Eduación Básica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,297
On Slideshare
1,297
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Intencionalidades educativas de la RIEB de acuerdo a los diferentes niveles educativosPrograma de Educación Preescolar (2004) Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar Parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye –además– a una mejor atención de la diversidad en el aula. Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria. En este sentido, los propósitos fundamentales que se establecen en este programa corresponden a la orientación general de la educación básica. Se busca también fortalecer el papel de las maestras en el proceso educativo; ello implica establecer una apertura metodológica, de tal modo que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias que señala el programa, la educadora seleccione o diseñe las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.Plan de estudios Educación Básica (2011) Elevar la calidad educativa, que favorecela articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnosde preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno,al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodosescolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfilde egreso de la Educación Básica. Aporta una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. Representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. Mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio.
  • 2. Fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo.Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios (2006) El compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. Como último tramo de escolaridad básica obligatoria, la educación secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos. Responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige. Que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla. Que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario. Asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del
  • 3. ambiente, así como con la participación en un mundo laboral cada vez más versátil. Los alcances de la RIEB.Si analizamos un poco la intensión de implementar una Reforma Integral deEducación Básica podemos deducir diferentes alcances, por ejemplo; el buscar elcrecimiento integral del estudiante desde muy temprana edad y brindarleherramientas que le impulsen en el desarrollo de competencias para la vida nosólo académica sino social y personal es uno de los alcance de la RIEB.En cuanto a los alcances sociales se pretende que el niño se desarrolle en unambiente de respeto, tolerancia y convivencia con sus pares y con adultos,promoviendo relaciones afectivas y efectivas, reconociendo en la multiculturalidaduna riqueza invaluable. Dichos alcances sociales deben repercutir en sudesempeño como ciudadano honesto y responsable capaz de actuar de maneraproactiva y propositiva en el contexto y en el mundo que lo rodea.En cuanto a los alcances académicos se refiere a que las competencias quedesarrolle un niño de preescolar le sean funcionales para seguir aprendiendo a lolargo de su vida, estableciendo estrategias de aprovechamiento cognitivo, ypromoviendo en sí mismo un aprendizaje de calidad de acuerdo a los diferentescontextos en los que se desenvuelve.En cuanto a los alcances en su vida personal se pretende que las elecciones queel niño en su vida adulta tomé, sean con conciencia y acordes a un proyecto devida. Efectos en nuestra práctica educativa.Para dar cumplimiento a las intencionalidades de la RIEB, se requiere que lapráctica docente cambié ya que como dice el dicho “Si seguimos haciendo lomismo obtendremos los mismos resultados” si queremos lograr cambios esnecesario realizar cambios cada quién de acuerdo al contexto, infraestructura ymateriales del centro de trabajo, pero además como las finalidades de losdiferentes niveles plantean es necesario que el quehacer docente estéimpregnado de creatividad, que el docente conozca el proceso evolutivo por el queatraviesan sus alumnos, tenga una gama de herramientas de evaluación yconocimiento de los propósitos educativos de cada disciplina e integre lasadecuaciones necesarias de acuerdo a las características individuales de susestudiantes y contemple las diferencias como enriquecedoras del proceso deenseñanza.
  • 4. Sin duda debiera de ser un efecto importante el hecho de que el docente busquesu profesionalización y su capacitación continua, integrar en la medida de lasposibilidades del contexto el uso de la tecnología, dejar prácticas verbales ytrascender en el involucramiento de todos los miembros de la comunidadeducativa que integran el proceso de aprendizaje de sus estudiantes,contextualizar contenidos etc.La sociedad misma debe de percibir los cambios que se está formando a medianoy largo plazo ya que los alumnos serán los actores sociales en un futuro cercano.Estos efectos se dan como una reacción en cadena a los cambios que se estánproduciendo por la misma evolución de la sociedad, por estos motivos esnecesario que la educación se vaya reformando continuamente.La escuela y los miembros de la comunidad educativa no podemos permanecerinertes ante estos hechos que obligan a una actualización que asegure laactuación crítica y propositiva de los niños y jóvenes, ya que es necesario queatiendan a las demandas internacionales, a su vez a las país y comunidad dondehabitan.Xóchitl García OrdazTramo 2 Fuentes:Programa de Educación Preescolar 2004. México, D.F.Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006. México D.F.Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, D.F.