Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Instalación y configuración interfaz gráfica ubuntu server 12.04

  • 64,384 views
Published

Aprenda a instalar y configurar Ubuntu Server 12.04.

Aprenda a instalar y configurar Ubuntu Server 12.04.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buena la guia
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me ha servido mucho..... De casualidad has manejado Nagios o lo has configurado sobre este SO..??
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • que bueno me fue de mucha ayuda gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • gracias por el doc
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Gracias me sirvió de mucho!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
64,384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1,965
Comments
13
Likes
11

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MINISTERIO DE TRABAJO Y PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA ORIENTADOR TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y Erika Salazar MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO Y Julio de 2012 REDES F392210010506 Actividad Práctica: Resolver problemas de configuración de Ubuntu Server 12.041.DATOS GENERALESRegional / Seccional: SENA Regional CaucaCentro de formación: Teleinformática y producción industrial.Nombre del Instructor: Dimas BolañosNombre de la estructura curricular: Tecnólogo en Administración del Ensamble y Mantenimiento deComputadores y Redes.Nombre del Aprendiz: Willian Hoyos Argote.Proyecto: Mantenimiento Correctivo de SoftwareLugar y fecha: 12 septiembre de 20122. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO Realice las actividades propuestas en la siguiente guía.3. OBJETIVOAdquirir la capacidad para resolver los problemas de configuración de Ubuntu Server 12.044. DESARROLLO DE LA PRÁCTICAPaso 1:Instale en una Maquina Virtual el Sistema Operativo Ubuntu Server Instalación de Ubuntu Server 12.04Aquí mostrare un breve paso a paso de como instalar el Sistema Operativo Ubuntu Server, en suversión 12.04 LTS.Lo primero que debemos hacer es: verificar si nuestro equipo cumple con las características mínimasHardware que requiere este S.O para poder funcionar correctamente Requisitos de hardware mínimos recomendados para Ubuntu Server 12.04 Procesador Procesador x86, a 1 GHz. Memoria RAM 1 GB. Disco duro 5 GB (swap incluida). Unidad óptica CD/DVD-RSi nuestro PC cumple estas características, bien podemos adquirir la imagen *.iso aquí [x32 – x64] ygrabarla en un CD/DVD.Nota: Para la realización de este Taller la Instalación del S.O se ha hecho sobre una maquina virtual(VirtualBox) claro previamente creada una (Para la ver el proceso de la creación de una maquinavirtual, observar el documento adjunto aquí). Cabe resaltar que el proceso de instalación es elmismo en un equipo físico.
  • 2. Paso a PasoPaso 1: Configuración básica para a instalación del S.O - Una vez grabada nuestra imagen *.iso en un CD, procedemos a hacemos que el ordenador arranque por CD-ROM. - Nos debe salir la pantalla de elección de Idioma raíz que vamos a utilizar en este S.O. - Una vez elegido nuestro idioma de preferencia, llegamos a esta parte que es en la cual nosotros podemos elegir entre las opciones que aparecen ahí. (Para este caso Instalar Ubuntu Server).
  • 3. - Nuestro paso a seguir es la elección de ubicación, es decir el lugar donde vivimos (País, Territorio o Área).- Ahora nos sale esta pantalla donde podemos probar nuestro teclado y seleccionar a que distribución pertenece, esto se puede hacer aceptando que si deseamos detectar la disposición de teclado. Si queremos elegir uno de una lista damos que no.- Si hemos optado por No, Ahora debemos elegir a que país pertenece la distribución de nuestro teclado.- Aquí seleccionamos la distribución de teclado más apropiada para nuestra zona.
  • 4. - Iniciará el proceso de detección de hardware dele equipo y llegaremos a esto.- Por defecto, la red será configurada por DHCP. Si se quiere se puede modificarla mas adelante.- Elegir el nombre del servidor. Si el servidor es para una red local (por ejemplo, para guardar los datos importantes de nuestro PC principal que está conectado a la red local del servidor), elijan el nombre que deseen.- Después de que se haya configurado la red correctamente, llegarán a esta pantalla.- El sistema por seguridad creara una nueva cuenta de usuario, esto se hace para prevenir fallas en el sistema ya que si usted es un usuario normal no podrá hacer cambios fuertes en el equipo. Aquí debemos asignar el nombre del Usuario que utilizara el equipo.
  • 5. - Ahora es momento de asignar un nombre a la cuenta de nuevo usuario y continuamos- Asignaremos una contraseña para el nuevo usuario y luego volvemos a introducir la contraseña para verificar que esta bien.- La contraseña que asignemos debe ser segura, por lo tanto, esta debe llevar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos.- Si hemos ingresado una contraseña débil, nos aparecerá este mensaje. Si estamos seguros de que vamos a utilizar esta, aceptamos y continuamos.
  • 6. - Nos pregunta si deseamos cifrar nuestra carpeta personal. Por seguridad damos que Sí y continuamos. - El sistema por defecto elige la zona horaria que tenemos, si cree que usted mismo debe configurarla, selecciona No y procede a hacer los cambios adecuados. De lo contrario selecciona Sí y continuamos. - En esta parte el sistema ya ha empezado a analizar los discos duros que tenemos disponibles en el equipo.Paso 2: Particionado de discosY bien, hemos llegado a la parte de particionado de disco duro.El particionado de discos esel proceso más importante durante todo el proceso de instalación.Aquí daré una idea de que lo que se refiere cada una de estas opciones que tenemosdisponibles para particionar nuestro disco duro. Guiado – utilizar todo el disco: El asistente creará las dos particiones principales para poder efectuar la instalación correcta (Raíz y SWAP). Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: Se crea una partición de arranque (“/boot”) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (Raíz y SWAP). Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado:Igual que el anterior, pero, en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz (“/”). Manual:Nos permite particionar como queramos, con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos. “/raíz”: contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
  • 7. “/var”: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico. “Swap”: Área de intercambio. “/boot”: Contiene todo lo necesario para el arranque del sistema.- Para este caso creare las particiones en el disco de forma Manual- Seleccionamos el Disco Duro que queremos particionar y continuamos.- Ahora nos pregunta si deseamos crear una nueva tabla de particiones. Damos que SÍ y continuamos.
  • 8. - Seleccionamos el espacio sin particionar (ESPACIO LIBRE) y continuamos.- Ahora damos en crear una partición nueva.- La primera partición la crearemos para el Área de intercambio, por lo cual, asignamos 1 GB de tamaño.- Aquí no importa si elegimos primaria o lógica. Seleccionamos como nos parezca mejor.- Al igual que el punto anterior elegimos según nuestro parecer.
  • 9. - Bien, este paso si es importante ya que desde aquí decidiremos como utilizar la partición.- Como ésta primera partición la vamos a dedicar a SWAP, seleccionamos en donde dice Utilizarcomo: y presionaremos Enter.- Una vez dentro de Utilizarcomo: seleccionamos área de intercambio y nuevamente presionamos ENTER- Como vemos, ya hemos terminado de configurar como será la partición. Para guardar los cambios hechos, seleccionamos Se ha terminado de definir la partición y continuamos.
  • 10. - Para la creación de la segunda partición, que es la que llevara el S.O, seleccionamos el espacio sin particionar que queda (ESPACIO IBRE), luego daremos en crear una partición nueva, asignaremos el tamaño, elegimos primaria, al principio y seguimos con esto.- Como la vamos a utilizar para que lleve el S.O, modificamos lo siguiente: Punto de montaje: Seleccionamos esta opción y oprimimos ENTER. Una vez dentro seleccionamos la opción “/ - Sistema de ficheros raíz” Marca de arranque: seleccionamos y presionamos ENTER. Automáticamente se activara. Esto hace que la partición cumpla el papel de arranque del S.O. Se ha terminado de definir la partición: Para finalizar seleccionamos esta opción y presionamos ENTER.- Como vemos ya tenemos las dos particiones creadas. Ahora solo queda guardar los cambios al Disco Duro. Para esto seleccionamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el Disco- Nos pregunta que si estamos seguros de querer aplicar los cambios al disco ya que si hacemos esto se dará formato a las particiones y si tenemos datos ahí, se perderá todo.- Si no tenemos nada que salvar, damos que Sí y continuamos.
  • 11. Paso 3: Instalación final del S.O - Si necesitamos de un Proxy para acceder a una red, aquí debemos colocarlo. De lo contrario dejarlo vacío. - ¿Cómo desea administrar las actualizaciones del sistema? Es la pregunta que nos hace durante el proceso de instalación. En mi concepto pienso que debemos actualizar nuestro sistema automáticamente. - Aquí podemos elegir entre que servicio instalar y que no. - Tenemos muchas opciones, entre ellas están: servidor DNS, servidor LAMP, servidor de Correo, Servidor de archivos Samba, etc. La verdad es que casi es mejor instalar cualquiera de estos servicios de forma manual, cuando ya esté instalado el sistema
  • 12. para controlar todos los pasos. Sin embargo, resulta muy cómodo instalar desde el principio el servidor SSH para poder administrarlo desde cualquier sitio.- Si Ubuntu Server es nuestro único sistema operativo, debemos instalar el GRUB o arranque dual. Si no es así, damos en No y seleccionamos el archivo de arranque del S.O conveniente.- Y bien, ya hemos terminado de instalar Ubuntu Server en nuestro equipo. Ahora lo que sigue es instalar a interfaz Grafica del sistema.
  • 13. Paso 2:El usuario del Sistema nota que esta versión de sistema operativo no posee interfaz grafica deusuario, proceda a darle solución a este Problema. Configuración de la interfaz de usuario (GNOME).En este paso se explica cómo instalar una interfaz grafica mínima a Ubuntu Server.Pasos a seguir:Luego de reiniciar el equipo Ingresamos a nuestro usuario de la siguiente manera. - Ingresaremos en nombre de la cuenta nueva que creamos durante la instalación mas la contraseña. Ej.Aviso: En la instalación que hemos venido haciendo en esta guía, se ha creado el siguiente usuario:whoar-server y se preguntaran ¿por qué esta usando simplemente el usuario whoar? Pues la razónes porque me ha tocado hacer la reinstalación y a la hora de crear la nueva cuenta, no tuve presenteese detalle. Pero la configuración es la misma. Sigamos. - Ahora lo primero que hacemos es actualizar nuestro sistema ingresando el siguiente comando. sudo apt-getupdate&& sudo apt-getupgrade - Hay muchas maneras de instalar un entorno grafico en Ubuntu server 12.04. Unas de ellas son:  GNOME: Que será el que nos proporcione el entorno gráfico mas los programas básicos.  Ubuntu-Desktop: Esta opción es muy completa ya que nos instalaría un escritorio completo con OpenOffice y otros programas. Bueno esta opción no seria tan recomendable ya que instalaría programas que de pronto nunca vamos a usar en un servidor.Para esta guía instalaremos Ubuntu-Desktop Comando Ubuntu-Desktop: sudo apt-getinstallubuntu-desktopUbuntu-Desktop: - Continuamos con la instalación del pack de lenguaje español, que este se encarga de traducir al español la interfaz grafica que viene por defecto en ingles. Para ello utilizaremos este comando: (este comando se digita todo en una sola línea)sudo apt-get install language-pack-es language-pack-es-base language-pack-gnome-es language-pack-gnome-es-base language-selector - Seguimos con la instalación de GKSU. Este hace que funcionen correctamente los menús de S.O: comando sudo apt-getinstallgksu
  • 14. - Continuando con el proceso de instalación las herramientasbasicas de red: comandosudo apt-get install gnome-system-tools gnome-nettool - Ya casi para finalizar ejecutamos el comando sudo apt-getupdate&&apt-getupgrade este se encarga de ver si hay algo nuevo en los repositorios y a la vez actualizarlos. - Y una vez terminado el proceso sólo tenemos que ingresar este comando para que pueda iniciar a la interfaz grafica que hemos instalado: sudo reboot - Como vemos ya se ha iniciado nuestro sistema con la interfaz Grafica de Ubuntu-Desktop. - Ahora simplemente ingresamos la contraseña de usuario y damos Entrar.5. OBSERVACIONES_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___Willian Hoyos____ DIMAS BOLAÑOS Firma Aprendiz Firma Instructor