Your SlideShare is downloading. ×
Flujo de caja.nancy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Flujo de caja.nancy

1,234
views

Published on

asdsadsada

asdsadsada

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,234
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Flujo de caja: Se ha sugerido que Net operating cash flow sea fusionado en este artículo o sección. (Discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F.En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en ingléscash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y,por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado paradeterminar: • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.Los flujos de liquidez se pueden clasificar en: 1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía. 2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) 3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.Elaborar un flujo de cajaEsto causa y efecto de acuerdo al estado de situacion inicial. Usualmente se trata de unamatriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general,meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero. • ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc. • SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.Para su elaboración es útil usar una plantilla de cálculo.La fórmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es:
  • 2. +Ingresos afectos a Impuestos - Gastos no desembolsados = Utilidad Antes deImpuestos (BAI) - Impuestos = Utilidad después de Impuestos (BDI) + Ajustes porgastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones) - Ingresos no afectos aImpuestos + Beneficios no afectos a Impuestos = Flujo de Caja.[editar] Cálculo del flujo de caja personalTeóricamente, calcular el flujo de caja de una persona no debería ser difícil, siempre quese disponga de las cifras exactas de ingresos y de gastos. En la práctica, resulta unproceso más complejo porque se generan más beneficios y gastos de los que quedanimpresos en facturas y cuentas corrientes; por ejemplo, el interés que nos da nuestrodinero, nuestras inversiones, los gastos de dichas inversiones, etc. Por eso llevar unacartera de ingresos y gastos diaria y actualizada dará al final de mes las cifras que sebuscan. Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos durante periodosde tiempo largos nos dará una visión global de dónde se genera nuestro dinero y a quése destina a largo plazo, cuándo son las épocas en que se generan más gastos y cuándomás beneficios, y lo más importante: saber el estado final de nuestra cuenta corriente...Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones[editar] Mejora del flujo de cajaCuando hablamos de mejorar el flujo de caja nos referimos a mejorar el resultado finaldel cálculo. En nuestro caso lo haremos a escala doméstica pues a escala empresarialson muchos los factores que entran en juego. La forma principal de hacerlo esreduciendo los costos, aunque en el caso empresarial también ha de tenerse en cuenta lamejora del rendimiento de las inversiones por ejemplo, un aspecto muy importante entrelos muchos que hay. 1. Lo primero y más importante de todo sería no perder de vista ningún movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder así llevar un cálculo exacto. 2. Intentar reducir o refinanciar el interés con el banco en el caso de que se estuviera con un crédito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos más a menudo. Por ejemplo las fusiones bancarias habitualmente traen consigo revisiones de costos que no van a nuestro favor o no son tan favorables como con la anterior entidad. 3. Reducir nuestro gasto con la tarjeta de crédito, reduciendo así los astronómicos valores de las comisiones que pagamos por usarla. 4. Hacer tus transferencias tu mismo desde el cajero o automatizarlas en el caso de que hagas transferencias habitualmente. 5. Reducir esos costos que tienes y podrías evitarte llevando el desayuno de casa en vez de ir a la cafetería, intentar aprovechar los descuentos o épocas de rebajas para hacer tus compras o gastos, usar la tarifa telefónica que se adapte mejor a tu horario.... en definitiva pequeñas cosas que suman al final del ejercicio.
  • 3. Definición de flujo de efectivo Avisos GoogleSe conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuántoefectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado deflujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobrelos movimientos de efectivo y sus equivalentes.Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de lascategorías del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica elefectivo recibido o gastado como resultado de las actividades básicas de la empresa. Elflujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (decapital, adquisiciones, etc.), mientras el flujo de caja de financiamiento considera elefectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra deacciones y el pago de dividendos.Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con elefectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujode efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeñas y medianasempresas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidadesinmediatas. El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar lassoluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitar préstamos de cortoplazo y elevado costo).La elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a latoma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.Definición de flujo de efectivoSe conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuántoefectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado deflujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobrelos movimientos de efectivo y sus equivalentes.
  • 4. Las actividades operativas, las inversiones y elfinanciamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo. El flujo decaja operacional indica el efectivo recibido o gastado como resultado de las actividadesbásicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a losgastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras el flujo de caja definanciamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, lasemisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contará con elefectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujode efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeñas y medianasempresas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidadesinmediatas. El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar lassoluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitar préstamos de cortoplazo y elevado costo).La elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a latoma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.flujo de caja es el instrumento más sencillo e intuitivo que utilizamos en nuestravidapersonal y profesional. Es la mejor forma de no tener sustos y prevenirnos desorpresasdesagradables en nuestra administración. Es a través de este instrumento queconocemos nuestros límites, tanto de gastos como de inversiones, lo que nospermiteplanificar el futuro.ObjetivoEs el de elaborar la demostración del flujo de recursos financieros de undeterminadoperíodo, separando las entradas de las salidas, clasificándolas según lanaturaleza delmovimiento. Es decir, el gran objetivo del flujo de caja es el de conseguir tenerunaprevisión clara de los recursos disponibles o necesarios para la próximasemana, mes oaño.Un buen motivoAl ver el flujo de caja de un período y su proyección para el período siguiente,Ud. se
  • 5. sorprenderá con la visión que esa demostración le proporcionará. La lectura delosnúmeros le llevará a tomar decisiones importantes para el negocio y tambiénpara su vidapersonal.Consideraciones generalesEntre las principales actividades de un emprendimiento como el de producir yvender(productos físicos o servicios), la administración de caja se considera deimportancia vital.Esto, porque una mala dirección o entendimiento pueden tornar el negocioinviable, esdecir, tanto su supervivencia como su negocio.La actividad de elaborar el flujo de caja corresponde a ver el movimiento de losrecursosfinancieros en un período determinado, separando las entradas de las salidas,paraverificar la relación entre ellas y también evaluar el origen de los valores, esdecir, quiéngenera o de dónde vienen sus entradas y salidas de caja.Naturalmente, las entradas deben ser mayores que las salidas. Esa lógica sedebe seguirrigurosamente.Asuntos como financiaciones y estimulaciones se tratarán más adelante,porquesolamente es posible utilizar recursos de terceros después de habercomprobadocompetencia para administrar su negocio.Debemos subrayar que el análisis de flujo de caja NO ES UN ANÁLISIS DERENTABILIDAD del negocio, aunque a largo plazo (1 a 2 años) se puedautilizar como tal.1. ObjetivosEntre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:- Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir suspolíticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de laempresa.- Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar suspolíticas de operación y financiamiento.- Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará comoresultado la descapitalización de la empresa.- Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos deefectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad netapositiva y viceversa.- Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar;La predicción de flujos de efectivo futuros
  • 6. La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivoLa determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses ydividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo espresentar en forma comprensible e información sobre el manejo de efectivo, es decir, suobtención y utilización por parte de la entidad durante el período determinado y, comoconsecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financierapara que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez osolvencia de la entidad.El Estado de Flujos de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientosde efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la venta deactivos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellastransacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos nocirculantes y pago de pasivos y de dividendos.Fines del control del efectivoLa administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porquees el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosacontabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede serrápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededorde dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación yademás con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de laempresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todoslos activos de la empresa.El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de controlinterno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de lacompañía para uso personal.Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:- Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.- Promover la contabilización adecuada de los datos.- Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidadque ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo sontomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer unmétodo adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen
  • 7. sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacerpagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradasy depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediantecheques.LIQUIDEZ: En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos(en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un períododado.El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y,por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado paradeterminar: • Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. • Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. • Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.Los flujos de liquidez se pueden clasificar en: 1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía. 2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) 3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.Formas de manejar efectivo en caja y bancos. Rubro caja y bancos: incluye el dinero en efectivo en caja y bancosdel pais y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.Características: A) liquidez inmediata: es el rubro mas liquido del activo (liquidez:facilidad de transformarse en dinero en efectivo ) B) poder cancelatorio ilimitado:puede ser utilizado como medio de pago para la cancelación de obligaciones ( $efectivo, ctas ctes, cajas ahorro, cheques de 3º )
  • 8. Forma de utilizar los fondosUso generalizado: cuando los fondos disponibles se utilizan para efectuar cualquier tipode pagos o depositos bancarios, en este caso se trabaja con las ctas. Caja y banco cta cteUso restringido: es el que se aconseja para tener un mejor control del movimiento de losfondos y se basa en tres premisas: 1. todos los ingresos de fondos por cobranzas deben depositarse en una cta. Cte. De la empresa 2. todos los pagos deben efectuarse con la emisión de cheques propios 3. se debe implementar un fondo fijo para hacer frente a los pagos menoresSe utilizan las ctas : recaudaciones a depositar, banco cta cte y fondo fijoCaja: incluye el dinero en efectivo (moneda nacional o extranjera) y los chequescomunes recibidos de terceros. Periódicamente se realiza un control, se realiza uninventario de todos los elementos integrantes de caja, al cual se lo denomina arqueo decaja y el saldo contable de caja debe coincidir con el recuento fisico realizado.Fondo Fijo: hay gastos pequeños que no suelen pagarse con cheque, para atender a estetipo de gastos las empresas mantienen un fondo en efectivo denominado fondo fijo quefunciona asi: A) se asigna una suma determinada de dinero para constituir el FF B) seemite un cheque por ese importe para retirarlo del banco y entregárselo al encargado delFF C) el encargado del FF realiza los pagos en efectivo que deba afrontar D) cuando sellega a un importe minimo establecido (ej , cuando le queda $30) el encargadoconfecciona una planilla de pedido de reposición de FF con todos los comprobantes delas cosas q pago hasta ese momento E) se emite un cheque por el importe equivalente ala suma gastada, que luego de ser combrado permite al encargado del FF tener unasuma de FF igual a la inicial