Funcion De La Celula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Funcion De La Celula

on

  • 26,550 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,550
Views on SlideShare
26,393
Embed Views
157

Actions

Likes
1
Downloads
65
Comments
0

2 Embeds 157

http://aulamultigradualbiologia.blogspot.com 152
http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Funcion De La Celula Funcion De La Celula Presentation Transcript

  • Funciones de la célula La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción. La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia. Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas. Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica. Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere. La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados. La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre. Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis. Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre. Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
  • Función de nutrición  La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones. No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en: a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas. b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía. Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo.
  •  Digestión en animales El ser humano y los demás mamíferos poseen un tubo digestivo completo y una digestión interna. El aparato digestivo está conformado por: boca, dientes, lengua, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. El hombre y los demás mamíferos poseen labios móviles y aprehensores; dientes diferenciados en incisivos (desarrollados en roedores y ausentes en desdentados), caninos (desarrollado en carnívoros), premolares y molares (desarrollados en herbívoros); los dientes están implantados en alvéolos dentarios de las mandíbulas (una superior y una inferior) y cubiertos en su base por la encía. Durante la vida de un mamífero hay dos denticiones (una temporal y otra permanente). La lengua es un órgano carnoso y muy móvil; la lengua es prensora, permite la deglución y posee las papilas gustatorias. Los mamíferos y demás vertebrados poseen glándulas anexas al aparato digestivo: hígado (produce la bilis, almacenándola en la vesícula), páncreas (produce el jugo pancreático, necesario para la digestión) y las glándulas salivales. El estómago en algunos mamíferos puede estar dividido en varios compartimientos: cuatro en los rumiantes (panza, redecilla, libro y cuajo). Las aves poseen mandíbulas en forma de pico protegido por un estuche córneo; carecen de dientes. La lengua está poco desarrollada en la mayor parte de ellas. Poseen buche (dilatación del esófago) y molleja (estómago muscular y triturador). La parte final del tubo digestivo es una cloaca, donde desembocan los conductos digestivo, urinario y reproductor. Los reptiles poseen dientes (excepto las tortugas) soldados a las mandíbulas (salvo cocodrilos y caimanes, que ya los tienen implantados en los alvéolos dentarios). La mayor parte de las serpientes poseen dientes inoculadores de veneno. La lengua por lo general es bien desarrollada (en los camaleones es protráctil y en las serpientes es delgada, bífida, y con función sensorial). El ano termina en la cloaca.
  • Imagen de nutricion :
  • Función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Son los sistemas u órganos que permien a los organismos poner en contacto con el medio ambiente que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna. Estas funciones comprenden dos mecanismos: Coordinación Nerviosa: Véase: Sistema nervioso Coordinación Química: Véase: Sistema endocrino Las funciones de relación permiten a los metazoos conocer el ambiente interno de su propio cuerpo y el ambiente externo en el que se mueven o percepción, integrar sus variaciones o coordinación y emitir las respuestas adecuadas o respuesta. La percepción la realizan células nerviosas especializadas, llamadas células sensoriales o receptores, que son internos, si recogen estímulos del interior del cuerpo, o externos, si los recogen del exterior. Los receptores pueden ser: Quimiorreceptores: Las sustancias gaseosas o sentido del olfato los perciben las antenas de los insectos y las fosas nasales de los vertebrados. Las sustancias líquidas o sentido del gusto los captan los tentáculos de los moluscos, las patas de los insectos y las papilas gustativas de la lengua.
  • Mecanorreceptores: Los sensibles a la presión o sentido del tacto son los pelos táctiles de los artrópodos, la línea lateral de los peces o los corpúsculos táctiles de la piel. Los sensibles a la gravedad o equilibrio son los estatocistos de los invertebrados, y los utrículos y sáculos con sus otolitos en los vertebrados. Los sensibles al sonido o sentido del oído son los pelos acústicos de los artrópodos o los oídos de los vertebrados. Fotorreceptores o sentido de la vista: Captan si hay luz las manchas oculares de las planarias. Captan la dirección de la luz las vesículas oculares de las medusas y los ocelos de los artrópodos. Captan imágenes los ojos compuestos de los insectos y los ojos de los vertebrados. Termorreceptores: Captan el grado de calor los corpúsulos de la piel.  La coordinación consiste en centralizar todos los estímulos captados por los receptores y emitir respuestas adecuadas a cada uno de ellos. Los vertebrados tienen órganos especializados en coordinar respuestas, como el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, etc.  Las respuestas que ordena el centro coordinador, es decir, el sistema nervioso, pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones. Los movimientos, realizados por el aparato locomotor, son respuestas rápidas, puntuales y breves. Las secreciones, realizadas por las glándulas, son respuestas lentas, sostenidas y duraderas.  Existen varias clases de nastias: las sismonastias, que se producen cuando los estímulos son golpes o sacudidas a un vegetal, como cuando las hojas de la mimosa se encierran cuando se las golpea, los movimientos de las plantas carnívoras; las quimionastias, o respuestas al estímulo de determinadas sustancias químicas, el agua generalmente; y las fotonastias, o respuestas a estímulos luminosos, como cuando las hojas de la acacia o del trébol varían su posición al atardecer, mientras que el dondiego de noche abre sus flores y las margaritas las cierran al ponerse el sol.
  • Imagen de relacion :
  • Función de reproducción La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos.La reproducción de los seres humanos es de tipo sexual. Se necesitan dos células para crear un nuevo ser: una célula reproductora masculina y otra célula reproductora femenina. Las células reproductoras se encuentran en los aparatos reproductores de los hombres y de las mujeres: aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino. Los seres humanos nacemos vivos del vientre de nuestra madre, es decir, somos vivíparos. Cuando somos pequeños, los seres humanos nos alimentamos con leche de nuestra madre (mamamos), es decir, somos mamíferos. Las metafitas presentan reproducción asexual y sexual. La reproducción asexual tiene lugar cuando un solo progenitor engendra nuevos individuos por multiplicación vegetativa, es decir, a partir de fragmentos más o menos modificados de su cuerpo; por ejemplo: rizomas o tallos subterráneos, tubérculos, bulbos, estolones o tallos que enterrados emiten raíces, estacas o sección de un tallo provisto de yemas que se hunde en el suelo, etc. La reproducción sexual, o reproducción en la que se produce intercambio de material genético, tiene lugar mediante la unión de gametos o fecundación. Esta unión origina un cigoto que posteriormente, tras una etapa de desarrollo, da lugar a un nuevo organismo.
  • Imagen de reproducción :