Your SlideShare is downloading. ×
Lamsicaenelromanticismo 110426102710-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lamsicaenelromanticismo 110426102710-phpapp02

611
views

Published on

El romanticismo, la musica para piano en el romanticismo, caracteristicas

El romanticismo, la musica para piano en el romanticismo, caracteristicas


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
611
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PIANO EN EL ROMANTICISMO
  • 2. Cronología El periodo de la música conocido como “Romanticismo” se desarrolla durante casi todo el siglo XIX (1820-1880 aproximadamente)
  • 3. Periodos de la música romántica y principales compositores PRIMER ROMANTICISMO: Beethoven, Schubert y Rossini ROMANTICISMO PLENO: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner. ROMANTICISMO TARDÍO: Brahms, SaintSaëns POSTROMANTICISMO: Richard Strauss, Mahler, Puccini
  • 4. Características de la música del Romanticismo Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.. Exaltación de sentimientos de libertad del hombre y pasión. La música instrumental que se impone a la música vocal.
  • 5. El Piano en el romanticismo El instrumento más impor tante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Se diferencia definitivamente del clavecín y órgano. La escritura pianística incluye pedales, toda la extensión del teclado y pide un aumento de volumen en la sonoridad. Un instrumento al ser vicio de los nuevos vir tuosos románticos.
  • 6. NUEVOS MÉTODOS DE ESTUDIO Las nuevas obras requieren cada vez de más técnica, de hay que empezasen a abundar los métodos de estudio, orientados a un ejercitamiento mecánico. Los estudios también nos ofrecen una progresión, desde los mecánicos estudios de Czerny, Cramer o Clementi hasta los estudios de Liszt o Chopin, donde las obras tienen identidad propia y gran musicalidad.
  • 7. Características de la música del Romanticismo Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de armonías con muchos cromatismos (alteraciones). La melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio. La música nacionalista utiliza las características musicales antes mencionadas pero hay que añadir que los músicos incluyen en sus composiciones ritmos, melodías y armonías de la tradición de su país con el fin de afirmar el “espíritu” de su nación. El interés por las grandes formas (Sonata y Sinfonia disminuye). Se rompe con la “norma” y predominan formas breves con formas más libres (Balada, Scherzo, Nocturno, Preludio, etc …). A nivel orquestarl, nace la música programática que pretende narrar a través de la música instrumental un tema literario ( poema sinfónico).
  • 8. Más características… El modo menor es más utilizado. Las modulaciones son más atrevidas, yendo a tonalidades más lejanas En Chopin o Liszt podemos ver como hay un mayor uso de tonalidades más cargadas de alteraciones. La escritura se hace más compleja, con lineas melódicas de notas dobles y predominio de acompañamiento en lamano izquierda “del nocturno”, con acordes desplegados y bajo en octava inferior. Las melodías son más extensas y ornamentadas, sin tanto carácter vocal y explotando al máximo los recursos del piano moderno.
  • 9. Más características… El modo menor es más utilizado. Las modulaciones son más atrevidas, yendo a tonalidades más lejanas En Chopin o Liszt podemos ver como hay un mayor uso de tonalidades más cargadas de alteraciones. La escritura se hace más compleja, con lineas melódicas de notas dobles y predominio de acompañamiento en lamano izquierda “del nocturno”, con acordes desplegados y bajo en octava inferior. Las melodías son más extensas y ornamentadas, sin tanto carácter vocal y explotando al máximo los recursos del piano moderno.