• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ruta De La Seda 5   Turpan
 

Ruta De La Seda 5 Turpan

on

  • 6,568 views

Images and travel impressions along the Silk Road - Chapter 5 - Turpan

Images and travel impressions along the Silk Road - Chapter 5 - Turpan

Statistics

Views

Total Views
6,568
Views on SlideShare
6,548
Embed Views
20

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

2 Embeds 20

http://www.slideshare.net 19
http://54.199.46.24 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ruta De La Seda 5   Turpan Ruta De La Seda 5 Turpan Presentation Transcript

    • Ruta de la Seda 5 Turfán (abril 2009) Fotos y textos por Mati Romo PPS por wkboonec@gmail.com
    • Habiéndonos adentrado en el continente asiático... Salimos en autobús de Urumqi...
    • ...a Turfán (o Turpán),,que está a 150 kms. al sureste.
    • En la súper carretera nos paramos a ver una planta de energía eólica, hasta hoy la más grande de China. Del décimo lugar mundial hace dos años en términos de instalaciones anuales de generadores eólicos, China pasó al quinto lugar, detrás de los Estados Unidos, Alemania, India y España. 400 turbinas gigantes cosechan energía y la transforman en electricidad para la ciudad de Urumqi.
    • Vista aérea de Turfán
    • Turfán es un gran productor de uvas. El 85% de sus tierras agrícolas están sembradas de uvas. A la mayoría de las uvas las secan para hacer pasas, de las cuales tienen una gran variedad; una pequeña parte la convierten en vino. Ésta es la región vinícola de China. Vinos de Turfán
    • Gran parte de los habitantes de este fértil oasis en medio del desierto viven del cultivo de la uva, que se riega gracias a una red antiquísima de canales y pozos : los karez. La función de estos canales (de 3 a 24 km) es llevar el agua procedente del deshielo de las montañas vecinas hasta las zonas de cultivo de los pueblos. Son canales subterráneos, para minimizar las pérdidas por evaporación, con pozos situados en lugares estratégicos, de los que se extrae el agua. Tienen diferentes tipos de uva: para vino, para exportar, para medicinas y para secar. Uvas pasas de todos colores y sabores
    • Turfán es una antigua ciudad con una larga historia. Turfán significa “el lugar más bajo” en uigur y “tierra fértil” en turki. La elevación de la mayoría de los lugares en la zona es por debajo de los 500 m. Turfán es la ciudad con la elevación más baja en China; también es la más caliente y la más seca. La “Depresión de Turfán” desciende hasta 154.5 m bajo el nivel de mar, siendo la segunda depresión del planeta, después del Mar Muerto. A Turfán también se le conoce como Huo Zhou (“un lugar tan caliente como el fuego”). A pesar de que la alta temperatura puede ser opresiva para muchos, se obtienen muchos beneficios de ella. El abundante sol da a los melones y a las uvas condiciones ideales para crecer La gran plaza de Turfán y el fruto es conocido por su alto contenido de azúcar, especialmente las uvas, de las cuales tienen cientos de variedades.
    • Turfán tiene 252 mil habitantes con un porcentaje del 70% de uigures, 22% de han, y el resto compuesto por otras minorías étnicas. Por lo general, las mujeres andan vestidas de negro; la mayoría, de terciopelo grabado con flores metálicas; todas usan pañoleta en la cabeza, las más modernas, recogida atrás; las otras, de forma tradicional, anudada en el cuello; y pocas se tapan la cara. La parte antigua de Turfán.
    • Como en todos lados, la mayoría queremos tener una bella sonrisa.
    • El único propósito que una mariposa de seda tiene en la vida es reproducirse. Durante sus dos meses de existencia, no come nunca ni puede volar. En vez de eso, esta hermosa bombyx mori pone huevos de los que salen larvas tan finas como pelos: una descendencia tan liviana que de unos 29 g de huevos nacen más de 40,000 gusanos. Éstos se ponen a comer vorazmente, de inmediato. Su único alimento son las hojas del árbol morera o moral blanco, cuyos esqueletos desmochados Costureras en el mercado de Turfán. llenan los campos de la zona.
    • Imágenes de Wikipedia Las familias campesinas dedican días y noches a alimentarlos, con un cuidado ancestral que ninguna máquina puede igualar. Ciego, casi inmóvil, el gusano de seda se ha visto sometido, tras milenios de cultivo, a depender irremediablemente de los humanos. Árbol morera o moral blanco (Morus alba) y sus “deliciosas” hojas
    • Imagen de Wikipedia Los capullos son como bebes neuróticos; sólo se desarrollan si los alimentan con hojas frescas, servidas cada media hora.
    • En cinco delirantes semanas, consumen treinta mil veces su peso al nacer. Sus mandíbulas hacen, al masticar, un ruido parecido a la lluvia que cae. Cambios bruscos de temperatura o la falta de higiene, cualquier ruido u olor repentino, les destroza los nervios y puede matarlos. Pero, al cabo de un mes, cada gusano de seda ha multiplicado por cuatro mil su peso inicial Sedas de y se ha convertido en una oruga inflada todos con la piel tan dura como tambor y una cabeza diminuta. colores regocijan nuestra Entonces, de repente, cuando ha mudado la piel y ha adquirido vista. una cremosa transparencia, el gusano de seda deja de comer. Durante tres días, la futura seda fluye de sus glándulas salivales en dos hilos incoloros que se soldan instantáneamente y el gusano los enrolla a su alrededor con peculiares movimientos de la cabeza, en forma de ocho. Incluso cuando se ha encerrado herméticamente en su mortaja,
    • continuaron sin saber nada el uno del otro. De igual forma que los romanos (familiarizados con el algodón) imaginaban que la seda crecía en los árboles, los chinos (basándose en el gusano de la seda) dedujeron que el algodón debía de provenir de un animal. Según la leyenda, fue la emperatriz Leitzu (esposa del Emperador Amarillo, siglo XXVII a. C.) quién descubrió la seda. Mientras paseaba por su jardín, reparó en un extraño gusano que se estaba atracando de hojas de morera. Durante varios días, lo observó mientras hilaba una dorada red a su alrededor e imaginó que era el alma de un antepasado. Luego lo vio encerrarse en ella y lo creyó muerto, hasta que la mariposa salió del capullo. Jugueteando desconcertada, con su diminuta mortaja rota, se le cayó por error en el té. Distraídamente, cogió la fibra ablandada y comenzó a devanarla, cada vez más asombrada, en un largo filamento de reluciente seda. Con el tiempo, enseñó el artequedanhilatura de la seda y la cría del Turfán, donde de la pocas bicicletas. misterioso gusano. A su muerte fue deificada y emplazada en el hogar
    • A diferencia de otros muchos enclaves de la antigua Ruta de la Seda, Turfán --importante centro de comercio-- ha sobrevivido durante dos mil años, a pesar de las casi inexistentes precipitaciones pluviales. Las Ruinas de Jiaohe, 10 km al oeste de Turfán.
    • Las ruinas de Jiaohe están situadas a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang de la República Popular China. Estas ruinas corresponden a una antigua ciudad que fue el centro económico, político, militar y cultural de la zona durante el período comprendido entre el año 108 a. C. y el 450 D.C. La ciudad fue la capital del antiguo reino de Cheshi y quedó abandonada en el siglo XIII. Las ruinas ocupan un área de 220,000 m² y están consideradas como las ruinas mejor conservadas del mundo, de una ciudad construida de tierra. La ciudad antigua de Jiaohe.
    • La ciudad se construyó en un pequeño islote situado entre dos ríos que le proporcionaban una defensa frente a los ataques de los enemigos. Las ruinas presentan algunas características que la distinguen de otras ciudades de la época. Una de ellas es la ausencia de murallas defensivas, sustituidas aquí por la barrera natural de los ríos. Otra de las características distintivas de Jiaohe es el hecho de que los edificios se construyeron excavando en la tierra y que apenas se utilizó madera para su construcción. Jiaohe disponía de una gran avenida central de 350 m de largo que dividía la ciudad en tres zonas. Cada una de ellas tenía un propósito distinto: una, la situada al oeste de la avenida, estaba destinada a la residencia de la gente común; otra, situada al este, a la residencia de los aristócratas Trío de turistas mexicanas en las ruinas de Jiaohe, Xinjiang, China. y la tercera, al norte de la ciudad, a los templos.
    • Imagen de Wikipedia Las ruinas que se pueden ver en la actualidad corresponden a la época de la dinastía Tang. Las viviendas no tienen puertas que den acceso directo a la calle ya que la defensa militar era uno de los puntos de mayor interés en la época. La zona de los templos contiene un total de 101 estupas que datan de hace más de 1600 años.
    • De regreso en Turfán, ... En la gran plaza central, con una gran fuente luminosa que ponen en marcha al anochecer, todas las noches se ponen merenderos y montones de puestos de kebabs y de otras especialidades locales.
    • Brochetas en la plaza.
    • Turfán es una área de longevos; es aquí donde viven más años. Uigur tocando un instrumento muy popular de la zona: el laúd de tres cuerdas o san-hsuan.
    • Las Cuevas de los mil Budas de Bezeklik son un conjunto de cuevas talladas en la roca, situadas en elValle Mutou de las Montañas Flameantes o Flamígeras, a unos 45 km al este de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang. Bezeklik, cuevas de los mil Budas.
    • Imagen de Wikipedia Son famosas por los murales -muestra del antiguo arte tocario budista- que se pueden apreciar en 40 de sus 77 cavernas conocidas. Montañas Flamígeras
    • Imagen de Wikipedia La pobre condición de los murales se debe a que un “especialista” alemán se llevó la mayoría de ellos a Alemania. El desierto visto desde Bezelklik
    • Imagen de Wikipedia Además, los uigures musulmanes les han picado los ojos a los budas. A finales del siglo XIII el budismo empezó a perder fuerza en la zona y las cuevas quedaron abandonadas.
    • Las cuevas, parte de un antiguo monasterio, están situadas sobre un acantilado al que se accede por medio de unas estrechas escaleras. Están cubiertas de murales dedicados a diversos temas del Budismo. Estas pinturas ocupan un área total de más de 1,200 m² repartidos en 40 cuevas distintas. Fresco en una de las cuevas de Bezeklik.
    • Imágenes de Wikipedia El viaje al oeste de Zhang Qian (618-712 D.C.)
    • Deliciosos Sumsa (pasteles de cordero al horno, cocidos en un horno de ladrillos) en Shanshan.
    • Jiaozi (dumplings chinos) es una comida tradicional china. Son muy importantes en el año nuevo, ya que simbolizan prosperidad. Son parte de la cultura china y de sus tradiciones. Se rellenan de variadísimos ingredientes como: carne de res, cerdo, pollo, pescado, camarones, verduras, etc. Hacer dumplings, por lo general es un trabajo que se hace en familia. Los dumplings se hierven o se cuecen al vapor. Dumplings en una de las calles de Shanshan, Xinjiang.
    • Dunas en la montaña Kuntag, en Shanshan.
    • Las dunas de Shanshan.
    • Tuyok, un lindo pueblito de adobe cercano a Turfán, pegado a la montaña, cuyas casas de adobe se mimetizan con el desierto. Sus habitantes, de la etnia uigur, cultivan uvas, sandías y melones. Para entrar en el pueblo hay que pagar cuota (en Xinjiang parece que hay que pagar para casi todo). Tuyok; las celosías son los “cuartos de secado” de las uvas.
    • Uigur en Tuyok.
    • La mezquita de Tuyok tiene una importancia especial para los musulmanes, y su visita equivale a medio Haji (el Haji es la peregrinación a La Meca). Bueno; Mezquita de Tuyok. otros dicen que son 7 visitas a la mezquita de Tuyoc, las que equivalen a ir a La Meca.
    • El lugar es un desierto, pero las vides crecen en abundancia dando la sensación de estar casi en la Toscana. La gente de aquí es uigur musulmana, “un mundo de distancia” de la mayoría de los chinos. Las mujeres visten de forma conservadora y se cubren la cabeza con bufandas; carritos de burro igualan al número de taxis en la ciudad; cada cara es una fotografía a la espera de ser retratada. Lamentablemente, eso es exactamente lo que no pudimos hacer, debido a la creencia islámica de que la imagen de una persona no debe de ser representada. El valle de Tuyoc. Tuyoc está habitada desde hace unos dos mil años. Es verdaderamente un pedazo de historia viva
    • Lugares para secar uvas en Tuyoc.
    • Las ruinas de Gaochang son los restos de una antigua ciudad construida en el siglo I a.C. Están situadas a unos 45 km al sudeste de la ciudad de Turfán. La ciudad quedó abandonada a finales del siglo XIV. Gaochang significa ciudad del rey. Gaochang se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la antigua ruta de la seda. Utilizada originariamente como guarnición militar, fue también la capital del antiguo reino de Gaochang en el siglo II D.C. La ciudad fue capturada por la dinastía Tang en el año 640 y quedó bajo su control hasta el siglo IX. DesdeEl vihara: salón circular de lectura enfue la capital de entonces y hasta el siglo XIV, Gaochang. un antiguo reino uigur: el reino de Kharakhoja.
    • La ciudad estaba protegida por una muralla de 5.4 km construida de tierra, con paredes de 11.5 m de altura y 12 m de ancho, y con nueve puertas de entrada. Estaba dividida en tres zonas: la parte que estaba en el interior de las murallas, la que quedaba en la zona exterior y el palacio. Gaochang sirvió también como centro del Budismo. La ciudad contaba con diversos templos y monasterios, capaces de albergar hasta 3,000 monjes. Vista desde El reino de Kharakhojasalón de lectura vihara, el reconstruido en 1980, significó el florecimiento del maniqueísmo en la zona. Gaochang. El Islam se impuso más tarde,
    • Hoy en día se pueden visitar tres zonas diferentes en las ruinas: las correspondientes a la ciudad interior, la exterior Imagen de Wikipedia y zona del palacio. La superficie total ocupada por las ruinas es de más de 2,000,000 de m². Se pueden ver también los restos de dos templos; uno de ellos contiene murales bien conservados. El otro templo es de mayores dimensiones y se cree que en él residió Xuanzang, uno de los principales monjes budistas del período Tang. Ocupa un área de unos 10,000 m² y consiste en una sala principal, Dentro del vihara. el dormitorio de los monjes, una sala de lectura y una biblioteca. Goachang la visitas en una carreta jalada por un burro,
    • Desde mi anterior visita a China me llamaron la atención los nombres que escogen los guías para que tú te puedas dirigir a ellos; así, esta vez nos tocaron Alex, Daniel y Ana. Tal vez piensan que sus nombres son difíciles de recordar, y peor para pronunciar. Mesa adornada especialmente para nosotros.
    • En todos lados bailan tela ikat.
    • Dos kilómetros al este de Turfán se encuentra la mezquita de Emin o Sugongta. Construida en 1778, durante la dinastía Qing, a la memoria del general uigur Amin Khoja, su entrada es muy similar a las de las mezquitas o madrazas persas. A diferencia de las mezquitas y mausoleos de Kashi, es mínima y monocromática, sólo adornada con columnas de madera y cientos de tapetes de colores. La mezquita tiene capacidad para mil personas. Mezquita Sugongta Emin.
    • Su monumental minarete o alminar (ahora le dicen así los españoles) es el más alto de China con 44 m. El diámetro empieza en 14 m. y disminuye a 2.8 m en la parte superior; tiene una escalera con 72 escalones. Los ladrillos de barro cocido ornamentales del minarete constan de 15 bandas de diferentes anchos y modelos. En China no se permite que el muecín llame a oración. La gran mezquita del Rey Amin, al igual que otras mezquitas Uigur de Xinjiang, están más cercanas al estilo y decoración uzbeko y a otras de Asia Central. Minarete Sugongta Emin. Desde 1992 se cerró a la oración, cuando fue puesta bajo protección del gobierno chino.
    • Ruta de la Seda 5 Turfán (abril 2009) Fotos y textos por Mati Romo PPS por wkboonec@gmail.com ♫ Yoyo Ma - Silk Road - Crouching Tiger Hidden Dragon ♫