Act 8 plan de negocio final de wilfredo morales

  • 252 views
Uploaded on

Trabajo para financiamiento como Emprendimiento Social

Trabajo para financiamiento como Emprendimiento Social

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Plan De Negocio - Oportunidades De Negocios: Libro Gratis Revela Los 9 Pasos Para Diseñar Tu Plan De Negocio Y Obtener Tu Libertad Laboral Con Tu Propio Negocio!

    Solo ingresa aquí: http://www.avanzaconplandenegocio.com/descargar-ahora

    ¿Quien Mas Quiere Construir Su Propio Negocio Sin Gastar Miles De Dolares En Abogados Y Consultores? No Puedes Perder Esta Oportunidad De Construir Tu Propio Negocio...

    Estas a punto de descubrir:

    - Porque ese tan importante tener un plan de negocio... y porque debes tener uno en tu negocio.
    - La razón principal de PORQUE debes tener un plan de negocio... y PORQUE la mayoría de los negocios cierran en los 2 primeros años.
    - La razón de PORQUE debes analizar tu mercado en primer lugar... y no perder grandes cantidades de dinero en inversiones...
    - Los 9 Métodos Fundamentales para construir tu plan de negocio... y llevar al éxito tu negocio.
    - Un plan de negocio eficaz y simple para redactar tu negocio en un documento y poder solicitar prestamos bancarios sin ninguna negación de parte del banco.
    - Un flujo de caja simple para medir tus ganancias conforme avanza tu negocio.
    - Y mucho, mucho más...

    Solo ingresa aquí: http://www.avanzaconplandenegocio.com/descargar-ahora
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVO DESTP CURSO VIRTUAL:ACTIVIDAD: PLAN DE NEGOCIO PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE COLECTORES SOLARES PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA TEMPERADA EN HUANCAYOTUTOR: Dr. Javier Pareja LoayzaPARTICIPANTE: Wilfredo Víctor Morales Santiváñez. Región Junín – Perú 2012
  • 2. RESUMEN EJECUTIVOEl presente plan de negocio “Producción y comercialización de colectores solarespara la obtención de agua temperada”, permite visualizar las necesidades para laproducción, así como plantear una propuesta económica para ser financiado, conla intención de iniciar el trabajo de producción con sentido de trascendenciasocial, lo cual nos refleja una visión panorámica emprendedora de maneraprospectiva, sostenible, sustentable y replicable, la cual fortalecerá y promoverá eldesarrollo de los ejecutores y del entorno donde se ejecutará el Plan de Negocio,dando un valor agregado a partir de las oportunidades del desarrollo local yregional, y porque no decir a nivel nacional.Este documento inicia con dos acápites donde se enfoca la teorización de uso delas energías limpias renovables, prosiguiendo con el estudio de mercadocontextualizando, siguiendo además, con un análisis del sector productivo através de la evaluación del mercado potencial, análisis de la competencia,definiendo clientes y con el planteamiento de estrategias de ventas y susrespectivos presupuestos en Marketing.La cuarta parte trata del estudio de la producción y organización del Plan deNegocio enmarcado en un diseño del producto, su proceso de producciónconsiderando la materia prima, los materiales e insumos, el área de trabajo,determinando maquinarias, equipos, herramientas e instrumentos, y como partefundamental, a la organización humana en el proceso productivo.Como quinta parte se consideró el estudio económico y financiero englobando alpresupuesto de costos e inversión, ventas e ingresos de negocio, precio de ventadel producto con un punto de equilibrio, para finalmente hacer un análisiseconómico financiero del producto materia del Plan de Negocio en referencia.Esperamos haber cumplido con el trabajo a la altura del curso. EL AUTOR.
  • 3. I. MARCO TEÓRICO GENERAL 1.1 ¿QUÉ Y CUÁLES SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES? Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no, así como, no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono (CO2), aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas, y promover el desarrollo de tecnologías locales en nuestro país con innovación. 1.2 CARACTERÍSTICAS Se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias de presión que generan los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua que da origen a la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. El sol es aprovechado directamente en dos formas: térmica y fotovoltaicamente. Las energías renovables son, además, fuentes de energía amigables con el medio ambiente. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Las energías renovables son fuentes autóctonas, por lo que las renovables disminuyen la dependencia de la importación de combustibles. La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno.
  • 4. 1.3 CLASIFICACIÓN Por el grado de desarrollo tecnológico para su aprovechamiento y el nivel depenetración en la matriz energética de los países, en la actualidad las energíasrenovables se clasifican en convencionales y no convencionales. 1.3.1 ENERGÍAS RENOVABLES CONVENCIONALES Dentro de las energías renovables convencionales se considera a lasgrandes centrales hidroeléctricas. 1.3.2 ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Dentro de las energías renovables no convencionales se encuentran laseólicas, las solares fotovoltaicas, las solares térmicas, las pequeñas hidroeléctricas,las geotérmicas, las mareomotrices, las de biomasa, entre las más conocidas.1.4 APROVECHAMIENTO El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entreellas la energía solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antesde nuestra era, ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta lallegada de la revolución industrial, en la que, debido al bajo precio del petróleo,fueron abandonados. Por su parte, el Perú tradicionalmente ha sido un país cuya generacióneléctrica se ha sustentado en fuentes renovables. Es decir, nuestro desarrolloenergético históricamente viene contribuyendo de forma significativa a la reduccióndel efecto invernadero en el planeta, dado que como país, nuestro desarrollo sesustenta mayoritariamente en fuentes limpias de energía. Hasta el año 2002, la electricidad generada con centrales hidroeléctricas hasido del orden del 85% del total de energía generada en el país. No obstante, con lallegada del Gas de Camisea, la participación de las hidroeléctricas ha idodisminuyendo, llegando hasta 61% en el año 2008. En la actualidad cuando la disponibilidad de recursos fósiles está jugando unpapel cada vez más determinante a nivel global y cuando los factores secundariostales como los problemas medio ambientales aparecen entre preocupacionesprincipales de la sociedad, las energías renovables surgen de nuevo con éxitocreciente mundial en el marco energético como alternativas viables.
  • 5. 1.5 NORMATIVIDAD BÁSICA Dentro del contexto descrito, en mayo de 2008 en el Perú se emitió el DecretoLegislativo Nº 1002 que promueve la inversión para la generación de electricidad conel uso de energías renovables. De acuerdo con esta norma, en su artículo 2, sonrecursos energéticos renovables (en adelante “RER”) todos aquellos recursosenergéticos tales como la biomasa, eólico, solar, geotérmico, mareomotriz y laspequeñas hidroeléctricas hasta una capacidad instalada de 20 MW. El marco normativo sobre RER, está constituido básicamente en: La Ley depromoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energíasrenovables (Decreto Legislativo Nº 1002 y el Reglamento de la generación deelectricidad con energías renovables – D.S. Nº 050-2008-EM). Los principales objetivos del ordenamiento RER son: a. Procurar la diversificación de la matriz energética peruana, mediante la promoción de la inversión y uso de recursos renovables para la generación eléctrica. b. Asegurar la generación de energía eléctrica suficiente para el abastecimiento de energía al mercado eléctrico peruano, el cual se estima necesitará más de 3,605 MW adicionales a los actualmente generados para el año 2015. En ese sentido, pese a existir otras más fuentes de energías renovables, en elPerú, se les ha dado prioridad a las energías descritas en vista al potencial que setiene.1.6 TIPOS DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES (RER) 1.6.1 BIOMASA La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo porel proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de lacadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman eldióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, enmateriales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento aotros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solaren forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser
  • 6. posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origenvegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado. En el sector agroindustrial, específicamente la industria de la caña de azúcar,se ha establecido como un potencial de generación de electricidad, también a partirdel bagazo de caña y la cascarilla de arroz. En otras palabras, la biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a losresiduos de la cosecha o a la basura del arbolado urbano que se quema para hacergirar las turbinas y obtener electricidad. Biogas se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en ungenerador de gas o un digestor. El biogas se puede también extraer del abonoanimal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de labiomasa y del biogas se pueden almacenar para producir energía. La biomasa es potencialmente carbón neutro porque el dióxido de carbono quese emite cuando es quemado es igual a la cantidad que fue absorbida de laatmósfera mientras que la planta creció. Hay bastante biomasa para proporcionar unporcentaje significativo de la electricidad generada. Usar este combustible podríatambién reducir el consumo del combustible fósil y la contaminación atmosférica.Desafortunadamente, la mayoría de los residuos agrícolas se quema actualmente alaire libre en el Perú, sobre todo en el ande, muchas veces por costumbrestradicionales. De ninguna manera se incluyen como biomasa los desechos sólidos,peligrosos, hospitalarios u otro tipo de basura que produzca contaminaciónatmosférica, como la quema de llantas. De igual forma, por la incertidumbre querodea el tema, se descartan los residuos de cosechas modificadas genéticamente. También la energía de la biomasa se refiere a la proveniente de los animales ylos microorganismos. Su origen final está en la energía solar, fijada por las plantas através de la fotosíntesis, y almacenada en forma de energía bioquímica. Puede seraprovechada por combustión o por conversión térmica. 1.6.2 ENERGÍA EÓLICA Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si losgobiernos del mundo le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12%de toda la electricidad mundial. La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en elrégimen de vientos para poder aprovecharlos.
  • 7. Se considera a los vientos con velocidades promedio entre 5 y 12,5 m/s losaprovechables. El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) quepuede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, lascuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre,principalmente. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aireque desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de bajapresión, con velocidades proporcionales (gradiente de presión). En la actualidad el rendimiento de las instalaciones eólicas se ha multiplicadopor 3 en relación con la velocidad del viento. Para poder aprovechar al máximo laenergía eólica, estos equipos se asientan sobre torres lo más altas posible. Las mayores instalaciones eólicas del momento tienen una potencia nominalsituada entre los 4 y 6 megavatios (MW). La altura total llega a alcanzar los 200metros, con una altura de buje de aproximadamente 120 metros. Las palas del rotor alcanzan los 65 metros. Como modelos podemos presentarlos casos de España y Alemania en generar energía eólica. Según el Atlas Eólico del Perú, nuestro país cuenta con un excelente recursoeólico. Destacan las costas del departamento de Piura, Lambayeque y algunaszonas de La Libertad, así como, los departamentos de Ancash, Lima y Arequipa,pero el departamento que más destaca es Ica. Figura 01: Esquema de producción de electricidad por energía eólica.
  • 8. 1.6.3 ENERGÍA SOLAR La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un procesode fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puedetransformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). Elcalor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por loque su potencial es prácticamente ilimitado. La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demásformas de energía en la tierra. Cada año la radiación solar aporta a la tierra laenergía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume lahumanidad. Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energíatérmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarseen energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología.Asimismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de loscolectores solares para generar electricidad. Se distinguen dos componentes en la radiación solar: la radiación directa y laradiación difusa. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexioneso refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurnagracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, enlas nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directapuede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posibleconcentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones. Sin embargo, tanto laradiación directa como la radiación difusa son aprovechables.
  • 9. Tipo seleccionado Figura 02: Formas de aprovechamiento de la radiación solar. Una importante ventaja de la energía solar es que permite la generación deenergía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica. Así,podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casipor completo las pérdidas relacionadas con el transporte (que en la actualidadsuponen aproximadamente el 40% del total) y la dependencia energética. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierradepende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energíaque puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. La energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todoel territorio Peruano. En la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad dela energía solar es bastante grande y bastante uniforme durante todo el año,comparado con otros países, lo que hace atractivo su uso. En términos generales, se dispone, en promedio anual, de 4 a 5 kWh/m2día enla costa y selva y de 5 a 6 kWh/m2día, aumentando de norte a sur. Esto implica quela energía solar incidente en pocos metros cuadrados es, en principio, suficiente parasatisfacer las necesidades energéticas de una familia. El problema es transformaresta energía solar en energía útil y con un costo aceptable. Por otro lado, con los paneles fotovoltaicos, o simplemente llamados “panelessolares”, se puede transformar la energía solar directamente en electricidad. Lafabricación de los paneles fotovoltaicos requiere alta tecnología y pocas fábricas enel mundo (en países desarrollados) lo hacen, pero su uso es sumamente simple y
  • 10. apropiado para la electrificación rural, teniendo como principal dificultad su (todavía)alto costo. Figura 03: Esquema de producción de electricidad por energía solar. 1.6.4 ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que se emanade la profundidad de la tierra. La energía geotérmica se produce cuando el vapor delos yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla deagua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generen electricidad. En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera comotal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin ycon un mínimo de cuidado es una energía limpia. Este calor también se puedeaprovechar para usos térmicos. Parte del calor interno de la tierra (5 000 ºC) y llega ala corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguassubterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir paraaccionar turbinas eléctricas o para calentar. El calor del interior de la tierra se debe avarios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico.
  • 11. Existe gran potencial de esta energía en las cadenas volcánicas del sur delPerú. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: alascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres olas fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoyen día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar laenergía geotérmica en numerosos lugares del mundo. La tierra posee una importante actividad geológica. Esta es la responsable dela topografía actual de nuestro mundo, desde la configuración de tierras altas y bajas(continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas. Lasmanifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y losfenómenos sísmicos. El núcleo de nuestro planeta es una esfera de magma atemperatura y presión elevadísimas. De hecho, el calor aumenta según se desciendehacia el centro de la tierra: en bastantes pozos petrolíferos se llega a 100 ºC a unos 4kilómetros de profundidad. Pero no es necesario instalar larguísimos colectores pararecoger una parte aprovechable de ese calor generado por la actividad geológica dela tierra. Puede ser absorbido de colectores naturales, como por ejemplo géisers osimples depósitos de aguas termales. Energías provenientes del interior como es la energía geotérmica seencuentran muy poco aprovechadas en el Perú, y se les utiliza principalmente comoatractivos turísticos en distintas provincias. Los más conocidos atractivosrelacionados con éste tipo de energía son: Los Baños del Inca en Cajamarca, LosBaños de Yurac en Arequipa, Los Baños de Churín en la sierra de Lima, Los Bañosde Mancos en Ancash, entre otros. Sin embargo en países con carencias derecursos energéticos como es Islandia aprovechan la energía geotérmica. De hechoel 70% de la energía que utilizan proviene del subsuelo. Figura 04: Potencial energético de energía geotérmica.
  • 12. 1.6.5 ENERGÍA MAREOMOTRIZ La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la luna, la tierra y el sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agote por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotación. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el costo económico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía. Otras formas de extraer energía del mar son la energía undimotriz, que es la energía producida por el movimiento de las olas; y la energía debida al gradiente térmico oceánico, que marca una diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas del océano.II. PROBLEMÁTICA ENERGÉTICO EN EL PERÚ 2.1 CONTEXTO MUNDIAL El contexto mundial presenta las siguientes características: El planeta tierra está experimentando el cambio climático por el efecto del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG). Se presenta un aumento del consumo de energía, principalmente de aquella proveniente de los combustibles fósiles. La producción de petróleo ha llegado, o está llegando, a su pico, ocasionando gran volatilidad en su precio (aumento desproporcionado de su precio).
  • 13. Se presenta una creciente explotación de grandes recursos de gas natural no convencional (causando una baja de precios y su desacoplamiento respecto a los precios del petróleo). Se presenta una crisis económica en las grandes economías occidentales.2.2 USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA URBANO Y RURAL El Perú es un país privilegiado en relación a la disponibilidad de energía solar:La energía solar en casi todo el país es alto y muy constante durante todo el año, convalores típicos de promedios mensuales de 4 a 6 kWh / m2 día, y con fluctuacionesmenores de ± 20% durante todo el año. Figura 05: Mapa de radiación solar en el Perú. En el departamento de Junín, y en especial la provincia de Huancayo, se tieneuna incidencia de energía solar de 6,78 kWh/m2.día a una latitud de 12º6’ de acuerdoa los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –
  • 14. Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Lima 2003, yhttp://www.travelmath.com/cities/Huancayo,+Peru respectivamente. Con apoyo de la figura 05 y un mapa del departamento de Junín, podemosdefinir las provincias de mayor radiación en el departamento de Junín, siendo lasprovincias de La Merced y Satipo los lugares de menor % de territorio de radiación. Figura 06: Provincias de mayor incidencia de radiación solar en el Departamento de Junín. Por otra parte, una gran parte de la energía que se requiere es en forma decalor a temperaturas relativamente bajas, muchas veces menos de 30 a 50 °C y porencima de la temperatura ambiental; y esta energía, se puede obtener contecnologías simples de la energía solar. Sin embargo, todavía hay poco uso en elPerú de la energía solar. En zonas urbanas hay algún uso limitado de la energía solar en “termassolares” para calentar agua. En Arequipa existe una tradición de más de 50años y actualmente se estima que hay más de 30 000 termas solares, la granmayoría fabricado localmente en uno de alrededor 20 pequeñas empresas otalleres pequeños. A parte, en otras partes del país, el uso de termas solares es todavía muyreducido: hay algunas termas solares en hoteles en Puno, Cusco, etc., poquísimosfrente al gran potencial y la gran demanda de calentadores de agua, que hoy en díason mayormente de gas licuado o eléctricos. En zonas rurales, el uso de la energía solar térmica se limita prácticamente alsecado tradicional de productos agrícolas, exponiéndolos sobre la tierra o una losade cemento o similar directamente al sol. Existe una gran demanda de secado dediversos productos agrícolas y alimenticios, mayormente como método de
  • 15. conservación. Sin embargo, este secado solar tradicional tiene una serie deinconvenientes. El uso de secadores solares tecnificados puede reducir estos problemas, enparticular reducir mermas y aumentar la calidad del producto. Sin embargo su uso estodavía muy limitado. Diferentes proyectos pilotos han demostrado la viabilidad técnica y económicade los secadores solares. El principal proyecto fue un proyecto de la cooperacióntécnica alemana, realizada por las universidades: UNI, UNALM, UNSAAC (Cusco),UNJGB (Tacna) y UNASAM (Huaraz). Este proyecto demostró que muchosproductos agrícolas se pueden secar técnicamente con ventaja. Muchos secadoressolares son de tipo artesanal y de autoconstrucción (ver figura 06). Figura 07: Secador solar de orégano en Tarata, Tacna. Hay un gran potencial de aumentar significativamente el uso de la energía solartérmica, en zonas urbanas como en zonas rurales. Faltan campañas de informaciónpor parte del estado (educación), pero también sería conveniente dar incentivostributarios para la adquisición de termas solares como de secadores solares, talcomo ocurre en muchos países. El uso de termas solares puede ser promovido através de los programas gubernamentales de fomento de la construcción de casas(“Techo propio”, etc.), como su inclusión en los reglamentos de construcción, talcomo ocurre en otros países. En la zona centro, de mayor influencia de la financiera Caja Huancayo, se estáofreciendo un crediecológico que fomenta el uso de los RER, la cual está teniendouna acogida no tan aspirada por la falta de cultura medioambiental, pero ahí estáfrente a un reto del presente de capital mixto en bien del país y la humanidad(http://www.microfinance.lu/fileadmin/media/Documents/MicroEnergy/EnergyInclusionInitiative_SP.pdf).
  • 16. 2.3 ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA URBANO Y RURAL En muchas regiones del Perú, en especial en toda la sierra, existencondiciones ideales para una arquitectura bioclimática, tanto en zonas urbanas comorurales. En toda la sierra hay temperaturas ambientales nocturnas que son debajo delas temperaturas que son apropiadas para casas o edificios. Esto es particularmenteverdad en los meses de invierno. Pero resulta que justo en estos meses hay máshoras de sol. Para obtener condiciones de confort dentro de una casa o edificio enlos andes, en términos generales, solamente hay que captar la energía solar duranteel día (“ganancia directa”) y almacenarla en las paredes y piso de la casa. Esto, juntocon un aislamiento térmico apropiado en el suelo y las paredes y ventanas, garantizaen la mayoría de los casos temperaturas de confort dentro de la casa durante todo elaño, requiriendo solamente en casos extremos una calefacción complementaria. A pesar de estas condiciones de necesidad de calentar las casas en la sierra yde disponer de la energía solar para satisfacer esta demanda, muy poco se ha hechoen este campo. Parece, en general, que especialmente los arquitectos peruanos noestén muy interesados en este tema. Un caso particularmente importante representan las casas rurales alto andinasen el sur de país, en las cuales en el invierno las temperaturas están muy bajas,resultando cada año en muchos niños enfermos e inclusive muertos. Para mitigarlo,cada año hay campañas de colectar ropa y frazadas para enviarlas a esta gentenecesitada Sin embargo, lo correcto sería apoyarlos en mejorar sus casas para evitarlas bajas temperaturas dentro de las casas, lo que se puede lograr con relativamentepocos recursos, como lo demuestran varios proyectos pilotos interesantes. Figura 08: Terma solar para calentamiento de agua en zonas urbanas.
  • 17. Figura 09: Cocina andina mejorada para calentar el ambiente en zonas rurales. El otro ejemplo, fue ejecutado por el CER – UNI en San Francisco de Raymina,provincia Vilcashuamán, Ayacucho, a 3 700 msnm, dentro del marco de un proyectofinanciado por FYNCyT. En este caso se midió sistemáticamente los datos meteorológicos y lastemperaturas dentro de una casa campesina, después se introdujeron mejorasconstructivas en esta casa y se diseño y construyó una nueva casa. También seadosó un invernadero de plástico a la casa. Este invernadero es una forma muyapropiado para captar y almacenar energía solar (en las latitudes tropicales, en lascuales está incluido el Perú), no funcionaron bien las “paredes de Trombé”, muyútiles en latitudes mayores para ganar calor solar. En el invernadero se cultiva hortalizas que no crecen al aire libre en estaregión, contribuyendo así también a mejorar la dieta de la población beneficiada. Losresultados de este estudio indican claramente que se puede tener casa campesinasen zonas altoandinas, muy similares a las existentes y con costos adicionalesreducidos, que tienen condiciones de confort térmico, si son bien diseñados y usan laenergía solar. Sin recurrir a estas experiencias exitosas (u otras, como de la PUCP), elGobierno ha iniciado un programa grande de construcción de “muros de Trombé”,encargándole a SENCICO. Los muros Trombé (inventados por el profesor francésTrombé hace 50 años) pueden contribuir a calentar casas aprovechando la energíasolar, pero fueron desarrollados para latitudes más grande, donde el sol siempre estáen la misma dirección (por ejemplo, en el hemisferio norte, siempre en el sur), peroen el Perú, ubicado dentro del trópico, el sol está por épocas en el norte y por épocasen el sur, por lo cual los muros de Trombé son de dudosa utilidad.
  • 18. Figura 09: Casa andina mejorada con muros Trombé en zonas rurales.III. ESTUDIO DE MERCADO 3.1 ESTIMACIÓN DEL MERCADO POTENCIAL Para encontrar el mercado potencial, pasamos a desarrollar el procedimiento recomendado: PASOS: 1º Determinación de la población total económicamente activa (PEA- Huancayo) de la ciudad donde se piensa vender el producto (provincia de Huancayo): Cuadro 01: PEA - Huancayo. Lugar Nº Unid. Medida Población Departamento Junín 849 664 Habitantes Provincia Huancayo 334 984 HabitantesFuente: INEI – Censo 2007. 2º Determinación de la tasa de total población económicamente activa (PEA-Huancayo) por sexo de la ciudad donde se piensa vender el producto (provincia de Huancayo): Cuadro 02: Índice poblacional por sexo del PEA - Huancayo. Sexo % Nº Tasa PEA en población en edad de H 58,20% 194.960,69 0,58 trabajar M 41,80% 140.023,31 0,42 Total Población Provincia de Huancayo 100,00% 334.984,00 1,00Fuente: INEI – Censo 2007.
  • 19. 3º Determinación de la tasa de ingreso económico por familia de la población económicamente activa (PEA-Huancayo) de la ciudad donde se piensa vender el producto (provincia de Huancayo): Cuadro 03: Índice de ingreso del PEA - Huancayo. INGRESOS (S/.) % Alto 3000 - 6000 0,1 Medio 1000 - 2999 0,4 Bajo 300 - 999 0,5 Fuente: INEI – Censo 2007. 4º Determinación del índice por edad de la población total económicamente activa (PEA-Huancayo) que puede adquirir el producto en la provincia de Huancayo: Cuadro 04: Índice de población del PEA – Huancayo por edad. Rango Edad % Parciales % Acumulado Índice 0-4 6,50 5-9 7,00 0 - 19 36,00 0,36 10-14 6,50 15-19 5,00 20-24 6,00 25-29 5,00 30-34 4,00 35-39 3,80 20 - 64 40-44 3,60 45,80 0,46 45-49 3,40 50-54 3,20 55-59 3,00 60-64 2,80 65-69 2,60 65 - 79 70-74 2,40 18,20 0,18 75-79 2,20 Total 100,00 1,00Fuente: INEI – Censo 2007. 5º Determinación del segmento de la población a atender que pueden adquirir el producto en la provincia de Huancayo:
  • 20. Cuadro 05: Índices para la determinación del segmento de la población a atender. Por ingreso Por Género Por edad Segmento de la Población (Sp) 0,40 0,58 0,46 = 0,40x0,58x0,46 = 0,1067Fuente: Elaboración propia. 6º Determinación de los consumidores potenciales (Cp) que pueden adquirir el producto en la provincia de Huancayo: Cp = Sp x Población total de segmento (hombres) potenciales compradores del equipo de la provincia de Huancayo. Cp = 0,1067 x 194 960,69 = 20 807. 7º Determinación de la población consumidora (Pc): Pc = Cp x % de Población a atender (por experiencia del proyectista). Pc = 20 807 x 0,20 = 4 161 ≡ 4 100 pobladores consumidores. (Se redondeó por defecto como margen de seguridad al número encontrado). 3.2 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA En este aspecto se ha considerar bajo cinco fuerzas de atención:  Amenaza de entrada de competidores:  En el rubro, no existen empresas regionales que realizan este tipo de fabricaciones, y si los hay estarán a un mínimo porcentaje.  Desde la ciudad de Lima, Arequipa y Trujillo, llegan colectores solares fabricados allí o como importadoras de España, Chile y Argentina.  De las mismas ciudades, también se abastece de colectores de diferentes tipos y calidades, así como para todo presupuesto, desde los $ 1000 a más.  Grado de rivalidad entre los competidores: El nivel de rivalidad entre los competidores de la región Junín no es complicado, debido a la poca oferta y demanda de este tipo de colectores.  Poder de negociación de los proveedores: La forma de realizar sus ventas no son tan agresivas, por lo que se puede empezar por ahí, explicando las bondades del servicio y el apoyo en la conservación del medio ambiente, con un equipo de colector solar a precio económico con eficiencia.
  • 21.  Poder de negociación de los compradores: El poder de negociación de los consumidores es un tanto bajo, pero con demostraciones directas y objetivas, se puede revertir este aspecto para lograr su interés y capacitación apoyando al cuidado de nuestro medio ecológico usando energías renovables limpias.  Productos sustitutos: Como objetivo del proyecto, es diseñar y fabricar un prototipo único en su género de acuerdo a los materiales industriales más económicos y eficientes, para lograr un precio de producción que permita generar utilidades la cual permita su reinversión en la mejora de la empresa.3.3 DEFINICIÓN DE CLIENTES La producción esta dirigida a los pobladores de la provincia de Huancayo (28distritos que la conforma), constituido por hombres que hacen un índice del 0,58, connivel de edades de 20 a 64 años, haciendo un índice de 0,46, con nivel de ingresoeconómico medio de 1000 a 2999 nuevos soles que hace un índice de 0,40, lo quehace un segmento de población del 10,67 %. Todos ellos podrán ser clientes de nuestro nuevo producto que los ayudará alconfort apoyando a la naturaleza con bajo recurso económico.3.4 ESTRATEGIAS DE VENTAS DEL PRODUCTO - Se ofertará colectores solares para el calentamiento de agua temperada de diversas capacidades de acuerdo al número de personas que requieren del sistema. - El precio promedio (menor al de la competencia) para lograr ventas promocionales por ingreso al mercado. - El equipo tendrá una vida útil que permita brindarle servicio técnico de mantenimiento. - El equipo será de calidad y ergonómico para su mejor presentación y servicio. - Se promocionará el producto a través de los puntos de venta y en forma masiva (“de boca a boca”), en las que se pondrá un equipo de exhibición con demostraciones de servicio.
  • 22. 3.5 ESTIMADO O PROYECCIÓN DE VENTAS El pronóstico de ventas es un documento elaborado por la función comercial de la empresa y tiene la finalidad de establecer unas metas para un determinado periodo, usualmente un año, y es construido a partir de los resultados históricos y las tendencias identificadas por las áreas comerciales. Una atinada proyección de ventas es muy importante para trazar el camino correcto de la empresa. La Planificación de ventas, su finalidad primordial es definir las políticas comerciales y planificar las ventas: Cuadro 06: Proyección de ventas en el primer año en unidades de producción.PERIODO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º TOTAL (MES)Unidades de 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 360colectores solaresFuente: Elaboración propia. 3.6 PRESUPUESTO DE GASTOS DEL MARKETING (GM) Escoger el mejor método de asignación de presupuesto, también implica acercarse con mayor seguridad a las metas trazadas en el plan de marketing, tal es así que existen diversas formas de asignar el referido presupuesto. Según Travel Focus de Colombia, recomienda presupuestar del 1 al 10 % del costo del volumen proyectado: Volumen de producción proyectada al año = 360 unidades. Precio de venta de un colector promedio = S/. 1 000,00 Se proyecta vender = 360 x 1 000 = S/. 360 000 GM = 2 % proyecta vender =: (2/100) x 360 000 = S/. 7 200 Entonces se tendrá un presupuesto de gastos de marketing anual equivalente a: S/. 7 200, lo que engloba a un costo mensual de S/. 600. Para contrastar lo hallado, realizamos un presupuesto más objetivo de acuerdo a la experiencia por necesidad del trabajo:
  • 23. Cuadro 07: Estimación de costos para marketing.Nº Descripción Cantidad/unid. Monto/semana Monto Mensual 1 Demostraciones técnicas 4 200 800 2 Difusión radial 5 5x50x4 1 000 TOTAL S/. 1 800Fuente: Elaboración propia. Así encontramos un costo de S/. 1 800,00 nuevos soles por mes, lo que asciende a la suma de S/. 21 600,00 nuevos soles al año.IV. ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE COLECTORES SOLARES PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA TEMPERADA 4.1 DISEÑO En los procesos térmicos, los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estado líquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción. La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 °C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia. Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefacción. Los sistemas típicos para casa-habitación emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En el hemisferio norte se orienta hacia el Sur y en el hemisferio sur hacia el Norte. El ángulo de inclinación óptimo para montar los colectores depende de la latitud. En general, para sistemas que se usan durante todo el año, como los que producen agua caliente, los colectores se inclinan (respecto al plano horizontal) un ángulo igual a los 15° de latitud y se orientan unos 20° latitud S o 20° de latitud N.
  • 24. El colector solar será de forma de líneas activas del tipo canal de flujoconstante de aluminio, coberturado en chapa de acero galvanizado soldado consoldadura de estaño. Figura 10: Diseño del colector solar para agua temperada.4.2 PROCESO DE PRODUCCIÓN Para el proceso de fabricación se tiene que tomar en cuenta la técnica deproducción con tecnología intermedia de aplicación rápida, cuyo colector tendrá unacaja-recipiente aislada que permita contener agua caliente de flujo constante aisladode acuerdo a la necesidad de servicio. El colector solar, como se puede observar en la figura Nº 10, será de forma deparalelepípedo de chapa de acero galvanizado, soldado con estaño, cuyas líneasactivas de flujo continuo es de tuberías de PVC SAP de ½” Φ, todo ello unidos a unatubería principal de flujo de agua de 1” Φ, unidos con sistema de roscado UNC yhermetizado con cinta teflón, cuyas tuberías de intercambio de calor tendrán aletasmetálicas de acero galvanizado, remachados con remache Tip Top de ¼” Φ x ¼”,sellado herméticamente. La caja estará aislada con tela de fibra de vidrio en el intermedio con planchatriplay a los costados; así mismo, contará con vidrio simple que hermetice la caja. El sistema tendrá una electrobomba de ¼ HP a 1700 RPM del tipo UMUBCM42A1l - 0,60M de Hidrostal (Lima).
  • 25. 4.3 DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO De acuerdo con la necesidad de implantar trabajos de producción en laespecialidad de Mecánica de Producción del IESTP “Mario Gutiérrez López”,describimos el área de los talleres 1 y 2 de la especialidad, donde se integra el áreade máquinas herramientas, de soldadura y mecánica de banco. Taller de Máquinas- Herramientas, Soldadura y Mecánica de Banco Figura 11: Terreno del IESTP MAGUL - Orcotuna. El taller de Máquinas-herramientas tiene un área de 25 m x 17 m = 425 m2. El taller de Soldadura – Mecánica de Banco tiene 9 m x 22 m = 198 m2. Almacén: Tiene un área de 4,00 m x 2,50 m = 10 m2. Para lograr el proceso de producción, se pondrá en servicio los talleres indicados, con lo cual se espera brindar prácticas a nuestros alumnos, así como proyectarnos hacia la comunidad como ente de servicio educativo
  • 26. con calidad brindando productos industriales al servicio de las familias necesitadas. 4.4 DETERMINACIÓN DE COSTOS DE MAQUINAS, EQUIPOS, HERRAMIENTAS MATERIALES E INSUMOS Cuadro Nº 8: Cuadro de necesidades de materiales y equipos para la fabricación de colectores solares. Equipos 900 Unidad de Precio UnitarioN° Equipos Cantidad Total (S/.) Medida (S/.) 1 Equipo cautil 1 Unid. 90 90 2 Remachador estándar 1 Unid. 90 90 3 Taladro manual de 1/2"Φ 1 Unid. 150 150 4 Cizalla manual de 30 cm 1 Unid. 120 120 5 Compresora de 120 PSI 1 Unid. 450 450 INVERSIÓN EN HERRAMIENTAS 708 Unidad de Precio UnitarioN° Herramientas Cantidad Total (S/.) Medida (S/.) 1 Llave mixta de 3/4" 1 Unid. 25 25 2 Broca de 1/4"Φ 2 Unid. 12 24 3 Martillo mecánico estándar 1 Unid. 28 28 4 Llave crayson de 12" 1 Unid. 35 35 5 Broca de concreto de 1/2"Φ 2 Unid. 8 16 Botella SAGOLA para pintar 2 6 estándar Unid. 175 350 7 Manguera de presión de 1/2"Φ 10 m 3 30 8 Terraja para tubería de 1/2"Φ 1 Unid. 75 75 9 Terraja para tubería de 3/4"Φ 1 Unid. 125 125Fuente: Elaboración propia.
  • 27. Cuadro Nº 9: Cuadro de necesidades de materia prima e insumos para la fabricación de un colector solar. MATERIA PRIMA E INSUMOS 658,63 Precio Unidad de PrecioN° Materia prima e insumos Cantidad Unitario Medida Parcial (S/.) (S/.) 1 Chapa galvanizada de 1,20m x 1,00m x 1/20" 4,00 Unid. 60,00 240,00 2 Estaño estándar 5,00 Barra 2,70 13,50 3 Tubería PVC SAP 1/2"Φ 25,00 Unid. 5,00 125,00 4 Remache Tip Top 1/4"Φx1/4" 4,00 Docena 3,00 12,00 5 Resina - silicona 100mL 1,00 Unid. 100,00 100,00 6 Pintura esmalte negra 1,00 Gl 35,00 35,00 7 Sistema de tubería de 3/4"Φ 30,00 m 1,50 45,00 8 Sistemas de unión de tubería 40,00 Unid. 1,20 48,00 9 Teflón estándar 4,00 Unid. 1,00 4,0010 Surtidor 3/4"Φ 1,00 Unid. 28,00 28,0011 Disco de corte de 4,5"Φ 0,50 Unid. 5,50 2,7512 Disco de amolar de 4,5"Φ 0,25 Unid. 6,50 1,6313 Hoja de 24 TPI Samflex 0,50 Unid. 5,00 2,5014 Brocha 1" 0,25 Unid. 5,00 1,25Fuente: Elaboración propia. 4.5 ORGANIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL PROCESO PRODUCTIVO El negocio estará organizado con el siguiente personal: - Gerente General: se encargará de la parte organizacional. - Jefe de Planta: encargado de la fabricación de colectores solares. - Técnico 1: Técnico profesional soldador. - Técnico 2: Técnico profesional eléctrico. Figura 15: Organigrama funcional de la organización.
  • 28. V. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 5.1 PRESUPUESTO DE COSTOS E INVERSIONES Cuadro N° 10: Presupuesto de costos del plan de negocio. Nombre del Negocio: Producción y comercialización de colectores solares en Huancayo. Costo Costo Descripción Cantidad Unidad Costo fijo unitario variable1. Costos Directos 3.000,00 658,63Materia prima e insumos: 658,63Chapa galvanizada de 1,20m x 1,00m 240,00x 1/20" 60,00 4,00 Unid.Estaño estándar 2,70 5,00 Barra 13,50Tubería PVC SAP 1/2"Φ 5,00 25,00 Unid. 125,00Remache Tip Top 1/4"Φx1/4" 3,00 4,00 Docena 12,00Resina - silicona 100mL 100,00 1,00 Unid. 100,00Pintura esmalte negra 35,00 1,00 Gl 35,00Sistema de tuberia de 3/4"Φ 1,50 30,00 m 45,00Sistemas de unión de tuberia 1,20 40,00 Unid. 48,00Teflón estándar 1,00 4,00 Unid. 4,00Surtidor 3/4"Φ 28,00 1,00 Unid. 28,00Disco de corte de 4,5"Φ 5,50 0,50 Unid. 2,75Disco de amolar de 4,5"Φ 6,50 0,25 Unid. 1,63Hoja de 24 TPI Samflex 5,00 0,50 Unid. 2,50Brocha 1" 5,00 0,25 Unid. 1,25Mano de obra 3.000,00Operarios 750,00 4,00 Técnicos 3.000,002. Costos Indirectos 3.300,00 750,00Gastos preoperativos(**) 870,00Gastos Administrativos 1.980,00Mantenimiento de local 15,00 1,00 Mes 15,00Sueldo de personal administrativo 750,00 1,00 Mes 750,00Sueldo gerente 800,00 1,00 Mes 800,00Luz, agua 150,00 1,00 Mes 150,00Teléfono 60,00 1,00 Mes 60,00Transporte 200,00 1,00 Mes 200,00Útiles de oficina 5,00 1,00 Mes 5,00Gastos de ventas 450,00 750,00Vendedor 750,00 1,00 Mes 750,00 750,00Publicidad (catálogos) 450,00 1,00 Mes 450,00TOTAL COSTOS 6.300,00 7.708,63Costo Total Unitario 3,91 Fuente: Elaboración propia.
  • 29. Cuadro N° 11: Presupuesto de inversiones. Equipos 900 Unidad de Precio UnitarioN° Equipos Cantidad Total (S/.) Medida (S/.) 1 Equipo cautil 1 Unid. 90 90 2 Remachador estándar 1 Unid. 90 90 3 Taladro manual de 1/2"Φ 1 Unid. 150 150 4 Cizalla manual de 30 cm 1 Unid. 120 120 5 Compresora de 120 PSI 1 Unid. 450 450 INVERSIÓN EN HERRAMIENTAS 708 Unidad de Precio UnitarioN° Herramientas Cantidad Total (S/.) Medida (S/.) 1 Llave mixta de 3/4" 1 Unid. 25 25 2 Broca de 1/4"Φ 2 Unid. 12 24 3 Martillo mecánico estándar 1 Unid. 28 28 4 Llave crayson de 12" 1 Unid. 35 35 5 Broca de concreto de 1/2"Φ 2 Unid. 8 16 Botella SAGOLA para pintar 2 6 estándar Unid. 175 350 7 Manguera de presión de 1/2"Φ 10 Unid. 3 30 8 Terraja para tubería de 1/2"Φ 1 Unid. 75 75 9 Terraja para tubería de 3/4"Φ 1 Unid. 125 125 MATERIA PRIMA E INSUMOS 658,63 Precio Unidad de PrecioN° Materia prima e insumos Cantidad Unitario Medida Parcial (S/.) (S/.)1 Chapa galvanizada de 1,20m x 1,00m x 1/20" 4,00 Unid. 60,00 240,002 Estaño estándar 5,00 Barra 2,70 13,503 Tubería PVC SAP 1/2"Φ 25,00 Unid. 5,00 125,004 Remache Tip Top 1/4"Φx1/4" 4,00 Docena 3,00 12,005 Resina - silicona 100mL 1,00 Unid. 100,00 100,006 Pintura esmalte negra 1,00 Gl 35,00 35,007 Sistema de tubería de 3/4"Φ 30,00 m 1,50 45,008 Sistemas de unión de tubería 40,00 Unid. 1,20 48,009 Teflón estándar 4,00 Unid. 1,00 4,0010 Surtidor 3/4"Φ 1,00 Unid. 28,00 28,0011 Disco de corte de 4,5"Φ 0,50 Unid. 5,50 2,7512 Disco de amolar de 4,5"Φ 0,25 Unid. 6,50 1,6313 Hoja de 24 TPI Samflex 0,50 Unid. 5,00 2,5014 Brocha 1" 0,25 Unid. 5,00 1,25Fuente: Elaboración propia.
  • 30. Cuadro N° 11: Presupuesto de inversiones. TOTAL 870 Precio Unidad de N° Gastos pre operativos Cantidad Unitario Medida (S/.) 1 Licencia de funcionamiento 1 Unid. 350 2 Gastos de constitución legal 1 Unid. 400 3 Estatutos 1 Unid. 120 Fuente: Elaboración propia. 5.2 PRESUPUESTO DE VENTAS E INGRESOS DEL NEGOCIO Cuadro N° 12: Proyección de ventas en un año. PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL (MES) 30 Unid. / 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 360 mes Fuente: Elaboración propia. Cuadro N° 13: Proyección de ingresos en un año.PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL (MES)30 Unid. aS/.1000/ 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 30000 360000mes Fuente: Elaboración propia. 5.3 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO El precio fijado por unidad de colector solar del tipo estándar es: PRECIO DE VENTA = S/ 1 000,00 5.4 PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO COSTO FIJO TOTAL PUNTO DE EQUILIBRIO = PRECIO DE VENTA – COSTO VARIABLE UNITARIO
  • 31. 3 000,00PUNTO DE EQUILIBRIO = 1 000,00 – 3,91PUNTO DE EQUILIBRIO = 3,01Lo que indica que en un mes se tiene que vender por lo menos cuatro colectoressolares para obtener ganancias.3.5 ANALISIS ECONÓMICO Y FINANCIEROVer hojas adicionales.
  • 32. 5.5.1 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Cuadro N° 14: Estado de ganancias y pérdidas.Fuente: Elaboración propia.
  • 33. 5.5.2 FLUJO DE CAJA ECONÓMICO Cuadro Nº 15: Flujo de Caja Económico y Financiero.Fuente: Elaboración propia.