Your SlideShare is downloading. ×
Iv  Congreso De Historia Municipal Del Noreste Mexicano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Iv Congreso De Historia Municipal Del Noreste Mexicano

1,269
views

Published on

I participated here with History of Independence, particularly men like Don Miguel Hidalgo y Costilla, who was considered a brilliant mind, speaking more than 4 difficult languages of his time, like …

I participated here with History of Independence, particularly men like Don Miguel Hidalgo y Costilla, who was considered a brilliant mind, speaking more than 4 difficult languages of his time, like Otomí, Náhuatl, Tarasco, French, Italian,Latin, Castilian.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IV CONGRESO DE HISTORIA MUNICIPAL DEL NORESTE MEXICANO. Viernes 26 de Septiembre de 2008. Monterrey, Nuevo León, México. Auditorio del Museo del Noreste. Por: Alma Minerva Leal Benavides, Lic. En Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participación: 15 minutos. BANDERAS MEXICAS O AZTECAS, PENDONES ESPAÑOLES, LA BANDERA DE MEXICO. Los Mexicas o Aztecas, de quienes heredamos nuestro nombre de Mexicanos, el nombre de nuestra Patria, México, y el emblema de nuestra Bandera Nacional, el Águila Azteca, habían fundado la Gran Tenochtitlan en 1325. El Teocalli, monumento Azteca, desenterrado en 1926 en lo que fuera el Palacio de Moctezuma, en el torreón sur del actual Palacio Nacional, cuenta la historia de su fundación y la historia de sus antepasados. En la parte posterior del monumento labraron el águila azteca parada sobre un nopal con tunas, en un peñasco en las aguas del lago de Texcoco. Antes de que los Mexicas labraran en piedra este emblema, otros hombres lo habían impreso en unas copas ceremoniales casi mil años antes de la fundación de Tenochtitlan, encontrados en el yacimiento arqueológico Alta Vista, al norte de Zacatecas. Hay estudios que nos refieren que el antecedente más temprano del Escudo Nacional se encuentra en la estela de Izapa 200 a 300 años después de Cristo. Los criollos, los mestizos y los indígenas que lucharon por independizarse de España el 16 de Septiembre de 1810 cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla, teólogo doctorado en el Colegio de San Nicolás en Valladolid, hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán, junto con Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, y otros, iniciaron la Guerra contra el gobierno virreinal y su ejército Realista comandado por Félix María Calleja, y los sucesores de ellos en la lucha de independencia, como lo fueron Don José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Ignacio López Rayón, Mariano Abasolo, y otros, nos legaron la Bandera Nacional. Aunque nuestra bandera sufrió cambios en los últimos doscientos años desde su creación, es categórico y cierto, que sustituyó de una vez y para siempre junto con las demás banderas o estandartes, al Pendón Español de San Andrés, de color morado en fondo de oro, y al Pendón de Castilla, que desde 1521 hasta 1810 solían ser sacados en procesión a las calles aledañas al Palacio Virreinal cada 13 de Agosto para celebrar la derrota infligida a los Emperadores aztecas, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc por Hernán Cortés.
  • 2. En el inicio de la guerra o revolución de Independencia de 1810, precisamente el 16 de Septiembre, Don Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la virgen de Guadalupe del templo de Atotonilco, y sus ejércitos lucharon contra el ejército del virrey, agregándole en el reverso el águila azteca y el arcángel de San Miguel. Cuando la inquisición interrogó a Hidalgo antes de excomulgarlo y sentenciarlo a muerte, Hidalgo les dijo que en su pecho portaba un águila azteca, despedazando al león español. Le interrogaron…”qué armas o escudos ha señalado a las banderas y estandartes de sus llamadas tropas, contestó con entereza”: “Que a su paso por Atotonilco tomó la imagen de Guadalupe de un lienzo, que puso en manos de uno, para que lo llevara delante de la gente que le acompañaba, y de ahí vino que los regimientos pasados y los que se fueron después formando simultáneamente igual que los pelotones de la plebe que se reunió, tomaron la misma imagen de Guadalupe por Armas, a que al principio agregaban generalmente la del Sr. D. Fernando Séptimo, y algunos también la Aguila (sic) de México”. Después del fusilamiento de Hidalgo en Chihuahua, Ignacio López Rayón encomendó al Dr. José María Coss en Zitácuaro, Michoacán, que elaborara un pendón, la cual fue elaborada de la siguiente forma: de color rojo, atravesada por franjas vertical y horizontal en color negro, con la imagen de la muerte, una calavera en el centro, y la leyenda “el doliente de Hidalgo”. En toda esta lucha por la independencia de México, nuestros héroes usaron el nombre de América Septentrional, o también, la América Mexicana, en sustitución del nombre Reino de la Nueva España. La lucha armada entre los ejércitos del virrey y los insurgentes duró desde 1810 hasta 1821. Don José María Morelos y Pavón pidió que se ondeara en el edificio de Chilpancingo, Guerrero, una bandera de seda blanca de pequeños cuadros celestes y blancos. En la parte central se había bordado un águila coronada, posando en un nopal que estaba sobre un puente de 3 arcos. ( Acueducto Romano de España). También Morelos y el Batallón de Morelos de Oaxaca, elaboraron una nueva bandera con los colores aztecas verde, blanco y rojo en vertical, con la imagen de la virgen de Guadalupe y el águila azteca en la parte central, quitando posteriormente la imagen de la virgen de Guadalupe, es la bandera que nos legaron hasta hoy día. Cuando el Congreso del Anáhuac, instalado en Chilpancingo, en el actual Estado de Guerrero, el 13 de septiembre de 1813 y el 6 de noviembre de 1813 se leyó en voz alta el ACTA SOLEMNE DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA ésta fue la bandera que presidió los trabajos y ondeó en su edificio. Actualmente la histórica bandera se conserva en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
  • 3. España y el Rey no renunciaban a perder sus colonias en América y así intentaron invadirnos otra vez en 1829, ondeando nuevamente el pendón de San Andrés, pero de color rojo en fondo amarillo. El brigadier español Isidro Barradas fue derrotado en Tampico, Tamaulipas por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero ondeando la bandera de Tres Villas. La nueva bandera de Agustín de Iturbide, quien disolvió el Congreso Independentista para coronarse Emperador y fundar el Primer Imperio Mexicano, era una bandera de tres franjas diagonales de colores blanco, verde y rojo, con una estrella en cada franja y en la central una corona rodeada de la leyenda “Religión, Independencia, Unión. Ejército de Infantería”. El color verde significaba la independencia, el color blanco la religión católica y el rojo por la unión de los españoles del ejército realista con los insurgentes de Vicente Guerrero. La bandera de las tres garantías encabezó el desfile del 27 de Septiembre en 1821 cuando entraron a la ciudad de México, a la cabeza del desfile las fuerzas realistas con Agustín de Iturbide listo a coronarse Emperador después de instalar y enseguida disolver el Congreso. Fue José María Morelos y Pavón quien redactó dentro de LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION el siguiente artículo: 23º. Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia, y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en él que se abrieron los labios de la Nación, para reclamar sus derechos y empuño (sic) la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende. Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813. José María Morelos. Rúbrica. Como sabemos, el Imperio Mexicano de Iturbide duró sólo diez meses. El 2 de noviembre de 1821, después del desfile de la consumación de la independencia la Junta Provisional Gubernativa expidió un decreto para la bandera de franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. En la franja central reaparecía el águila coronada. El 14 de abril de 1823, ya derrotado el Emperador Iturbide, el Congreso emitió el siguiente decreto sobre el Escudo y la Bandera: 1º.- Que el escudo sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna y agarrando en el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico, y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, conforme el diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la independencia.
  • 4. 2º. Que en cuanto al pabellón nacional se esté al adoptado hasta aquí, con la única diferencia de colocar el águila sin corona, lo mismo que debe hacerse en el escudo. El águila se usó con las alas extendidas, el uso de las bandas horizontales no se generalizó y por tradición las franjas se conservaron verticales. La anarquía en cuanto a la colocación de las bandas y dibujo del águila persistió durante muchos años. No fue sino hasta el gobierno del General Porfirio Díaz cuando el pabellón nacional adoptó una forma general: bandas verticales y el águila de frente con las alas extendidas. La bandera del Batallón de Tres Villas, Jalapa, Córdoba y Orizaba, reorganizado por Guadalupe Victoria en 1823, primer Presidente Constitucional de México, participó en las batallas de Pueblo Viejo y Tampico en 1829 cuando los españoles intentaron tomar nuevamente el territorio independizado al mando del Gral. Isidro Barradas; también se ondeó en la guerra contra los tejanos, contra los norteamericanos en la batalla de Cerro Gordo en 1847 y contra los franceses en Veracruz en 1862. También los soldados que enarbolaban la bandera del Batallón Activo de San Blas tienen destacadísimas actuaciones en la defensa de Monterrey, en la mencionada Batalla de Cerro Gordo y en las acciones de Chapultepec donde fue prácticamente aniquilado el Batallón al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Todas estas acciones ocurrieron durante la invasión norteamericana. Como caso distintivo este emblema del histórico Batallón tiene primero el color rojo, seguido del blanco y luego el verde. El día de la promulgación del Plan de Iguala de Don Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821 ha sido instituido como Día de la Bandera. Durante una jornada cívica se le rinden diferentes honores que no se limitan sólo a los cuerpos militares. La Bandera Nacional y el Escudo, así como la Constitución de 1814 son el resumen histórico de la Independencia de México. De nuestra gran nación. En el Escudo Nacional guardamos el recuerdo histórico de la fundación de la Gran Tenochtitlan o la nación Mexica hecha en 1325. LAS BANDERAS DE LOS MEXICAS. En aquel tiempo Huitzilopochtli les encargó que se asentaran en el lugar donde divisaran un águila parada en un nopal devorando una serpiente, el nopal en una peña en el lago de Texcoco. Los Mexicas o Aztecas en el reinado de Axayácatl, esculpieron en una roca de basalto la historia de su pueblo en el año de 1428, cien años después de la fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan. En la parte posterior del trono de Moctezuma Ilhuicamina, o
  • 5. Moctezuma el viejo, labraron el águila azteca con el glifo en el pico del atl-tlachinolli o guerra de agua quemada. Los Mexicas o Aztecas también usaban banderas que les llamaban Pantli. A este respecto, fray Diego Durán da cuenta de la alocución que los jefes dirigían a sus escuadras. …si estando revueltos con nuestros enemigos, alguno errase en el tino de su escuadrón, para esto manda Tlacaélel que se lleve una bandera de cada barrio, alta, con las armas del mismo barrio y que tengan todos cuenta de acudir allí tras aquella bandera y señal, y vayan apellidando el barrio de donde es para que sean conocidos. Tenochtitlán estaba dividida en 20 calpullis o barrios. Cuatro eran los mayores, que eran centros políticos. Cada uno de ellos tenía sus insignias, sus vestidos, sus antepasados y su propia organización. Los cuatro barrios, o centros políticos, eran: Cuepopan, Moyotla, Zoquiapan y Atzacualco 1.- CUEPOPAN. Situado al noroeste, dirigido por Tlacochcálcatl, jefe de la casa de los dardos, pues en sus dominios se encontraba el Tlacochcalco, casa de dardos, principal almacén de armamento en la ciudad. 2.- MOYOTLA. Situado al sudoeste, representado por un edificio adornado con Tecomitl llamado Tecocyahualco señal de que su jefe es el Tecocyahuacatl. 3.- ZOQUIAPAN. Situado en el sudeste, contiene el edificio llamado Huitznahuac, que muestra los símbolos del sacrificio, y el Huitznahuatl es su comandante. 4.- ATZACUALCO. Cuyo jefe es el TLACATECATL o general en jefe de los ejércitos. También el propio Huey Tlatoani de México quien llevaba el título de TLACATECUTLI ó Jefe Supremo de todas las tropas de la Confederación y sus aliadas. Del HUEY TLATOANI dependían los jefes de los cuatro grandes cuerpos guerreros salidos de sus respectivos calpulli. 1.- El TLACATECATL. 2.- El TLACOCHCALCATL. 3.- El HUITZNAHUATL.
  • 6. 4.- El TECOCYAHUACATL Ellos eran los jefes con mando general en las diversas necesidades del servicio de guerra. De los veinte sólo quedan representaciones pictográficas de los cuatro citados. PANTLIS O BANDERAS DE LOS MEXICAS. 1.- EL TLACATÉCATL. El Tlacatécatl de Atzacualco llevaba una especie de parasol con plumas color amarillo oro. 2.- EL TLACOCHCÁLCATL. El Tlacochcálcatl de Cuepopan llevaba tres banderas blancas llamadas “aztapámitl” unidas por tres penachos de quetzal. 3.- EL TECOCYAHUÁCATL. El Tecocyahuácatl de Moyotla portaba una bandera o Pantli de franjas horizontales delgadas de colores verde, amarillo y rojo, sobresale un cuadro color café con nueve círculos o motas de algodón blanco en su interior y otros tantos en sus bordes; el asta está rematada con penacho de plumas de quetzal. 4.- EL HUITZNÁHUATL. El Huitznáhuatl de Zoquiapan, cuyo edificio es el Huitznáhuac, portaba un Pantli o bandera de franjas delgadas horizontales de colores rojo y blanco, con una especie de dos festones de plumas de quetzal en color verde, rematada con un penacho de plumas de quetzal en su asta de forma vertical. A más de las banderas de los barrios o calpullis los Mexicas tenían una gran cantidad de insignias que usaban en las ceremonias o en la guerra. Estas insignias mostraban el rango y los méritos de quienes las portaban. Tezozómoc, nieto de Moctezuma Xocoyotzin, en el libro que escribió llamada Crónica Mexicana, describe la ceremonia de Coronación del Emperador Azteca, abuelo suyo, en la que está presente este símbolo como elemento de identificación para los habitantes de la Gran Tenochtitlan. En palabras del propio Tezozómoc la ceremonia se celebraba así: …en medio del gran patio un buhiyo (bohío) xacal, a donde estuviera el teponaztli y el tambor grande Tlapanhuéhuetl, con que hacían la consonancia de la
  • 7. música, encima del xacal estaba la divisa de las armas mexicanas con una pañuela pequeña, de papel pintada, naturalmente peña, tunal grande encima y sobre el tunal un águila tenía su corona de papel, doblada muy bien y dorada, y pedrería muy rica en torno de ella a la usanza mexicana que llamaban Teocuitla Amayxcuatzolli y en los lados del jacal, en cada esquina, un ave grande, sus pelos y plumas de ella eran de las mismas aves llamadas Tlauhquecho y Tzinitzcan, que relumbraba la plumería, que daba mucho contento. El escudo indígena se torna una insignia no sólo de criollos o indígenas, sino de las autoridades e instituciones virreinales. Es tan fuerte la presencia de la imagen indígena, que la misma Academia de San Carlos fundada en la Nueva España por el Rey Carlos III de España, de la Casa Dinástica Borbón, la vuelve uno de los íconos de su emblema, agregándole las hojas de laurel y de la encina que perdurarán hasta nuestros días en nuestro Escudo Nacional. El creador del vínculo entre la imagen de la virgen de Guadalupe y el emblema de la antigua Tenochtitlan, el águila azteca, fue un teólogo y predicador criollo llamado Miguel Sánchez en el año de 1648. De conformidad con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los citados son los símbolos patrios reconocidos legalmente en nuestro país. En el año 1985 se incluyeron otros dos. 1.- La Campana de Dolores Hidalgo de la parroquia donde Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó a los fieles en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 para lanzarse a la Revolución o Guerra de Independencia Nacional. 2.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos símbolos y los 3 primeramente citados fueron llevados en gira cívica por todo el país por la Comisión Nacional para las celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y el 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, por parte de la Secretaría de Gobernación. FIN. Por su atención, Muchas Gracias. Alma Leal Benavides de Morales. Lic. En Historia
  • 8. B I B L I O G R AF I A 1.- Imágenes de la Patria. Florescano, Enrique Editorial Taurus. 2.- La Bandera Mexicana. Breve Historia de su formación y simbolismo. Florescano, Enrique F.C.E. 3.- Enciclopedia de México 2000 Barpo 4.- Los símbolos de la Patria. Ley sobre las características y el uso del Escudo, de la Bandera y del Himno Nacional. Publicación del Gobierno del Estado de Nuevo León. Dirección General de Educación Pública. Departamento de Prensa y Publicidad/Normal Superior. 5.- Los Símbolos Patrios de México. Flores Longoria, Samuel Reyes Aurrecoechea, Alfonso. 6.- Bandera de México Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. 7.- Revista de Arqueología Mexicana Vol. XI - Número 62 8.- La Independencia de México Atlas histórico Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 9.- México en Testimonios Departamento Editorial de la Secretaría de la Presidencia de México, 1976 10.- Tratados de México. Soberanía y Territorio (1821-1910) Secretaría de Relaciones Exteriores Josefina Zoraida Vázquez-María del Refugio González.