Trabajo guia 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo guia 1

on

  • 291 views

 

Statistics

Views

Total Views
291
Views on SlideShare
291
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo guia 1 Trabajo guia 1 Document Transcript

  • HISTORIA DE LA COMPUTADORAKAREN JULIANA GOYENECHE CORDOBA EDISON ACOSTA URREACARLOS BUITRAGO CARLOS RUIZ VARON SENA TECNICO EN SISTEMAS YOPAL-CASANARE 2012
  • HISTORIA DE LA COMPUTADORA TECNICO EN SISTEMASKAREN JULIANA GOYENECHE CORDOBA EDISON ACOSTA URREA CARLOS RUIZ VARON JOSE TOBIAS DIAZ SENA TECNICO EN SISTEMAS YOPAL-CASANARE 2012
  • INDICE1 Historia de la computadora2 Estructura interna de un computador2.1. El microprocesador2.2. Placas bases o tarjetas madres2.3. La memoria2.4. Tecnologías ISA, EISA, PCI, AGP Y AMR.2.5. Tarjetas de interfaces2.6. Puertos de Comunicaciones2.7. Discos Duro2.8. Unidades de Almacenamiento: Floppy, unidad Zip, unidad CDR, unidad CD-W,CD-RW, Unidades DVD-R, Unidades DVD-RW.2.9. Fuente de poder3. Periféricos Entrada y Salida3.1. Monitores3.2. Teclados y Mouse3.3. Impresoras.
  • 1. HISTORIA DE LA COMPUTADORAPRIMERA GENERACIÓN (1951-1958) Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características: Usaban tubos al vacío para procesar información. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran canti de electricidad, generaban gran cantidad de dadcalor y eran sumamente lentas. Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.En esta generación las máquinas eran grandes y costosas con un costo aproximado de 10,000dólares.La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeronvarias. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambormagnético, que es el antecesor de los discos actuales.SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964) En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero,Características de esta generación. Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.TERCERA GENERACIÓN (1964-1971) La tercera generación de computadoras surgió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP- 8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.Características de está generación: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calorCUARTA GENERACIÓN (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".Características de está generación: Se desarrolló el microprocesador.
  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.QUINTA GENERACIÓN (1983 AL PRESENTE)En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tareade poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan lascomputadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación,en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: lacapacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través decódigos o lenguajes de control especializados.Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con losobjetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Yen los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivossemejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.2. ESTRUCTURA INTERNA DE UN COMPUTADOR2.1 EL MICROPROCESADOREs el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración,se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integradoconformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central deprocesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones deusuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operacionesaritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias yaccesos a memoria.
  • 2.2 PLACAS BASES O TARJETAS MADRE.La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una tarjeta de circuito impreso a laque se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una partefundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie decircuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve comocentro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranurasde expansión y otros dispositivos.Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene unpanel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalarcomponentes dentro de la caja.COMPONENTES DE LA PLACA BASE-conectores de alimentación, ElCPU, Las ranuras de memoria RAM, El chipset, El reloj, La CMOS, Lapila de la CMOS, La BIOS, El bus, El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal, Elbus de expansión o bus I/O, conectores de entrada/salida, Los puertos PS2 Los puertos serie, Lospuertos paralelos, Los puertos USB, Los conectores RJ45, ,Los conectores IDE o Serial ATA, Losconectores de audio, Las ranuras de expansión.En la placa también existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otrosdispositivos:JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando esterecibe una señal.JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS.JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemosmodificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica.JP20: Permite conectar audio en el panel frontal.JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los LEDs.JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel.Tipos de busLos buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dospuntos de la computadora.Los buses generales son los siguientes:
  • Bus de datos. Bus de dirección. Bus de control. Bus de expansión. Bus del sistema.Cuando hay dos procesadores en una placa base, hay dos formas de manejarlos: El modo asimétrico El modo simétricoTipos de placas.La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos: Las placas base para procesadores AMD o Slot ADuron, Athlon o Socket ADuron, Athlon, Athlon XP, Sempron o Socket 754Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion o Socket 939Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron o Socket 940Opteron y Athlon 64 FX o Socket AM2Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket FOpteron o Socket AM2 +Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket AM3Phenom II X2/X3/X4/x6. o Socket AM3+Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8 Las placas base para procesadores Intel o Socket 7: Pentium I, Pentium MMX o Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron o Socket 370: Pentium III, Celeron o Socket 423: Pentium 4 o Socket 478: Pentium 4, Celeron o Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon o Socket 603Xeon o Socket 604Xeon o Socket 771Xeon o LGA1366Intel Core i7, Xeon (Nehalem) o LGA 1156Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) o LGA 2011Intel Core i7 (Sandy Bridge) o LGA 1155Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)
  • 2.3 LA MEMORIA Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional "almacenamiento" se usa como subtítulo por conveniencia. DRAM FPM EDO o EDO-RAM SDRAM: Sincronic-RAM PC-100 DRAM BEDO RDRAM DDR SDRAM SLDRAM ESDRAM MDRAM
  • VRAM WRAM. La memoria ROM Dispositivos de Almacenamiento Secundario Los Floppy drives Unidades de disco Ls-1202.4. TECNOLOGÍAS ISA, EISA, PCI, AGP Y AMRISA: Acrónimo de Industry Standard Architecture. En informática, denominación deldiseño de bus del equipo PC/XT de IBM, que permite añadir varios adaptadoresadicionales en forma de tarjetas que se conectan en Slots de expansión de color negrosintegrados a la tarjeta madre. Trabajan con un bus de datos de 8 bits.EISA: En informática, acrónimo de Extended Industry Standard Architecture, un tipo debus desarrollado en 1988 por un consorcio de nueve compañías de computadoras. Es unaevolución del bus ISA, con características más avanzadas, aunque mantiene lacompatibilidad con el mismo, ya que una tarjeta ISA se puede conectar al bus EISA. Sereconoce en la tarjeta madre porque es mucho más corto que el slot ISA y esta situadajusto después del mencionado bus ISA. Trabaja a 16 Bits.PCI: En informática, acrónimo de Peripheral Component Interconnect, especificacióncreada por Intel para la conexión de periféricos a computadoras personales. Permite laconexión de hasta 10 periféricos por medio de tarjetas de expansión conectadas a un buslocal. La especificación PCI puede intercambiar información con la CPU a 32 o 64 bitsdependiendo del tipo de implementación. El bus está multiplexado y puede utilizar unatécnica denominada bus mastering, que permite altas velocidades de transferencia. Otraventaja del PCI bus local consiste en que puede coexistir en el mismo equipo con busesde tipo ISA, EISA . En una tarjeta madre se reconocen porque son unos Slots de colorblanco o beige claro, un poco más largos que los Slots EISA.AGP: (Accelerator Graphic by Pulses). Es un Slot un poco más pequeño que los SlotPCI de color marrón, exclusivo para tarjetas de vídeo AGP que trabajan a 128 Bits. Casisiempre están al lado de los Slots PCI.AMR: Tecnología utilizada por un tipo de Módem de tarjetas madre integradas que vanposicionados cerca de las ranuras ISA-EISA o PCI de la tarjeta madre. Son las ranuras máspequeñas y tiene un color marrón.
  • 2.5. TARJETAS DE INTERFACESLas tarjetas o placas de interfaces son todas aquellas tarjetas o placas de expansión (“estosignifica que logran incrementar la capacidad de almacenamiento o lectura de cualquiercontenido”), en las cuales se envía información de un sistema o subsistema a otro logrando que elcalculo que se logra ver en el aumento de la capacidad de la interfaz de la información,controladoras entre otras tengan una capacidad máxima de rendimiento.Entre las diferentes interfaces de una computadora podemos observar: 1. Tarjetas de interfaces de red. 2. Tarjetas de interfaces gráficas. 3. Tarjetas de interfaces de audio.Estas conexiones de interfaces de cada una de estar tarjetas sera definida para que usted comousuario de sitio web puede entenderlas mas detenidamente logrando su objetivo que es armar elhardware de un computador. En este punto definiremos brevemente lo que es una tarjeta de red,y mas adelante lo que son tarjetas gráficas y de audio.Tarjetas interfaces de redUn adaptador o tarjeta de red, es la cual permite la comunicación con dispositivos conectadosentre si, es decir, permite compartir recursos entre dos o mas computadoras, existen diversostipos de adaptadores según el tipo de cableado o arquitectura que tenga la red puede sercoaxil (“el cual significa que es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de altasfrecuencias”) fino, coaxil grueso, Token Ring (“que es una arquitectura desarrollada por IBM contopologia de anillo lo cual significa que la información viaja de manera que en cada estación ocomputador tenga un receptor y un transmisor haciendo que la información se repita, y estarepetición o señal es enviada a la siguiente estación”) y también se utiliza Ethernet (“la cual es unacceso múltiple”). Nota : estos diferentes tipos de cables serán explicados en el punto *b Cables.Por lo general, una tarjeta de red posee dos luces indicadoras (LED): La luz verde corresponde a la alimentación eléctrica; La luz naranja (10 Mb/s) o roja (100 Mb/s) indica actividad en la red (envío o recepción de datos). Para preparar los datos que se deben enviar, la tarjeta de red utiliza un transceptor, que transforma a su vez los datos paralelos en datos en serie. Cada tarjeta posee una dirección única denominada dirección MAC, asignada por el fabricante de la tarjeta, lo que la diferencia de las demás tarjetas de red del mundo2.6 PUERTOS DE COMUNICACION Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes perifericos a la cual se encuentran conectados en ese momento; en si, son puertas de enlace por medio del cual el equipo de cómputo puede comunicarse a todos los perifericos que se encuentren conectados.
  • Entre los puertos podemos encontrar:Puerto Paralelo (LPT)Sirven para enlazar dos dispositivos, como por ejemplo, la impresora. entre sus tipospodemos diferenciarlos por los numeros de bit. Cuando es unidireccional, este puertocontiene 4-BIT y solo transfiere información en una sola dirección. Cuando es bireccional,contiene 8-BIT, el cual es capaz de enviar información en dos direcciones. Físicamentehablando, Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pinesagrupados en dos hileras. Estos se utilizan normalmente para conectar impresoras,scanners y en algunos casos hasta dos PCs, aunque en la actualidad dichos perifericosvienen para conectar en puertos USB.Puerto Serial (COM)Estos puertos se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera delcomputador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación.Estos se identifican como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, comoperifericos a conectar están los ratones y los módem. Estos conectores son de tipo machoy los hay de 2 tamaños, uno estrecho, de 9 pines con una longitud aproximada de 17mm yotro ancho de 25 pines, con una longitud de unos 38mm, internamente son iguales (9pines) y realizan las mismas funciones.Puerto PS/2Sencillamente son puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeños periféricos ala PC. El mismo consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene elconector hembra. En las placas de hoy en día se pueden distinguir el teclado del Mousepor sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de colorverde.Puerto USB (Universal Serial Bus)Este permite instalar periféricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware,es decir, que basta con conectar dicho periférico en la parte posterior del computador. Suscaracteristicas mas atractivas es que se pueden conectar en el cualquier periferico que seacompatible sin necesidad de reiniciar la computadora ni configurar el sistema. Este es unamejora en los dos puertos especificados anteriormente. El USB es la tecnología preferidapara la mayoría de los teclados, Mouse y otros dispositivos de entrada de información debanda estrecha. El USB también esta muy extendido en cámaras fotográficas digitales,impresoras, escáneres, módems, joysticks y similares.Puerto RJ-11Es un puerto utilizado en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar elMODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso aInternet. Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dospara las conexiones telefónicas.Puertos RJ-45
  • Estas se utilizan comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos. Este conector se utiliza en la mayoría de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5. Puertos VGA Este puerto es utilizado para los monitores. Este es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes y se ubica en la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-video. Puertos RCA Es un tipo de conector eléctrico común el cual sirve de medio para trasmitir audio y video. Por su concepción presente un problñema... cada señal necesita de un cable propio para poder transitar. Su uso se extiende desde las computadoras hasta los equipos de sonido, etc. Dentro del computador este se ubica en la paerte posterior del computador, en la tarjeta de sonido.2.7. DISCOS DUROEl Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de lacomputadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de undisquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar másde uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conectorUSB.
  • 2.8 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO FLOPPY, UNIDAD ZIP, UNIDAD CDR, UNIDAD CD-W,UNIDAD CD-RW. UNIDADES DVD-R, UNIDADES DVD-RW-FLOPPY, es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular dematerial magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubiertade plástico cuadrada o rectangular.-UNIDAD ZIP, Es un dispositivo que se utiliza como soporte de almacenamiento, La primeraversión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.Este sustituyó a la mayoría de medios extraíbles-UNIDAD CDR, Se basa en el mismo sistema que emplean los CDs de audio. Gracias a su altacapacidad de almacenamiento, seguridad y bajo costo, el CD-ROM se está convirtiendo en unmedio de almacenamiento cada vez más popular.-UNIDAD CD-RW, Es un disco compacto regrabable, es un soporte digital óptico utilizado paraalmacenar cualquier tipo de información, Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, yaque permite que los datos almacenados sean borrados.UNIDADES DVD-R,El DVD-ROM actualmente se usa para los sistemas de respaldo de empresas cuando el volumen dedatos es más grande comparado con el uso doméstico. Dispositivo de lectura únicamente, ha sidograbado una única vez, y puede ser leído o reproducido muchas vecesEl DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada yregrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como undiskette de 4,7 GB y también ahorra tener que adquirir más discos para almacenar nuevainformación pues se puede eliminar la antigua almacenada en el DVD.2.9 FUENTE DE PODER Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente dealimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidadimprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, enlas PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y escomplementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
  • La fuente de poder, por lo tanto, puededescribirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por lageneración de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuenteideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender elcomportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrialen una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusiblesy de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla,filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.3. Periféricos Entrada y Salida: En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/odispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de unacomputadora.Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadorase comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información,sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamentalde la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones deentrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidadesbásicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entresí por tres buses o canales de comunicación: direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder, control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y datos, por donde circulan los datos.
  • 3.1. Monitores: El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario losresultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz. Los monitoresmuestran tanto la información que aportamos, como la que el ordenador nos comunica.3.2. Teclados y Mouse: En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, enparte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones oteclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envíaninformación a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, lainteracción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entradapara las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido encuatro bloques:1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 aF8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchosprogramas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene losnúmeros arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además dealgunas teclas especiales.3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclasespeciales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág,AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatrodirecciones.4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la teclaBloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter. El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de unentorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con unade las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la quese apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de laspersonas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla
  • táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en elfuturo podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimientode voz.El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.El mouse clásico (o mecánico) posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobreuna superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouseóptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a lacomputadora utilizando un cable, sino que se comunican con está utilizando infrarrojo oradiofrecuencia.3.3. Impresoras: Una impresora es un dispositivo periférico de ordenador que permite produciruna gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico,imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchosde tinta o tecnología láser.Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenadorpor un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno(típicamente Wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papelalgún documento para cualquier usuario de la red.FABRICANTES PLACAS BASE.ASUS:P9X79 PROCon el nuevo control digital de alimentación para la CPU y laDRAM. Rendimiento absoluto en plataforma Intel X79 Dual Intelligent Processors 3 con el nuevo control de alimentación DIGI+ VRM Diseño con 8 DIMM que admite hasta 64GB de memoria de sistema ASUS SSD Caching – Mejora el rendimiento 3 veces vía un simple clic UEFI BIOS (EZ Mode) – Una interfaz gráfica BIOS más intuitiva BT GO 3.0! - La evolución Bluetooth USB BIOS Flashback – Recupera la BIOS sin preocupaciones Soporta 3-Way SLI y Quad-GPU CrossFireX
  • P8H67REV 3.0 - Nueva revisión H67 B3Respeto por el medio ambiente y overclocking atiempo real en plataforma H67Protect 3.0 – Protección totalEFI BIOS - EZ Mode – Una interfaz para la BIOS simpley flexibleAI Suite II – Tu centro de acceso a todas lasinnovaciones ASUSMemOK! – Solución para la compatibilidad demódulos de memoriaUSB 3.0 y SATA 6Gb/sMSI880GMS-E35Basada en el chipset AMD® 880G• OC Genie: Tecnología para Overclocking fácil• Unlock CPU Core: Destraba el núcleo y elpotencial escondido de la CPU• Soporta SATA 6Gb/s
  • Z68A-GD80 (G3)Basada en chipset Intel® Z68 (B3)• Componentes de Clase Militar II:Calidad y estabilidad superiores• OC Genie II: OC automático queaumenta el desempeño en 1 segundo• ClickBIOS II: Interfaz UEFI BIOS fácil deusar• Super Charger: carga rápidamente suiPad/iPhone/smartphone• THX TruStudio PRO: entrega la mejorexperiencia de sonido• Soporta USB 3.0 y SATA 6Gb/sGYGABITEGA-970A-D3La placa base 970A-D3 está diseñada para ofrecer unaplataforma estable y de alta velocidad y proporcionar asíuna transferencia de datos extremadamente rápida graciasa GIGABYTE 333, nuestra tecnología de aceleración enplaca. Las placas base de la serie AMD 900 incorporan elcontrolador USB 3.0, que permite a los usuariosbeneficiarse de tasas de transferencia súper rápidas dehasta 5Gbps, 10 veces la velocidad de USB 2.0. Al utilizar laprimera solución para la revisión 3 de Serial ATA disponibleen la industria a través del chipset AMD SB950, las placas base de la serie AMD 900 de GIGABYTEofrecen de forma nativa 6 puertos para la siguiente generación de dispositivos de almacenamientode alta velocidad, con tasas de transferencia de hasta 6Gbps con RAID 0, 1, 5 ó 10. La serie AMD900 de placas base presenta un diseño hardware único, con fusibles de baja resistencia queminimizan la caída de tensión en ellos y proporcionan un suministro de potencia más estable yabundante. Todos los puertos USB disfrutan de un triple aumento de potencia para poderalimentar mejor a los dispositivos USB que demandan mayores recargas.
  • GV-N84S-512I 1. GIGABYTE HD Experience Series 2. Equipada con la GPU GeForce 8400 GS 3. Integrated with industrys best 512 MB GDDR2 memory and 64-bit memory interface 4. Support NVIDIA® CUDA™ Technology 5. Support NVIDIA® PhyX™ Technology 6. Features Dual link DVI-I/ D-SUB/HDMI with HDCP protection 7. *Minimum 300W or greater system power supply withINTELPlaca Intel® DZ77RE-75K serie ExtremeLa primera placa Intel® para equipos de sobremesacon tecnología Thunderbolt y también la mejor deuna serie de placas Intel® para equipos desobremesa optimizadas para la familia deprocesadores Intel® K, la placa Intel® DZ77RE-75Kpara equipos de sobremesa establece un nuevoestándar cuando se trata de ese rendimiento quemás necesitan los jugadores, los aficionados aloverclocking, los entusiastas de la multimediadigital y los expertos en multitarea. La tecnologíaThunderbolt es una revolucionaria tecnología deE/S que ofrece un rendimiento, una simplicidad yuna flexibilidad jamás vistas hasta la fecha endiseños de sistemas. Además, la nueva Intel®Visual BIOS ofrece una interfaz gráfica y unos controles animados que le permiten configurar losajustes más rápidamente para beneficiarse completamente de su procesador Intel® K.
  • Placa Intel® DX58SO2Intel rompe barreras en cuanto al rendimiento y al ancho de banda que necesitan losjugadores de videojuegos, los creadores demultimedia digital y los expertos en multitarea. Laplaca Intel® DX58SO2 para equipos de sobremesaofrece un rendimiento extraordinario en tareas deproducción y edición, así como generación decontenido digital y prestaciones de previsualizaciónde vídeo y audio en tiempo real.La enorme capacidad de procesamiento de datos y elsoporte para el procesador Intel® Core™ i7 ExtremeEdition permiten ejecutar más aplicacionessimultáneamente y con menos tiempo de espera.SuperSpeed USB 3.0, SATA 6.0 Gb/seg., memoriaDDR3 de triple canal DDR3 y la compatibilidad totalcon la tecnología ATI CrossfireX* y NVIDIA SLI* sontan sólo algunas de las muchas características que soporta esta placa.FOXCONNPLACA BASE FOXCONN M61PMVMICROATX AMD- Soporta AMD Phenom™ , Athlon™ 64x2, Athlon™ 64,Sempron™, Socket AM2+/AM2- 2000 MT/s HyperTransport™- Soporte de memoria Dual channel DDR2 1066**/800/ 667 / 533 (2 DIMMs, Max 4GB)- 1 slot PCIe x16, 1 PCIe x1 y 2 PCI- 1 puerto ATA133 y 2 Serial ATA II con RAID 0, 1, 0+1,5, JBOD- Sonido High Definition Audio con chipset VIA® 1708B- Red 10/100Mbps (chipset Broadcom® AC131)- 8 puertos USB 2.0
  • Placa Madre Foxconn AM3 A6GMV DDR3Características: Procesador: AMD Phenom™II,Athlon™II processor, Socket AM3 Chipset: AMD® 690G + SB600 Front Side Bus: 2000 MT/s HyperTransport™ Memoria: Dual channel DDR3 1333/1066 x 2 DIMMs, Max 8GB VGA on Die: Integrada ATI®Radeon™ 1250 graphics Expansion Slots: 1PCIe x16, 1PCIe x1, 2PCI IDE: 1ATA133 Serial ATA(SATA)/RAID: 4Serial ATA II w / RAID 0, 1, 0+1 JBOD Audio: 5.1 channel HD audio LAN: Gigabit LAN IEEE1394: N/A Back Panel I/O Ports: 1 x PS/2 keyboard port 1 x PS/2 mouse port 1 x VGA port 1 x Serial port 1 x Audio jacksupports 3 jacks 4 x USB 2.0 ports 1 x RJ45 LAN port 1 x ParallelportASROCKX79 Extreme11  7 x ranuras PCIe 3.0 x16 (2 x puentes PLX PEX 8747), Soporta 4-Way
  • SLI/CrossFireX velocidad en completa x16 PCIe 3.0 8 SAS2/SATA3 de controlador PCIe 3.0LSI SAS 2308™ Creative Sound Core3D 7.1 CH, Soporta Premium Headset Amplifier, THX TruStudio PRO™ Capacitadores Premium Gold (2.5 aumento de vida), Capacitadores 100% fabricados en Japón con condensadores de Polímero conductivo Soporta MOSFET de doble pila (DSM) Soporta Digi Power, Diseño de fase de alimentación 24 + 2 Compatible con Quad Channel DDR3 2500+(OC) Broadcom PCIE Dual LAN con función de trabajo en grupo 8 USB 3.0 (4 Frontales, 4 Traseros), 10 SATA3 (2 de Intel® X79, 8 de LSI®) Soporta XFast 555, OMG, Internet Flash, Fácil instalación de RAID, Interactive UEFI, Sistema Navegador UEFI Bundle Gratis : 1 x Panel frontal USB 3.0, 1 x Soporte trasero USB 3.0, Prueba CyberLink MediaEspresso 6.5, MAGIX Multimedia SuiteZ77 OC Formula Kit de Alimentación OC Fórmula - Digi Power - MOSFET de doble pila (DSM) - Multiple Filter Cap (MFC) (filtra diferente de ruido por 3 condensadores diferentes: condensador sólido DIP, POSCAP y MLCC) - Premium Alloy Choke (Reduce un 70% las pérdidas en el núcleo en comparación con iron powder choke) - Diseño Fase de Energía 12 + 4 Kit conector OC Fórmula - Conector de Alimentación de Alta Densidad - 15μGold Finger (CPU y sockets de memoria) Kit de refrigeración OC Fórmula - Twin-Power Cooling (Combina refrigeración activa por aire y refrigeración por agua) - PCB 8 capas, 4 x 2 oz de Cobre - Pasta Térmica GELID GC-Extreme Soporta Perfil NickShih OC, Formula Drive, FAN-Tastic Tuning, Multi Sensor térmico Soporta Fine-Tuning V-Controller, Interactive UEFI, Configurador de tiempo Soporta Rapid OC, PCIe ON/OFF, V-Probe Soporta ASRock XFast 555, Lucid MVP, Deshumidificador, OMG Bundle Gratis : 1 x Panel frontal USB 3.0, 10 x Soportes OC