Portafolio digital Wilmo A Candanedo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Portafolio digital Wilmo A Candanedo

on

  • 470 views

Portafolio Digital

Portafolio Digital
Wilmo Ariel Candanedo
Profesor: M.Sc. Egberto Loo

Statistics

Views

Total Views
470
Views on SlideShare
468
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.docseek.net 1
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Portafolio digital Wilmo A Candanedo Portafolio digital Wilmo A Candanedo Presentation Transcript

  • Portafolio DigitalUniversidad Tecnológica OteimaDiseño y Tutorías de Cursos Virtuales a Nivel Superior Facilitador: M. Sc. Egberto Loo Presentado por: Wilmo A. Candanedo G.
  • Introducción El surgimiento de la educación virtual se divorcia de muchos esquemas tradicionales de enseñanza, El nacimiento del Internet ha hecho accesible la Educación Superior a grupos sociales que antes no tenían alcance a una Educación debido a la distancia geográfica, trabajo y estatus económico. La educación virtual abre las puertas de la universidad a grandes distancias a fin de que los interesados en su crecimiento personal y profesional puedan beneficiarse con lo que esta ofrece.
  •  La educación virtual consiste en un proceso de enseñanza a distancia (no presencial) basada en una plataforma de aprendizaje virtual cooperativo. A través de esta modalidad educativa, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aún cuando ellos no se encuentren en el salón. La Educación a Distancia ofrece a la comunidad educativa un medio para extender sus recursos didácticos más allá de los confines de una área geográfica limitada y aún permitir a los estudiantes interactuar en tiempo real con el instructor y otros estudiantes.
  • Fundamentos de la Educación Virtual La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica. A continuación se presentan los fundamentos que sustentan esta modalidad educativa: Internet (requisito imprescindible) Tecnología al Servicio de la Didáctica: Un cambio del Modelo Clásico de Educación. Plataforma Informática (entorno virtual) Contribuye al desarrollo de Competencias (aprendizaje significativo / constructivismo) Crea autonomía para aprender y libertad para expresarla en los trabajos. (autoaprendizaje) Promueve la retroalimentación (feedback)
  •  Proceso de enseñanza a distancia (no presencial) basada en una plataforma de aprendizaje virtual cooperativo. Nacimiento de Recursos Didácticos centrado en las necesidades educativas. Entorno de Aprendizaje donde ni el estudiante, ni el profesor, ni el espacio temporal llegan a coincidir. Esta interacción educativa se ejecuta a través de una PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN en Internet.
  • Características de la Educación Virtual La educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. Esta tiene como principales características los siguientes apartados: Se estructura en torno a una Red de Telecomunicaciones. El estudiante juega un papel activo en su aprendizaje. El Profesor actúa como Facilitador. La Autoevaluación del estudiante es continúa. Se vale de referencias bibliográficas Online (Contenidos Virtuales) Integra distintos software y un sinfín de programas de carácter virtual/didáctico (Recursos Multimedia) Plataforma Virtual (Moodle, ILIAS, Claroline, Blackboard, etc.
  • Ventajas y desventajas de la Educación Virtual  POSIBLE PROBLEMA: Este proceso puede provocar desmotivación y abandono pedagógico.  SOLUCIÓN: Facilidad y accesibilidad del Facilitador con los estudiantes a través de FOROS, CHATS, CONSULTAS, MENSAJES, PIZARRA S VIRTUALES, CORREO ELECTRÓNICO, CUESTIONARIOS, DIARIOS, etc. El TRABAJO en GRUPO mantiene activa y constante el sentido de PERTENENCIA al curso, el INTERCAMBIO de IDEAS, y la MOTIVACIÓN INTELECTUAL.
  •  Las aulas virtuales representan un nuevo entorno de aprendizaje en donde el profesor y el estudiante pueden acceder a un sinfín de herramientas y recursos e igualmente desarrollar un proceso de enseñanza muy similar al de la modalidad presencial. Estos entornos de aprendizaje se caracterizan por ser medios difusores de conocimientos e información en el cual los discentes tienen una alta posibilidad de mejorar sus habilidades e incrementar sus capacidades en torno a las distintas profesiones laborales.
  • Fundamentos de las Aulas Virtuales A continuación se presentan los fundamentos que sustentan la viabilidad y eficacia de las aulas virtuales dentro de los actuales sistemas educativos: Distribución de la información sincrónica y acrónicamente. Intercambio de ideas y experiencias. Aplicación y experimentación de lo aprendido con el auxilio de la tecnología educativa.. Evaluación de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Seguridad y confiabilidad en el sistema virtual.
  •  Desde luego, el compromiso que nace de una enseñanza virtual es más exigente que el que demanda el método tradicional de las clases presenciales, sin embargo, los resultados son buenos, dependiendo como lo maneja el facilitador y mantiene activa la participación de los estudiantes. El Aula Virtual es sin lugar a dudas la tendencia educativa actual que determinará la eficacia, productividad y calidad de la Educación Superior del Siglo XIX.
  • El uso de las aulas virtuales dinamiza el proceso deenseñanza – aprendizaje algo que si bien es ciertono solo impacta positivamente y favorececontinuamente la labor educativa del docente sinoque además le posibilita al estudiante gozar de unaformación integral caracterizada por la calidad, laeficacia y la eficiencia.
  • ¿Que involucra el diseño de un aula virtual? Peter Goodyear subraya que para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente los ambientes de aprendizaje a manera de comprender en qué manera proceden las actividades de aprendizaje dentro del propio entorno del discente, o bien, al intentar diseñar y dirigir los ambientes de aprendizaje en base a las necesidades de la comunidad. Es así que un método sistemático subraya la importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo.
  • Habilidades Básicas para el Uso de las Aulas Virtuales Pero para poder aprovechar las posibilidades educativas de un Aula Virtual, son necesarias unas habilidades básicas, que debe tener cualquier alumno, y que deben ser incorporadas dentro del aprendizaje básico y de entrada al Aula Virtual o a la Internet. Estas son: -Buena predisposición y capacidad para el autoaprendizaje y conocimientos instrumentales sobre el sistema operativo (el más común es windows) y los editores de textos.
  • - Conocer las características básicas de los equipos einfraestructuras informáticas necesarias para acceder aInternet.- Diagnosticar cuando es necesaria una información ysaber encontrarla con agilidad.- Conocer y saber utilizar los programasbuscadores, bibliotecas y bases de datos.- Saber localizar listas de discusión, grupos denoticias, webs de grupos de interés relacionados con lastemáticas que se estén indagando.- Evaluar la calidad (autenticidad, actualidad…) de lainformación que se obtiene.
  • Practicidad del Aula Virtual El aula virtual puede crecer indefinidamente, en donde ningún humano puede llegar a conocer completamente. Lo que significa que los cursos, tienen un comienzo pero no tienen un final. Y menos un examen final que capacite al alumno. Se trata de abordar intereses, y bajo esa premisa, podemos llegar a evaluar un mínimo de conocimiento, no un máximo.
  • Conclusiones La educación apoyada por ambientes virtuales provee un entorno de aprendizaje que integra la innovación y la tecnología. En sí mismas, todas las plataformas se caracterizan por dar soporte a un marco educativo constructivista, es decir; el conocimiento adquirido por cada uno de los participantes será transferible a otros contextos a consecuencia de la máxima utilización de sus capacidades y habilidades personales.
  •  El diseño y desarrollo de programas virtuales debe inspirarse en las mejores teorías de aprendizaje y postulados de la pedagogía. La disponibilidad de buenos recursos tecnológicos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones propias del proceso enseñanza-aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa. La calidad de la enseñanza virtual está directamente asociada a la capacidad de utilizar en forma estratégica y creativa características de la Red tales como su estructura asociativa, su capacidad de incorporar múltiples medios, y su poder de comunicación sincrónico o asincrónico. Al igual que en la enseñanza presencial, es necesario que los diseñadores de cursos virtuales tengan en cuenta las características cognitivas del alumno, su motivación, sus conocimientos previos, y el contexto social.
  • Preguntas para la Reflexión sobrela Educación a Distancia VirtualDe cara a analizar críticamente todo lo que hemosleído acerca de las tendencias, fundamentos yfuturo de la Educación Virtual, formularemos amanera de conclusión tres preguntas que nosinvitan a reflexionar sobre lasfortalezas, oportunidades y amenazas de dichapropuesta educativa:¿Está la comunidad educativa preparadametodológica y didácticamente paradescubrir, asimilar, adecuar e implementar latecnología educativa al quehacer educativo de losdistintos y diversos niveles de las propuestaseducativas del siglo XIX?
  • Reflexionemos acerca de laVirtualidad2. ¿Tiene, una sociedad panameña ensubdesarrollo como la nuestra, la capacidad deequipararse a las exigencias tecno-cibernéticasque están ya plasmadas en las formas de aprenderde los nativos digitales de nuestro país? No cabeduda que ellos se convertirán en los constructoresde los fundamentos económicos y sociales delPanamá del mañana siempre y cuando laeducación que ofrezcamos vaya acorde con losnuevos enfoques pedagógicos que nacen día a díabajo el prisma de la innovación tecnológica.
  • Reflexionemos…3. ¿Pueden los fundamentos y las accioneseducativas de la Educación Virtual garantizar unaformación integralmente humana que proporcioneal Egresado con las herramientas críticas y éticaspara convertirse en un agente de cambio en lacomunidad, y que dicha transformación se traduzcaen una perenne defensa de la democracia, lajusticia social y la paz?
  • Bibliografía Barba Bonifacio y Ramón J. (2006) Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. (1ra ed.) Red Revista Mexicana de Investigación: México D.F., México. Cordón, O. (2004) Enseñanza Virtual: Fundamentos, Perspectivas Actuales y Visión de la Universidad de Granada. Granada, España. Bautiste, G. et al. ((2006) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje. Nacea Ediciones. Madrid.
  •  Bernal, J. (2000) La Educación Superior en Panamá: Situación, Problemas y Desafíos. Recuperado el 20 de octubre del 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/116/11650207 .pdf Estrada, R et al. (2002) Tendencias de la Educación Superior en América Latina. (2nd ed.) Revista pedagógica Universitaria Vol. 7, Número 3. Editorial Universitaria. La Habana, Cuba. García Areito et al (coord.) (2007) De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Editorial Ariel. Barcelona, España.
  •  Gaceta Oficial del Estado. Gobierno de Panamá. Recuperado el 22 de octubre del 2012 en http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26905_B/Gaceta No_26905b_20111101.pdf Garduño, R. (2005) Enseñanza Virtual: Sobre la Organización de los recursos Informáticos Digitales. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Gros, B. (2011) Evolución y Retos de la Educación Virtual: Construyendo el E-Learning del Siglo XXI. Editorial UOC. Barcelona. Guri- Rosembit, S et al. (2007) Tendencias de la Educación Superior en el Contexto Internacional(1ra ed.) Educación Superior, Boletín Informativo número 9. Pensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. Recuperado el 20 de octubre del 2012 en http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20- %20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20- %20part1.pd