• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,062
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
216
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORíAS QUESUSTENTAN LAPERSONALIDAD CRIMINAL
  • 2. Alumno. William Alvaro Mamani Almendre Alumno del II ciclo de la FACTULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA – UAP TACNA
  • 3. Psicogénesis del Delito:  Diversos autores han tratado de analizar y explicar el fenómeno delictivo elaborando una serie de teorías de muy diferente base – biológicas, sociológicas, psicológicas, etc. unas generales y otras de limitado alcance. Algunas centradas en la personalidad, y otras en el ambiente circundante.  La psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, han intentado explicar de forma total o parcial el delito; en muchos casos las teorías son generalizaciones de casos individuales, el enfoque puede partir de un hecho antisocial, del actor de hecho punible, etc.  Algunas de estas teorías más importantes y aceptadas tenemos :
  • 4. DE GREEFF  “como se origina en el individuo la idea delictógena, el sentimiento de culpa, o el hecho de ser injustamente tratado puede originar la idea y con ella el proceso intrapsíquico dentro de la personalidad. Esta actitud criminógena lleva a la transgresión.  Es un proceso y no todas las personas llegan a culminarlo (habituarse a la idea del delito, consentir en este, aceptarlo y finalmente pasar a al acción).  Mientras más largo sea este proceso existe mayor posibilidad de que no llegue a materializarse, depende de las circunstancias de cada persona, que no se llegue a concretar.
  • 5. DI TULLIO (Concepción biopsíquica)  “cuando una persona goza de una buena salud mental, física y social, y aparentemente tiene armonía en los componentes de su personalidad (es capaz de controlar sus impulsos agresivos, racionalizándolos en forma socialmente aceptable: es normal y no cometerá delito alguno”.  “es anormal cuando existen disfunciones, desequilibrios fisopsíquicos y conflictos entre el individuo y su Yo social; existe una contradicción entre su Yo individual y su Yo social, donde el primero predomina sobre el segundo”  Concluye que el fenómeno criminal es debido a la inmadurez o concretamente a una inferioridad biológica.
  • 6. EYSENCK  Trilogía: “conciencia psicofisiológica, condicionamiento y crimen”  La conciencia moral se establece por un reflejo condicionado emocional ante estímulos asociados a las conductas antisociales.  El individuo no logra desarrollar reacciones morales y sociales debidamente condicionadas, debido a su baja condicionalidad y extroversión, y se convierte en psicópata o delincuente.  La ausencia de conciencia se debe a sus pobres reacciones condicionadas y a que cuando estas respuestas se dan se extinguen rápidamente.
  • 7. MIRA Y LÓPEZ  Los mecanismos psicológicos que intervienen en al ejecución de los actos legales son los mismos que en los actos antilegales.  Los principales responsables de nuestros actos, que animan y vivifican nuestra senso percepciones, representaciones e ideas son nuestros sentimientos entendidos como la traducción consciente de las tendencias primarias de reacción.  Hay tres grupos de sentimientos o estados de ánimo (tendencia afectivas): a) Derivados del instinto de conservación individual, ligados a las funciones nutritivas y de relación, que en su forma defensiva o negativa dan lugar a fobias, sentimientos de inferioridad: ofensivamente producen agresividad, ambición, vengatividad. b) Derivados del instinto de conservación de la especia, ligados a las funciones de relación y reproducción. En su forma defensiva o negativa dan lugar a anulación, celos, crueldad, timidez sexual; en su forma ofensiva o positiva dan lugar al amor sexual o de otra clase. c) Derivados de ambos , que en su forma negativa dan lugar a pesimismo y en su forma positiva a optimismo, orgullo, soberbia, impetuosidad.
  • 8. Marcos Ribe: Clasificación 1. Delincuentes por Falta de Disciplina Social. 2. Delincuentes profesionales Refractarios al Trabajo. 3. Delincuentes contra la propiedad por drogodependencia 4. Delincuentes contra la propiedad por escasa resistencia a los estímulos criminogenéticos 5. Delincuentes por agresividad 6. Delincuentes por falta de dominio sexual 7. Delincuentes por crisis 8. Delincuentes de reacciones primitivas 9. Delincuentes por convicción
  • 9. TEORíASBIOLÓGICAS
  • 10. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL:  Estudio de las glándulas internas, tiene sus representantes como Claudio Nernard, Addison, Brown-Sequard, Starling, etc. responsables de su independencia de la fisiología y la biología.  Las glándulas de secreción interna segregan las hormonas, que influyen según la glándula que la produzca.  Los estudios endocrinológicos se inician en la Criminología aprox. de 1920 a 1930, para explicar la conducta criminal por el por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna.  Entre las glándulas más significativas tenemos :
  • 11. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL:  El PÁNCREAS ENDOCRINO produce la insulina que regula la glucosa y su ausencia puede derivar a una hiperglucemia, a la diabetes aguda y la muerte.  LA TIROIDES es una g.bilobular (a cada lado de la tráquea) secreta una sustancia coloidal, a base de yodo (tiroxina) influye en crecimiento. • La enfermedad de BASEDOW O BOCIO EXOFTÁLMICO es generado por el hipertiroidismo, con características: ojos saltones; sistema nervioso exitado, pérdida de peso, aumento de la libido en el hombre y trastornos de la menstruación en la mujer. La persona hipertiroidea puede presentar muchas tendencias psico neuróticas como ansiedad, preocupación extrema o paranoia. • Al lado de la tiroides se encuentran las g.paratiroideas, cuya desaparición produce el mal llamado TETANIA que se manifiesta con una excitabilidad anormal de todo el sistema y llega a convulsiones intermitentes. Esto influye en la comisión de delitos, por la irritabilidad del sujeto, que lo hace propenso a la agresividad.
  • 12. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL:  La g. PINEAL O EPÍFISIS, es moderador del desarrollo sexual, y cuya extirpación total en jóvenes produce un desarrollo precoz de los órganos sexuales secundarios. Tiene influencia en delitos de orden sexual.  Las SUPRARRENALES, producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de corticoides, siendo el mas conocido la adrenalina, la cual tiene ingerencia directa en el esfuerzo físico asociado al estado emotivo de la agresividad. Se discute, si adrenalina produciendo el estado emotivo de la agresividad o bien que su secreción es una respuesta orgánica a condiciones exteriores, (en el primer caso será la constitución del individuo la causa de su agresividad y, en el segundo la agresividad será motivada por condiciones del medio ambiente).  Las g SEXUALES, desempeñan un papel importante en la anatomía, fisiología y psicología del individuo. Desde el punto de vista de la criminogía constituye objeto de interés las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que puede conducir al crimen.
  • 13. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL:  Las perturbaciones pueden ser clasificadas en dos grandes bloques: a. Cuantitativas (disminución o frigidez y, aumento-satiriasis) y b. Cualitativas o Perversiones (masturbacion, exhibicionismo, fetichismo, sadismo, masoquismo, bestialidad, necrofilia y homosexualidad).  “Estrangulador de Boston”: el impulso sexual que constantemente tenia que le permitía violar a 5 o 6 mujeres diferentes en la mañana.  Declaraba: ”Le he dicho que necesitaba muchos coitos, cinco o seis veces al DIA no significaba mucho para mi…puedo tener otro, minutos después de concluido uno…el terrible apetito nunca me abandona”.
  • 14. TOPOLOGÍA CRIMINAL:  Disciplina que agrupa a los individuos tomando en cuenta su morfología, basándose en el principio de una correlación entre soma y psique.  HIPÓCRATES: Apoyó la existencia de humores (sangre, bilis, flema y bilis negra) sanguíneos, coléricos, flemáticos, y melancólicos.  GALENO: Sanguíneo (cálido y húmedo) Bilioso (cálido y seco) Linfático (húmedo y frío)
  • 15. TOPOLOGÍA CRIMINAL: Escuelas que explican el comportamiento delictivo: B. ESCUELA ITALIANA: Pende, Viola, Govani, etc. “el funcionamiento humoral se basa en los mecanismos anabólicos y metabólicos, como en la morfología individual, derivando la siguiente clasificación:  LONGUILÍENO: Sujeto delgado de extremidades largas, prototipo: lucha por sus ideales y que se asocia a delincuentes políticos.  BREVILÍNEOS: Individuo gordo, de extremidades cortas, prototipo del delincuente vulgar, ladrón, falsario, estafador.  EQUILIBRADO: Cuerpo proporcionado, relacionado con
  • 16. TOPOLOGÍA CRIMINAL: Nicolás Pende creó la biotipología, y afirma el determinismo biológico. La hiperfunción hormonal tiene un valor de predisposición criminal, en tanto la constitución cerebral o lesión cerebral contribuyen como factores básicos. B. ESCUELA ALEMANA: Kretschmer LEPTOSOMÁTICO: Cuerpo largo, endeble, delgado, rostro pequeño, (semejante al longilíneo). PÍCNICO: Desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente y tendencia a la obesidad; (brevilíneo).
  • 17. TOPOLOGÍA CRIMINAL: ATLÉTICO: Desarrollo de su esqueleto y sistema muscular; (equilibrado) DISPLÁSTICOS ESPECIALES: Carentes de armonía, ejm: discapacidad) *Kretschmer agrega dos tipos constitucionales normales: o ESQUIZOTÍMICO: Delicados sensibler, idealistas, irritables, con frecuencia lógicos, inclinados a la abstracción: (Descartes, Copérnico, Newton) o CICLOTÍMICO: Extravertidos, abiertos, sociables, espontáneos en su codncuta, prero a la ez contemplativos, ajenos a las construcciones abstractas (Lutero, Gall, Pasteur)
  • 18. TOPOLOGÍA CRIMINAL: C. ESCUELA FRANCESA: *Claudio Sigaud, (entre planos y redondos)  RETRAÍDOS: Se resisten a asimilarse al grupo social.  DILATADOS: Se adapta al medio con facilidad. *Mc Aulife: predominio del sistema respiratorio, digestivo, muscular y cerebral. *Ribot: sensitivos, activos y apáticos, agregando elementos psicológicos.
  • 19. TOPOLOGÍA CRIMINAL: D.. LA ESCUELA DE SHELDON: Crítica a las otras clasificaciones por su carácter antropométrico y sustenta que según el desarrollo del ectodermo, mesodermo y endodermo, se puede hablar de tres tipos corporales básicos. Todo individuo posee los tres componentes, pero uno de ellos predomina. Estudia los somatipos: los delincuentes presentan un somatipo influenciados por el componente mesomórfico.
  • 20. E L D E N OM I N A D OC R OM OSOM A D E L CRI M EN
  • 21.  Ivonne Houdard, refive la teoría lombrosiana del delincuente nato., pues sostiene que la pericia genética y criminológica demostró que un joven criminal poseía una aberación sexual suplementaria de XYY, demostrándose en un proceso penal. CASO Hugon, 1969, sufría una malformación, y cojera, y estranguló a una prostituta después de haber pasado la noche con ella. El abogado defensor solicita en base a la pericia genética y criminológica solicita la irresponsabilidad: el Fiscal acepta.
  • 22.  Sin embargo el jurado condena a Hugon a siete años de reclusión, lo que generó una controversia. Ahora si el medio ambiente juega un papel importante entonces ahora cual va a ser el medio ambiente de éste? La cárcel. No siempre se puede emplear la perica genética criminológica. Y esta se justifica para la eximente de responsabilidad? CASO HOMICIDO (Australia) …Del mismo modo se concluyó en la pericia g-c- : el cariotipo suplementario que tenía el homicida, lo que concluyò con la absolución del acusado: “Un joven de 21 años, mató de una cuchillada a una mujer de 77 años”. CASO HOMICIDIO (Nueva York) El abogado fundó su defensa en la presencia de un cromosoma sexual suplementario en su cliente.
  • 23.  Realmente son casos excepcionales, se puede plantear en nuestra realidad? Interrogante: ¿Como juzgarlos? Como se determina la Capacidad Penal bio-psiquica? Ahora no todo se explica por las aberraciones cromosómicas y enfermedades genéticas, si no que es una de las causales. En Criminología no se admiten teorías monogenéticas, si no plurigenèticas concatenadas entre causas predisponentes, condicionantes, determinantes:  Causas endógenas, y exógenas o predisposición,  Personalidad, y  Mundo circundante.
  • 24. E L GE N D E L A V I OL E N C I A
  • 25.  El gen que origina la conducta criminal y antisocial Febrero de 1995: conferencia “El crimen y la genética”. Relación entre el comportamiento violento y un gen específico. Todos los hombres que presentan una actitud violenta presentan un defecto genético que afecta una enzima que controla los transmisores químicos del cerebro. El gen del crimen no puede existir por cuanto el gen no actúa de esa manera, si no en correlación con un ambiente criminógeno como un facto exógeno de la conducta.
  • 26.  “Un gen afecta el comportamiento y la manera de responder al stress, pero las circunstancias determinan si esa sistuaciòn desembocará en un crimen” La criminología moderna rechaza toda teoría monogenética, si no más bien admiten las plurigenéticas, que predisponen y condicionan la conducta criminal.
  • 27. HERENCIA CRIMINAL:  Investigación Alemania, (Lange)  Estudios sobre gemelos (hijos de padres criminales) para establecer cuantitativa y cualitativamente la influencia de la herencia como factor determinante en la conducta criminal.  Seleccionó 13 parejas de gemelos univitelinos y uniplacentarios de 17 parejas de gemelos bivitelinos y biplacentarios.  Se encontró que 10 de las parejas de gemelos univitelinos ambos cometieron delitos e ingresaron a prisión; de las 3 parejas
  • 28. ¿QUE ES LA PERSONALIDAD?“Organización más o menos estable o duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”. (EPO, 2001)
  • 29. Características:1. Única y propia del individuo2. Una totalidad de funciones, integradas, organizadas.3. Constituye una configuración única que tiene en el individuo el conjunto de sistemas responsables de su conducta.
  • 30. Factores de su desarrollo:La Herencia en la Formación de la Personalidad: Todos los seres humanos están sometidos al igual que otros seres vivos a las leyes de la herencia, aunque existe gran controversia. El temperamento, la mentalidad, la conducta, la personalidad, depende todos de diversas formas de los genes. Se puede decir con seguridad que no hay un tipo de características e que puedan diferir lo individuos cuyo origen no se haya encontrado en los genes.
  • 31. Factores de su desarrollo:La Herencia en la Formación de la Personalidad: La doctrina de la determinación hereditaria o genética, no afirma que la personalidad es producto de la herencia, sin no más bien que ninguna característica de la personalidad está libre de influencias hereditarias, si bien toda característica es influida de algún modo por los genes, la misma característica puede ser influenciada también por las condiciones del ambiente, la temperatura, y por el medio físico y en los seres humanos por el medio social. Algunas personalidades pueden ser, en mayor grado producto de la herencia que el ambiente y otras pueden ser en mayor grado producto del amiente que de la herencia con lo cual nos quiere decir que en la formación de la personalidad influyen tanto el ambiente como la herencia. Es decir que ninguna característica de la personalidad está libre de influencias hereditarias.
  • 32. ¿EXISTE EL DELINCUENTE NATO?¿NACE O SE HACE? LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
  • 33. Criterios para el diagnóstico de laPersonalidad Antisocial: (DSM-IV APA)A. Un patrón general de desprecio, y violación de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes items: -fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica, el perpetrar repetidamente, actos que son motivo de detención. -deshonestidad indicada por mentir repetida- mente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. -impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
  • 34. Criterios para el diagnóstico de laPersonalidad Antisocial: (DSM-IV APA) -irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. -despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. -irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. -falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del hacer dañado, maltratado o robado a otros.
  • 35. Criterios para el diagnóstico de laPersonalidad Antisocial: (DSM-IV APA)B. El sujeto tiene al menos 18 añosC. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.
  • 36. Criterios para el diagnóstico del TrastornoDisocial de la Personalidad:(CIE-10OMS)Existe una gran disparidad entre las normas socialesprevalecientes y su comportamiento se caracteriza por:A. Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.B. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.C. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
  • 37. Criterios para el diagnóstico del TrastornoDisocial de la Personalidad:(CIE-10OMS)D. Muy baja tolerancia a la frustración con bajo umbral para las descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.E. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigoF. Marcada predisposición a culpar a los demás, o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo. Adicionalmente puede presentarse irritabilidad persistente. Son importantes los antecedentes de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia.
  • 38. §. Características encontrados en laPersonalidad Psicopática: (Hare, 1985)1. Locuacidad / Encanto Superficial.2. Egocentrismo / Sensación grandiosa de autovalía.3. Necesidad de estimulación / Tendencia al aburrimiento4. Mentira Patológica5. Dirección / Manipulación6. Falta de Remordimiento y culpabilidad7. Escasa profundidad de los afectos
  • 39. §. Características encontrados en laPersonalidad Psicopática: (Hare, 1985)8. Insensibilidad / Falta de empatía9. Estilo de vida parásito10. Falta de control conductual11. Conducta sexual promiscua12. Problemas de conducta precoces13. Falta de metas realistas a largo plazo14. Impulsividad
  • 40. §. Características encontrados en laPersonalidad Psicopática: (Hare, 1985)15. Irresponsabilidad16.Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones17. Varias relaciones maritales breves18. Delincuencia juvenil19. Revocación de la libertad condicional20. Versatilidad criminal
  • 41. §. Trastorno Antisocial de la Personalidad: (Th. Millon , 2000) CONDUCTA APARENTE: Osado a temerario COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL: Antagónico a beligerante ESTILO COGNITIVO: Individualista a fanático EXPRESIÓN AFECTIVA: Hostil a malévolo PERCEPCIÓN DE SI MISMO: Competitivo a dominador MECANISMO DE DEFENSA: Acting out DIAGNÒSTICO DEFERENCIA DE LA PERSONALIDAD: Tx. Narcicista de la Pesonalidad, Tx Esquizoide de la personalidad.
  • 42. §. DIFERENCIAS ENTRE LAPERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y LA SOCIOPÁTICA:a. AREA INTELECTUAL:-Normal Promedio a Superior -Normal Promedio a Inferior…-Nivel de Abstracción -Nivel Concreto - Funcional-Cap. Planif. Predict, Análisis -Retardo Mental-Desempeño sobresaliente -Rendimiento Deficiente-Nivel Superior -Abandono o deserciónb. AREA SOCIAL:-Inteligencia Social: Hab Soc -No identificación de grupo-Capacidad de Liderazgo -Seguidores-Nivel Socioecon variable -Gralmente de estratos bajos
  • 43. §. DIFERENCIAS ENTRE LAPERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y LA SOCIOPÁTICA:c. AREA AFECTIVA:-Frialdad Afectiva -Discrimnación, Inestabilidad-Insensibilidad al dolor -Se curten ante el dolord. DESARROLLO MORAL:-Amorales -Inmorales-Transgreden normas o reglas -Pueden desconocer las normas-Código de Valores Invertido -Escala de valores distorcionada-Cond transgresora organizada -Tiene finalidad mediatae. HISTORIA FAMILIAR: (Antecedentes)-Estimulación, sobreestimulación -Falta de Recursos, Abandono-Satisfacción inmed de nec. -Carencias económicas -Maltrato en la niñez, padres alcohólicos, V.F., delincuencia
  • 44. §. DIFERENCIAS ENTRE LAPERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y LA SOCIOPÁTICA:f. NIÑEZ:-Tx de Conducta -Tx de Emociones y Cx-Agresión a otros niños -Agresión a otros niños-Alta Estimulación de sentidos -Regresiones, rebeldesg. Cualidad Neurológica:-Bajo umbral de estimulación -Umbral alto o Normal Nivel de Arousalh.Otros:-Comportamiento egosintónico -Adhesión y fidelidad-No aprenden de la experiencia absoluta a los valores del grupo que lo protege
  • 45. §. Factores biogénicos: (Millon, 2 000) La alta frecuencia de personalidades antisociales dentro de una misma constelación familiar sugiere la presencia de factores hereditarios en la etiología de este trastorno. Además de un factor de aprendizaje en la conducta se observa la participación de la herencia. “los estudios que intentan separar las influencias genéticas de las ambientales dentro de la familia sugieren que ambas son importante, porque parece existir una herencia de los padres biológicos separados de sus hijos tempranamente, asì como una influencia social de los padres adoptivos” (A.Psq.A., 1980, p319).
  • 46. Bases Biogénicas (Millon, 2000)  Existen pruebas de la base biológica existente y la transmisión genética:  Los bajos umbrales de estimulación del sistema límbico, especialmente del núcleo amigdalino, han sido implicados en los patrones conductuales (Weil, 1974).
  • 47. Auto perpetuación del Trastorno dePersonalidad ANTISOCIAL: La personalidad antisocial para perpetuar su propio patrón patológico actúa de la siguiente manera:  DISTORCIONES PERCEPTUAL Y COGNITIVA: -Lo que entendemos de nuestro ambiente se basa en trozos y fragmentos que encajamos, basados en expectativas, creencias. -Fondo de ira y de resentimiento, suspicacia persistente de que los demás son falsos y hostiles. -Han aprendido a distorsionar comentarios y acciones como intentos de injuria hacia ellos, malinterpretan y magnifican. -No pueden reconocer las buenas intenciones de otros, la realidad verdadera se encuentra en su punto de vista, más no en lo que el puede ver o experimentar.
  • 48. Auto perpetuación del Trastorno dePersonalidad ANTISOCIAL:  DEGRADACIÓN DEL AFECTO Y LA CONDUCTA COOPERADORA: -Son suspicaces con  Sentimentalismo,  Ternura,  Conducta cooperadora -Carecen de simpatía por el débil, negando sus sentimientos de ternura, se protegen a si mismos del dolor del rechazo parental o de la sociedad. El afecto y la conducta cooperadora la consideran formas de debilidad (siendo rudo y fuerte es la única, manera de sobrevivir).
  • 49. Auto perpetuación del Trastorno dePersonalidad ANTISOCIAL:  CREACIÓN DE ENEMIGOS REALES: - Evocan hostilidad en los demás, o ira con su agresividad, insensibilidad y conducta vengativa. - Son arrogantes e hipersensibles y se revierte su conducta en el antisocial. - Resultado: validación objetiva de que el mundo es hostil y peligroso: Profecía autorrealizada.  CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Thorndike (1935) las conductas que son mantenidas o perpetuadas: refuerzos (ley del efecto) -Tales conductas son negativamente reforzadas …experimentan temor a ser utilizados por los demás, ser publicamente humillados, ser explotados o degradados de alguna forma.
  • 50. Trastornos asociados: Son muy escasas las personalidades antisociales PURAS, por lo que éste tipo de personalidades conviven o van asociadas con otro tipo de rasgos: *Trastornos de la personalidad mixtos: -Generalmente se encuentran combinaciones frecuentes como: o Narcisista o Histriónica o Paranoide  Trastorno de la personalidad mixto antisocial paranoide (más grave)
  • 51. Aporte al Campo Jurídico  Existe la creencia de que están mentalmente sanos, pero sufren malestares como: tensión, incapacidad par tolerar el aburrimiento, y otros.  No pueden ser rehabilitados en las cárceles, pro el contrario adquieren nuevas actitudes de maldad, pueden realizar cualquier delito sin el menor escrúpulo y temor a las consecuencias.  Los que cometen un delito son imputables
  • 52. Referencias Bibliográficas:  American Pshyquiatric Asociation, 1995, Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders: DSM – IV. Masson.  Corporación Americana de Desarrollo, UNFV, Dip. Criminología y Victimología, Enfoque Biológico y Psicológico.  Espinoza, Manuel. Tratado de Criminología.  Gutiérrez, Carlos, Psicología Criminal.  García Jimenez, José, Psicogénesis del Delito
  • 53. Referencias Bibliográficas:  Grupo OCEANO, Enciclopedia de la Psicología, Tomo IV, 2001.  Millon, Theodore, La Personalidad y sus Trastornos.  Mimbela De los Santos, Eduardo, Criminología.  Organización Mundial de la Salud, CIE – 10: CID: Classification of Mental and Behavioural Disorders: Clinical descriptions and diagnostic guidelines  Tieghi, Osvaldo, Tratado de Criminología.
  • 54. romuloremo_h@hotmail.com GRACIAS