Your SlideShare is downloading. ×
0
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Crisis economica mundial de 1929
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Crisis economica mundial de 1929

13,758

Published on

desarrollado en historia contemporánea derecho II UAP

desarrollado en historia contemporánea derecho II UAP

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,758
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AÑOS DIFICILES A LA POSGUERRA: (1919-1924)En la inmediata posguerra el sistema capitalista tenía queredefinirse de acuerdo con las nuevas circunstancias: Lahegemonía norteamericana y la revolución socialista en Rusia.Hasta entonces los países ricos (Francia, Inglaterra y Alemania)importaban más que exportaban Tras la guerra, los Estados Unidos se negaron a desarrollar la misma política económica y cerraron sus fronteras a los productos europeos
  • 2. LA PROSPERIDAD PARCIAL: (1924 – 1929)En 1924 la crisis se da por superada y se entra en una fase deeuforia económica. Algunos países vuelven a la paridadoro, como Inglaterra, en 1926. Otros, como Francia, estabilizan sumoneda, consiguiendo con eso, al menos, crear un clima deconfianza en el país.Los índices de producción alcanzan los niveles de 1913.Nadie parecía encontrar preocupante que los precios agrarioshubieran entrado en una depresión de la que ya no saldríanhasta 1929. Al mismo tiempo los dólares americanos invadenEuropa en busca de todo el que necesite crédito.
  • 3. LA GRAN DEPRESIONSe originó en los Estados Unidos, y rápidamente se extendió acasi todos los países del mundo, tuvo efectos devastadores encasi todos los países, ricos y pobres.Ciudades de todo el mundo se vieron gravementeafectadas, especialmente las que dependían de la industriapesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchasáreasLos países comenzaron a recuperarse a mediados de ladécada de 1930, pero sus efectos negativos en muchospaíses duraron hasta el comienzo de la Segunda GuerraMundial.
  • 4. CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIONUna serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: laproducción y el bienestar progresaban de manera espectacularen unas partes (Estados Unidos, Japón), mientras que en otras,perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados porel desempleo y las crisis endémicas; en particular en el ReinoUnidoLa deuda internacional no podía pagarse sino con oro omercancías, y los estadounidenses frenaban sus importacionesde Europa con nuevos y cada vez más elevados derechos deaduana,los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro delmundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubo deconceder cuantiosos préstamos a Europa. La continuadademanda hizo subir las acciones a alturas increíbles, y pronto lacotización en Bolsa fue pura especulación.
  • 5. LA SOBREPRODUCCIONa) Distribución desigual de las rentas.b) Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel.c) Desfase entre precios agrícolas e industriales.d) La reconstrucción de las economías europeas.
  • 6. EL DESORDEN MONETARIOla relativa expansión de los años veinte se caracterizó por elmarasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesivadependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos enlos principales acreedores y con Wall Street como el centrofinanciero más importante del mundo.La existencia de nuevos centros financieros como el de WallStreet, junto con los de Londres y París.
  • 7. LA DESIGUAL Y RELATIVA RECUPERACIÓN ECONÓMICAA partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economíamundial, favorecida por la coyuntura política. Pero de hecho, puedeafirmarse que únicamente los Estados Unidos tuvieron una clararecuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas dedos sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil.
  • 8. LA GRAN DEPRESION EN EL PERULa crisis de 1929 se manifestó para el Perú bajo la forma de unaimportante caída en el precio de las exportaciones.Víctor Bulmer-Thomas cita al Perú entre los paíseslatinoamericanos de «recuperación rápida» tras la crisis mundial(1998, pp. 249-250).
  • 9. 3. El Crac de Wall Street3.1. Las causas del Crac de 1929. La EspeculaciónLa principal causa del crac de la Bolsa de Nueva York fue laespeculación.La especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street ypor el alza que durante la década de los veinte se produjo en lasacciones ordinarias.La especulación, sin relación con la actividad económica real, llevó labolsa a la quiebra
  • 10. 3.2. . EL CRAC DE LA BOLSA DE NUEVA YORKLa economía entra en 1929 en un período de serios problemas. Apartir del 19 de octubre la situación empezó a ponerse difícil, peroel jueves 24 no estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York: esedía se pusieron a la venta 12.894.650 acciones. , pero el lunes 28comenzó el desastre, el índice del Times bajó 49 enteros y fue elmás desastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron a laventa 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo.
  • 11. 3.3. LOS AÑOS DE DEPRESIÓN: SU EXTENSIÓNGEOGRÁFICALa bancarrota dio al traste con la capacidad adquisitiva de losconsumidores, con las inversiones en los negocios y con la solvenciade los bancos y de las empresas. Después de la Gran Bancarrota,vino la Gran Depresión.3.4. LA DEPRESIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOSa) Quiebra bancariab) Quiebra de empresas comerciales e industrialesc) Aumento considerable del parod) Reducción de los precios
  • 12. 3.5. LA EXTENSIÓN DE LA CRISISEl peso de la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizoque la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos sevieron obligados a repatriar capitales, lo que motivó quiebras bancarias enAlemania y Austria y tensiones en la economía británica.En Europa, y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana:desplome de las cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios,sobretodo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones,hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.
  • 13. 3.6. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS3.6.1. CONSECUENCIAS SOCIALESa) El parob) Descenso demográficoc) Desigualdad en la estructura social3.6.2. CONSECUENCIAS EN LAS TEORIASECONOMICASLa doctrina del liberalismo económico salió malparada de la crisis, puesésta supuso la necesidad de la intervención del Estado en la economía,Idea opuesta al liberalismo.
  • 14. 3.6.3. CONSECUENCIAS POLITICASLa consecuencia política más importante de la crisis va a ser, sin duda, elauge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensión de otropartido de este talante al poder: el Nacional-Socialista en Alemania.3.7. LAS SOLUCIONES A LA CRISISHubo una primera respuesta a la casi común a todos los países: la políticadeflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones.Esta política tenía como objetivo preservar el equilibrio de los intercambiosexteriores y defender la moneda. Se ponen en marcha medidasproteccionistas: control de cambios y fijación de contingentes deimportación.Todas estas restricciones estaban condenadas al fracaso, pues erandifícilmente soportables en el ámbito social.
  • 15. 3.7.1. EL MODELO NORTEAMERICANO: EL NEW DEALEn realidad hubo dos New Deal: el primero se refiere, a medidaseconómicas:a) En el campo de las finanzas. Se intentó enderezar la situaciónmonetaria y crediticia, para ello: • Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro. • Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en el interior yfavorecer las exportaciones. • Se toman una serie de medidas para proteger los depósitos bancariosb) En el sector agrícola, a la política de almacenamiento iniciada porHoover, Roosevelt añade la de limitación de cosechas; Con ello sepersigue la disminución de excedentes, aunque no se logra del todo.
  • 16.  Las medidas sociales del segundo New Deal iban encaminadas a la protección social del ciudadano; en especial de los desempleados y los ancianos. Se fijaba la jornada laboral máxima en 40 horas semanales y se abolía el trabajo de los niños. En general, la burguesía americana rechazó el New Deal. En cambio, las masas obreras la apoyaban, lo que impidió que se constituyese en los Estados Unidos un partido comunista. Podemos, finalmente, afirmar que si bien la política económica de Roosvelt no mejoró sensiblemente la situación de crisis, sí, al menos, contribuyó a hacerla menos mala.

×