Your SlideShare is downloading. ×
Aspectos genproyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aspectos genproyecto

21
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
21
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa. - Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se desenvolverá. Importancia de un proyecto - Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc. - Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos. - Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación.
  • 2. Tipos de proyectos: ¿Qué es la gestión de proyectos? La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestión de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. La gestión de un proyecto incluye: • Identificar los requisitos • Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar • Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes • Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados. Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la gestión de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que un equipo de gestión del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luego dirigirlo con un mayor nivel de detalle.
  • 3. Ciclos de un proyecto: 1. Preinversión: Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de: 1.1 Identificación: Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución. 1.2 Selección: Elección de él o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo. 1.3 Formulación: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las Siguientes etapas 1.3.1 Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros. Pasos para la generación de ideas de proyectos 1. Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.) 2. Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas). 3. Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal actividad económica de la zona? ¿Qué número de personas se beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y cuál es la calidad de los mismos?, ¿Existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y físicos en la zona? ¿Cuál es el nivel de ingreso de la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.
  • 4. 1.3.2 Etapa de perfil: Aquí se realiza un análisis profundo de la necesidad u oportunidad a partir de información, obtenida principalmente de fuentes secundarias. Para este análisis: - Se preparan soluciones elaboradas. - Se definen objetivos. - Se contrasta el producto o servicio frente a la población objeto (caracterización del mercado). - Se determina la viabilidad técnica, la cual debe contener las posibles localizaciones, el tamaño, el proceso productivo y los modelos organizacionales para la instalación y operación. - Se realiza una aproximación global al monto de las inversiones requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la estimación preliminar, (“flujos de caja”), a los cuales se les pueda aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en principio, las ventajas o limitantes del proyecto. - Se determina en qué áreas se debe profundizar el estudio, de modo que se puedan aclarar aquellos aspectos que están confusos o tener mayor seguridad en su estimación. 1.3.3 Prefactibilidad: Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los aspectos de análisis del mercado, técnicos, financieros, institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a información primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel de certeza alto, de modo que se pueda concluir cuál es la mejor alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al diseño definitivo para su ejecución. En el estudio de prefactibilidad es importante incluir el análisis de sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante cambios en las variables más relevantes. 1.3.4 Factibilidad: Busca reducir al máximo la incertidumbre asociada con la realización del proyecto y obtener mejores y más confiables soportes a los indicadores de evaluación. La decisión de iniciar esta etapa es del alta
  • 5. gerencia, pues implica altos gastos financieros, inversión de tiempo y, en algunos casos, costos políticos y de oportunidad. En este estudio solamente se evalúa una alternativa, la cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseño técnico definitivo para su ejecución. 1.3.5 Diseño definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos de alta complejidad y que exigen unas grandes inversiones. Aquí se define con claridad cuál será el ente administrativo y gerencial que asumirá la responsabilidad de su ejecución y se seleccionan los servicios de ingeniería requeridos y los servicios complementarios (interventora, auditoria contable, asesoría jurídica, licitaciones etc.) 2. INVERSIÓN O EJECUCIÓN O IMPLEMENTACIÓN: Inicia en el momento en que se toma la decisión de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecución, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones. En esta etapa se distinguen dos momentos que son la consecución de la autorización y financiamiento (legalización de la empresa, permisos y licencias) y la de ejecución propiamente. La ejecución es básicamente una etapa de movilización de recursos humanos, financieros y físicos con el propósito de garantizar los medios idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa. Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe planear, ejecutar, controlar y revisar. En esta fase las etapas son: • Diseño definitivo del proyecto (para proyectos complejos y de grandes inversiones). • Adquisición e instalación de maquinaria, equipos, muebles e inmuebles. • Realización de obras físicas como construcciones, adecuaciones y obras complementarias. • Adquisición de las materias primas. • Desarrollo procesos productivos. • Programas de capacitación del personal responsable.
  • 6. En esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que permitan la ejecución de las acciones programadas en el proyecto. 3. CONSTRUCCIÓN: Hace parte de la fase de ejecución. Aquí se adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones, adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de operación 4. OPERACIÓN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultánea: La producción y la comercialización. En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos son orientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y las actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acción administrativa: planeación, acción y control. 5. EVALUACIÓN EX – POST: En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectos futuros: Los indicadores usados en este ciclo son
  • 7. 6. LIQUIDACIÓN: Es el corte que se hace a un proyecto para poder evaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra la planta o empresa, pues para la realización de esta fase es importante hacerse la siguiente pregunta ¿Al cabo de cuánto tiempo es conveniente cambiar o terminar el proyecto?, por lo que es importante definir en cada una de las fases su duración y, de esta manera, determinar si se ha planeado bien su ejecución. Ejemplo de estas fases es: Situación: Adquisición de un vehículo de servicio público de transporte urbano. Fase preoperativa = 6 meses: Corresponde a todas las actividades de análisis, consulta, observación y, en general, de conocimiento de todo lo que tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo en operación. Fase operativa = 5 años: Se inicia cuando el bien o servicio entra a prestar el servicio. En este caso o se comienza a comercializar el bien, y se identifica fácilmente por qué se comienzan a recibir unos ingresos (por cobro de una tarifa), pero también se incurren en unos costos y gastos indispensables para el funcionamiento. Fase de liquidación = 6 meses: Es el corte que se hace al proyecto para evaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto se recomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta el desgaste del vehículo, y la necesidad de buscar otras alternativas de mejoramiento del mismo o cambiar definitivamente de actividad.
  • 8. TIPOS DE PROYECTOS Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que aportan