EL PIANO EN EL
ROMANTICISMO
Cronología

El periodo de la música
conocido como “Romanticismo”
se desarrolla durante casi todo
el siglo XIX (1820-1880
a...
Periodos de la música romántica y
principales compositores
PRIMER ROMANTICISMO: Beethoven,
Schubert y Rossini
ROMANTICISMO...
Características de la música del
Romanticismo
Interés por los temas relacionados con
lo exótico, lo oriental y con el
pasa...
El Piano en el romanticismo
El instrumento más impor tante del
Romanticismo es el piano,
capaz de expresar las
cualidades ...
NUEVOS MÉTODOS DE ESTUDIO
Las nuevas obras requieren cada vez
de más técnica, de hay que
empezasen a abundar los
métodos d...
Características de la música del Romanticismo
Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de
armonías con mu...
Más características…
El modo menor es más utilizado.
Las modulaciones son más
atrevidas, yendo a tonalidades
más lejanas
E...
Más características…
El modo menor es más utilizado.
Las modulaciones son más
atrevidas, yendo a tonalidades
más lejanas
E...
Lamsicaenelromanticismo 110426102710-phpapp02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lamsicaenelromanticismo 110426102710-phpapp02

714

Published on

El romanticismo, la musica para piano en el romanticismo, caracteristicas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
714
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lamsicaenelromanticismo 110426102710-phpapp02

  1. 1. EL PIANO EN EL ROMANTICISMO
  2. 2. Cronología El periodo de la música conocido como “Romanticismo” se desarrolla durante casi todo el siglo XIX (1820-1880 aproximadamente)
  3. 3. Periodos de la música romántica y principales compositores PRIMER ROMANTICISMO: Beethoven, Schubert y Rossini ROMANTICISMO PLENO: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner. ROMANTICISMO TARDÍO: Brahms, SaintSaëns POSTROMANTICISMO: Richard Strauss, Mahler, Puccini
  4. 4. Características de la música del Romanticismo Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.. Exaltación de sentimientos de libertad del hombre y pasión. La música instrumental que se impone a la música vocal.
  5. 5. El Piano en el romanticismo El instrumento más impor tante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Se diferencia definitivamente del clavecín y órgano. La escritura pianística incluye pedales, toda la extensión del teclado y pide un aumento de volumen en la sonoridad. Un instrumento al ser vicio de los nuevos vir tuosos románticos.
  6. 6. NUEVOS MÉTODOS DE ESTUDIO Las nuevas obras requieren cada vez de más técnica, de hay que empezasen a abundar los métodos de estudio, orientados a un ejercitamiento mecánico. Los estudios también nos ofrecen una progresión, desde los mecánicos estudios de Czerny, Cramer o Clementi hasta los estudios de Liszt o Chopin, donde las obras tienen identidad propia y gran musicalidad.
  7. 7. Características de la música del Romanticismo Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de armonías con muchos cromatismos (alteraciones). La melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio. La música nacionalista utiliza las características musicales antes mencionadas pero hay que añadir que los músicos incluyen en sus composiciones ritmos, melodías y armonías de la tradición de su país con el fin de afirmar el “espíritu” de su nación. El interés por las grandes formas (Sonata y Sinfonia disminuye). Se rompe con la “norma” y predominan formas breves con formas más libres (Balada, Scherzo, Nocturno, Preludio, etc …). A nivel orquestarl, nace la música programática que pretende narrar a través de la música instrumental un tema literario ( poema sinfónico).
  8. 8. Más características… El modo menor es más utilizado. Las modulaciones son más atrevidas, yendo a tonalidades más lejanas En Chopin o Liszt podemos ver como hay un mayor uso de tonalidades más cargadas de alteraciones. La escritura se hace más compleja, con lineas melódicas de notas dobles y predominio de acompañamiento en lamano izquierda “del nocturno”, con acordes desplegados y bajo en octava inferior. Las melodías son más extensas y ornamentadas, sin tanto carácter vocal y explotando al máximo los recursos del piano moderno.
  9. 9. Más características… El modo menor es más utilizado. Las modulaciones son más atrevidas, yendo a tonalidades más lejanas En Chopin o Liszt podemos ver como hay un mayor uso de tonalidades más cargadas de alteraciones. La escritura se hace más compleja, con lineas melódicas de notas dobles y predominio de acompañamiento en lamano izquierda “del nocturno”, con acordes desplegados y bajo en octava inferior. Las melodías son más extensas y ornamentadas, sin tanto carácter vocal y explotando al máximo los recursos del piano moderno.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×