Trabajo de campo lic. muirragui
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de campo lic. muirragui

on

  • 569 views

 

Statistics

Views

Total Views
569
Views on SlideShare
569
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de campo lic. muirragui Trabajo de campo lic. muirragui Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGROUnidad Académica a DistanciaCarrera de Educación InicialAutoras:Xiomara Flores AlvaradoVanessa Santillán AlvaradoCátedra:Nuevas Tecnologías en la Educación InicialDocente: Muirragui Irrazabal Viena LarissaTarea: Trabajo de CampoSEPTIEMBRE 2012 xiomyflores60@hotmail.com7 Semestre vanessairaira@hotmail.com
  • El origen de la Estimulación Temprana se sitúa en la década de los años cincuentay sesenta. Es en los años 60 cuando diversos cambiossociales, políticos, científicos y en educación abren el camino hacia el inicio eimplantación de este tipo de intervención a la que se denominó en susinicios Estimulación Precoz.Varios son los acontecimientos durante esos años que impulsan el interés por lainfancia y por su educación. Nombraremos los acontecimientos más significativos yrelacionados con el tema que nos ocupa.Los cambios en el ámbito sociolaboral que favorecieron la creación de centrosinfantiles dedicados al cuidado o educación de niños pequeños fue sin duda laincorporación cada vez más masiva de la mujer al mundo laboral, y la necesidadde instruir a una población cada vez más industrializada pero poco preparada oespecializada en los nuevos campos profesionales. En el aspecto socio-cultural sedieron cambios profundos en los valores familiares y sociales, en el aspectojurídico-social se produjo una mayor sensibilización por la justicia socialy principalmente frente a la explotación laboral de los niños. Uno de losacontecimientos más importantes relacionados con la infancia fue sin duda laDeclaración de Los Derechos del Niño (1959).
  • La Declaración de los Derechos del Niño significó una revisión depolíticas sociales y educativas que se han ido plasmando en programas,leyes específicas, servicios sociales y asistenciales. Los Derechos delNiño además de ser un instrumento jurídico vinculante que incorpora todaclase de derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturalesimpulsa un cambio de actitud social hacia la forma de tratar a los niños y alas necesidades específicas de los mismos. Tal como se indica en laDeclaración de los Derechos del Niño," el niño, por su falta de madurezfísica y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso ladebida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".
  • Es importante que en la rutina diaria, propiciesexperiencias de aprendizaje ya sea a la hora decomer o del baño, jugando con distintas texturas,temperaturas y juguetes. Además, puedes fijar unmomento especial durante el día, dedicado acantar y jugar con tu bebé mientras él seencuentra en completa disposición.Enriquecerlo desde temprana edad a través dejuegos, canciones, cuentos, gimnasia, arrullos,muchos besos, apapachos, caricias, masajes,sonrisas, etc. le permitirá fortalecer los lazos decomunicación y amor con sus papás. Asíestimularás su cerebro y desarrollarás suhabilidad para pensar.
  • PARA QUE SIRVE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANALos beneficio de la estimulación temprana van más allá deldesarrollo intelectual, es decir estimulas a nuestro hijosdesde el vientre y primera infancia ayudara más adelante amejorar el desarrollo del leguaje, las áreas principales deldesarrollo social y emocional(incluyendo un área muyimportante y quizá a muchos de nosotros como padres portanto trabajo dentro o fuera del hogar se nos olvida) larelación entre padres e hijos en otras palabras el desarrolloafectivo que será un punto importante que se reflejara durantetoda su vida , desarrollar habilidades auto calmantes yautorregulación en la niñez, por hacer mención de algunos.
  • Sin embargo como padres debemos estar muy al pendiente de la línea tandelgada que divide la estimulación temprana de la sobre estimulación, yaque cada niño es diferente y el hecho de estimular demasiado a los niñosno nos garantiza efectos siempre positivos, siempre los mas importanteserá que como padres seamos sensibles las necesidades de nuestroshijos y debemos tener muy presente que cada niño es muy distinto a pesarde ser hermanos, primos o estar conviviendo durante muchas horasdiariamente.
  • DONDE SE APLICA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANAExisten dos posibilidades: Cuando se trate de niños normales endonde únicamente se quiera potencializar las capacidades puedellevarse a cabo en su casa o en algún centro donde se llevenprogramas de estimulación temprana. Pero cuando ya tienefactores de riesgo para daño neurológico o datso de alarma olesión neurológica se debe llevar a cabo en algún centroespecializado y con personal altamente capacitado y depreferencia bajo la supervisión de un rehabilitador pediátrico,sabiendo que cuando existe daño neurológico la estimulación esparte de un total que es la rehabilitación integral del niño.
  • CUÁLES SON LOS BENEFICIARIOS MEDIATOS E INMEDIATOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA MEDIATOSPara llevar a cabo la Estimulación Temprana, contamos con losbeneficiarios mediatos que son, estimuladores, padres y niños queasisten con regularidad a las salas de estimulación, o a los centros comoson CIBV, CNH, Escuelas con aperturas de educación inicial, parabrindar a los niños y niñas un desarrollo significativo e integral. INMEDIATOSComo beneficio inmediato, de manera individual podrían ser muchos, peroen general tenemos, el desarrollo de habilidades y destrezas quecomplementen los conocimientos de los niños y niñas, destacando eldesarrollo en el área cognitiva, lenguaje, motricidad y socio afectica, loque será de mucha ayuda para su desarrollo, físico, emocional eintelectual, haciendo que la educación sea integral.
  • A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANALos programas de Estimulación Temprana, proporcionan actividadesadecuadas a los niños con problemas evolutivos con el fin de mejorar, enla medida de lo posible, sus niveles madurativos en las distintas áreas.Estos programas deben tener en cuenta a la familia del niño deficiente ode alto riesgo, ayudarle en su ajuste a la nueva situación yproporcionarle el apoyo necesario para educar al niño.Por lo tanto la ET está dirigida al niño, la familia y a la comunidad.La ET tiene una faceta preventiva porque trata de frenar el deterioroprogresivo de sus niveles de desarrollo, evitando que los niñospresenten alteraciones mas graves en distintos aspectos de sudesarrollo. Y también la prevención vale para las familias ya que permitecomportamientos más realistas que benefician más al niño.
  • VENTAJAS
  • VENTAJAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANAVENTAJAS PARA ÉL BEBE Un mejor desarrollo integral Mejor conocimiento de sí mismo Se elevan o potencializan sus capacidades Favorece la autoestima Se estrechan los lazos de unión con sus padres La posibilidad de vivenciar el amor y transmitirlo Centrar y desarrollar las capacidades de atención y concentración. Una mejor preparación y bases para el futuro.
  • VENTAJAS PARA LOS PADRESLa posibilidad de transmitir o de dar y recibir amor de subebe, a través del contact.La satisfacción de estar haciendo lo mejor por sus hijos, ycolaborar con su desarrollo.El conocimiento de las necesidades del bebe, de serposibilitadores y potenciadores de su desarrollo integralEstrechar los lazos de unión y afecto
  • QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  • QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANALa estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, yactividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencialque se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con elobjetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas ypsíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo yayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollodel infante. (Orlando Terré, 2002)
  • Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado deplasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la adquisición defunciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. Laconsecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo laaparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario queel niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura delcuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación parala marcha o el contacto visual como elemento socializador).Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Losprimeros son inmodificables, y establecen la base de capacidadespropias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los queintervienen los programas de estimulación precoz, modulan e inclusoinhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.
  • POR QUÉ RECIBIR ESTIMULACIÓN TEMPRANADurante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de lossentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditivadel niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas ysonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que seforman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades queresultarán imprescindibles en su vida posterior.Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayorsusceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que puedenretrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque lacapacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sinproblemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la quecomenzamos a carecer a partir de los seis años de vida.
  • La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en eldesarrollo: Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. Alto grado de orientación con el medio. Desarrollo de estados emocionales. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo. La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
  • QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANAPara favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades deestimulación se enfocan en cuatro áreas: áreacognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.Área cognitiva: Le permitirá al niñocomprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendouso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y elmundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita deexperiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles depensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguirinstrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversassituaciones.
  • Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad paramoverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto conel mundo. También comprende la coordinación entre lo que se vey lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos conlos dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar estaárea es necesario dejar al niño tocar, manipular e inclusollevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejarde establecer límites frente a posibles riesgos.Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que lepermitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tresaspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
  • La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que elniño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puedepronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importantehablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cadaactividad que realice o para designar un objeto que manipule, de estamanera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escucheasociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas yla socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz derelacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participaciónde los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculosafectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención yamor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómocomportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo serpersona en una sociedad determinada.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANALa estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, yactividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencialque se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con elobjetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas ypsíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo yayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollodel infante. (Orlando Terré, 2002) Manuel Salas (1991) afirma que los estímulos son aquellos impactos queproducen una reacción sobre el ser humano, es decir, una influenciasobre alguna función; éstos pueden ser de distinta índole, tanto internoscomo externos, físicos como afectivos: la caricia, el ruido, el silencio, eldolor, la lluvia, el sol, la risa, la voz, todos los objetos y los seres vivos. Unmundo sin estímulos sería imposible.
  • La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden aproporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita paradesarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas accionesvan a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por elfortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con lamadurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad yflexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar unamejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro delos beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, esel desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción.Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiorescomo son la memoria, la imaginación, la atención así como también eldesarrollo del área de Lenguaje, cognitiva, social , afectiva y motriz.
  • CONCLUSIONESTodos nos hemos dado cuenta de que los bebes por naturalezatienen curiosidad por el medio ambiente que les rodea, el ver,tocar, sentir, oír y probar distintas cosas los ayuda a conocer yexplorar el mundo. Y a conforme pasen los meses, irádesarrollando y perfeccionando sus sentidos y sus destrezasmotoras. Su capacidad de dar y recibir amor es ilimitada.El cerebro del bebé alcanza el doble de su tamaño durante elprimer año de vida; esto lo hace mediante “conexiones decrecimiento” las cuales irán aumentando a medida que el bebépiensa. A través del juego es como tu bebé descubre y aprende, almismo tiempo que va formando su personalidad y fortalece suautoestima.
  • BIBLIOGRAFÍACabrera, M. C. (1984). La estimulación Precoz. Madrid.Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño.Barcelona: Masson 2º ed.http://www.estimulaciontemprana.org/. (s.f.).Martín Ramos, M. L. (1994). Atención Temprana. Polibea: Nº. 33Ramos.www.atraigaelexito.com/ventajas_de_la_estimulacion_temprana/. (s.f.).s.f.). Obtenido dehttps://estimulaciontempranaydesarrollo.wordpress.com/.../para-que-s...
  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO PRÁCTICAS PRE-PROFECIONALES GRUPO DE LOS DÍAS MARTES Y JUEVES 8:00-12:00
  • Esta foto fue tomada en la sala deEstimulación Temprana de la Unemi, En está foto me encuentro con Jaiden de 6me encuentro con Scarlet de 7 meses, trabajando actividades parameses trabajando una actividad prepararlo para su etapa de gateo.motora
  • En está foto estoy acompañada demis compañeras, padres y los niños Aquí me encuentro, junto a un grupoy niñas, trabajando actividades participativo, trabajndo actividad motriz fina.socio-afectiva.
  • Acompañada del pequeño Jaiden de 6 meses, para En está foto, nos encontramos trabajandorealizarle masajes. actividades cognitivas.
  • En está foto me encuentro en compañia de Genesisde 4 meses, realizando, masajes y actividades Aquí estoy en compañia de Emma de 2 añosmotoras y cognitiva. 7 meses, trabajando una actividad cognitiva.
  • Junto a mi equipo de trabajo, realizando activides En está foto, me encuentro trabajando,cognitivas grupales. con nuestroa niños nociones.
  • Aquí me encuentro acompañada deEmma, y estamos realizando En está foto, me encuentro junto a Genesis,actividades cognitiva y socio-afectiva. estoy rrealizando activiades para fortaleces, su área motriz gruesa.