Your SlideShare is downloading. ×
Lentes optica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lentes optica

271
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
271
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitadospor dos superficies, de las que al menos una es curva.Las lentes más comunes están basadas en el distinto grado derefracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntosdiferentes de la lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir losproblemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usanlentes, o combinaciones de lentes y espejos,en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronómico fueconstruido por Galileo Galilei usando unalente convergente (lentepositiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular.Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergirotros tipos de ondas electromagnéticas y a los que se les denominatambién lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrónicos las lentesson de carácter magnético.En astrofísica es posible observar fenómenos de lentes gravitatorias,cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetosmasivos, y se curva en su trayectoria.
  • 2. Etimología La palabra lente proviene del latín "lens, lentis" que significa "lenteja" con lo que a las lentes ópticas se las denomina así por parecido de forma con la legumbre. En el siglo XIII empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de libros o gafas de lectura.
  • 3. OPTICA: Lentes y espejos esféricosEs la óptica la parte de la física dedicada alestudio de la luz, su comportamiento, sus leyes, ytodo aquello que se refiere a los fe-nomenos luminosos.La “óptica” podemos clasificarla, en primerainstancia, comoÓptica física, que estudia los fenómenosproducidos por la velocidad y naturaleza de laluz; óptica fisiológica, que trata de losfenómenos visuales en relación con la anatomíadel ojo humano y su vinculación con los centrosnerviosos cerebrales; yóptica geométrica que trata de los fenómenosque origina laPropagación rectilínea de la luz.
  • 4. Clasificación de las lentes a) Lentes convergentes o positivos b) Lentes divergentes o negativos Formación de imágenes a través de las lentes: Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y no invertidas.

×