Presidencialismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presidencialismo

on

  • 6,927 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,927
Views on SlideShare
6,927
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presidencialismo Presidencialismo Document Transcript

    • Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. Presidencialismo es el sistema de organizaciónpolítica en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno. Historia El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra. Fue creado por los inmigrantes ingleses que llegaron a la costa este de los Estados Unidos huyendo de los excesos de la corona. Cuando declararon su independencia y redactaron su constitución, el objetivo fue evitar tanto el despotismo legislativo como el absolutismo del Ejecutivo. El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de Estados Unidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo (desde 1707 como el Reino de Gran Bretaña, y desde 1801 como el Reino Unido) las facultades del ejecutivo –el monarca– se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fue desarrollando –el Primer Ministro–, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado). Fuentes de los constituyentes norteamericanosa) "El derecho público inglés, ya que en parte trataron de imitar, aunque deformándolo, elsistema monárquico de Inglaterra, pero en lugar de un jefe de Estado hereditario, queríanuno de elección popular, con funciones limitadas en el tiempo.b) La Constitución de Nueva York de 1777 y en menor medida la de Massachusetts de1780, que configuraron ejecutivos independientes con los rasgos principales que despuésestructuraron la presidencia norteamericana. A su vez, descartaron los modelos de lasConstituciones de Carolina del Norte y Rhode Island donde existían legislativos sinmayores frenos.
    • c) Las obras de Locke yMontesquieu, en las cuales el poder ejecutivo no está delineadoen términos de suspicacia o aversión".Podemos decir que el presidencialismo se fue conformando a través del tiempo, como unrégimen político espontáneo, que fue necesario y dio resultados en un tiempo y espaciodeterminados; sin embargo, las necesidades del pueblo van cambiando, asimismo, lasformas de gobierno tienen que evolucionar.El presidente de la república es el titular de la administración pública, que tiene lafunción esencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resultademasiado complicado para que sea encabezado por un sólo hombre.Es por ello que resulta importante la participación ciudadana no únicamente en laelección a través del sufragio universal, sino también en el ejercicio de las actividades degobierno, es decir, el involucramiento y compromiso en los asuntos públicos, de losciudadanos debidamente informados. "El ciudadano en general es el individuo que tieneparticipación en la autoridad y en la obediencia pública... en la república perfecta es elindividuo que puede y quiere libremente obedecer y gobernar sucesivamente deconformidad con los preceptos de la virtud".Clasificación de los sistemas presidenciales según Loewenstein.1. Presidencialismo puro: Son aquellos que tienen las características distintivas donde elpoder ejecutivo se encuentra por encima de los otros dos órganos de gobierno.2. Presidencialismo atenuado: Son aquellos donde el poder se ejerce conjuntamente por elpresidente y sus ministros, quienes están organizados como gabinete.3. Presidencialismo endeble: Son aquellos donde se ha tratado de disminuir la influenciadel ejecutivo, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiéndose elejecutivo colegiado.La mejor forma de gobierno es el cuasi-presidencialismo, debido a que el poder no seconcentra en una persona sino que se comparte. Es imprescindible que la designación yrenuncia de los Secretarios de Estado sea con la aprobación del Congreso de la Unión ode la Comisión Permanente en su caso, toda vez que el cargo que desempeñan es de vitalimportancia para el país.Las características del sistema presidencial son las siguientes: El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismotiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno. El presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le daindependencia frente a éste. El presi ente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado. d Ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante elcongreso.
    •  Ni el presidente ni los secretarios de Estado, como regla general, pueden ser miembros del congreso.  El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.  El presidente no puede disolver el congreso, pero éste no puede darle un voto de censura Las características representativas del presidencialismo son:a. La legitimidad democrática dual, debido a que tanto el presidente como el congreso son electos por el pueblo; característica que no se desvirtúa incluso cuando el presidente es designado por un colegio electoral, el cual es electo por el pueblo con ese único propósito.b. La rigidez del sistema, en virtud de que ambos poderes son electos para un periodo fijo, y la permanencia del presidente en el cargo es independiente de la voluntad del Legislativo, cuya existencia, a su vez, es independiente de la intención del presidente. El sistema presidencial posee cuatro características que lo conforman:a. La elección popular del Ejecutivo.b. Los periodos del Ejecutivo y del Legislativo son fijos, y la existencia de estos poderes es independiente de la voluntad política del otro.c. El Ejecutivo nombra y dirige la integración del gobierno.d. El presidente tiene constitucionalmente alguna intervención en el procedimiento legislativo, primordialmente con su facultad de veto, a través de la cual se trata de asegurar que el programa por el que fue electo, lo va a poder llevar a la práctica. Ventajas y desventajas del presidencialismo El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno. Se presentan como principales ventajas del presidencialismo: Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo. Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partitocracias. Se mencionan como desventajas principales frente al sistema parlamentario: Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso. Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
    • Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad definanciación y la falta de identidad política. Tratando de recoger las ventajas de ambossistemas y eludir sus desventajas se han generado los sistemas semipresidenciales.El presidencialismo en AméricaPrácticamente todos los países de América tienen un sistema presidencial. Con excepciónde Canadá, Guyana, Guayana francesa y algunos estados de las Antillas. Es decir, que elRégimen presidencialista es típico de Estados Unidos y de los países de tradicióniberoamericana.El presidente en América Latina se ha convertido en el centro del poder político, de laintegración nacional, de la orientación del Estado y de las relaciones internacionales. Almismo tiempo ha encarnado la tradición cultural, los valores y los consensos sociales,tanto que los ensayos inclinados al parlamentarismo, no han sido exitosos.Con motivo de la caída de los regímenes autoritarios a partir de 1980, se recrudeció eldebate sobre la reducción del presidencialismo y la transformación al parlamentarismoeuropeo en varios países, especialmente en el Hemisferio Sur.Países con un sistema presidencial de gobierno: Afganistán Colombia Filipinas Palaos Surinam Angola Corea del Sur Guatemala Panamá Tanzania Argentina Costa Rica Honduras Paraguay Turkmenistán Bielorrusia Chipre Indonesia Perú Uganda Birmania República Malawi Seychelles Uruguay Dominicana Bolivia Ecuador México Sierra Leona Venezuela Brasil El Salvador Nicaragua Sudán Zambia Chile Estados Unidos Nigeria Sudán del Sur En definitiva el presidencialismo, en contexto de fragmentación partidaria moderada, elecciones simultáneas, moderada disciplina partidaria y poderes presidenciales limitados, tendría entonces una serie de ventajas claramente relevantes: 1. Fortalecer la dimensión vertical de la responsabilidad, con la posibilidad del incentivo institucional de la relección.
    • 2. Favorecer una mejor identificación entre el líder presidencial -agente- y los ciudadanos –principal. 3. En el marco de elecciones simultáneas permitir la selección de una más amplia gama de opciones electorales, haciendo incluso posible el fenómeno de voto cruzado, muy frecuente en los Estados Unidos. 4. Estimular la mayor independencia de criterio en materia legislativa. 5. Generar condiciones para una mayor estabilidad que los inestables gobiernos de gabinete en condiciones de mandato fijo, con período corto y relección inmediata.Presidencialismo en Honduras:Honduras es un país de América, ubicado en el extremo norte de América Central. Sunombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituidoconjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y ComayagüelaHonduras es un estado unitario (aquel en donde existe un solo centro de poder políticoque extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediantesus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.) y seautodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parteintegrante de la gran nación Centroamericana.La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por trespoderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sinrelaciones de subordinación.Según la constitución de la República dicta lo siguiente:Artículo 1.- Honduras es un estado de derecho, soberano, constituido como Repúblicalibre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia,la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.Artículo 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Seejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios eindependientes y sin relaciones de subordinación. La alternabilidad en el ejercicio de laPresidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delitode traición a la patria.Al hacer referencia a que la forma de gobierno de Honduras es republicana, democráticay representativa, entendiendo:Republica: en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en larepresentación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electoradoconstituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.Democracia: La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema deorganización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienenla posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de
    • decisiones.En sentido estricto la democracia es un sistema político que permite el funcionamientodel Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediantemecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad alrepresentante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en laque todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales seestablecen de acuerdo a mecanismos contractuales.Representativo: es una de las posibles variantes de la democracia, el pueblo delega lasoberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estasautoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía,como bien indica el adjetivo representativo.En el Artículo 5, esta misma constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse enel principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, queimplica participación de todos los sectores políticos... a fin de asegurar y fortalecer elprogreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.67El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos porsufragio directo. Se reúne en sesiones ordinarias en Tegucigalpa el 25 de enero de cadaaño, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismoaño. Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar,interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, asícomo emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan paraquienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene su asiento en Tegucigalpa y estáformada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por elCongreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga elReglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra poruna Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los Tribunales deSentencia, los Tribunales de Ejecución de Penas y los Juzgados que establezca la ley.68El Presidente de la Corte Suprema es electo por el Congreso Nacional, por un períodode siete años.El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años y puedenser reelectos.Elpoder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado(junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que sueleejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Es responsable de la gestión diaria delEstado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con lascuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relacionesdiplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a lalegislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado comoadministrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe sersu más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, esejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
    • "Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran losfactores que destruyen al ser humano y respondió así: "Lapolítica sin principios. El placer sin compromiso. Lariqueza sin trabajo. La sabiduría sin carácter. Losnegocios sin moral. La ciencia sin humanidad"http://www.monografias.com/trabajos55/presidencialismo-en-mexico/presidencialismo-en-mexico2.shtmlhttp://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/115/art/art2.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Presidencialismohttp://www.ceibcn.com/docencia/fitxadocument.php?categoria=147&idcurs=1&llengua=es&id=114Temario del Curso para la Carrera Diplomática:Sistemas socio-políticosPrincipales características del presidencialismo, con especial referencia a EstadosUnidos e Iberoamérica. Particularidades del sistema francéshttp://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070827105408AAOunDM