Observación psicologica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
45,322
On Slideshare
45,238
From Embeds
84
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
249
Comments
2
Likes
3

Embeds 84

http://127.0.0.1 27
http://limavirtual.upla.edu.pe 27
http://www.scoop.it 26
http://yautsabe2014.pbworks.com 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. s
  • 2. s
  • 3. Definición de observaciónEs la técnica más antigua de todas las que seutilizan en evaluación psicológica, peromantiene su actualidad y aún se utilizadándonos garantías suficientes a la hora de larecogida de datos. Ahora está muysistematizada.Observar es advertir los hechos tal y como sepresentan en la realidad y consignarlos porescrito (dar fe de que eso está ocurriendo,dejar constancia de lo que ocurre) auxiliándosede técnicas como por ejemplo registrosestructurados y listas de chequeo
  • 4. El fundamento científico de la observaciónreside en la comprobación del fenómeno que setiene frente a la vista. La observación seconvierte en método o una técnica en la medidaen que cumple una serie de objetivos orequisitos: 1. Sirve a un objetivo, previamenteestablecido, de investigación. 2. Es planificada sistemáticamente. 3. Es controlada previamente. 4. Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad yvalidez.
  • 5. Existen diferencias entre observación yexperimentación. En la observación sólo se dafe de lo que ocurre, mientras que en laexperimentación el experimentador hacemodificaciones sobre lo observado, seinterviene para cumplir unos objetivos. Elexperimentador manipula la situación.En una observación encontramos los siguienteselementos: (a) el observador o losobservadores; (b) el sujeto o grupo observado;y (c) el contexto, es decir el medio natural ycultural que van a dar significado a la dinámicade lo observado.
  • 6. Las etapas de la observaciónEn el caso de que la observación sea el únicométodo a emplear: 1. Se plantea un objetivo. Se especifica lo que hade ser observado. 2. Recogida de datos: * Definir las variables a observar. * Costo en tiempo y en gasto económico. * Decidir el muestreo de datos. 1. Análisis e interpretación de los datos recogidos. 2. Elaborar conclusiones o inclusoreplanteamientos. 3. Comunicación de los resultados: Informe sobresi los hallazgos son o no relevantes.
  • 7. Ventajas y limitacionesa) Ventajas: * Permite obtener información de los hechostal y como ocurren en la realidad. * Permite percibir formas de conducta que enocasiones no son demasiado relevante para lossujetos observados. * Existen situaciones en las que la evaluaciónsólo puede realizarse mediante observación. * No se necesita la colaboración activa delsujeto implicado.
  • 8. b) Limitaciones: * En ocasiones es difícil que una conducta sepresente en el momento que decidimos observar. * La observación es difícil por la presencia defactores que no se han podido controlar. * Las conductas a observar algunas vecesestán condicionadas a la duración de las mismaso porque existen acontecimientos que dificultan laobservación. * Existe la creencia de que lo que se observano se puede cuantificar a pesar de que ya existentécnicas para que se puedan observarcorrectamente y replicar, etc.
  • 9. Clasificación de la observaciónPodemos clasificar a la observación de acuerdo algrado de participación del observador, y según elgrado de sistematización de lo observado.Según el grado de participación del observadora) Observación Externa o No participante: Estetipo de observación se caracteriza porque elobservador no pertenece al grupo objeto deestudio. Puede ser Directa, cuando el observadoremplea cuestionarios o entrevista e interactúa enplano distante; o Indirecta cuando el observadorno interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos,etc.
  • 10. b) Observación Interna o Participante: Escuando el observador pertenece al grupo objetode estudio. Puede ser pasiva, cuando elobservador interactúa lo menos posible, sóloobserva y está ahí presente; o activa, cuando elobservador forma parte del grupo e interactúacomo si fuese uno más.c) Auto-observación: Es cuando el observadores a su vez el sujeto observado. Tiene el mayorgrado de participación.
  • 11. Según el grado de sistematización de loobservadoa) No Sistematizada, Ocasional o Nocontrolada. Es cuando se realiza un escrutiniomuy cuidadoso de situaciones de la vida real,previamente establecidas pero en las que no seintentan utilizar instrumentos de precisión, nitampoco se quiere comprobar la exactitud delos fenómenos observados. Se presta granatención a lo que se observa y hay que estarmuy preparado para captar lo que ocurre.
  • 12. Es no estructurada, no sistematizada, pero muyabierta. Normalmente esto se utiliza cuandoconocemos poco del hecho a observar; ensituaciones poco conocidas, complejas o pocodefinidas.b) Sistematizada o Controlada: La más utilizadaen ciencias humanas y psicología. Es preferiblea la anterior. Su propósito es descubrir yprecisar con exactitud determinados elementosde conducta que poseen un valor predictivo(Frecuencia)
  • 13. c) Muy Sistematizada: Se produce en lasinvestigaciones experimentales, consiste enregistrar, con instrumentos de precisión,conductas establecidas previamente bajocondiciones artificiales. Se caracteriza porcumplir las siguientes condiciones:- Las variables que van a ser observadas estánaisladas y basadas en una teoría explícita.No se va a registrar nada que no caiga dentro deuna categoría preestablecida.- Las situaciones de partida están sometidas ariguroso control, para que se puedan compararcon situaciones similares o se puedan replicar.
  • 14. ACTIVIDADES1.- ELABORA 3 EJEMPLOS DE OBSERVACIONPSICOLÓGICA2.- DESCRIBE 3 EJEMPLOS DE NOOBSERVACION PSICOLÓGICA3.- MENCIONA LA IMPORTANCIA DE LAOBSERVACION PSICOLÓGICA EN EL CAMPO DELA PSICOLOGÍA Y EN LA ENTREVISTAPSICOLÓGICA