TÍTERES (EDUCACIÓN INFANTIL)

6,285 views
6,536 views

Published on

TRABAJANDO LA COMPETENCIA LITERARIA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
793
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TÍTERES (EDUCACIÓN INFANTIL)

  1. 1. LOS TITERES ELABORADO POR: X I R L E Y S M I T H A V I L A B A R R I O S «Dale valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.» GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  2. 2. I N T R O D U C C I O N Fomentar la competencia literaria es un compromiso de todos, cada vez mas la tecnología avanza y los libros junto con la disciplina de leer quedan en el olvido, a partir de esta necesidad se ve la importancia de fomentar en los jóvenes la creatividad, imaginación y sobre todo el placer por la lectura, en esta oportunidad vamos a recordar esa época de niños, cuando jugábamos a inventar historias utilizando los títeres.
  3. 3. ¿ QUE ES LA DRAMATIZACION ? La dramatización es una interpretación teatral, también puede considerarse como una representación de una determinada situación o hecho, en el campo de las relaciones humanas y como su nombre lo dice esta vinculado al drama y el drama al teatro.
  4. 4. ¿Q U E E S U N T I T E R E? Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro.
  5. 5. C L A S E S D E T I T E R E S TITERE DE VARILLA Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
  6. 6. TITERE DE GUANTE Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.
  7. 7. TITERE PLANO Consiste en realizar un dibujo en cartón o cartulina, recortar su silueta y pegarle una varilla.
  8. 8. TITERE SOBRE MANO Son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie de la escena.
  9. 9. I M P O R T A N C I A D E T R A B A J A R C O N T I T E R E S El teatro con títeres juegan un papel fundamental en los niños, incentivando imaginación, creatividad, concentración, atención, expresión corporal y verbal.
  10. 10. I M P L I C A C I O N E S M E T O D O L O G I C A S Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas y sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel. El teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
  11. 11. La psicología juega un papel importante en el arte del dramatizado, pues de una u otra manera el niño a través del títere expresa sentimientos que en muchas ocasiones son desconocidos dando a conocer problemas familiares como la violencia, y en otras ocasiones el reflejo de su mundo de las maravillas (fantasía).
  12. 12. O R I G E N D E L A D R A M A T I Z A C I O N El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
  13. 13. De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.
  14. 14. La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

×