Francisco Javier Bejines Ruiz
      Pablo Lorenzo Lozano
   Guillermo Mateos Mauri
    Paco Valdelvira Salvador
¿Qué es la Globalización?
 La quot;globalizaciónquot; económica
 es un proceso histórico, el
 resultado de la innovación
...
 En algunos casos este término
  hace alusión al desplazamiento
  de personas (mano de obra) y
  la transferencia de
  co...
¿Qué aspectos tiene?
 En lo económico
 La apertura generalizada de
  los mercados de bienes y capitales
  que sugiere el...
 La
 creciente Privatización de
 los sectores económicos,
 junto al auge de
 la empresa
 multinacional y el
 decaimiento ...
El aumento de
  la competencia
  (economía) que por un
  lado incrementa la
  cantidad y calidad de los
  productos y por ...
 El acceso irregulado de los
  países a los mercados
  internacionales, lo que por un
  lado facilita la venta de sus
  p...
 En lo cultural
 El intercambio cultural que amenaza una
  pérdida en la integridad de las culturas o
  identidades naci...
 Conflicto entre la
  concepciones de la
  cultura como
  quot;civilizaciónquot; o 'Alta
 Cultura' versus la
 extensión d...
 La posibilidad del
  reflorecimiento de culturas
  regionales o folclóricas y
  valores individuales versus la
  homogen...
 El reforzamiento de una
  conciencia de
  quot;comunidad humanaquot;
  versus la adquisición
 acritica de elementos
 cul...
 Posible sobrevaloracion de
  lo material por sobre lo
  social o moral versus la
  satisfacción de necesidades
  materia...
 En lo político
 El posible decaimiento del nacionalismo y
  surgimiento del internacionalismo
 El poder político de em...
 El poder político de
  empresas sobre los
  países.
 la generalizacion de
  la democracia y el estado de
  derecho como formas de
  gobierno predominantes a
  nivel mundial ...
 La disminución
  paulatina en los
  controles migratorios,
  que puede llevar a la
  perdida de los sectores
  mas calif...
¿Cómo nos afecta?
 Las economías están en
  constante evolución y la
  globalización es una de las
  diversas tendencias ...
 No obstante, todo lleva a pensar
  que estos cambios tendrían lugar -
  -aunque no necesariamente al
  mismo ritmo-- con...
 Sin embargo, en la generalidad
  de los casos estos beneficios no
  se distribuyen de manera
  uniforme entre los grupos...
 Nosotros pensamos que a
 medida que el proceso de
 globalización ha avanzado,
 las condiciones de vida
 (sobre todo medi...
 El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de
  bajo ingreso se ha ampliado es motivo ...
FIN
      FIN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La Globalización

5,189

Published on

el powerpoint

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,189
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Globalización

  1. 1. Francisco Javier Bejines Ruiz Pablo Lorenzo Lozano Guillermo Mateos Mauri Paco Valdelvira Salvador
  2. 2. ¿Qué es la Globalización?  La quot;globalizaciónquot; económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.
  3. 3.  En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios que no se analizan en esta nota.
  4. 4. ¿Qué aspectos tiene?  En lo económico  La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
  5. 5.  La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estadonacionales.
  6. 6. El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salari os) y la sobrexplotacion del medio ambiente
  7. 7.  El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desproteje los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
  8. 8.  En lo cultural  El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
  9. 9.  Conflicto entre la concepciones de la cultura como quot;civilizaciónquot; o 'Alta Cultura' versus la extensión de la quot;Cultura del Hombre Comúnquot; o cultura popular)
  10. 10.  La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios
  11. 11.  El reforzamiento de una conciencia de quot;comunidad humanaquot; versus la adquisición acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
  12. 12.  Posible sobrevaloracion de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
  13. 13.  En lo político  El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo  El poder político de empresas sobre los países.  la generalizacion de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.  La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores mas calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
  14. 14.  El poder político de empresas sobre los países.
  15. 15.  la generalizacion de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
  16. 16.  La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores mas calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
  17. 17. ¿Cómo nos afecta?  Las economías están en constante evolución y la globalización es una de las diversas tendencias que caracterizan esta evolución. Hay otras tendencias que pueden destacarse: a medida que las economías industriales maduran, se orientan cada vez más hacia los servicios para atender las cambiantes necesidades de sus habitantes y, además, necesitan mano de obra más calificada.
  18. 18.  No obstante, todo lleva a pensar que estos cambios tendrían lugar - -aunque no necesariamente al mismo ritmo-- con independencia de la globalización. En realidad, la globalización facilita el proceso y reduce su costo para la economía en su conjunto gracias a los flujos de capital, a las innovaciones tecnológicas y al descenso de los precios de los bienes importados. Tanto el crecimiento económico como el empleo y las condiciones de vida alcanzan niveles más altos que en una economía cerrada.
  19. 19.  Sin embargo, en la generalidad de los casos estos beneficios no se distribuyen de manera uniforme entre los grupos de población, y algunos de estos grupos posiblemente queden totalmente al margen. Por ejemplo, los trabajadores de las industrias más antiguas que están en declinación pueden verse en dificultades para reciclar sus aptitudes e incorporarse a industrias nuevas.
  20. 20.  Nosotros pensamos que a medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida (sobre todo medidas utilizando indicadores amplios del bienestar) han mejorado apreciablemente en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.
  21. 21.  El hecho de que la brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso se ha ampliado es motivo de inquietud. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Sin embargo, es erróneo concluir sin más que la globalización ha sido la causa de esta divergencia, o que nada se puede hacer para mejorar la situación. Por el contrario: los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, puede permitirse quedar aislado de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza. La comunidad internacional debería esforzarse -- fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia-- por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.
  22. 22. FIN FIN
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×