ENTREVISTA Y
GUIÓN DE
ENTREVISTA
ENTREVISTA
 Es un dialogo en el que la persona (entrevistador) hace

una serie de preguntas a una persona (entrevistado)....
EJEMPLO DE ENTREVISTA


Por Daniel Flores Bueno
¿Cómo recuerdas tu primer día de clases en el colegio?

No creo que haya ...


¿Qué habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas
para sobrevivir?

El ejercicio más difícil d...
MODALIDADES DE LA ENTREVISTA







Estructurada y no estructurada.
Estructurada: Toma la forma de un interrogatorio e...
GUIÓN DE ENTREVISTA


Son las preguntas seleccionadas, que se le harán al
entrevistado.
COMO ESCRIBIR EL GUIÓN DE ENTREVISTA
1.

Investiga. Necesitas saber tanto como sea posible
sobre tu entrevistado para prep...
1.

Numera las preguntas y colócalas en el orden en el
que quieres hacerlas. Puedes usar letras mayúsculas
para las pregun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Entrevista y guion de entrevista

325 views
283 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrevista y guion de entrevista

  1. 1. ENTREVISTA Y GUIÓN DE ENTREVISTA
  2. 2. ENTREVISTA  Es un dialogo en el que la persona (entrevistador) hace una serie de preguntas a una persona (entrevistado).   La entrevista es un auxiliar valioso para recopilar información. Es una conferencia entre dos o más personas en un lugar determinado y con un propósito definido con anterioridad. La acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.
  3. 3. EJEMPLO DE ENTREVISTA  Por Daniel Flores Bueno ¿Cómo recuerdas tu primer día de clases en el colegio? No creo que haya existido en el mundo ningún niño más llorón que yo. Estuve tres años en el nido y todas las mañanas, cuando cruzaba la puerta, me ponía a chillar. Nunca terminé de entender el porqué de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compañeros se acostumbraron a mi ritual diario. Y a veces algún solidario se sumaba. Cuando entré al colegio toda mi familia apostó que volvería locos a los profesores con mi costumbre. Pero me curé. Llegué a mi casa tras el primer día de clases y todos me preguntaron: «¿Lloraste?» Y yo les dije que ya era grande, que ya estaba en el colegio.  ¿Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptación y supervivencia? El colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparación como forma de mirar el mundo. Porque la adaptación y la supervivencia nacen de allí, de comparase con los demás y de entender qué lugar ocupa cada uno en la tribu. La supervivencia depende de la intuición que uno tenga para entender la dinámica del grupo, y con quién se hacen las alianzas. ¿Qué te dio el colegio y que no te dio?  Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exigía que vayas a misa los domingos y el otro te exigía pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor más importante y en el otro la creatividad. Pasé de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque después de haber vivido dos vidas escolares tan diferentes podía valorar y entender que el mundo también tiene esos matices.
  4. 4.  ¿Qué habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas para sobrevivir? El ejercicio más difícil de todos: el de la empatía. Practicar ese juego en el que hay que ponerse en los zapatos del otro para tratar de entenderlo y luchar contra la vocación tan humanamente egoísta siempre es difícil.  ¿Tienes algún recuerdo de un maestro inolvidable? Tuve dos. Uno era un tipo que enseñaba Lengua y que nos leía poesía, nos enseñaba a jugar ajedrez y nos hacía memorizar palabras en latín, cuando estábamos en quinto grado de primaria. El otro era un profesor de física, medio loco, que mientras estaba en la secundaria financió un proyecto que le presenté y que además terminó por exonerarme de sus clases con tal de verme trabajar en el laboratorio durante muchas horas.
  5. 5. MODALIDADES DE LA ENTREVISTA     Estructurada y no estructurada. Estructurada: Toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. Esta entrevista se realiza sobre la base de un formulario estrictamente normalizado. No estructurada: Deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratándose en general de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal.
  6. 6. GUIÓN DE ENTREVISTA  Son las preguntas seleccionadas, que se le harán al entrevistado.
  7. 7. COMO ESCRIBIR EL GUIÓN DE ENTREVISTA 1. Investiga. Necesitas saber tanto como sea posible sobre tu entrevistado para preparar un guión de entrevista fuerte. Si el entrevistado es un oficial de una organización, llama a la organización y pide un kit de prensa. Si el entrevistado ha aparecido en las noticias o ha escrito un libro, consíguelo. Si tu entrevistado es sujeto de controversia, investiga sobre el por qué. Lee tanto como puedas sobre el entrevistado y haz notas sobre las cosas que quisieras cubrir en tu entrevista. 2. Comienza tu entrevista con preguntas que identifiquen al entrevistado y lo ubiquen en un contexto. Sigue estas preguntas con las que apuntan a los temas que quieres discutir. Si anticipas que el entrevistado puede ser hostil o ponerse a la defensiva, considera escribir oraciones diseñadas para hacerlo sentir cómodo antes de las preguntas.
  8. 8. 1. Numera las preguntas y colócalas en el orden en el que quieres hacerlas. Puedes usar letras mayúsculas para las preguntas de seguimiento y letras minúsculas para las que preguntarás dependiendo de la respuesta del entrevistado a tu pregunta anterior. Es difícil cubrir todas estas bases en el primer guión sin tener las respuestas del entrevistado, así que tener preguntas de seguimiento preparadas siempre es una buena idea. También prepárate para las sorpresas; no dejes que te atrapen con la guardia baja. 2. Haz pequeñas notas en las columnas de tu guión de entrevista para ayudarte a recordar la dirección que deseas tomar. Esto te ayudará a mantenerte en el camino correcto. Muchas veces durante una entrevista el entrevistado tendrá sus propios temas de los que querrá hablar. Debes darte espacio para improvisar preguntas en el momento, dependiendo de la dirección que tome el entrevistado; pero también debes asegurarte de cubrir los temas que habías decidido. Puede ser útil escribir las preguntas bajo títulos que indiquen el tema general de cada grupo de preguntas.

×