, son entornos polvorientos que se encuentran expuestos a elevados niveles de humos, monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO 2 ) de los vehículos. Solución: VESDA ASD supera los entornos más extremos para proporcionar una detección de incendios de aviso muy temprano. Al emplear la red de conducción de ADS existente, VESDA ECO puede detectar CO localmente, como en una detección por zona, a diferencia de lo que ocurre con los detectores fijos de gases de CO y NO 2 que solo ofrecen una detección puntual. Ahorro sustancial de costes para operadores de aparcamientos y entorno saludable y seguro.
  • 11. Características de los DHA Detección Activa Muestreo constante del aire en el ambiente protegido No requiere acumulación de humo en el techo Puede extraer muestras de equipamientos cerrados (armarios) Puede obtener muestras válidas en situaciones de alta ventilación Los puntos de muestreo pueden ser instalados con mayor flexibilidad Facilita instalaciones de difícil acceso; el detector puede estar situado en un lugar cómodo para su uso y la detección en espacios confinados , de acceso prohibido o en emplazamientos inconvenientes para la actividad . Suelos técnicos Celda de Transformador Pasillos de almacén logístico
  • 12. Características de los DHA Facilidad de mantenimiento Instalación libre de averías: La red de muestreo no dispone de electrónica ni de partes mecánicas, el riesgo de averías se limita a la suciedad o a la agresión directa. Multipuntual: Un solo equipo en lugar de muchos. Situado en lugar conveniente para el instalador y para el usuario. Adaptado a la posible hostilidad del medio: Reducción de las posibles averías. Mantenimiento previsible. Limpieza de la tubería desde emplazamiento del detector
  • 13. Características de los DHA Permite instalación en ambientes hostiles La muestra de aire puede ser acondicionada antes de su análisis El detector puede estar a salvo o protegido del ambiente Existen modelos aprobados para áreas clasificadas (ExD)
  • 14. Características de los DHA Permite instalación oculta Tubería principal oculta Tras falsos suelos, techos, panelado de paredes o tapicerías Empotrada en la obra Disimulada mediante pintura o efectos decorativos Puntos de muestreo mediante capilares Diámetro muy pequeño Material transparente o de color adecuado Tomas de muestras emplazadas en paredes, en instalaciones existentes, compartiendo otras canalizaciones o enrasadas con el techo.
  • 15. Características de los DHA Instalación oculta
  • 16. Características de los DHA Adecuado a “Performance Based Design” El Detector debe estar homologado, pero la red de muestreo debe ser diseñada para cada caso, y de su calidad dependerá que el sistema funcione como se requirió por el usuario o especificador. Para ello, estos sistemas requieren medios para realizar los cálculos justificativos que permitan prever el comportamiento de un diseño determinado, conforme a las expectativas del cliente y de cumplimiento de las normativas de detección aplicables en cualquier aplicación. Esos mismos medios son además muy adecuados para realizar un Diseño Basado en Prestaciones de toda la instalación, cuyos requerimientos ya no van a estar marcados por la normativa (Código Prescriptivo) sino por la funcionalidad que el cliente, especificador y diseñador establezcan y puedan ser justificadas en sus cálculos de ingeniería.
  • 17. Características de los DHA Protocolos de prueba realistas no agresivos Los sistemas de detección de incendios tradicionales, instalados conforme a la normativa (códigos prescriptivos) no precisan de protocolos de pruebas realistas, bajo la presunción de que el sistema va a cumplir con los objetivos MINIMOS que la legislación prevé. Salvo en el caso de los sistemas DHA de clase “C” estrictamente instalados conforme a las prescripciones de la normativa, los sistemas DHA deberán ser probados para comprobar que su funcionamiento se corresponde fielmente con los requerimientos del cliente, y por lo tanto, la prueba a realizar deberá ser lo mas similar posible al foco de incendio que se pretende detectar, en sus características fisicoquímicas, situación en el espacio protegido y en el tiempo que se haya especificado en su diseño. Afortunadamente, estos sistemas serán siempre diseñados para mejorar el nivel de detección de la normativa, por lo que la prueba en cuestión será de poca energía, generará poco humo y calor y por lo tanto no provocará grandes deterioros en la calidad del ambiente protegido.
  • 18. Instalaciones de Muestreo Primaria En el caudal de aire de ventilación Normal o Secundaria En ambiente, falso techo y suelo técnico de áreas visitables Directa En el interior de espacios confinados Dedicada En la proximidad de un riesgo, donde se suponga puedan originarse las primeras manifestaciones de humo antes de la ignición. Vertical Cuando existe el riesgo de que el humo quede estratificado por debajo del techo en una primera etapa de baja energía, dificultando su detección.
  • 19. Aplicaciones Primaria Centro de procesos de datos o de telecomunicaciones En conductos de ventilación Normal o Secundaria En ambiente, falso techo y suelo técnico de áreas visitables Vagones de ferrocarril o de metro Aparcamientos Cuando se precisa una instalación oculta Directa En el interior de espacios confinados y armarios eléctricos Generadores de energía eólica Dedicada En instalaciones industriales Escaleras mecánicas y ascensores Vertical Atrios, naves y en espacios de gran altura Almacenamiento logístico y frigorífico
  • 20. Gracias por su atención Para mas información: www.xtralis.com www.vesda.es www.firetracer.es [email_address] + 34 918 480 084