Your SlideShare is downloading. ×
Neurotransmisores, Neuroreceptores y Sinapsis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Neurotransmisores, Neuroreceptores y Sinapsis

43,070
views

Published on

Informacion de mi profe..

Informacion de mi profe..

Published in: Career

7 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
43,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
942
Comments
7
Likes
16
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SINAPSIS Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. Cuando la señal eléctrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores Los neurotransmisores son agentes químicos que viajan hasta las dendritas . A la neurona que libera el neurotransmisor se le llama neurona presináptica. A la neurona receptora de la señal se le llama neurona postsinaptica. Dependiendo del tipo de neurotransmisor liberado, las neuronas postsinapticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas).
  • 2. SINAPSIS La función de la neurona es la comunicación y la función del SN es generar un comportamiento, ambos en virtud de las conexiones interneuronales. Una neurona ejerce su influencia para excitar a otras neuronas mediante la sinapsis Cada unión sináptica está formada por una una neurona (terminal sináptico) que conduce un impulso a la sinapsis y neurona (estructura postsináptica) que recibe el impulso en la sinapsis .
  • 3. CLASES DE SINAPSISSinapsis eléctrica: Sinapsis química En este tipo de sinapsis los  La mayoría de las procesos pre y postsináptico son sinapsis son de tipo continuos . químico retraso mínimo en la transmisión  el neurotransmisor hace sináptica de puente entre las dos no existe un mediador químico. neuronas. no hay despolarización y la  Se han descrito varias dirección de la transmisión está formas de sinapsis determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas
  • 4. TIPOS DE SINAPSIS Axosomática: Sinapsis entre un axón y un soma. Axodendrítica: Sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita. Axoespinodendrítica: Sinapsis entre un axón y una espina dendrítica. Axoaxónica: Sinapsis entre dos axones. Dendrodendrítica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas. Somatosomática: Sinapsis entre dos somas. Dendrosomática: Sinapsis entre un soma y una dendrita.
  • 5. CLASES DE SINAPSIS El impulso nervioso debe atravesar un espacio muy pequeño (20nm), denominado hendidura sináptica que separa las estructuras pre y postsinápticas y puede propagarse en cualquier dirección por la superficie de la neurona; donde la transmisión se efectúa del axón de una neurona a la superficie de otra neurona .
  • 6. NeurotransmisoresSon moléculas responsables de la despolarización de la neuronaque recibe el impulso nervioso, abriendo los canales iónicos. Una neurona puede establecer sinapsis hasta con 4 mil a 10 milneuronas.La neurona que trasmite o envía el impulso nervioso se denominapresináptica y la que recibe se denomina postsináptica.Los neurotransmisores, se denominan también primeros mensajesExisten unos 50 neurotransmisores y unos 100 neuroreceptores. El primer neurotransmisor identificado fue la Acetilcolina en el año1921.
  • 7. Tipos de NeurotransmisoresAminoácidos, Aminas, Acetilcolina, Adenosina, Péptidos, GasesAminoácidos: Glutamato ,Aspartato, GABA, GlicinaAminas: Dopamina Noradrenalina Adrenalina Serotonina ,HistaminaPéptidos:- OPIODES: Encefalinas, Endorfinas( dolor)- TAQUIKININAS: Sustancia “P” – Interviene el dolor- OTROS: Péptido intestinal vasoactivo (VIP), Angiotensina, Melatonina.Gases:- Oxido Nítrico, Monóxido de carbono.
  • 8. CRITERIOS PARA SE CONSIDERADOS COMO NEUROTRANSMISOR1. Deben ser sustancias endógenas que deben sintetizarse y almacenarse en la neurona presináptica.2. Debe ser liberada por la neurona presináptica3. Debe tener la misma acción que la sustancia que produce su estimulación para ser liberada4. Su acción debe ser transitoria y pasajera.
  • 9. CICLO METABÓLICO: ETAPAS1. Síntesis en una neurona presináptica.2. Almacenamiento en las vesículas presinápticas3. Liberación de los botones presinápticos.4. Fijación en un receptor específico5. Recaptación en la hendidura sináptica.6. Inactivación enzimática en la hendidura sináptica.
  • 10. Neurotransmisores: FisiologíaDopamina1.Acción inhibitoria sobre sistema motos extrapiramidal2.Funciones mentales: ánimo y memoria funcional3.Neuroendocrina; acción inhibidora de la secreción de Prolactina y hormono de crecimiento.4.Es importante la motivación.Noradrenalina1.Vegetativa; regulación de presión arterial y temperatura.2.Funciones mentales; ánimo, memoria, atención.3.Sueño-vigilia: sueño REM4.Neuroendocrina: acción inhibidora de la secreción de oxitocina y vasopresina.5.Actúa en reacciones de alarma o stress.6.Dolor (Sistema endógeno inhibidor)
  • 11. NEUROTRANSMISORES: FISIOLOGÍASerotonina1. Regulación de la temperatura.2. Sueño-vigilia: sueño no REM3. Dolor (sistema endógeno inhibidor)4. Control central del sistema nerviosos autónomo (astas laterales)5. Animo, atención, aprendizaje.Acetilcolina1. Función parasimpática2. Función sensitivo-sensorial: visual, auditiva, dolor.3. Memoria4. Motora: Función excitatoria del sistema motor extrapiramidal .5. Neuroendocrina: Estimula secreción de vasopresina, inhibe secreción de prolactina.
  • 12. Neurotransmisores: FisiologíaEndorfinas1. Dolor: sistema endógeno inhibidor del dolor2. Aprendizaje y memoria: facilitación3. Estado de ánimo, aumenta, favorece experiencias de placer4. Actúa en reacción de alarma o estrés.Sustancia “P”1. DolorGABA1. Acción Inhibitoria del SNC2. Inhibición del dolorGlutamato1. Acción excitatoria del SNC2. Aprendizaje, memoria3. Plasticidad neuronal
  • 13. NEUROTRANSMISORES: FISIOLOGÍAHistamina1. Sueño-vigilia: facilita vigiliaOxido Nítrico1. Plasticidad sináptica2. Memoria-aprendizaje3. Control del flujo Sanguíneo (vasodilatación)4. Regulación de la formación de LCR.
  • 14. Agonistas y Antagonistas de los NeurotransmisoresAGONISTA : Si el fármaco tiene una estructura química muysemejante al NT ,al unirse al receptor remede la misma acción quela de aquel.ANTAGONISTAS o INHIBIDORES de los receptores: fármaco conestructura química similar a la del NT, pero con una identidad no tanmanifiesta , es posible que sea capaz de unirse al receptor sinllegar a activarlo. Entonces lo que ocurre es que el fármaco impideque el receptor sea activado por el NT y lo inhibe.Enfermedad de PARKINSON DopaminaEnfermedad de ALZHEIRMER Acetilcolina-glutamatoEPILEPSIA GLUTAMATO-GABAMIGRAÑA SEROTONINA-NORADRENALINAISQUEMIA GLUTAMATO
  • 15. NEURORECEPTORES Los receptores son complejos proteicos presentes en la membrana celular que reconocen señales y ponen en marcha los mecanismos de respuestas celularesLo constituyen tres elementos: El sitio de reconocimiento, donde se produce la unión especifica con el agente y donde recibe la señal. Mecanismo de transducción que sirve para trasladar la señal Sistema efector, mecanismo de disparo de la respuesta celular.
  • 16. SINTESIS Su composición es proteica. Tipos METABOTROPICOS: ligados a proteínas G IONOTROPICOS: ligados a canal iónico. PRESINAPTICOS: en la terminal presináptica POSTSINAPTICOS AUTORECEPTORES en membrana presináptica HETERORECEPTORES: receptores de un NT ligados a neurona post sináptica de una NT diferente.
  • 17. NEUROPLASTICIDAD Capacidad del cerebro de aumentar o disminuir el número de ramificaciones neuronales y de sinapsis, a partir del estímulo sobre el córtex cerebral. Es la base estructural del aprendizaje. El aumento del volumen del cerebro entre el nacimiento y la edad adulta se atribuye al desarrollo de axones y dendritas, y a las sinapsis. un adulto tendría unas 100.000.000.000… y que cada neurona establece conexiones con otras 100.000.
  • 18. NEUROPLASTICIDAD Con la edad disminuye la capacidad neuroplástica del cerebro. una persona sana que no abuse de tóxicos puede extender el aprendizaje más allá de los 80 años, siempre que no padezca enfermedades degenerativas del cerebro. Las personas sanas entre 70 y 80 años mantienen buenos resultados en memoria, lenguaje, lentitud en la velocidad del pensamiento. El sustrato de la memoria es la sinapsis: a mayor desarrollo dendrítico y mayor desarrollo sináptico, mayor riqueza de la memoria y el aprendizaje.
  • 19. (a) En un recién nacido (b) A los tres meses c) A los dos años