Historia de la politica

557 views
340 views

Published on

temas de política en la antigüedad es una tarea.

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la politica

  1. 1. HISTORIA DE LA POLITICAWilliam Andrés Moreno parra 1102 JT
  2. 2. CONTENIDO1. Historia de la política en la antigüedad2. Formas de organización política3. Características políticas de la sociedad4. Sociedades del lejano y cercano oriente5. Política en Grecia6. Política en roma7. Política en la edad media8. Pensamiento teológico9. El feudalismo
  3. 3. HISTORIA DE LA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD. En el transcurso de la historia el conceptoPolítica, se ha definido y ejercido de diferentesformas puesto que es propio de cada cultura,tiempo y espacio. Para aseverar lo anteriorseñalado, se estudiara el concepto desde suorigen. no de los grandes exponentes dela filosofía Política Occidental es Platón(428-348) en su obra República, su traduccióngriega hace referencia a politeia, en el cual susignificado latín res publica “cosa común”,hace hincapié que la Políticaestá vinculada a la calidad del hombre bueno,en donde contaba con un conocimientoespecial para tomar decisión del “bien común”,en palabras simples un adecuadoordenamiento de las relaciones entre losciudadanos los cuales sedeben apoyar unos a otros. Es así como estascualidades morales van caracterizando alhombre bueno y feliz.
  4. 4. Con relación a Platón, Jean Touchard en “Historia de las IdeasPolíticas”, el autor señala que platón deseaba constituir en ciencia lamoral y la Política, ambas tienen coincidencia en su motor común comoes el “bien”, a la vez sustraer la política del empirismo para vincularla avalores eternos.“Platón funda la política como ciencia deduciéndola de la justicia. Y nociertamente como descripción objetiva de los fenómenos políticos sino comoestudio normativo de los principios teóricos del gobierno de loshombres”.Otro exponente pertinente alconcepto Política es Aristóteles (384-322), a diferencia de Platón no era un miembro privilegiado de Atenas sinembargo, no fue motivo para que no siguiese con la tradición platónicade Política, escribe sobre elideal de la ciudad griega la polis, hace hincapié que la Política era natural al hombre a la vida en común,e incluso era un ejercicio moralmente adecuado de larazón dentro de la sociedad. Es Aristóteles quien hace referencia alzoon Politicon es decir animal político (concepción griega de la vida,esencia humana).
  5. 5. FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Política, termino que los griegos usabanpara designar a la comunidad. En otrosentido la política se concibe como el artede conducir o guiar un determinado grupo osociedad en el tiempo y el espacio. Dentrode este contexto podemos citar lassiguientes:
  6. 6. El poder:Se define poder político, a la estructura generalde la autoridad y el poder en una sociedad dada. El poder esla capacidad que usan los individuos para afectar, según suvoluntad la conducta o grupo de conductas de individuos ycolectividades. El hecho clave de la afectación radica en lacapacidad real de control y manipulación que poseen unos sereshumanos sobre otros. El poder tiene la función de guiarestructuras sociales a través de un flujo más o menos coherentesde decisiones que busca crear un orden deseado en la sociedad.El poder se ejerce en tres dimensiones a conocer:1- a través de un gobierno2-a través de un acto de gobierno3- a través de un orden político
  7. 7.  El estado:Desde un punto de vista general el estado se concibe como una figuraabstracta de poder, porque es en su nombre que se crean situacionesque afectan de manera negativa o positiva a las clases. En este mismoorden el estado como fuente de poder y de decisiones pretendeimponer desde su omnipresencia la más cruel relatividad, en relación asu responsabilidad con sus más leales y adeptos conciudadanos.El común en este caso solo existe de manera material y política comofuente primaria de poder y sostén de las columnas del sistema. El gobierno:El gobierno es una institución al servicio de la comunidad política -social y no en sentido contrario, así mismo también el gobierno seconstituye por un conjunto de facultades que son otorgadas por lamayoría a la minoría, en este caso a través de un proceso electoral,donde convergen partidos políticos que representan a determinadossectores de un país, pero en ningún momento los intereses del común.
  8. 8.  Las formas de organización política son las distintas formas que puede elegir unacolectividad para la gestión de sus asuntos públicos. Atañen, por tanto, a las institucionesde orden público, las que a pesar de su estructura clasista, económica, racial, religiosa,están erigidas sobre todo para el control político de la colectividad y para la obtención desus fines. En el contexto público el poder se ejerce, en primer lugar, a través de ungobierno. Max Weber establece una sistematización interesante de los diversos tipos de gobierno yorganización política correlativa. Son los “tipos puros de la autoridad legítima”: Gobiernos de autoridad carismática; se basan en la devoción a la santidad, heroísmo ocarácter ejemplar, específicos y excepcionales de una persona individual, y en el patrónnormativo u orden político por ella revelado u ordenado. La autoridad carismática esrelativamente efímera, presentando posteriormente rasgos de rutinización. Gobiernos de autoridad tradicional; se basan en una creencia establecida sobre lasantidad de ciertas instituciones inmemoriales y en la legitimidad del status de quienes lasrepresentan. La estructura política se justifica según leyes y costumbres hereditarias. Gobiernos de autoridad legal-racional; se basan en la creencia en la legalidad desistemas de normas políticas explícitas y en el derecho de unos individuos dotados deautoridad de dar órdenes dentro de los límites marcados por la ley. Obedecen a la idea deque la ley es la expresión de la soberanía popular; a su vez, ésta es considerada como laúnica fuente de legitimidad. Es un sistema de garantías, que pide la participación de losciudadanos en la creación de la ley y en la vida política.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DE LA SOCIEDADEn Grecia: En Un principio era una sociedad aristocrática y guerrera sociedaddonde la nobleza poseía tierra.la economía era la agricultura y el trueque era laúnica manera de cambiar cosas.
  10. 10. SOCIEDAD DEL LEJANO Y CERCANO ORIENTELa estructura económica de lospaíses de oriente próximo sondiferentes en el sentido quemientras algunos países solodependen delPetróleo algunos otros tienen unamuy buena base económica En las sociedades dellejano y cercano orientepodemos encontrara Asiasiria Turquía los cualessus temas políticosestaban muy muydesarrollados a nivel sociopolítico el país mas pobrees Yemen y la masdesarrollada es arabiasaudita.
  11. 11. -POLÍTICA EN GRECIA (PLATÓN Y ARISTÓTELES). Desde el 1 de junio de 1975, con la adopción de laantigua Constitución, Grecia esuna república democrática parlamentaria. La monarquía fue rechazada en referéndum por el pueblo griego el 8 dediciembre de 1974. El voto es obligatorio y universal, siendo adquirido ese derecho a losdieciocho años. El poder ejecutivo está regido por el Jefe de Estado, un presidente, quees elegido por el Parlamento Helénico. Además de eso, existe aún eljefe del Gobierno, nombrado por el presidente y el Gabinete delGobierno, cuyos miembros son también nombrados por el presidente,teniendo en cuenta las recomendaciones del primer ministro. El poder legislativo es unicameral y el judicial cuenta con una Corte y unTribunal Supremo. El sistema legal se basa en el código romano. Concortes divididas en asuntos civiles, administrativos y criminales.
  12. 12. PLATONPlatón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, instituciónque continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagir a aestudiar filosofía .Su Filosofía el Estado idealLas ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado ogobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iníciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus másfamosas doctrinas están expuestas en La República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se hallegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante susconsideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresiónmostrada en la Carta VII.
  13. 13.  para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estadoestará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de laarmonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno. Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cualrespondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma. Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el“espíritu” del alma. Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomardecisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma. De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquellaépoca, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Estedesprecio a la democracia podría deberse a su rechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar deretórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría (espíteme) son las que debengobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía: Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y losdirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y elfilosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estospoderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general
  14. 14. ARISTÓTELESAristóteles ) (384 a. C. – 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la AntiguaGreciacuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por másde dos milenios. Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo quedefine al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unidainseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de laimportancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrióposibilidades a la investigación científica.
  15. 15.  Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eranla auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundosensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas.Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundosposibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidadun realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo delas nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existenciade sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y enlaMetafísica). Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón: Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundoscomplica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limitaa utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundosensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles ymutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas seexplica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisaun tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicarlas tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no seexplica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en eldiálogo titulado Parménides.
  16. 16. POLÍTICA EN ROMA. Los electores romanos eran todos los ciudadanos libresincluidos en el censo, el pópulos. El derecho a ser elegido resultaba ser un privilegioreservado únicamente a una parte muy reducida de lapoblación y monopolio exclusivo de la élite social, ladenominada novillitas. Para ser candidato, candidatos o petitor, era fundamentalposeer unas rentas notables, ya que el cumplimiento decualquiera de las magistraturas llevaba consigo enormesgastos y al contrario de lo que ocurre hoy día, se debíanejercer gratuitamente ya que constituía todo unhonor. Además el candidato debía tener nobles orígenes ypertenecer a la nobilitas, y tenía que haber cultivado suimagen social desde los inicios de su carrera política conuna activa participación en la vida pública.El candidatus tenia que ser un buen orador, y haberfinanciando fastuosos espectáculos circenses, gladiatorioso teatrales; así como numerosos banquetes públicos. Debíaconseguir el reconocimiento de sus compatriotas, lapopularidad y celebridad en grado considerable para poderdisfrutar del apoyo de los personajes más notables de lacomunidad y solo así presentar su candidatura congarantías
  17. 17.  El buen candidato debía estudiarse a sí mismo y analizar sucírculo de amistades y su entorno como ciudadano. Necesitabadisponer de un íntimo vínculo con los personajes másinfluyentes de la sociedad, sin olvidar el cuidado de su imagenen el ámbito popular, para influir en los ánimos de las claseshumildes, ni olvidarse de los más jóvenes, especialmente lospertenecientes a la nobilitas. Ya se sabe, quien a buen árbol searrima...Las posibilidades de victoria estaban estrechamentevinculadas a los amigos. Los estrechos y antiguos lazos defidelidad y amistad eran muy importantes y se esperaba ladevolución de los favores realizados. El candidato debíaprocurar tratar a toda persona como a un amigo, conamabilidad, llamándolo por su nombre, algo que daba laimpresión de auténtica amistad. Como en Roma no existían lospartidos, la competencia política se limitaba al enfrentamientoentre individuos, quienes variaban su proceder según lacoyuntura, lo que provocaba un cambio continuo de alianzas.La búsqueda de nuevas relaciones durante la campaña eraalgo básico y por todo ello era necesario que el candidato nose ausentase de Roma, que se dejara ver en público ysolicitara el voto personalmente con insistencia.
  18. 18. ECONOMÍA EN ROMA La República de Roma dominaba una vastaextensión de tierra con enormes recursosnaturales y humanos. Como tal, la economía enla antigua Roma se mantuvo concentrada en laagricultura y el comercio. El comercio agrícola librecambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C.,las enormes haciendas dedicadas al cultivo de lavid, de los cereales y de la oliva propiedad degrandes terratenientes habían estrangulado a lospequeños agricultores, que no pudieron igualar elprecio del grano importado. La anexiónde Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez)proporcionó un suministro continuo de cereales. Asu vez, el aceite de oliva y el vino fueron lasprincipales exportaciones de Italia. Ya porentonces se practicaba la rotación de dos hojas,pero la productividad agrícola en general fue baja:alrededor de 1 tonelada por hectárea.
  19. 19. *POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA.. Periodo de la historia europeaque transcurrió desde ladesintegración del ImperioRomano de Occidente, en elsiglo V, hasta el siglo XV. No obstante, de lasfechas anteriores no han de ser tomadascomo referencias fijas: nunca ha existido unabrusca ruptura en el desarrollo cultural delcontinente.
  20. 20.  Parece que el término lo empleó por vez primera elhistoriador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarumab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas dehistoria desde la decadencia del Imperio romano),publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.El término implicó en su origen una parálisis del progreso,considerando que la edad media fue un periodo deestancamiento cultural, ubicado cronológicamente entrela gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. Lainvestigación actual tiende, no obstante, a reconocer esteperiodo como uno más de los que constituyen laevolución histórica europea, con sus propios procesoscríticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edadmedia en tres épocas.
  21. 21. PENSAMIENTO TEOLÓGICO. Teología al principio como denominación del pensamientomitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentidopeyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a lospensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides deSiros). Teología como la rama fundamental y más importante dela Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de losprimeros principios, más tarde llamada Metafísica por susseguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado porDios, nace la filosofía teológica que se la denomina tambiénteodicea o teología filosófica. (véase Teodicea).Un principal exponente del pensamiento teológico es Aureliosan Agustín. según Aurelio el pensamiento teológico y políticose da en la edad media debido gracias al feudalismo, lascruzadas, la economía agrícola t el desarrollo cultural.
  22. 22. SAN AGUSTÍNSan Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra«Antiquitates rerum divinatum», de Marco Terencio Varrón, como única teologíaverdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural.Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datosde la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fueradel campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y laconsideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
  23. 23. EL FEUDALISMO El sistema político y económico llamadofeudalismo fue un sistema contractual derelaciones políticas, económicas y militaresentre los miembros de la nobleza de Europaoccidental durante la alta edad media.
  24. 24. FEUDALISMOEl sistema feudal tuvo una lentaevolución, alcanzando su apogeoentre los siglos IX y XIV en EuropaOccidental. Su estructuraeconómica era fundamentalmenteagrícola, con pequeños artesanosque apoyaban esta actividadprincipal. El comercio era muyreducido. Las clases socialesdominantes era la nobleza y elclero, propietarios mayoritarios dela tierra. Las clases bajas estabanconstituidas por siervos de la gleba,que cultivaban los campos. Elproducto social se repartíafundamentalmente entre las clasesprivilegiadas se caracteriza por la gran propiedadterritorial en manos del terratenientefeudal, que cede una parte de sustierras a los siervos en usufructo,extrayéndoles una renta a través delcobro del tributo. La sociedad seintegra en feudos. El feudalismooccidental corresponde con la EdadMedia y abarca del Siglo V hastamediados del siglo XVIII. En esta edadpredomina el pensamientoescolástico, producto del cristianismo,que determinaba los procesoseconómicos con base en elpensamiento religioso y filosófico,valorada desde el punto de vistamoral, tratando de establecer lo queera justo.
  25. 25. EN LA RELIGIÓN La religión, eje de todo en la edad media. Launidad básica del feudalismo era la aldea,hogar de los campesinos que proporcionabalos alimentos y el trabajo de cadacomunidad, esta era defendida por uncastillo construido por el señor terratenientey ocupado por su séquito de guerrerosprofesionales, en tercer lugar se encontrabauna abadía, cuyos monjes atendían lasnecesidades espirituales de señores ycampesinos juntos.
  26. 26. BIBLIOGRAFÍA http://mercaba.org/Filosofia/Medieval/pensamiento_teologico_filosofico.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa http://es.scribd.com/doc/15015824/La-Politica-desde-la-Antiguedad-hasta-nuestros-tiempos http://www.emagister.com/curso-organizacion-politica-localismo-solucion-organizacional/organizacion-politica http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_5_3.html

×