Your SlideShare is downloading. ×
0
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Técnicas de la comunicación visual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Técnicas de la comunicación visual

1,014

Published on

Maria Jose Jara y Prosperi …

Maria Jose Jara y Prosperi
Alonso Ornelas Jasso
Clase de Video I
Equipo #4

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,014
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Técnicas de la comunicación visual María José Jara y Prosperi Alonso Ornelas Jasso Equipo 4
  • 2. Contraste/ArmoníaEl contraste es una herramienta esencial para producir ycontrolar diferentes efectos visuales y, por tanto, unaforma de poder transmitir diversos significados.El contraste, por el contrario a la armonía, nos permite excitar yatraer la atención del receptor, dramatizar mediante lautilización de diferentes contrastes (de color, textura, tamaño...),dar un mayor significado a la comunicación que estemosarticulando e incluso dar un aspecto más dinámico a nuestrodiseño.El contraste puede conseguirse a través de múltiplesarticulaciones:
  • 3. 1.Contraste de tono:La utilización de tonos muy contrastados,claridad - oscuridad, establecen el contraste tonal.El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayoroscuridad o intensidad tonal, a medida que elimináramos tonoal elemento perdería fuerza y dimensión dentro de lacomposición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para quesiguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño.
  • 4. 2.Contraste de colores:El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento delcontraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) eltono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color másinteresante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos.Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen uncarácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amarillos, tienen uncarácter expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura decolor en diferentes elementos de la composición podremos dar mayordimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayorproximidad
  • 5. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálidoy frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría delcontraste simultáneo, que el color complementario es el que sesitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.
  • 6. 3.Contraste de contornos:Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atencióna los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstractaatrae mucho más la atención que una forma geométricaconocida. De la misma forma la creación de texturas o trazosdiferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos.
  • 7. 4.Contraste de escala:El contraste también puede ser conseguido mediante lacontraposición de elementos a diferentes escalas de lasnormales, o la utilización de proporciones irreales. De esta formaestamos negando la experiencia de percepción que puede tenerel receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lotanto creamos una percepción inusual y dramatizamos lapercepción del elemento.
  • 8. Factor de tensión y de ritmo.- La tensión dota de fuerza ydinamismo al diseño y atrae la atención del espectador.Reflejar tensión no es una tarea fácil, pero hay diferentescaminos para conseguirlo:- Método sugestivo, consiste en dirigir la mirada a un punto concreto, por medio de otros elementos.- Método rítmico, consiste en aprovechar la tendencia que tiene el ser humano en completar secuencias de elementos.
  • 9. -Método mecánico, consiste en dirigir la atención del receptor de una forma obligada.El factor de ritmo se produce cuandoencontramos una repetición secuencialde un conjunto de elementos. Con estatécnica se puede producir dinamismoy armonía en nuestra composición.Es capaz de transmitir movimientodentro del área de diseño, gracias a la aproximación deelementos semejantes.
  • 10. Armonías de color.Los colores armónicos son aquellos que funcionan bienjuntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a lavista. El círculo cromático es una valiosa herramienta paradeterminar armonías de color. Los colores complementarios sonaquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen unfuerte contraste. La investigación y las experiencias de lospintores a lo largo de los siglos nos permite disponer dediversos conjuntos de colores que armonizan especialmenteentre sí.
  • 11. La mejor manera de explorar estos grupos de colores esutilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de colorbásicamente ordena de forma secuencial la progresión de loscolores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta elvioleta.
  • 12. Armonía monocromáticaMuy simple de utilizar, sobria y elegante. Se basa en un solocolor y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático,estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismovalor y saturación, con mayor o menor luminosidad.
  • 13. Colores complementarios oArmonía de análogos contrasteLos colores análogos ocupan Los colores complementarios seposiciones inmediatamente encuentran en puntos opuestos delpróximas en la rueda de círculo cromático.colores. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color pareceEn razón de su parecido, más vibrantearmonizan bien entre sí. Este e intenso cuando se halla asociadotipo de combinaciones es a su complementario. Estos contrastesfrecuente en la naturaleza. son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
  • 14. De complementarios Doble armonía dedivididos complementariosEn lugar de utilizar un par Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.de complementarios, seutilizan los situados enposiciones inmediatamenteadyacentes. El contrasteen este caso no es tanmarcado. Puede utilizarseel trío de colorescomplementarios,o sólodos de ellos.
  • 15. Tríadas o armonía de tres coloresSe eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versionesmás complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores,igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de uncuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo).
  • 16. Unidad/Fragmentación-Unidad: Unidad cuando los elementos armonizan entre si y conforman un todo.-Fragmentación: Fragmentación es la división de los elementos, cada elemento esta separado y aunque se relacionan cada uno también conservan su carácter individual.
  • 17. FragmentaciónUnidad
  • 18. Simetría/Asimetría-Simetría: Es el equilibrio axial. Estamos entonces ante formulaciones visuales totalmente resueltas en las que cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde exactamente otra en el otro lado. es fácil de diseñar pero puede parecer estático y aburrido.-Asimetría: Es cuando falta un equilibrio geométrico y visual, es cuando el peso se encuentra alojado de mayor manera en uno de los puntos del plano.
  • 19. SimetríaAsimetría
  • 20. Equilibrio/Inestabilidad-Equilibrio: Es una estrategia de diseño en donde hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.-Inestabilidad: es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras o muy inquietantes. Equilibrio Inestabilidad
  • 21. Perspectiva/Plano-Perspectiva: Hace uso de la profundidad.-Plano: Plano es una imagen simplificada que no posee perspectiva ni profundidad.Perspectiva Plano
  • 22. Bibliografíahttp://almadala.wordpress.com/2008/06/10/armonia-y-contraste/http://www.emagister.com/curso-diseno-composicion-tipografia/contrastehttp://silafichatecae.blogspot.mx/2010/07/comunicacion-visual.html

×