• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diferencia de TBI y MPFI
 

Diferencia de TBI y MPFI

on

  • 10,079 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,079
Views on SlideShare
10,079
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
88
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diferencia de TBI y MPFI Diferencia de TBI y MPFI Presentation Transcript

    • COLEGIO SIGLO XXI INTEGRANTES: William Josué Gonzales Anaya Josué Edgardo Aguiluz Fabián Edwin Antonio Arévalo FabiánLuis Ernesto Hernández Martínez. PROFESOR: Nelson Alvarado Quintanilla TEMA:Diferencia entre el TBI y el MPFI GRADO: 3° AÑO AUTOMOTRIZ
    • OBJETIVOS:1- Identificar las diferencias que existen entre los sistemas TBI Y MPFI.2- Aprender a identificar cuando un automóvil tiene sistema TBI O MPFI. 3- Saber el funcionamiento básico de cada sistema como sus componentes que losconforman.
    • INTRODUCCION:En la industria automotriz los ingenieros los cuales fabrican los sistemas de los vehículos hantratado a lo largo de la historia estar bien con la naturaleza asiendo que los autos produzcanmenos dióxido de carbono y que no contaminen el medio ambiente. El presente documento elcual se a investigado con mucho esfuerzo se tratara de explicar la diferencia que tienen estosdos sistemas sus ventajas y sus desventajas y si todavía se utilizan hoy en día, y si tienenalguna ayuda para no contaminar al medio ambiente.
    • SISTEMA TBI:Se conoce como T B I al Sistema de inyección que utiliza 1 o 2 inyectores eléctricos,colocados en la parte superior del manifold de admisión , Este sistema se asemeja en figura a un carburador común y corriente.
    • El sistema de inyección al cuerpo de aceleración TBI (Throttle Body Inyection)INYECCION MONOPUNTO de GM fue introducido en 1982 en el motor 2.5L 4 cilindrosy en los motores de 5.0 y 5.7L V8. Los motores de 4 cilindros usaban una unidad TBIcon un solo inyector, montada en el cuerpo de aceleración. El primer sistema TBIpara motores V8 tenia dos unidades cada una con un solo inyector, este sistema fuellamado Cross Fire Injection.Este sistema funciona apoyándose de una computadora, instalada dentro delvehículo,En cuanto se abre el switch [ llave de encendido],los inyectores reciben 12 voltiosen el lado positivo ,el lado negativo o tierra lo controla la computadora, la cual se vale de un monitoreoconstante de sus sensores instalados en diferentes partes del motor, y sucompartimiento, para ajustar la entrega de combustible,tratando siempre, de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14.7 partesde aire por 1 de gasolina).
    • En el sistema TBI de la GM se emplea una computadora dentro del vehículo para regular la relación del aire y el combustible. Se trata de una versión modificada de la computadora 3C que se emplea en los motores de 1981. El Módulo de Control Electrónico (ECM) vigila la posición del acelerador, las rpm del motor, la presiónabsoluta del múltiple (MAP), la temperatura del refrigerante, la velocidad del vehículo y el nivel del oxígeno en el escape. El ECM luego compara esta información con su memoria pregrabada y calcula la mezcla de aire y combustible precisa para reducir aun mínimo las emisiones del escape y producir una potencia máxima. El ECM luego transmite una señal al inyector (o inyectores), para indicarle cuándo y por cuánto tiempo debe inyectar combustible dentro del múltiple de admisión. Al mismo tiempo, ajusta la sincronización del encendido. El sistema TBI consiste en una bomba de combustible instalada en el tanque, el ECM, el inyector (o inyectores), filtros de combustibles y conductos de suministro y retorno.
    • UNIDAD TBI: consiste de ensambles principales, el cuerpo de dosificación de combustible y el cuerpo de aceleración. Dependiendo del motor el cuerpo dedosificación de combustible tiene una garganta y un inyector o doble garganta y dosinyectores. Además de los inyectores el cuerpo de dosificación contiene al regulador de presión. El sensor de posición del acelerador(TP), la válvula IAC y los puertos de vacío para componentes como el sensor MAP, la válvula EGR, y el sistema. EVAP, están localizados en el cuerpo de aceleración.
    • *cuerpo de dosificación de el combustible:Da alojamiento a una garganta y un inyector o dos gargantas y dos inyectores Además de estos componentes también contiene el regulador de presión. *inyector TBI: cuando el ECM energiza la bobina por medio de un controladorEl núcleo es levantado contra la fuerza de un resorte. El combustible es dirigido a través de la boquilla de el cuerpo de aceleración.
    • *cuerpo de aceleración:El sensor de posición de el acelerador la válvula IAC y los puertos de vacío, Están localizados en el cuerpo de aceleración.
    • SIMPLE PERO MENOS EFICIENTE: Como hemos explicado el sistema TBI es similar a un carburador pero sin tanta complejidad El TBI no depende de vacíos del motor o Venturi para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto.
    • SISTEMA MPFI: La inyección de combustible fue creada para sustituir al carburador y sus complejos sistemas de dosificación de combustible, sustituyendo varillajes, Venturi, tubos de emulsión y válvulas mecánicas, por inyectores que surten el combustible de manera mas precisa.Estos inyectores son controlados electrónicamente por una computadora, la cualpara determinar las condiciones de entrega de combustible, utiliza la información que le proporcionan unos sensores montados en el motor. VENTAJAS1.-Consumo reducido de combustible2.-Mayor potencia3.- Gases de escape menos contaminantes4.- Arranque en frio y fase de calentamiento
    • Las siglas MPFI quieren decir "sistema multipuerto de inyección electrónica". Es decir, este tipo de inyección utiliza un inyector para cada cilindro, colocados lo más cerca posible de la válvula de admisión.La inyección por puerto múltiple, tiene la gran ventaja de que todos los cilindros del motor reciben igual calidad de mezcla. Esto contrasta con los sistemas carburados o los sistemas TBI, en los cuales los cilindros más cercanos al surtidor reciben las mezclas "ricas", y los que están más lejos reciben mezclas "pobres". Dado que estas condiciones originan un desbalance en el motor, esindispensable preparar o ajustar una mezcla equilibrada; solo así se mantendrá el rendimiento de los cilindros lejanos y, por lo tanto, seguirá ahorrándose combustible y ejerciéndose un control muy preciso de las emisiones contaminantes.
    • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MPFI El sistema de inyección de combustible comienza con el combustible en el tanque de combustible. Una bomba de combustible eléctrica, ubicada en eltanque de combustible, bombea combustible al conducto a través de un filtro de combustible en línea. La bomba está diseñada para proveer combustible auna presión por encima de la necesitada por los inyectores. Un regulador de la presión del combustible en el conducto de combustible mantiene disponiblecombustible para los inyectores a una presión constante. Una línea de retorno vuelve a enviar al depósito de combustible el combustible no utilizado.
    • RIEL DE COMBUSTIBLE: Estos son tubos de metal formados de tal manera que acomoden sobre el múltiple de admisión. Soportan los inyectores y el regulador de presión. Recibepor un extremo gasolina dentro del tanque, y por su extremo final sale el exceso hacia el tanque una vez mantenida la presión adecuada. Cuenta con una terminal roscada y/o con una de conexión-desconexión rápida para poder adaptar fácilmente un manómetro de revisión o un conjunto limpiador de inyectores.
    • INYECTORESSon válvulas-solenoide los inyectores están conectados a un riel de combustibleque tiene presión de 39lbs/pulg con el vehículo rodando, y 30lbs/pulg en marcha mínima.
    • REGULADOR DE PRESIÓN Este regulador se localiza montado en el riel de gasolina y consiste en unacámara con un diafragma interno, un resorte y una entrada negativa de vacíopor un lado (para regular la presión) y dos líneas de gasolina-entrada y salida- por el otro lado. La presión se mantiene constante sobre los inyectores y el exceso de gasolina es regresado al tanque de combustible, no desde el regulador, si no desde el final de riel de combustible.
    • CUERPO DE ACELERACIONEste es un ensamble metálico localizado sobre el motor, tiene adaptado elestrangulador y la válvula de paso de aire no tiene terminales de vacío. Al realizar una afinación mayor debe extraerse para lavarse.
    • Para controlar este sistema se instalo un modulo de control electrónico llamado computadora, (ECU) la cual recibe información de un grupo de sensores instalados en diferentes partes del motor y tren motriz. Estos sensores se encargan de medir dicha información y mandarla a la computadora para ser procesada y comparada con los estándares impuestos por el fabricante en unamemoria dentro de la computadora. La computadora (ECU) manda la orden de lo que se tiene que hacer y para esto cuenta con un grupo de ayudantes que se llaman actuadores, estos son los que realizan el trabajo, en este grupo seencuentran los inyectores y bomba de gasolina entre otros, Los cuales reciben la señal para activarse por un tiempo determinado en milisegundos.
    • Principales sensores y actuadores utilizados en inyección electrónica:*sensor de el posición de el cigüeñal (CKP)Ubicación: en la tapa de distribución, en el distribuidor, el volante de inercia o enel bloque de cilindros.función: proporciona a la ecu la posición de el cigüeñal, y las RPM.*sensor de temperatura de el refrigerante (ECT)Ubicación: se encuentra en la caja de el termostato conocida como toma deagua.
    • función: informar a la ecu la temperatura de el refrigerante de el motor paraque este a su vez calcule la entrega de combustible, la sincronización de eltiempo y el control de la válvula EGR.*sensor de temperatura de el aire de admisión:Ubicación: se encuentra en el conducto de plástico de la admisión de el aire.Función: determinar la densidad de el aire. Medir la temperatura de el aire.
    • *sensor de detonación (KS)Ubicación: esta situado en el bloque de el motor, en la culata bajo el múltiple deadmisión.Función: detecta vibraciones debido a ruidos de impacto. De esta forma, lacomputadora del automóvil o centralita, puede intervenir en el control delmotor, a través de la inyección del combustible, para reducir las vibraciones yprevenir así un encendido espontáneo.
    • *sensor de la posición de el acelerador (TPS):Tipos: pueden ser de tipo potenciómetro , interruptor o mixto.ubicación: este se encuentra en el cuerpo de aceleración.Función: informar a la ecu la posición de la mariposa de el cuerpo deaceleración.*sensor de la masa de aire (MAF)Ubicación: localizado en el filtro de aire y de la mariposa de aceleración ocuerpo de aceleración.Función: se usa como dispositivo de medición térmica cuenta además otrosfactores como son la temperatura y humedad del aire.
    • *sensor de oxigeno(SONDA LAMBA)Ubicación: se encuentra ubicado en el tubo de escape , próximo al colector deescape o después de el catalizador.Función: su señal es utilizada para corregir la preparación de la mezcla de airecombustible , ya que este informa al ecu la proporción de oxigeno existente enlos gases de escape.
    • En conclusión el sistema MPFI es muy superior en muchos sentidos a el sistema TBI además es menos contaminante al medio ambiente que el TBI O SISTEMA CARBURADO.