Libro piura-1

1,136 views
870 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Libro piura-1

  1. 1. 0
  2. 2. 1 Observaciones • Se me hizo un poco difícil el descifrar lo que decía en los manuscritos. A veces las letras no se distinguían si eran mayúsculas o minúsculas; no le daban importancia a la ortografía, pues tenían muchos errores. Algunos párrafos al inicio no han utilizado mayúsculas. • Se ha detectado también que se escribían palabras juntas por error mecanográfico, ya que les colocaban un “/” para separarlas. • Algunos textos han sido corregidos con lapicero azul algunos errores ortográficos (cambio de palabras). Estas han sido hechas sobre la palabra o por encima de ella.
  3. 3. 2 Poemas ---------------------------------------------------------------------------------- 3 Índice Canciones ------------------------------------------------------------------------------- 5 Poemas Tristes ------------------------------------------------------------------------- 7 Yaravi ----------------------------------------------------------------------------------- 9 Coplas (triste) -------------------------------------------------------------------------- 10 Refrán ----------------------------------------------------------------------------------- 11 Coplas- triste (II) ---------------------------------------------------------------------- 12 Coplas- triste (III) --------------------------------------------------------------------- 13 Síntesis de la monografía de la provincia de Morropón -------------------------- 18 Altura de algunos lugares en la Provincia de Morropón ------------------------- 27 Cuadro de distancias en kilómetros de los diversos lugares (Chulucanas) ---- 28 Producción de la Provincia de Morropón ------------------------------------------ 34 La Instrucción Pública en la Provincia --------------------------------------------- 39 El Funcionamiento de la Primera Escuela en Chulucanas ----------------------- 40 Relación de las Haciendas, nombre del Propietario y contribución rustica que pagan al Estado anualmente --------------------------------------- 41 Aspecto Judicial de la Provincia ---------------------------------------------------- 43 Original Escritura de Otorgamiento de Tierras ------------------------------------ 48 Leyenda de los Cerros Pariacaca y Guitilingun ------------------------------------ 67 Panorama Huancabambino ----------------------------------------------------------- 70 Las Fiestas y las Danzas Típicas ----------------------------------------------------- 76 San Pedro Chicuatero y el Mamayacu de las Aguas ----------------------------- 86 Alcaldes de Juego ---------------------------------------------------------------------- 98 Noviazgos, Raptos, Una carta original de 1,789 ---------------------------------- 118 Leyenda del León- Gente------------------------------------------------------------- 131 Una noche de Aquerrale: Haciendo un Siento o Mesa para ajustar un amor-- 140 El Cerro, La Viuda-------------------------------------------------------------------- 163
  4. 4. 3 Poemas1 A solas En el jardín deleitoso .- me quisiera ver contigo para preguntartelo a solas por que ha sido tu retiro. “Regalo de pobre “Ay” te mando el corazón ” el que gobierna la vida solo el alma no te mando por “quesa” prenda no es mia. “Tus decires Dices que me has de dejar ” solo por verme llorar lloraria por que te quise no por que amor me va ha faltar. “Componte “el moño” “Componte el moño” ” (marinera) que vas al baile, ¡Ay! 1 En el documento original, no se encuentra este título. Ha sido colocado como referencia.
  5. 5. 4 mejor no te lo compongas que ya no vas, que ya no vas con esos tus zapatitos de cordobán, cordobán. -“Engaño Yo me casé contigo .”- por dormir en buena cama “yagora” me sales diciendo que el colchón no tiene lana. “Asi es mi amor El quererte es tener vida ” y el no verte me dá pena prefiero la muerte y verte antes “quel” no verte y tener vida. -.Partida triste Partí sin un adiós .- envuelto por la tristeza linda mechita de amor incendiaste mi existencia.
  6. 6. 5 Todas estas canciones son del lugar, son2 cantadas por don Ramón Rosas de 46 años de edad; toca guitarra con la que alegra las fiestas criollas en3 en el mar quiso llorar que se encuentra. de oir a su dueño cantar mil primores sin cesar. -.Canciones -. .- El tirano A mi me llaman tirano .- yo no hecho ninguna tirania lo que hecho es negar “semia” para todo el genero humano. Cuando yo me enamoré solo tuve real y medio con el real me la robé y con el medio la mantuve. El zapato me queda estrecho la media me hace calor la muchacha “questa” al frente 2 En el texto original ésta palabra se encontraba tachada. 3 En el documento original ésta palabra ha sido agregada.
  7. 7. 6 me tiene loco de amor. De Chiclayo para “dentro” canta un gallo refundido por el amor de las mujeres los hombres se ven perdidos Estas canciones son de don Manuel Timaná Urdiales de 86 años de edad.-No toca guitarra.- Colaboración de Jorge Lozada Alvarado, auxiliar de la Escuela de 2º Grado nº 1.600. Chulucanas, Setiembre 17 de 1.947 Firma Ilegible. Poemas Tristes - Por forastero Sin parientes i sin amigos – (triste) lejos de mi propia tierra. Sin tener ningun amor ni aquien disipar mis penas. Asi es deleida la vida volver a mi propia tierra lugar adonde naci.
  8. 8. 7 Melancolía Que triste que canto un triste - (triste) en las horas de una noche. un dia me puse amar todo me salio en contra. hoy dia Yo no más canto i mañana todo el dia. he de seguir mi porfia i hasta que cuentes por mia. mi Dios por ser poderoso anda desnudo i descalso, i como Yo tambien ando Pero a tu amor no lo alcanso. -La flor de mi esmero Sembra la flor de mi esmero - (triste) que la he traido de Francia no por que estés en instancias me mudes de jardinero. Cuando al pobre lo ven caído en el pobre no tienen fé,
  9. 9. 8 en vez de darle la mano le dan con la punta del pie. Acuerdate cuando fuimos por montes juntos los dos, alli fueron tus desmayos Cuando me digistes adios A la despedida Son tristes las despedida (triste) tambien da pena del que se va. dolor inmenso melancolía los que se quedan que no dirán. paloma blanca como te fuistes dejando triste mi corazón. Alzas el vuelo i me dejastes i mi consuelo tambien volo. Cartas escritas tengo en mi pecho i hoy se han desecho de ver tu amor. Estos cuatro primeros tristes son cantados por don Gérman Ramirez de 30 años de edad. Los canta al silencio de la noche i acompañado de guitarra que el mismo toca. Chulucanas 26 de Julio de 1947
  10. 10. 9 -Yaravi Tube una paloma hermosa - criada en las alas de amor, ella vuela presurosa dejando mi alma en dolor. Vuela paloma querida que mi pecho es palomar como supe amar ardiente asi se Yo perdonar a las 5 de la mañana mi hermano vino a buscarme. Vamos hermanito mio nuestra madre ya es muerta. a las 6 e la mañana todo el mundo recorrido ando en busca de mi madre hace tiempo no la he visto. Estos dos Yaraví también son cantados por Gérman Ramirez acompañado de guitarra. Chulucanas 26 de Julio de 1947
  11. 11. 10 -Coplas 1 Cuando te valles a bañar - (triste) avisame un dia antes, para empedrarte el camino de pupildras i brillantes. Ausencia 2 Que te parece (triste) 4 que nos quieren separar, bien mio como se la ausencia fuera remedio para olvidar. 3 no me importa el mes de mayo Amores florecido el mes de Abril. De los amores que tienes de nada te han de servir. 4 Hermoso jardín florido Jardin florido de las flores encarnadas atiendeme esta palabra 4 En el texto original la letra “s” esta sobre escrita con la letra “c”.
  12. 12. 11 de este amor adolorido. (Contestación) Habla paloma dorada no te quedes pensativa que en las llamas del amor presa me lleva la vida. 5- no hay planta como la plata que sin riego carga fruto encanta a las más bonita i apaga todo gusto. Estos tristes son cantados por don Felix Fárfan de 56 años de edad. se acompaña con guitarra que él mismo toca. (En la noche) Chulucanas 30 de Julio de 1947 El picante en mate Refrán i la china en petate.
  13. 13. 12 Por don Isabel Zapata de 90 años de edad. Chulucanas 1° de Agosto de 1947. Colaboración de Luis Puescas Zeta, auxiliar de la Escuela de 2° grado n° 1600 de Chulucanas Provincia de Morropón. Luis Puescas -Coplas- triste (II5 1 Mi “paisas” chulucanenses ) tienen sus cosas. Cuantas más pobres i feas, más pretenciosas. 2 Sino le salen los cuernos. que le auguro don Antuco Será porque por Ventura, habrá ud. nacido “muco”. 3 Por tu querer muero Yo i tu no me quieres ver 5 En el texto original no se encontraba “II”, ha sido colocado como referencia para el índice.
  14. 14. 13 Yo quiero que tu me quieras i tu dale a no querer. 4 Cualquiera puede querer a cualquiera, libremente, que no lo quieran a él eso es cosa diferente. Por don Alberto Briceño de 40 años de edad. Chulucanas 3 de Agosto de 1947 - Coplas - triste – (III6 1 (Por) Señores tengo un gallito ) de la cria de Juan Perez tiene la cabeza pelada de pelear con las mujeres. 2 Mi gallo juega de noche porque de dia no ve, un dia que lo jugue rompio un “ojo de coche”. 3 Cuarenticinco mujeres 6 En el texto original no se encontraba “III”, ha sido colocado como referencia para el índice.
  15. 15. 14 me salieron a pegar a todas las fui hiriendo con mi espadita de “miar”. 4 El pájaro para volar las alas las encartucha, la mujer para “culear” Se encoje i abre la “chucha”. Estos cuatro tristes son cantados por Francisco Velasquez conocido con en nombre de “cholelo”.- de 48 años de edad.- canta a cualquier hora del dia o de la noche- se acompaña con guitarra. Chulucanas 3 de Agosto de 1947 Colaboración de Luis Puescas Zeta, auxiliar de la Escuela de 2° grado n° 1600 de Chulucanas. Provincia de Morropón. Luis Puescas - Coplas –triste (IV7 ) 1 Un testamento de amor Un testamento que dentro de mi alma lo he hecho ordeno que cuando muera 7 En el texto original no se encontraba “IV”, ha sido colocado como referencia para el índice.
  16. 16. 15 lo abrá la dueña de mi pecho. 2 Voy hacer un juramento Un juramento por hallarme aborrecido muero por ser tu querido todo lleno de sentimiento. 3 Por fin mi amor cesó Mi Amor cesó. i tu no te determinas para romperte el con que “orinas” con uno que orino Yo. 4 Los caminos Separarme de ti me han cercado por separarme de ti, Separarme no podrán quitarme la vida si. 5 Al silencio de la noche Un Amante
  17. 17. 16 al ruido de unas (cadenas)8 Sale un amante a buscar Alivio para sus penas. 6 Si de noche duermo i ando Contigo estoy hablando o por sosegar paseo me parece que te veo o contigo estoy hablando. 7 Si duermo estoy Soñando Estoy Soñando es la pena que me asiste, Decirme cielo no vistes por donde mi amor paso, mira como me dejo como pájarillo triste 8 No verte i quererte tanto Quererte tanto es para mi un gran tormento, que de puro sentimiento 8 En el texto original ésta palabra se encuentra corregida con la palabra “campanas”.
  18. 18. 17 sueltan mis ojos el llanto. 9 - Delirio Amor de tanto delirio – que todo el mundo lo sabe si hemos de vivir en martirio que se acabe, que se acabe. 10 Hay ojos que dan enojos. Hay ojos que conversan. Hay ojos que con mirar consiguen lo que desean. 11 Déjate9 que con está van tres veces de ser variable tambien el amor se cansa, dejate de cojudeces. Cantado por don Bernabe Mogollón de 49 años de edad. se acompaña con guitarra al silencio de la noche. Chulucanas 15 de Agosto de 1947 Colaboración de Luis Puescas 9 En el texto original la tilde de ésta palabra se encuentra tachada.
  19. 19. 18 “Tierra norteña, con olor a algarrobo, muestra su vida al porvenir del Perú”. SINTESIS DE LA MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE MORROPON, ENTRESACADO DEL ESTUDIO MONOGRAFICO DE LA MISMA, TRABAJO INEDITO DE SU AUTOR: M. OCTAVIANO HIDALGO CARNERO, Auxiliar de la Escuela de 2° grado de Varones N°21, “Ignacio Sánchez”, de PIURA.- “SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE”.- Keyserling.- La Provincia de Morropón, mitad costeña, mitad serrana, creada por ley N°8174, es la más joven del DEPARTAMENTO DE PIURA.- Está formada por los distritos de Yapatera, Morropón y Salitral, en la costa y por los de Chalaco y Santo Domingo, en la sierra.- Los distritos de la costa pertenecieron a la Provincia de Piura y los de la sierra a la provincia de Ayavaca.- LÍMITES.- La Provincia de Morropón limita al N. con las provincias de Ayavaca y Piura; al S. el Departamento de Lambayeque; al E. la provincia de Huancabamba y al O. Piura.- SUPERFICIE.- Es de 3.405 km2 .- La menos extensa de las provincias del departamento, siguiéndole Sullana, con 4.700km2 .- POBLACION.- Según el Censo de 1.940, esta provincia tiene 62.980 habitantes y la población estimada al 30 de junio de 1.942, es de 65.366 habitantes.- DENSIDAD.- Su densidad es de 18.50 hab. por km2 . ; es la más densa del departamento de Piura, siguiéndole Paita (12.67 h. por km2 ), y Sullana con (11.85 hab. por km2 ).- LATITUD: 5°, 05´, 54´´ LONGITUD.- 80°, 10´, 18´´ (Oeste de Greenwichs-) .- TEMPERATURA Mínima: id. 14°, 4´ id. 20°, 5´ : Máxima: Absoluta 37°, 5´.-Media: 30°, 9´ VIENTRE RECORRIDO EN 24 HORAS.- En kilómetros……… 2.85.- CAPITAL.- La capital de la provincia es CHULUCANAS, con una población de 12.622 habitantes, según el Censo de 1.940.- Actualmente, puede tener más o menos 15.000
  20. 20. 19 habitantes.- Extensa población, situada a las faldas del cerro Yananiques, desde el cual se contempla la ciudad en toda su amplitud, asi como el fértil valle que la rodea con su exuberancia y vegetación: el vallde Yapatera, regado por el Río de su nombre.- La ciudad de Chulucanas está a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.- Chulucanas es un antiguo pueblo, cuyo nombre fue o tiene su origen en la palabra quechua: CHULLU- CANI, me estoy derritiendo, etimología que puede tener su origen en el calor excesivo que hace en el lugar.- La mayor parte de sus habitantes se dedica a la agricultura.- EVOLUCION POLITICA.- A raíz de la independencia del Perú, se reconocieron las reducciones de Chulucanas.- Este decreto10 fué dado por ...olivar11 El 2 de enero de 1.857, el Libertador don Ramón Castilla, promulga una ley transitoria, estableciendo Municipalidades en Yapatera, Morropón, Salitral y Chalaco.- el año de 1.925.- Posteriormente, el 19 de noviembre de 1.839, la Asamblea Constituyente de Huancayo, dió una ley, elevando a Chulucanas a la categoría de PUEBLO, y entraban los vecinos en posesión de sus respectivas casas y dejaba, conforme a ley, de ser propiedad de la Hacienda de Yapatera.- El 18 de agosto de 1.866, el Jefe Supremo Provisorio de la República, General Mariano Ignacio Prado, expidió un decreto, declarando pueblos “con el goce de los derechos políticos que le son anexos a las reducciones de Yapatera, Morropón y Salitral, en la provincia del cereado de Piura”.- En su art. 2° el citado decreto dice: “La expropiación de los terrenos, que sean necsarios para las poblaciones, se harán sin más requisito, que la tasación previa y el abono de su valor por los pobladores.”.- En 1.893, el General Don Lizardo Montero, fué designado por el Gobierno de entonces, para que fijara los límites de Chulucanas.- La extensión del pueblo en ese año era de 42 cuadras cuadradas, que regaló D. Vicente Eguiguren, primitivo dueño de la Hacienda Yapatera y aceptada por Resolución Suprema de 28 de abril de 1.873.- 10 En el documento original ésta palabra se encuentra con las letras “cr” tachadas. 11 En el texto original se encuentra la palabra corregida a mano, con la letra ”B” al inicio.
  21. 21. 20 Actualmente, la superficie de la ciudad de Chulucanas, elevada a Capital de la provincia de Morropón, es de 126 hectaréas, 4.500 cas. , o lo que es lo mismo: 180 cuadras cuadradas, 8,378 varas 2.- DISTRITOS QUE FORMAN LA NUEVA PROVINCIA DE MORROPON.- Entre sus distritos por orden de importancia, tenemos en primer lugar: YAPATERA. Creado por la administración de Bolivar en 1.825 y reconocido por ley de 2 de enero de 1.857.- Capital, Chulucanas, villa por ley de 22 de noviembre de 1.927.- A 120 metros sobre el nivel del mar.- Es también capital de la provincia.- Su población es de 25. 019 habitantes: 13.186 hombres y 11.833 mujeres.- La población de la ciudad es de 15.000 habitantes, más o menos.- - Este distrito comprende extensas y riquísmas haciendas.- Es la zona más valiosa y de más porvenir del departamento.- A la margen izquierda quedan Nómala, Huápalas y Vicús.- Al lado derecho San Martín, Talandracas, Campanas, Chapica, Yapatera, Sol Sol, Sáncor y Monte de los Padres y al fondo, ya cabecera de sierra: Talandracas.- La Hacienda Sol Sol es uno de los principales centros industriales del departamento.- Se cultiva la caña de azúcar, que dá fuertes renglones de ingresos al Erario Nacional: 360 toneladas al año, de azúcar.- La firma Eguiguren Hermanos ha instalado un valioso y moderno ingenio, que da magníficos resultados, consiguiendo un azúcar de superior calidad.- Las plantaciones de caña en este fundo son notables por su exuberancia y sorprendentes rendimientos.- Otra de las riquezas de este distrito es la ganadería, cuyo cuadro se verá más adelante.- Existen en el distrito ingenios de pilar arroz, siendo la producción de este cereal muy abundante, ocupando la provincia el primer lugar en su producción en el departamento, como se verá por el cuadro que veremos más adelante.- En este distrito, como en los de Morropón y Salitral no existe la propiedad rural.- La tierra está en manos de los terratenientes, quienes aún conservan métodos y
  22. 22. 21 sitemas feudales.- De allí la razón por la cual el colono siempre viva afanoso y en lucha continua con el gamonal, quien, en muchos casos abusa y explota al infeliz, obligándolo a trabajar gratuitamente.- Muchas veces, el gamonal despoja al colono de su tierra. que ha trabajado, desde la época de sus antecesores y ha gastado sus energías y medios económicos para hacerla productiva, sin indeminizarle sus gastos, sin más razón que esta: “La hacienda quiere la chácara y se la va a arrendar a D. Fulano de Tal”.- Muchas veces, un forastero se ha presentado en los momentos precisos en que la hacienda necesitaba dinero, para hacer ciertos gastos urgentes, o cancelar los intereses de una hipoteca bancaria y le ha exigido la chácara de aquel infatigable luchador.- Este, que ha gastado sus economía y ha sufrido los rigores del terrible flagelo del paludismo, y por ultimo, ha empeñado sus ”prendas” en la clandestina casa de préstamoos del pueblo, sabe que tiene al frente un horizonte negro y que no más llevará a su hogar el fruto de su trabajo, porque el gamonal lo ha despojado.- Poco le ha importado la historia triste de la posesión ininterrumpida de esa propiedad, desde tiempo inmemorial.- Clamorosostado suscintamente.- MORROPON Al igual que el anterior, creado por la administración de Bolivar en 1.825, y reconocido por ley de 2 de enero de 1.857.- Capital, Morropón, con título de villa por ley de 22 de noviembre de 1.927, a 142 metros de altura, sobre el nivel del mar.- .- Dista de Chulucanas 32 kilómetros.- Su población es bien trazada, calles anchas y rectas.- La población del distrito es de 13. 185 habitantes: 7.200 hombres y 5.985 mujeres.- El mal endémico de este distrito es el paludismo, como consecuencia d…12 la invasión que la hacienda Morropón ha ido haciendo de la ciudad, hasta llegar a sus puertas, constituyendo una seria amenaza para la vida de sus habitantes, que cada año tienen que pagar tributo, tan solo por la inhumanidad de los hacendados.- En otra época, Morropón tuvo su13 12 En el documento original tiene sobre escrita la palabra “de”. buenos tiempos de auge, y sus gentes gozaban de merecida fama de 13 A ésta palabra le ha sido agregada la letra “s” al final.
  23. 23. 22 valerosos; hoy esta población se encuentra luchando por su salubridad y por su progreso.- El distrito de Morropón comprende las siguientes haciendas, valiósísimas y extensas: Buenos Aires, con terrenes en …bas14 orillas del río Piura; Pabur, en su margen izquierda.- Esta hacienda puede albergar al año 12.000 reses.- En la derecha: Morropón, Franco y Monte de los Padres y en la cabecera de la sierra el Algodonal.- SALITRAL Este centenario distrito, fué creado por decreto de 8 de octubre de 1.840.- Capital el pueblo de San Andrés de Salitral.- - La ley de 5 de setiembre de 1.904, dedujo de este distrito la hacienda de Chanro, para dársela al distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, creado en la misma fecha.- La población del distrito de Salitral es de 3.605 habitantes: -2.102 hombres y 1.503 mujeres.- Dista de Chulucanas, capital de la Provincia, 70 kilómetros de camino de herradura.- Salitral ha sido desde épocas remotas una sección territorial muy minada, por lo mismo que dispone de bastante agua.- En tiempo de los incas, se sacó de la hacienda Hualcas, dos acequias grandes, de las cuales una fué para llevar agua a Pabur.- Abunda el ganado porcino, cabrío, vacuno y caballar, lo mismo que el forraje, bien sea maíz, algarroba o alfalfa.- En Salitral tiene lugar el empalmo de camino que une Huancabamba con Piura.- Dispone Salitral de ríos y haciendas como Serrán y el río Bigote.- SANTO DOMINGO 14 En el texto original han sido agregadas al inicio las letras “am”. .-
  24. 24. 23 Este distrito fué creado por ley de 4 de noviembre de 1.887, y es en esta fecha que el distrito de Chalaco, que perteneció a la provincia de Ayavaca, se dividió en dos, denominados Chalaco el uno y Santo Domingo el otro, y cada uno de ellos tiene por capital el pueblo de su nombre.- La línea divisoria de ambos distritos la constituye el río Ñoma, desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Grande.- La población del distrito es de 7.001 habitantes; 3332 hombres y 3.369 mujeres.- La capital del distrito es Santo Domingo, de clima muy agradable; sus alrededores son preciosos; por todas partes, cuando la vista alcanza a abarcar se contempla el color verde fresco y lozano de su preciosa campiña.- Cuando menos se piensa salta un chorro de entre las piedras y se esconde y vuelve a aparecer.- Por ser su clima excelente, muchas personas van a este pueblo a temperar, es decir, a tonificarse los pulmones y en muchos casos, para curarse la tisis; por esta razón y no existiendo la profilaxia en las gentes del lugar, que han dado albergue a gentes con la enfermedad avanzada, que han llegado de la costa, el ambiente está contagiado, no así los caseríos del campo, o algunos pueblos como Pambarumbe y Santiago, que gozan de un clima delicioso.- Alguien, con alguna razón ha dicho de Santo Domingo que es un pedazo de Suiza; lo único que falta es recursos para poder visitarlo continuamente.- El problema de la tierra tiene caracteres menos alarmantes en este distrito, que en los de Yapatera, Morropón y Salitral.-No existe el latifundio; cada uno es dueño de su parcela de tierra que constituyen las Comunidades.- Así tenemos las comunidades de Quinchayo, …iñarumbe, Chancha, Chungayo, Tuñalí, San Agustín, San Miguel, Ñoma, Caracucho y Simirís.- El santeño es un tipo sobrio, muy cortés y amante de la educación.- En las faenas agrícolas es incansable.- Labra su parcela de tierra arándola con yuntas y sembrando en ella productos exquisitos, como maíz, frijol, arveja, yuca, trigo, café, cacao y pequeñas cantidades de tabaco, con el que elaboran sus cigarros, después de prensada y seca la hoja, en un ato alargado llamado “guaña”.- Tampoco descuida el sembrío de la caña dulce, aunque en pequeña escala, con la que elaboran principalmente el famoso “cañazo” o aguardiente de caña, con sus correspondientes mieles.- Esta es la más valiosa y noble de sus producciones.- El cultivo de la caña es, en consecuencia, la ocupación de la clase mayoritaria.- El cañazo se elabora en porrones de barro, siendo la caña molida en trapiches, la mayor parte de
  25. 25. 24 los cuales están construídos de una madera muy resistente llamada hualtaco.- Estos trapiches son movidos por bueyes, destinándose en ésta operación a criaturas menores de edad.- Esta industria que rinde pequeños resultados económicos y que puede ser considerada como una industria casera es la necesariamente obligada en la sierra; suprimirla sería matarla y mermarle al Estado fuentes de ingreso; pero el abuso de ella trae funestas consecuencias, como lo vamos a ver.- El aguardiente de caña contiene, como es natural, alcohol.- Transtorna de tal manera el distema nervioso que el individuo embriagado pierde el control.- Entonces bulle en su espíritu el deseo de buscar “camorra”.- Va por esas laderas de Dios “pitando”, es decir, imitando el mujido de un toro y arrastrando el poncho en señal de reto, colgando del cinto un hermoso machete, terminado en una punta de doble filo.- Aquel que contesta el signo retador, “pitando” también, o el15 pisa el poncho, es con toda seguridad un rival, mejor dicho, pelea segura.- Una vez encontrados los rivales, se trenzan a machetazos, envolviéndose en el brazo izquierdo su poncho de lana, a manera de escudo, sin más padrinos que las rocas del estrecho sendero y sin más testigos que los sonoros golpes de sus afiliadas armas.- Muchas veces uno de los contrincantes cae mal herido o muerto; pero el criminal, dentro de su estado de inconciencia, recapacita y huye despavorido aprovechando de la obscuridad de la noche, o de la ausencia de seres vivientes en torno a él.- Es así como muchos crimenes quedan impunes y sus autores no sufren el castigo que el Código Penal señala, siguiendo en el camino del delito.- Este distrito fué creado por la administración de Bolivar en el año 1.825 y reconocido por ley de 8 de enero de 1.857.- Capital el pueblo de Chalaco, hoy elevado a la categoría de villa, al igual que Santo Domingo.- Se encuentra a 2.244 metros de altura.- CHALACO La población de distrito es de 10.830 habitantes: 5.316 hombres y 5.514 mujeres.- 15 En el texto original ha sido agregada la palabra “que” luego de “el”.
  26. 26. 25 El clima de Chalaco es saludable, pero más frío, que el de Santo Domingo, debido a su mayor altura.- Al crearse el distrito de Chalaco, tenía como añejo el de Santo Domingo, que como hemos visto, fué creado por ley de 4 de noviembre de 1.884, quedandole en consecuencia a Chalaco, Santiago, hoy elevado a la categoría de pueblo por ley 9379, Pambarumbe, también elevado a la categoría de Pueblo por ley 9449, Naranjo, Carrasquillo, Culebreros, San Cristóbal, Yamangol, también elevado a la categoría de pueblo por ley 9854, Ambrosio, Taspa, Totoral, Cabuyal, Trigopampa, Lanche, Guayquil, Santa Catalina de Moza y otros.- La semejanza entre ambos distritos: Santo Domingo y Chalaco, permite darse una idea de las costumbres, producciones, regimen de vida de sus habitantes, etc. Sin embargo, podemos agregar que el chalaco es un tipo más resuelto y valiente que el santeño, más gregario y más amoroso a la tierra, la que define con resolución y sacrificio.- No aceptan jamás la imposición por la fuerza.- Son demasiado tolerantes, pero cuando llega el momento de prueba son incontenibles.- Rara vez se ve molestado por el vecino y, cuando tal cosa ocurre es porque está de por medio la obra nefasta del tinterillo.- El tinterillo es aquel individuo que siempre procura estar metido en las Comunidades, sacando sus ventajas.- Es el “correveidile” entre el gamonal y el comunero o entre los comuneros mismos.- Tal vez la desconfianza que se tiene entre sí, sea una de las causas que originan los conflictos de tierras.- Hay casos y numerosos, en que para cambiar un toro de una banda a otra, han tenido que hacer uso del acta ante el Juez de Paz.- I es que, como dije al principio, el serrano es más apegado a la tierra, qe16 ama y quiere17 , que el “yunga”, ya se costumbrad o a vivir del jornal diario y sin tierra propia.- HIDROGRAFIA DE LA PROVINCIA Los ríos que riegan la provincia son los siguientes: .- RIO PIURA 16 En el documento original se encuentra sobre escrito “ue” sobre la letra “e”. .- Corre a 3km. de la ciudad, 130 km. de longitud y 5.000 km2 de drenaje.- Nace en las sierras de Huancabamba, en terrenos pantanosos alimentados por 17 En el texto original se encontraba la última letra “e” en el mismo lugar que la coma.
  27. 27. 26 las lluvias, en las proximidades del pueblo de Huarmaca cuya iglesia parroquial marca en su techo de dos aguas l18 “divortium aquarum”.- Las aguas de este riachuelo, que pasa como una acequia por Huarmaca, a una altura de 2.080 m. sobre el nivel del mar, se van enriqueciendo con las de Naranjo y Tunas, pasa por unas quebradas hasta el sitio llamado Hualcas, llamándose Serrán y Salitral y más adelante el de Piura.- Recibe como afluentes el Chanro, el Canchaque, el Bigote, Corral del Medio, las Gallegas, Charanal, Yapatera y las quebradas de las Damas, Sáncor, Paccha y S. Francisco.- EL RIO YAPATERA.-Tiene su origen en el distrito de Frías (Prov. de Ayavaca) y se forma del descurrimiento de las aguas que riegan las faldas de los cerros Cacharís y Liza, entra formando caudal entre los cerros de Yapatera, Sol Sol, para regar las haciendas de este nombre y las de Chapica y Campanas, las que utilizan sus aguas en forma, hasta cierto punto arbitraria, represándolas y no dando lugar a que discurran por las acequias Lagunas y Ñacara, que pasan a pocos metros de la ciudad de Chulucanas.- EL RIO CORRAL DEL MEDIO.- Este río procede de las alturas del distrito de Chalaco, cuyas aguas se precipitan en formas de pequeños hilos por las quebradas de Tamboya y Chalaco.- Este río atraviesa el distrito de Morropón de E. a O. y después de regar las haciendas de Morropón y Buenos Aires, se une al rio Las Gallegas, que también nace en Chalaco y de esta manera forma el Río de Las Juntas, uno de los más importantes afluentes del río Piura.- EL RIO CHARANAL.- Con agua permanente todo el año, tiene su origen en los cerros Puñuno y Huamingas, del distrito de Frías y Chungayo, del distrito de Santo Domingo, por medio de las quebradas de Simirís y Hualas.- Después de haber dado sus aguas en los valles andinos, baja en torrente incontenible, arrastrando lo que encuentra a su paso, pasando por Quilpón hasta entrar a las haciendas Talandracas, Huerequeque y San Martín.- 18 En el texto original se encuentra sobre escrita la palabra “el”.
  28. 28. 27 EL RÍO ÑOMA.- Es notable por ser desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Grande, el límite natural, o la línea natural de separación entre los distritos de Chalaco y Santo Domingo.- QUEBRADAS Esta ciudad fué abandonada por los españoles por lo insalubre de su clima.- .-La histórica quebrada de las Damas, en la hacienda Monte de los Padres, cuyas aguas bajan por el cerro Lúcumo y pasa por Solumbre, a inmediaciones del famoso Cerro de Pilán.- A esta quebrada, según cuenta la tradición, bajaban a bañarse las damas españolas, que vivían en la arcaica ciudad conocida con el nombre de “Piura la Vieja”, en el año de 1.533 y cuyas ruinas aún pueden apreciarse.- ALTURA DE ALGUNOS LUGARES EN LA PROVINCIA DE MORROPON CHULUCANAS, en la plaza de Armas 120 m. altura.- .- Río Charanal en su cauce y en el punto de intersección con el camino a Morropón y quebrada de Solumbre 168 m. “ Cerro Pilán, en el camino a Morropón 212 m. “ Morropón, en la plaza de Armas 150 m. “ Río Las Juntas, en su desembocadura 140 m. “ Buenos Aires, en la casa- hacienda 182 m. “ Río Piura, en el paso de Carrasquillo 135 m. “ Río Las Gallegas, en su cause y en el punto de intersección con el camino a Salitral 145 m. “ Río Piura, en Zapayal 155 m. “ Puyuco, en al caserío de su nombre 203 m. “ Río Piura, en Salitral 202 m. “
  29. 29. 28 Río Piura, en Serrán 240 m. “ Talandracas, en la casa- hacienda 182 m. “ Talandracas, en el caserío de su nombre 135 m. “ CUADRO DE DISTANCIAS EN KILOMETROS DE LOS DIVERSOS LUGARES DE LA PROVINCIA A SU CAPITAL: CHULUCANAS De Piura a Chulucanas (carretra Panamericana) 51 km. asfaltado.- .- Desvío Panamericana a Nácara 9 km. afirmado.- De Nácara a Chulucanas 2 km. id Total: 62 km. OTRAS DISTANCIAS De Chalaco a Chulucanas 60 km. herradura.- .- De Santo Domingo a Chulucanas 70 km. id De Salitral a Chulucanas 70 km. id De Morropón a Chulucanas 32 km. id De Morropón a Chulucanas (por Laynas) 36 km. id De Buenos Aires a Chulucanas 50 km. id -------------------------------------------------------- De La Encantada a Chulucanas- Morropón por San Martín 39.5 km. herradura.- Laynas- Tortolitas 52.5 km. id Morante- Redondo- Olmos 90 km. id Buenos Aires, por Laynas 36.5 km. id
  30. 30. 29 Morropón- por Pabur- 33.5 km. id Chulucanas- Frías 46 km. id Morropón- Santo Domingo 30 km. id De Piura a La Encantada 50 km. id -------------------------------------------------------- De Tambogrande a Chulucanas (por S. Martín) 34.5 km. herradura.- De Tambogrande a Chulucanas (Por Encantada) 33 km. id De Tambogrande a Morropón (por Chulucanas) 64 km. id De Tambogrande a Salitral 99 km. id -------------------------------------------------------- De Chulucanas a la hacienda Yapatera 4 km. herradura.- De Chulucanas al pueblo de La Encantada 3 km. id De Morropón a Buenos Aires (cap. de Distrito) 18 km. id De Piura a Tambogrande (dist. de la pro. Piura) 48 km. id -------------------------------------------------------- IMPORTANCIA GANADERA DE LA PROVINCIA DE MORROPON Ya hemos dicho anteriormente que en la provincia se encuentran los más grandes latifundios del departamento de PIURA; por consigniente su producción ganadera es enorme, como puede apreciarse por el siguiente cuadro- resumen, extractado de la Investigación Pre- Censal, elaborado el año 1.941.- .- PROVINCIA DE MORROPON: Chalaco…….... Distritos Sto. Domingo.. Salitral………. 881 Caballar 198 372 287 Mular 76 296 261 Asnal 338 384 3.583 Vacuno 1.424 3.907 2.459 Lanar 267 115 832 Cabrío 160 1.612
  31. 31. 30 Morropón…… Chulucanas….. 872 1.533 3.856 394 660 1.713 1.185 2.252 4.420 12.224 9.769 30.907 31 1.521 4.423 8.560 12.782 23.946 La gran hacienda Pabur, situada en el distrito de Morropón, posee también una enorme extensión del Despoblado de Olmos (Depto. Lambayeque).- Esta inmensa zona carece de aguua19 ; felizmente Pabur ha resuelto este problema, abriendo “norias” o pozos, de los que se extrae el agua por bombas y motor.- Estas norias se construyen, haciendo excavaciones profundas, en forma cuadrada, por lo regular de 1.50 a 2 m. por lado.- La excavación tiene que hacerse hasta la profundidad donde se encuentre la capa de agua, que en el Despoblado se encuentra aproximadamenete20 En otros lugares del Despoblado se descubren vertientes naturales, cerca de los cerros y que se llaman “jaguayes”, y sirven para aprovisionarse de agua, tanto para uso domestico, como para el ganado.- a 100 metros bajo el nivel del mar.- La parte baja de las “norias” la “empalizan”, para evitar el desmoronamiento, debido a la humedad; para ello, se utiliza la madera del algarrobo que nunca se pudre, especialmente cuando el árbol es viejo.- “SACA” o número de animales que se separa durante el año para la venta o engorde VACUNOS de 500 a 2.700 .- LANARES de 70 a 1.200 CABRIOS de 100 a 6.800 CRUZAMIENTO CON GANADO FINO; CON QUE ESPECIES Y RAZAS.- LOS RESULTADOS OBTENIDOS 19 En el texto original “ua” se encuentra sobre escrito con la letra “a”. .- En los distritos de Chalaco y Chulucanas no se han efectuado cruzamientos; en el de Santo Domingo hace años, en la Hcinda SIMIRIS, se efectuaron cruzamientos con “Holstein”, encontrándose todavía algunos productos, sin que se haya tratado de mejorarlos.- En el distrito de Salitral, también se hicieron cruzamientos, pero no se puede precisar con qué animales y cuáles resultados.- 20 En el documento original se encuentra la palabra corregida con “aproximadamente”.
  32. 32. 31 Finalmente, en el distrito de Morropón. Hacienda PABUR- se ha efectuado cruzamiento con ganado “Shortoms”, importándose también ganado Zebú, que parece haberse aclimatado ya, porque su constitución orgánica es suceptible de adaptarse a las condiciones climatéricas de una zona tropical, lo que no sucedería en climas fríos.- La carne de este ganado alimentado en los despoblados, es de la más exquisita y sabrosa y es cotizada a precios elevados por los negociantes piuranos, que la expenden con toda garantía y confianza al mercado de PIURA, calculándose la salida de reses a otros mercados en 2.400 anuales, es decir, 200 reses mensuales, por término medio.- En la Hacienda PABUR existen vestigios de un antiguo sistema de reservorios y canales que avanzan, según unos, al despoblado de Cruz de Caña, y según otros hasta Catacaos y Sechura.- Al ocuparnos de la producción ganadera de la provincia, justo es también ocuparse de los alimentos del ganado, sin los cuales no podría subsistir.- Ellos son los siguientes y los principales: FORRAJES Y PASTOS.- ARBOLES Y ARBUSTOS.- PASTOS TEMPORALES Y PERENNES.- PLANTAS TUBEROSAS.- ALGARROBO.- Las vainas de esta leguminosa son muy apetecidas por el ganado vacuno, cabrío, caballar, mular y asnal, y casi todas las haciendas de la región las recogen en grandes cantidades, para ser vendidas al Servicio de Remonta del Ejército y particulares y también.- La resina del árbol, llamada “ñapique”, es con insistencia solicitada de fuera como antídoto eficáz de la disentería.- También su madera es empleada para construcciones y para fabricación de carbón.- ZAPOTE.-Es de hojas permanentes y su floración comienza en octubre y noviembre.- Los frutos del zapote son muy apetecidos por el ganado cabrío y porcino.- La semilla es comida por las aves: gallinas, etc.-
  33. 33. 32 HUALTACO.- También muy apetecido por el ganado como forraje, siendo su madera apreciada para construcciones, porque se petrifica, pudiendo durar siglos.- Tiene este árbol la característica de convertirse en arbusto, es qquellas regiones donde hay escasez de agua.- CEIBO.- Existe en las partes interiores, en la cabecera de sierra, cubriendo leguas de terrenos.- Es el árbol más alto de la región, de tronco grueso, verde y con abultamientos.- Actualmente la fibra, parecida al algodón, pero más fina, se desprecia, mientras el ganado recoge la semilla.- ARBUSTOS.- EL OVERAL.- Brota en los meses de lluvia.- El rendimiento de leche del ganado cabrío (cabras) aumenta sesiblemente21 cuando comen frutos de overal.- De sus hojas bien majadas se hacen emolientes para combatir las inflamaciones.- EL BICHAYO.- Planta de hojas perennes, que son comidas por las cabras y los frutos, parecidos al ciruelo son comidos por el hombre y del que se dice ser remedio probado contra la epilepsia.- BORRACHERA.- Que se caracteriza, como su nombre mismo lo indica, por contener un principio tóxico, causando graves intoxicaciones al ganado.- HIERBAS PERENNES Mencionaremos las principales sin dar detalles: La hierba blanca, la mano de ratón, el choclillo, la alfalfilla, el bledo, la escoba, el miñate y el charamusco.- .- 21 En el documento original ésta palabra se encontraba con una “n” agregada después de la silaba “se”.
  34. 34. 33 HIERBAS TEMPORALES.- La suravilla, el llope, el clavo, el rabo de garza, el cordoncillo, el naparo, el abrojo, la verdolaga, el yuyo, el tomate de culebra, la hierba mora, empleada 90 años para el beneficio del añil, el moco depavo, amor seco, el cadillo y otras.- PLANTAS TUBEROSAS.- LA YUCA DE MONTE.- Caracterizada por tener substancias nutritivas en su raíz y que tiene la propiedad de conservarse incorruptible y son el recurso más importante de los cerdos, que perciben por el olfato los tubérculos y que luego los extraen formando huecos.- El ganado cabrío también apetece la yuca de monte, y tiene la gran ventaja de que no necesita beber agua durante un tiempo prolongado, cuando come estas raices.- LA YUCA DE CABALLO.- También produce tubérculos bien desarrollados, los que son comidos por los cerdos y los asnos.- La gente acostumbra a llevar estos tubérculos al Mercado para venderlos a la gente pobre, que los come fritos o cocidos.- REGIMEN TRIBUTARIO DE LA PROVINCIA DE MORROPON Este es un capítulo impoatantísimo .- 22 que marca el pindice de la importancia de una provincia.- No producir nada, sería un delito de lesa patria: sería convertirse en un parásito que succiona la economía nacional.- Puede decirse, sin temor a equivocarnos 23 22 En el texto original la primera letra “a” se encuentra sobre escrita con la letra “r”. que lo queproduce una provincia, eso vale.- La provincia de Morropón, no obstante ser una provincia nueva- solamente tiene DIEZ AÑOS de creada- produce fuertes ingresos al Erario Nacional y marcha a la vanguardia de las demás del Departamento, bebido al esfuerzo coordinado de sus hijos y al aporte del Estado en sus más premiosas necesidades.- Adelante lo veremos.- 23 En el documento original le han agregado una coma.
  35. 35. 34 Producción de la Provincia de Morropón.- SUPERINTENDENCIA GENERAL DE CONTRIBUCIONES.- Departamento de Contabilidad y Estadística Tributaria.- AÑO 1.941.- Rentas Soles de oro.- Predios Urbanos Predios Rústicos Impto. Pro- Desocupados Id id id (Ley 9001) Utilidades Agrícolas y Ganaderas Id Industriales y Comerciales Id Profesionales Impuesto de Sucesiones S/. 2.599,56.- " 23.710,76.- " 1.745,31.- " 1.725,58.- " 12.133,93.- " 3.558,85.- " 28,50.- " 26,46.- Total: 45.558,95 soles oro.- El impuesto de Patente (Renta Municipal) al año S/. 6.590.00.- CAJA DE DEPOSITOS Y CONSIGNACIONES.- DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA Y TABULADORAS.- .- ZONA DE PIURA OFICINAS DE CHULUCANAS Y MORROPON.- SUPREMO GOBIERNO.- AÑO 1.941.- .- OFICINA DE CHULUCANAS.- Recaudación.- Impuestos.- Recaudación.- Alcabala de enagenaciones Alcohol Potable Azúcar Derechos de Inspección Farmacias Estanco Fósforos S/. 782.66.- " 3.661.08 " 22.072.80 " 97.50 " 12.765.30
  36. 36. 35 Estanco Sal Estanco Tabaco Fondo Defensa Nacional- Estanco Naipes- Libretas Consc. Militar Impuesto Registro Impuesto Sucesiones Impuesto al Rodaje- Derechos de Rodaje- Predios Urbanos. Rústicos, Utilidades, Sueldos Licencias policía, Papel multas, Conttrucción Palacio Justicia- 10% nombramientos, Mojonazgos Sobre impuesto al azúcar LA OFICINA DE MORROPON PRODUCE POR ESTOS MISMOS CONCEPTOS La de la suma de CHALACO La de SANTO DOMINGO, por idem produce la suma de por idem, la suma de Lo que hace un total general de " 15.904.71 " 43.297.40 " 447.00 " 11.00 " 68.87 " 26.46 " 1.621.00 " 8.917.97 " 315.55 " 11.023.70 TOTAL: S/. 121.023.70 S. 94.128.71 S. 2.439.84 S. 5.476.27 S. 223.068.52 PRODUCCION AGRICOLA.- ESTADISTICA DE LA PRODUCCION DE ARROZ EN LA PROVINCIA Distritos de la provincia.- .- Superfici e total Hectarea Cáscara kilos hectar. Prod. por Hectare a kilos.- % de superf. c. relac. al año anter. % prodce. cáscara rel. año Dif. sup. rel. año ant. klos Chulucanas Morropón Salitral 2.849 2.320 1.067 8´288.556 6´074.070 2´697.900 2.909 2.619 2.528 145 99 180 171 142 188 mayor-men 8886 ------- -------- 27 473 -------- TOTAL: 6.236 17´060.526 2.736 127 161 1.332 ------ Como se vé por el cuadro que hemos expuesto, la provincia de Morropón produce- al año la enorme cantidad de 17´060.526 kilos de arroz en cáscara, en una superficie de
  37. 37. 36 6.236 hectáreas.-Los distritos de Chalaco y Santo Domingo no son productores de arroz, por ser serranos.- ALGODON.- Esta zona no es algodonera.- Sin embargo, en los distritos de Chulucanas y Morropón, se siembran 804 hectáreas, con una producción de 648.250 kilos de algodón en rama: 778 kilos por hectárea, haciendo un total de 221.970 kilos de algodón limpio, lo que representa 226 kilos por hectárea de algodón limpio.- ARBOLES FRUTALES Las principales producciones frutícolas son: mangos, limones y paltas, cuya producción es tan basta .- 24 Sin embargo, a esta zona se debería destacar un miembro del Servicio de Fomento Frutícula, para enseñar a los agricultores los métodos de la fruticultura moderna, en especial la poda; pero todos los agricultores se encuentran interesados en conservar empíricamente el fruto de sus afanes, develos que se remite anualmente a otros mercados como Lima y pueblos del tránsito.- 25 La producción del mango es intensa.- El ejemplar es apreciado debido a su sabor dulce y de pulpa carnosa.- A veces se ven atacados por plagas, consistentes en un gusano que se introduce a la pulpa, causando daños considerables; especialmente, cuando el año es abundante en aguas.- Hay una variedad de mango enano llamada “chililique” por los agricultores.- No tiene fines comerciales por no dar rendimiento.- Todos los años, el mercado de Lima, se ve invadido por este exquisito como costoso producto, que hace competencia con el mango de Ica, al que desplaza, por ser aquel más caro, más presentable, pero menos dulce y jugoso, que el mango morropano.- y fatigas.- LOS ARBOLES CITRICOS 24 En el documento original la letra “b” de ésta palabra, está sobre escrita con la letra “v” .- Los limones y naranjas producidos en las huertas del valle Yapatera, tienen una gran demanda en el mercado de Lima.- Anualmente se remiten a la capital millares de cajas conteniendo estos productos: mangos y paltas, asi como piñas.- Desgraciadamente, los afanes de los agricultores se ven defraudados con la 25 En el documento original a ésta palabra le han agregado la letra “s”, después de la primera “e”.
  38. 38. 37 aparición esporádica de plagas, entre ellas la llamada “gomosis”.- La queresa más común e…26 Chulucanas es la Selenaspidus articulatus27 , que se hallan en los limoneros en 100% y en los naranjos en 80%.- La infestación de los limoneros por las queresas no ha mermado28 mucho la producción.- LOS PALTOS.- La producción de paltas exquisitas en Morropón es proverbial.- Esta es una fruta, que sin ser grande como la de la montaña de Chanchamayo, en cambio tiene la particularidad de ser más sabrosa; por eso, con mucha razón se le ha llamado “la mantequilla del pobre” por su blandura y exquisitez.- Todos los años, por los meses de octubre noviembre y diciembre, el mercado de Piura se ve invadido por esta codiciada fruta, cuyo precio llega a veces a cotizarse a 5 centavos en el lugar deproducción, bajando en Piura al precio de 10 centavos cada una.- GENERALIDADES.- Por ser la provincia de Morropón una zona netamente agro- pecuaria, la producción agrícola es inmensa.- Por eso, con sobrada razón se ha dicho que constituye la despensa del departamento de Piura.- Lo único que falta es hacer de cada habitante un pequeño propietario, parcelando las grandes haciendas y repartiéndola29 en parcelas más o menos extensas.- Así mismo, falta la técnica necesaria para producir ciéntificamente tantos productos que hoy se pierden por falta de dirección técnica.- 26 La palabra es ilegible, revisar el archivo original 27 En el documento original a estas palabras le han agregado comillas 28 En el texto original estas palabras se encuentran separadas por un "/" 29 En el texto original se le agregó al final la letra “s”
  39. 39. 38 Año de 1.941.- Primer Semestre.- Nacimientos Mujeres 294 .- Varones 283 Total: 577 577 Segundo Semtre. Nacimientos Mujeres 371 Varones 412 Total: 783 783 Durante el año: 1.360 Defunciones.- Primer Semestre. Varones 262 Mujeres 228 Total: 490 490 Segundo Semtre. Varones 131 Mujeres 137 Total: 268 268 Durante el año: 758 De 0 a 1 años 375 De 40 a 50 41 CLASIFICACION DE LOS FALLECIDOS POR EDADES: De 1 a 5 " 109 De 50 a 60 28 De 5 a 10 " 36 De 60 a 70 18 De 10 a 20 " 23 De 70 a 80 17 De 20 a 30 " 45 De 80 a 90 9 De 30 a 40 " 49 De 90 a 100 8 TOTAL: 758 La mortalidad durante este30 año está representada por el 52.79%, correspondiendo a la infantil de 1 a 10 años la elevada cifra de 580 niños 30 En el texto original esta palabra ha sido completada con “est” , ; 375 de 0 a 1 años; 109, de 1 a 5 años y 36, de 5 a 10 años.- No está inclupido el grupo de 10 a 20 años, representado
  40. 40. 39 por 23 individuos, que lo consideramos reducido, y menos expuesto a las enfermedades infantiles: Gastro- enteritis, bronquitie, viruela, tos ferina, difteria, sarampión.- De 1.360 niños nacidos en 1.941, hay 695 varones y 665 mujeres, lo que representa un aumento de 30 varones sobre mujeres, equivalente al 2.20%.- MATRIMONIOS Durante el año 1.941 se realizaron solamente 38.- .- LONGEVIDAD No deja de ser halagador- por otro lado sensible- el numero de ancianos entre 90 a 100 años: lo que equivale a la fortaleza de la raza y al me- medio ambiente; asi .- 31 como al régimen de vida.- LA INSTRUCCION PUBLICA EN LA PROVINCIA He aquí uno de los grandes problemas nacionales, de cuya solución depende la grandeza y prosperidad del país.- El día en que … .- 32 el Perú se establezcan escuelas hasta en sus más aprtadas33 Para el autor de este trabajo, tratar el punto relacionado con la Instrucción Pública, implica tocar el problema más sustantivo e imperioso de nuestra vida nacional.- Todo lo que se gaste en escuelas, es pequeño comparado con el enorme beneficio que reporta al País, sacar de la ignorancia a tanto elemento que lo engrandezca más tarde.- regiones y el maestro sea debidamente remunerado, ese día habrá sonado la hora de su verdadera redención.- Aquellos países que han resuelto su problema educacional, son, sin lugar a dudas, los que están a la cabeza de los demás.- En el Presupuesto General de la República, se ha asignado la partida de S/. 8.682,64 oro al mes, o sea, S/. 104.191,68 oro al año, para el sostenimiento de 31 Esta palabra ha sido corregido con lapicero, colocándole tilde en la í 8 Centros 32 En el texto original aquí se agregó la palabra “en” 33 En el texto original esta palabra fue corregida con “apartadas”
  41. 41. 40 Escolares y 40 Escuelas Elementales, con 81 maestros, sin incluir los de las Escuelas Fiscalizadas, que ascienden a 14, y cuya relación daremos más adelante.- ESTADISTICA EDUCACIONAL Según los cuadros estadísticos, correspondientes al año 1.940, en la provincia se matricularon 2.991 niños de ambos sexos y en 1.943 se matricularon 3.906, lo que equivale un aumento del 30.24%.- .- 1er año.- CLASIFICACION DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS POR SEXO Y AÑO DE ESTUDIOS/ 1.940.- 2° año.- 3er año.- 4° año.- 5° año.- Total Tot. Gral Hom . Muj . Ho m Muj . Hom . Mu j Hom . Mu j Ho m. Mu j Hom . Muj .003 .123 203 196 150 107 78 41 52 38 1486 1505 2.991 ESCUELAS FISCALIZADAS.- (MIXTAS) Las siguientes son las haciendas que sostienen sus escuelas, de acuerdo con los prescito .- 34 Charanal de Bigote, Serrán, Campanas, Talandracas, Nómala, Morropón, Sol Sol (Sección Pueblos Nuevos), Sol Sol (Sección Paccha), Pabur (Sección La Matanza), Huápalas, Vicus, Ingenio de la Hacienda Buenos Aires, Malacasí y San Martín.- en la Ley Orgánica de Educación Pública: EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA ESCUELA EN CHULUCANAS.- SU PRIMER MAESTRO Y EL SUELDO QUE PERCIBIA.-COPIA DEL ACTA DE LA SESION MUNICIPAL "En sesión de 27 de junio de 1.885, se acordó a propuesta del Alcalde "don Manuel Evaristo Manrique, el establecimiento de una Escuela, para "que reciban instrucción multitud de niños que vagaban por las calles. .- 34 En el texto original le han agregado una “r” entre la “c” y la “i”
  42. 42. 41 "Esta comenzó a funcionar el 13 de julio del mismo año, bajo la dirección de don Victor Manuel de los Ríos, con el haber mensual de DIEZ SOLES; CUATRO sufragados por la Municipalidad y el RESTO No sabemos aciencia cierta cuánto tiempo funcionaría esta escuela "sostenida" por la Municipalidad deentonces y por los padres de familia.- Séanos permitido, de todos modos, rendir homenaje a la memoria de don Victor Manuel de los Ríos, el primer maestro que tuvo Chulucanas, cuya vida sería la de un mártir, a juzgar por el "sueldo" que llegó a percibir y "la multitud de niños que vagaban por las calles". por los padres de familia".- Existen también Escuelas Particulares ; pero la que ha sobrevivido y aún sigue manteniendo su prestigio, es la que actualmente dirige la Sra. Juan T de Guerra, prestigiosa educacionista chulucanense.- Esta Escuela lleva el nombre "Niño Jesús de Praga".- Cumple una meritoria labor educacional y es mixta.- RELACION DE LAS HACIENDAS, NOMBRE DEL PROPIETARIO Y CONTRIBUCION RUSTICA QUE PAGAN AL ESTADO ANUALMENTE.- Datos de la Dirección General de Contribuciones Nombre de la Hacienda.- Propietario .- Contribución Anual.- DISTRITO DE SANTO DOMINGO Simirís Jacinto Pasapera .- DISTRITO DE SALITRAL El Ala Alejandro León M. .- Serrán y Hualcas Hros. Basilio Ubillús. Bigote Juan Cuglievan Salitral id id DISTRITO DE MORROPON Neg. Agrícola y Ganadera Pabus Sociedad Anónima .- Hdas. Morropón y Franco E. Arrese e Hijos Buenos Aires Cristina L. de Rospigliosi S/. 126.00 70.00 526.00 756.00 551.24 S/ 3.780.00 " 1.024.80 " 1.575.00
  43. 43. 42 El Algodonal Testamentaría Adrianzén DISTRITO DE YAPATERA Hda. Sáncor Hros. Carlos Schaefer .- " Ñómala Miguel Seminario " Huápalas Alejandro Barúa Ganoza " Vicús Francisco Muro Negociación Azucarera Sol Sol Eguiguren Hermanos Hda. Yapatera id id Neg. Chapica y Campanas Hros. Alejandro León M. Hda. San Martín J. Ricardo Seminario A. " Charanal id id " Talandracas Hros. Eduardo Reusche " Monte de los Padres Abelardo Palacios. " Argüelles Eduardo Schaefer " 140.00 TOTAL: " 511.34 " 315.00 " 2.314.10 " 424.84 " 1.669.50 " 3.780.00 " 2.835.00 " 1.499.00 " 382.38 " 378.00 " 630.00 " 181.44 S/. 23.471.03.- Contribuyentes RESUMEN Distritos Renta Líquida Anual Contribución Anual 25 5 4 4 12 Chalaco Sto. Domingo Salitral Morropón Yapatera S/. 7.450.50 " 3.500.00 " 27.203.50 " 93.140.00 " 213.156.98 S/. 521.50 " 245.00 " 1.904.23 " 6.519.80 " 14.921.00 TOTAL: 50 5 distritos S/. 344.450.98 S/. 24.111.53.- El distrito de Chalaco no aparece con ninguna hacienda, pero como son comunidades, estas pagan su contribución rústica.-
  44. 44. 43 Ignoramos las razones por las cuales no figuran en esta relación, las haciendas Malingas, Malinguitas, El …35 Por lo que se vé, en este mismo cuadro estadístico, aparece el distrito deYapatera con 12 latifundios, que producen al año, por concepto de Contribución Rústica la cantidad de , Jacanacas, etc.- S/. 14.921 oro; el distrito de Morropón, con la cantidad de S/.6.519.80 oro; el de Salitral con la cantidad de S/. 1.904.23 oro; el de Santo Domingo con una sola hacienda, con la cantidad de S/. 125.00 oro; mientras que el distrito de Chalaco, que no posee una sola hacienda, sino 25 pequeños contribuyentes, dueños de terrenos comunales, produce la cantidad de S. 521… oro.- La razón por la cual Chalaco no posee latifundios, la daremos a conocer más adelante, cuando hagamos un poco de historia y nos refiramos a la INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS, allá por el año de 1.883.- ASPECTO JUDICIAL DE LA PROVINCIA.- DISTRITO JUDICIAL DE PIURA Y TUMBES/ AÑO de 1.942.- Cuadro Estadístico de Delitos.- Provin cias Homicidio Lesionesyriñas Honorsexual Matrim.ilegal Violacióndedomicilio Contraelpatrimonio Incendio. Contralosdeberesdefincas Cont.laautor. Cont.lafépúb. Accidentesautomovilísticos Invest.p.muerte Tentativadelitos Totaldeinstrucciones.- Piura Sullana Paita Morro- pón 3 - - 16 23 6 12 50 44 59 44 57 - - 1 - 6 2 2 2 43 23 11 33 5 2 2 1 7 2 1 4 - - 3 1 2 3 - - 11 3 4 5 4 9 3 2 - 2 - 1 148 111 83 72 35 En el documento éstas palabras se encuentran tachadas
  45. 45. 44 Huanca -bamba Tum- bes Ayava- ca 11 2 20 13 8 25 8 11 16 - - 1 - 1 2 16 9 18 1 - 2 2 - 1 1 - 1 1 - - - 6 - - - - 1 1 1 54 38 94 52 137 239 2 15 153 13 24 6 6 29 18 6 700 Del estudio de este cuadro36 Resalta, pues, a la vista, que en las regiones de la sierra, como son las provincias de Ayavaca y Morropón (Santo Domingo y Chalaco) sigue palpitante la criminalidad, muchos de cuyos casos son conocidos por las crónicas rojas de los diarios.- A esta clase de delitos deben sumarse los que se hallan comprendidos en las llamadas “lesiones y riñas”, que suman 137 en todo el Distrito Judicial de Piura y Tumbes, tocándole a la provincia de Morropón 50 casos, es decir, el 36.5%.- se desprende el conocimiento de la clase y número de delitos, figurando entre estos los de homicidio, lesiones, contra el honor sexual y contra el patrimonio, como los más numerosos, ya que de los primeros en la provincia de Piura se han visto TRES; en Ayavaca VEINTE y en Morropón DIECISEIS, siguiéndoles Huancabamba con ONCE y Tumbes con DOS.- Por lo que se vé, el Juzgado de Primera de Primera Instancia de la provincia tiene una labor considerable; pudiendo repartirse esta labor 2 Jueces: uno en lo Civil y otro en lo Criminal.- También cuenta la provincia con los servicios de Jueces de Paz de acuerdo con la Ley Orgánica.-Los Jueces de Paz de Chulucanas son 4, cuyos alguaciles son rentados por el Concejo Provisional.- También el Tribunal de Piura, ha nombrado un Juez de Menores.- Así mismo, cuenta la provincia con los servicios de un Notario Público, quien hace sus visitas periódicas a los demás distritos y caseríos, asi como a las Comunidades de los distritos de la sierra, que, como hemos visto, se encuentran en los distritos de Chalaco y Santo Domingo, que antes pertenecieron a la provincia de Ayavaca.- 36 En el documento original después de la letra “u” han sobre escrito la letra “a”
  46. 46. 45 Como los Jueces de Paz desempeñan los cargos ad honorem, la Corte Superior, de acuerdo con la Ley, nombra para estos cargos a personas idóneas y de reconocida solvencia moral y económica, a fín de que se evite el negocio,37 o se saque ventajas con los litigantes.- Sin embargo, salvo honrosas excepciones, no siempre esto ocurre.- Hay casos en que los Jueces trafican con su dignidad y, merced a un fallo injusto, como consecuencia del soborno, privan de sus derechos a muchos infelices.- Tal lo que ocurre cuando el gamonal demanda a sus arrendatarios para que le desocupen- sin motivo alguno- la chácara, para arrendársela, a mayor merced conductiva, a otro.- Las leyes deberían ser iguales para todos; he allí la verdadera justicia social.- Y esto no solo se observa en la provincia de Morropón; mejor dicho, no es un mal regional,nacional, en todo el País; en algunas provincias, especialmente en las serranas, con caracteres más graves aún.- E l latrocinio y el crimen contra el autóctono, son las armas formidables del presunto gamonal, y con jueces venales, la impunidad como corolario.- Antropología Morropana Para hacer un estudio efectivo en esta síntesis, es indispensable dividir la provincia en sus dos regiones naturales, como lo hemos hecho notar al principio: costa y sierra.- Los distritos de la costa son Yapatera, Morropón y Salitral y los de la sierra son Chalaco y Santo Domingo, cuyas características son muy diferentes, como lo vamos a ver a continuación.- .- De otro lado, la organización administrativa regional del Perú es incompleta, deficiente; de tal manera que no se dispone de la ayuda necesaria cuando se trata de trazar un plan de trabajo que abarque todas la regiones.- Por ser la población más numerosa en los primeros distritos mencionados (de la costa) el hombre del pueblo, es decir, el cholo, como vulgarmente se le dice, nos ocuparemos de él, aunque sea ligeramente.- Hagamos un poco de historia.- Seguramente, la influencia española en nuestro país, ha dejado aún recuerdos un poco trágicos, que en esta época resultan ya anacrónicos.- Pensar en pleno siglo XX restablecer en todo el Perú el feudalismo, no sería cosa irrealizable, ya que fatalmente existe en algunos lugares con caracteres de gravedad.- 37 En el texto original la segunda letra está sobre escrita con la letra “e” y también se ha agregado una coma.
  47. 47. 46 El pobre “cholo”, aquel tipo sobrio, cuyo valor íntimo es como un germen en gestación de un hombre nuevo, renovador; que debe ser el exponente de nuestra pasada grandeza; aquel tipo incansable en las rudas faenas del campo, cuyo cuerpo bronceado y semidesnudo encorvado a la tierra, que fue de él, con la pala o el arado en lasmanos, recibiendo los rayos de un sol abrasador de 6 a 6, para ganar el mísero jornal, muchas veces negado en las “tarjas”, los domingos de cada semana; aquel hombre, jaranero en las fiestas patronales, felíz y contento en la chichería, pulsando una guitarra, al lado de la amada, o jugando una mesa de “tejas”, o una mano de “briscán”;aquel hombre, autor de las tristes y “Cumananas”, en las que vuelcan sus sentimientos de nostalgia y opresión, es inhumanamente explotado.-“Música esta de añoradores, de derrotados, se siervos; sin gritos de protesta, de rebeldía, de cólera, de entusiasmo y liberación” (López Albújar).- Los Caballeros del delito.- El gamonal comete una serie de atropellamientos contra esta humilde gente, hasta el punto de quemarles lo más afecto de la vida: su Hogar; una modesta choza, construída de materiales ligeros, como caña brava, “taralla”, “chante” y un poco debarro; Por esta razón vive en la miseria y sentería, hasta el tifus.-Debido al mísero salario tiene que recurrir a la dependencia y al robo, siendo a veces acompañado por sus tiernos hijos, a los que, desde pequeño38 El “colono”, es aquel ciudadano que sólo trabaja para la hacienda.- Rara vez progresa económicamente.- Siempre se le ve afanoso en solicitar la misma chacra todos los años, en temor de que alguien se la quite, aún cuando estuviese al día en el pago de sus arriendos.- Para el gamonal no hay más ley que el imperio de su voluntad.- Por eso, con sobrada razón, entre esta gente inculcan estas malas costumbres, yendo a la postre, cuando grandes, a formar parte de esa legíón de “Los Caballeros del Delito”, que con tanta realidad y acierto nos pinta en su magistral libro, así titulado, el prestigioso escritor López Albújar.- 39 38 En el texto original ha sido agregada al final la letra “s” existe ese odio o rencor que le tienen al blanco; el odio del humilde al poderoso, debido a la expoliación, es decir, la eterna lucha de clases.- 39 En el documento original le han agregado la palabra “humilde”
  48. 48. 47 Hay que procurarle al cholo, antes que nada, un bienestar económico, para que viva mejor, y, sobre todo, darle garantías, para que no sufra la explotación, y readaptarlo a la civilidad.- El problema de la tierra tiene caracteres menos alarmantes en estos dos distritos.- Puede decirse, sin temor a equivocarnos, que no existen grandes latifundios.- En Chalaco no existe ninguno.- Las razones por, las cuales no existen latifundios son seguramente porque el terreno es accidentado, de menor valor, deficil EL SERRANO DE SANTO DOMINGO Y CHALACO.- EL CARIÑO A SU TIERRA.- SU CARACTER.- LA COMUNIDAD.- ORIGINAL ESCRITURA DE OTORGAMIENTO DE TIERRAS.- INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS.- DISTRIBUCION DE AGUAS.- 40 En las faenas agrícolas, el serrano, como el costeño es incansable.- Labra su parcela de tierra, arándola con yuntas y la siembra con productos exquisitos, como papas, maíz, yuca, guineo, trigo, café y pequeñas cantidades de tabaco.- de ser abarcado por el ojo codicioso y usurpador de la ambición y, además, por ser el serrano un tipo más apegado a la tierra, más amoroso a ella y más gregario; y ¿por qué no decirlo? Más valiente para defenderla, que el indio de la costa.- El ejemplo lo tenemos contemplando nuestra triste realidad nacional.- ¿Dónde están los más grandes y valiosos latifundios, en la costa o en la sierra? ¿Cómo han sido adquiridos la mayor parte de estos grandes latifundios? Desde la época de la colonia, las provincias del Perú han sufrido una especie de lepra de la propiedad de la tierra en pocas manos y en estos momentos existe la escasez de tierras.- El agua jamás les falta, porque el sistema de regadío, igual al que empleaban los ineas, por medio de “andenes”, les permite llevarlas hasta las más elevadas alturas.- Es previsor.- La naturaleza misma le enseña a serlo.- A ellos bien puede aplicárseles el conocido refrán: “Hay que guardar pan para mayo”.- Efectivamente, durante este mes es cuando más se nota la escaséz de todo producto alimenticio, no porque les falte, sino porque lo tienen guardado, en una especie de altillos, debajo de los techos, llamados “soberaos”.- 40 En el documento original la letra “e” está corregida con la letra “i”.
  49. 49. 48 ORIGINAL ESCRITURA DE OTORGAMIENTO DE TIERRAS "En el añejo de Santo Domingo de Guzmán; a los dos días del mes de julio de "mil ochocientos treintitrés años.- Yo Don Mariano Chumacero, Juez de Paz de este Honorable Ayuntamiento Chalaco.- .- "Por ante mí y testigos se presentó verbal Don Nicolás Paz y Dominguez a "hacerme una Donasión Inter vivos: que le otorga su abuela Da. Leonarda Ojeda, "a quien certifico, que conozco, y es de setenta años, poco más o menos, sana y "buena razón; que le hace gracia y donasión a su ñeto arribs dicho, en un "Potrerillo que se halla en duro en las tierras de Tinllarume, sita;(el Potrero "Guancay) y en vista de ella y el dueño de propiedad que tiene para que pueda "Donar, suplica esta parte quepara la mayor seguridad, y validasión le dice "Posesión en dicho terreno".- "Por tanto fui conducido acompañado de testigos y demás gente al sitio y "Potrero nombrado Guancay, adar la posesión (sejeta materia) según las Leyes "Patrióticas en los términos siguientes:- "Qué mandé a los acompañantes se pongan en rueda; Que cojí a D. "Nicolás Paz de la mano y lo yze dar tres bueltas en círculo, Que mandé se "rebolcase pa un lado y otro; Que tiró piedras y arrancó yerbas, Que todos "gritaron en voz alta, Viba la Patria Viba la Patria; Posesión; Posesión; Que "mandé registrar los cercos renobados por un Intruso (Ascensio Paz) que lo "había tenido dicho Potrero en mañana fé, cuyo trabajo se tasó en dos pesos, los "mismos que pagó el que tomó Posesión; Que desde los principios, hasta los "fines de esta operación, no hubo contradisión ni recusa de parte ninguna, en "esta inteligencia mandé a dicho Dn. Nicolás quede en su Legítima Posesión y "desde oy de la fecha dentre al gose y tenencia de dicho Potrero lo que certifico "y firmo con tgoos. a falta de escrivano en este papel común por total carensia de "que corresponde.- fha.utsupra.- "Mariano Chumacero".- (Una rúbrica) "Juan Antonio Berrú".- (Tego.) Una rúbrica.- "Julián del Castillo".- (Tego.) Una rúbrica.-
  50. 50. 49 LA INVASION DE PIURA POR LOS CHALACOS Ya hemos dicho en capítulo anterior que el serrano morropano es apegado a la tierra, que quiere con cariño y defiende con valentía, hasta el extremo de tomar las armas para repeler a los Intrusos que querrán .- 41 La historia de la Invasión de Piura por los Chalacos debería ser recordada por aquellos que se conforman con lo que venga, asi sea el látigo de la opresión y de la ignominia.- Debería servir de escarmiento para aquellos gamonales, sin Dios y sin Ley que, sin trabajar, pretenden vivir a expensas de sus semejante apoderarse de ellas, como medio de expansión a sus dominios.- Si la acción vigorosa de los Chalacos, que no aceptaron “patrones” en sus heredades, hubiera sido imitada, por otras Comunidades, ¡Ah! Qué distinta fuera la condición económica del Perú!.- Desgraciadamente el señor Feudal es el amo y señor, a quien debe dársele todo sin trabajar.- ¡Nefasta herencia que nos dejaron los godos!.- 42 La Comunidad de Chalaco es un símbolo en el Departamento de Piura.- Esta comunidad ha representado, desde los primeros días de la Colonia, la barrera contra la absorción latifundista y, por ende, contra la burguesía progresiva.- ¡NO PASARÁN¡, fue el grito de combate de los Chalacos, que defendían sus tierras, contra la ambición desmedida de los Señores Feudales.- Fueron vencidos, pero no fue vano su sacrificio.- Hoy como ayer, las tierras que defendieron los valientes, se conservan intactas.- ¡Qué bello ejemplo para las generaciones venideras.- ¡Ojalá tuviera imitadores en estos tiempos de agitación social y de injusticias¡ .- Las plantas del intruso no las pisaron jamás.- ¡Salve, oh valientes, SALVE¡.- .- ¡Qué bellas lecciones encierran las revoluciones sociales¡.- Ellas son la esencia de la explosión sufrida del pueblo; son la Democracia engendrada por los sufrimientos delos desheredados.- Sin los ejemplos maravillosos de la Revolución Francesa, que acabó con la ociosidad destronada y corrompida de los Luises del siglo XVIII, los países americanos no serían independientes y libres,. Nuestros próceres nos dieron libertad, pero no una libertad a medias, y esta libertad es la que debemos conservar como un paradigma para nuestros descendientes.- 41 En el texto original ésta palabra esta corregida con “quieran” 42 En el documento original le han agregado la letra “s”
  51. 51. 50 El culto y distinguido Sociólogo, Dr. Roberto Mac- Lean y Estenós, refiriéndose al indrio43 “El problema del indio es en su esencia un problema de garantías.- Necesita el indio garantías económico- sociales, contra el gamonalismo que lo explota; garantías jurídicas contra los tinterillos que lo succionan; garantías político- administrativas contra las autoridades abusivas; garantías sanitarias contra las pestes que lo flagelan y lo diezman; garantías culturales que hagan luz en la obscuridad de su espíritu.- Es urgente incorporar al indio a la vida nacional, dándole un ritmo social a sus actividades.-Ahora solo consume lo que él mismo produce.- Debemos hacer del indio un productor y un consumidor: que produzca para los demás y que consuma lo que los demás prodien y sus problemas se expresa así: 44 “La piedra angular de esta metamórfosis salvadora de la raza aborigen está en la educación”.- .- Las palabras que trascribimos encierra45 A no ser por la resolución valiente del indomable Vicente García y sus heroicos compañeros, las tierras de Chalaco, actualmente formara una gran verdad.- Efectivamente, lo que reclaman los Chalacos era nada menos que GARANTIAS, contra el gamonalismo que lo explota.- Estaban ya hartos de las amenazas y usurpaciones de los feudales, que ansiaban incorporar a sus tierras las de sus antepasados, y ensanchar así sus dominios, a costa de actos delictivos e inhumanos, y lo que es peor, en estos casos de flagrante injusticia, sus hechos vandálicos debían quedar impunes, como siempre. 46 De allí la resolución firme, enérgica, de venirse a Piura a pedir las garantías necesarias a las autoridades, contra los usurpadores de sus heredades.- parte de algún latifundio costeño.- La Comunidad de Chalaco personificada por el aguerrido García, defendió ardorosamente sus derechos, frente a la amenaza y el avance progresivo de la gran propiedad.- Fatalmente, a este problema de justicia social se le desvió y dió caríz político.- Por aquella época en que relatamos estos hechos- año de 1.883- las luchas intestinas del País- una de las causa de nuestro atraso lamentable- trajeron como corolario trágico la 43 En el texto original la letra “r” fue tachada 44 En el texto original la letra “i” ha sido sobre escrita con las letras “uc” 45 En el documento original le han agregado la letra “n” al finalizar la palabra 46 En el documento original le han agregado la letra “n” al finalizar la palabra
  52. 52. 51 división de la familia peruana que, lejos de deponer sus armas para encararlas contra el invasor, los dirigentes de aquella época alimentaban sus odios, combatiendo hermanos contra hermanos.- De nada nos sirvió la dura lección que habíamos recibido de parte del Caín de América; el descalabro sufrido en esta infaenta47 guerra había originado- como es natural- la agonía de la Caja Fiscal y la consiguiente quiebra devalores.- Las sediciones, cuartelazos y asaltos al Poder se sucedían a cada instante, e insensiblemente caminábamos a pasos agigantados a la anarquía.- Por otra parte, el sentimiento nacional se manifestaba herido por el hecho de que la instalación de las nuevas autoridades se hiciera con el auxilio de los vencedores extrajeros48 Como es lógico, estos hechos se propagaron a todo el País, y se utilizaron todos los medios posibles para el desprestigio de quien gobernaba sus destinos.- La consolidación del gobierno de Iglesias encontró grandesdificultades; los civilistas le eran contrarios; los pierolistas no le prestaban su apoyo; lo mismo sucedía con los caceristas, quienes atacaban al citado gobierno, por haber pactado el tristemente célebre Tratado de Ancón.- Las fuerzas de ocupación recién se retiraban del suelo patrio, después de haber saciado sus instintos sanguinarios de hiena y después de habernos robado nuestro patrimonio.- Esto se realizó durante el tiempo comprendido entre octubre del 83 a agosto de 1.884.- No obstante haberse frimado el citado tratado el 20 de octubre del 83, los chilenos se retiraron en agosto del 84, es decir,10 meses después.- .- Ante tanto desastre, es natural suponer que nuestro país, amén del desprestigio internacional, se agragaba49 47 Esta palabra ha sido corregida con la palabra infausta la desorganización.- Y si a ello agregamos la campaña revolucionaria, incitando al pueblo a sublevarse contra el gamonalismo, esa especie de forma de gobierno autocrático, que aún perdura, como nefasta herencia, de parte de elementos socialistas, propagadas como un reguero de pólvora, por elementos extranjeros, entre los que se encontraban un señor Bauman de Maetz, de nacionalidad fracesa, los ánimos estaban soliviantados; pues, había razón para ello.- Alguien ha dicho, con sobrada razón: “El pueblo es como un león dormido, cuando se despierta se hace insoportable”.- ¿Había razón para que los Chalacos, irritados por tanta injusticia, tomaran las armas contra sus opresores, que tenían su cuartel general en Piura y contaban con el apoyo de las malas autoridades de la época?.- Si la había empezado a 48 En el documento original ha sido agregada la letra “n” entre las letra “a” y “j” 49 En el texto original la segunda “g” está sobre escrita por la letra “v”
  53. 53. 52 germinar y he aquí que al grito de: ¡Viva la Comuna¡, ingresaron a Piura, en la madrugada del día 28 de enero de 1.883, no a saquear, porque ellos eran saqueados en sus tierras; no a cometer crímenes, porque ellos podían contar víctimas inmoladas, defendiendo su patrimonio; no cegados por la ignorancia, porque no50 A juzgar por sus jefes los Chalacos eran hombres decididos y resueltos a dar término- de una vez por todas- a tanto abuso y latrocinio.- Al frente de ellos estaba nada menos que le valiente e indomable Vicente García, comunero cien por cien; Laureano Ramirez, víctima de la explotación; Migel Hidalgo Alvarez, caballero sin tacha, culto y de mucha ascendencia sobre los comuneros, a quienes ayudaba desinteresadamente en sus justas reivindicaciones, únicamente porque era testigo presencial y de excepción y compartía con ellos sus sufrimientos.- Don Miguel Hidalgo y ALvarez no aspiraba pitanzas, ni mucho menos, granjerías de una oligarquía interesada, corrompida y criminal.- El simple hecho de haberse batido como un león, en la que se llamó después la “casa quemada”, en compañía de sus valientes compañeros, defendiendo un ideal sagrado y una causa justa y humana, es bastante para darse cuenta de su robusta personalidad.- Esto no es todo; Don Miguel Hidalgo gozaba de mucho prestigio, tanto entre sus huestes como en las del bando contrario, razón esta última que le valió mucho para no caer en manos de si implacable enemigo, fusilado cobardemente, como muchos de sus compañeros.- ignorante el que pide justicia.- Lo hermanos gemelos Ciriaco y Manuel Aguirre Condemarín, (a) Los Cuyuscos, que51 conocían a Migel52 50 En el texto original han escrito “es”, después de “no” Hidalgo demasiado, desde la infancia, por haber sido los primeros quienes todos los sábados les llevaban la ropa limpia al Colegio San Miguel, donde se encontraban internos los hermanos Manuel Anibal y Miguel Hidalgo y Alvarez.- Esta razón y otras derivadas de la amistad de la infancia- que se hicieron fuertes más tarde- fueron motivo suficiente para que don Fernando Seminario y Echeandía, (a) Gato Muerto, escuchando el interesado pedido de sus tropas, capitaneadas por los hermanos Aguirre, ordenara la suspensión de la ejecución de D. Miguel, cuyo único delito había sido haberse batido como un héroe, al lado de los que pedían: ¡JUSTICIA¡, y defendiendo sus derechos cara a cara y con armas al- brazo.- 51 En el texto original ésta palabra está tachada 52 En el texto ha sido agregada la letra “u” después de la letra “g”
  54. 54. 53 Pero esta concesión de perdonar la vida a un Jefe Chalaco, no no solo tenía sus motivos sentimentales en los vínculos de la amistad.- Los motivos eran otros y ¡qué motivos!, poderosos: EL DINERO.- Cuando los Chalacos ingresaron a Piura las tropas de D. Fernando Seminario habían abandonado la ciudad, haciendo una retirada estratégica; es así como aquellos ya sin preocuparse de otra cosa, se entregaron descontroladamente a la bebida, dando por seguro su triunfo, sin esperar que nadie los molestara; pero, poco después se oyeron estrepitosamente disparos de fusilería por todas partes, dándose cuentas de que habían sido víctimas de una celada y aprestándose para la lucha.- Las tropas de D. Fernando entraban a la ciudad para desalojar a los invasores, trabándose una lucha encarnizada por ambos bandos; las calles de la ciudad se convirtieron en campos de batalla y en ellas se vieron actos de arrojo y de valor por ambas partes, así como actos de cobardía de parte de las tropas de Seminario, como lo veremos más adelante.- Es en esta situación de sorpresa y confusión en que se encontraban los Chalacos, hostigados por todos los puntos cardinales, cuando optaron por buscar refugio en una casa; después de aseguradas las puertas de entrada, comenzaron a hacer fuego desde las ventanas, o desde los techos, matando a todo aquel que pasara por sus cercanías, cayendo varios, víctimas de su arrojo.- En estas circunstancias Don Fernando optó por quemar el edificio, prendiéndole fuego por todas partes, a ver si as´i conseguía la rendición incondicional de sus valientes defensores, quienes a cada instante respondían con bala y tiros certeros a quienes tenían la desgracia de escalar las paredes para rociarlas de kerosene.- Al fín, se consiguió el objetivo y a poco el fuego tomó grandes proporciones, desarrollándose en el interior una verdadera hecatombe seguida de gritos desesperados de los heridos y moribundos, mientras su indómito Jefe Vicente García incitaba a sus compañros a NO RENDIRSE. En tales momentos D. Miguel Hidalgo pudo salir y junto con él 25 chalacos más, huyendo desesperados por la asfixia del humo, pero fueron detenidos y tomados prisioneros.- Hidalgo fué53 53 En el texto original colocaron la letra “n” al final de ésta palabra recluído y sus 25 compañeros fueron cobardemente victimados.- Puestos en fila en la vereda de una casa vecina fueron fusilados por un soldado que respondía al nombre de Francisco Seminario y Seminario, que había sido criado en un ambiente de beatitud y mansedumbre en casa de unas señoritas conocidas
  55. 55. 54 por las “limeñas”, dando muestras de tener frialdad y dureza de alma, ejecutando él solo con sus disparos a los 25 fugitivos.- Entre tanto, con esta misma dureza de alma que había demostrado el, tal vez afeminado soldado Seminario, su implacable Jefe, ordena la ejecución de Miguel Hidalgo es conducido por las tropas “victoriosas” al banquillo, para ser fusilado.- El Jefe Chalaco, con ademán altanero y con la serenidad de quien ha defendido con valentía y lealtad su causa santa, se prepara para emprender viaje a la eternidad; se despoja de su anillo y lo obsequía a alguien; poco después, su finísimo poncho de vicuña va a parar a manos de otro y por último, como quien rubrica una fría sentencia, dice con voz arrogante y serena a la tropa: “Ofrezco a la tropa CINCO MIL SOLES, si me salva la vida”.- Estas frías palabras de un condenado a muerte caen como un rayo entre los soldados enemigos, que sentían por el Jefe Chalaco honda simpatía, por su prestancia, su valentía, su serenidad y su aporte caballeresco.- Todo en un expontáneo y jubiloso entusiasmo lo abrazan, se amotinan y piden a sus Jefes: “Que no se fusile al niño Miguel Hidalgo, que no se le fusile”.- Los hermanos y ya legendarios Aguirre, (A) los Cuyuscos, presiden la manifestación y van a la casa del cruel D. Fernando y sorprendido y, tal vez acusado por su conciencia, pregunta la causa de esa procesión cívica y le piden perdonar la vida al jefe chalaco. Aquel, presionado por la soldadezca, acepta, pone un plazo para el recibimiento del rescate y ordena que sea guardado en una celda.- A los pocos días, CINCO MIL SOLES SONANTES Y CONTANTES, traídos en lomo de mula de la parroquia de Chalaco, estaban en la mesa del coronel D. Fernando, para ser repartidos entre las tropas.- No obstante haber pagado s rescate y con creces, toda vez que había pagado el doble de su peso en plata, D. Miguel Hidalgo continuó preso seis meses más, hasta que terminaran los resagos de una de una nueva invasión; pero, también terminaron para siempre las pretensiones de los feudales de seguir hostilizando a los chalacos en busca de nuevas tierras para la expansión de sus dominios.- ¡Qué elocuente y bello ejemplo para los émulos nazis que aún existen en nuestro ambiente! .- Loor a los valientes! DISTRIBUCION DE AGUAS Es natural que. siendo los serranos de Chalaco y Santo Domingo dueños de sus tierras y de cuyos distritos bajan los ríos Corral del Medio, Charanal, .- 54 54 sobre la coma (,) fue escrita la letra “y” Ñoma, fácil es
  56. 56. 55 suponer que son dueños y señores de sus aguas, de las que hacen uso en forma proporcional y moderada; no como sucede con las tierras de la costa, donde el gamonal hace uso del agua en forma abusiva y despótica.- Para hacer el reparto porporcional de sus aguas, el serrano hace uso del acta para darle más formalidad y respetar su palabra, afín de evitar los conflictos que el uso y abuso del agua origina.- El acta a que merefiero data desde el año 1.894, es decir, hace 5...55 “En el Pueblo de Santo Domingo, capital del distrito de su mismo nombre, en la provincia de Ayavaca, a los 19 días del mes de noviembre de 1.894, ante el Juez de Paz de Segunda Nominación de este lugar fueron presentes los vecinos: D. José Santos Castillo, D. Carmen Rojas, D. Santos Jimenez, D. José B. Barreto, D. Francisco Castillo, D. Lorenzo López, D. Luis Ramirez, Doña Matilde Dominguez, Doña Petrona López, Doña Mónica Jimenez, D. José María Abarca, D. Pascual Castillo, D. José Alvaro López, D. Miguel López, Doña Eugenia Erazo, D. Tomás Velásquez, y D. Leandro Peña, años, nada menos que medio siglo, y en sus puntos principales dice así: con el exclusivo objeto de dividir según derecho proporcionalmente del riego de las aguas pertenecientes a una acequia que corre desde su origen en el río de Santo Domingo, siguiendo su curso a regar todos los terrenos que abraza en los sitios denominados Chancha y Chungayo, parte integrante de este distrito y en la cual son sus principales dueños los arriba expresados y después de haberse discutido suficientemente este asunto entre los ya relacionados y haberse esclarecido los derechos de cada uno de ellos convinieron libre y expontáneamente: PRIMERO: las mencionadas aguas que corren por la acequia en referencia quedan consideradas en 4i días de riego, divisibles por ramas.- SEGUNDO: Las personas arriba indicadas y algunas otras que no se encuentran presentes y que se les considera con algún derecho, quedan divididas en ramas, entre las que se han dividido en la forma siguiente: La primera rama la representa D. Santos Castillo, Carlos Rojas, Santos Jimenez, Cayetano Rojas, Santiago, Marcelino y Doña Carmela Rojas, a quienes s eles designa y concede por su derecho OCHO DIAS 55 En el documento original le han colocado el número “2” de riego divisibles entre todos ellos pudiendo, para ello, hacer uso de todas el agua que por dicha acequia corriese.- La segunda rama queda representada por D, José B. Barreto, Doña Natividad, Doña Petrona, D. Amaro, D. Lorenzo, Doña María Petrona y Doña Santos Barreto y D. Fidel López, a quienes se les designa otro numero igual de 8 dias de riego de la misma acequia.- La tercera rama la representa D.
  57. 57. 56 Francisco, D. Pedro y Doña Faustina Castillo, D. José Chumacero, D. Tomás Velásquez, D. Leandro Peña y Doña Francisca Rmirez, en representación de sus menores hijos Ricardo, Rafel y Eleodora Castillo, a quienes se les designa ocho días de riego de las mismas aguas que corren por la acequia aludida y la cuarta rama queda representada por D. Lorenzo López. D. Luis Ramirez y sus hermanos, Doña Matilde Dominguez, Doña Petrona López, Doña Mónica Jimenez, D. Pascual Castillo, D. Miguel López y sus hermanos. D. José María Abarca, D. José Alavaro López y Doña Eugenia Erazo, a quienes se les concede 16 dias de riego por la misma acequia, cuyos 16 días quedan subdivididos entre las personas de esta rama en la forma siguiente: a D. Lorenzo López, 3 días de riego; a D. Luis Rmirez y sus hermanos otros 3 días; a Doña Matilde Dominguez dós días; a Doña Petrona López y Mónica Jimenez 3 días y los 5 días restantes de los 16, quedan divididos entre las cinco personas últimas.- El riego a que se refiere el presente acuerdo debe empezar a ejercerse desde el 20 del mes en curso, el que comenzará por la parte de abajo- es decir, por los que poseen terrenos desde el confín de la acequia y que tengan derecho por el actual advenimiento.- Para el cumplimiento de lo acordado y convenido en la presente acta, se comprometen las personas expresadas a imponerse una multa de cuarenta soles fuertes, al que contraviniere los puntos definitivamente arreglados, cuya multa será aplicable a beneficio de las obras públicas de esta población”.- “MADERAS DE LA SIERRA MORROPANA El lloque, el cachuto, el cheche, los cedros, churumbo, nogal, pegapega, chamelico, piñón, faique, almendro, guarapo, masaguache, guayacán, chiquir, cocobolo, chachicomo, flor de agua.- ”.- Maderas de tinte.- El nogal.- Plantas medicinales.- Moradilla, lechuguilla, canchalagua. orosúz, ajenjo, matico, berros, verbena, malvarisa, calaguala de palo, y depiedra, mastrante mera, culén, valeriana, condurango.- ALGO SOBRE FOLK-LORE La ingenuidad del elemento popular.- Un caso típico y veráz, que me ocurrió el año 1.936.- .-
  58. 58. 57 LA BARRIGA DE “CONDOLO” Erase una tarde de hastío pueblerino, en que el espíritu pide a gritos una dosis de alegría, capáz de cambiar la faz de la cosas y quiso la suerte se me antojara pasar por el establecimiento comercial de D. Nicanor Palacios, el que fuera tan querido ya preciado en Chulucanas y cuya fraseología característica era la nota pintorezca de sus charlas.- Estaba en compañía de dos agentes vendedores, quienes a todo trance y de común acuerdo trataban de “tumbarse” a D. Nico, como cariñosamente lo llamábamos, tomando con él un licor ambarino que como muestra del producto que me pareció bueno- vendían los citados viajeros; pero el “Bandi” era un buen gallo y su psicología especial le permitía darse cuenta de los más pequeños detalles; así es que apenas entré me recibió con estas palabras: “Cumpa”, fíjese en los pollitos que quieren envolverme: venga a ayudarlos y tómese una doble, pa que se ponga al nivel de ellos”.- .- Naturalmente mi hastío poco a poco hubo de desembbrazarse de mi espíritu, a medida que las copas quedaban vacías en el mostrador de mi inolvidable compadre, esperando el momento de dar término a este encuentro para marchar rumbo a “El Alto de la Paloma”, un barrio crillo56 -“Salú con vos Condolo”- dice uno por allí.- Tome, siñor, replica y se embrosa un magnífico y labrado poto de casi un litro de contenido de sabrosa chicha blanca.- -“Que no me has pagau mi copa, Codolito- arguye otro.- Anda, no seas tramposo; fíjate que hace un , lleno de colorido y alegría, hacia el cual nos encaminamos en busca del codiciado y tonificante néctar de los Incas, tomado en impecables “potos”.- El aspecto de la chichería era simpático y a la vez poético, pero más aún lo era el servidor de ella: un gordito rebosante de salud, luciendo como timbre de orgullo un dilatado vientre, por el que me entrara una envidia formidable.- ¡Si me parece verlo!; atento a la menor llamada y sonriente y dicharachero con todos los clientes, cual Bertoldo.- Su estómago me parecía una verdadera Arca de Noé.- Siempre se le veía comiendo y bebiendo a medida que sirve los “potos” de espumante “claro”.- Familiarmente se le conoce con el nombre de CONDOLO, y aún entre los clientes ese nombre es también familiar.- 57 56 Después de la letra “i” le han agregado la “o” rato te la ha pagau Utalio”.- Bueno, siñor, pero antes quiero verlo tomar, y tras esa venían otra y otras más y el “dómine” muy conforme.- 57 En el texto original esta palabra ha sido agregada
  59. 59. 58 Tanto vi repetir la escena que me dio una envidia formidable.- Inquirí por él y segundos después s eme presenta son su habitual y atrayente sonrisa.- -“Pa” servir a usté “blanco”.- -Déjate de blanco, ni de términos por el estilo; estás con un buen amigo y de verdad, y desde hoy siento por ti una gran simpatía.- Oye Condolo: ya que te he visto tomar con todos los amigos aquí presentes y que a nadie has desairado, quiero tener el gusto de tomar este poto de claro pero a medias.- -Avemaría, siñor, tanto va a tomar usté?.- Yo creo que los blancos solo “preban” el claro y con la “mesma” se van bien “mamaos”.- -Para que sepas lo que valen los blancos, espérate.- I, haciendo de “tripas corazón”, marqué con el resto el nivel exacto de la parte correspondiente a mi formidable contendor.- La respuesta era de esperarse.- En menos de lo que canta un gallo dió fín con el codiciado y tonificante líquido y se quedó tan fresco como quien desea más.- -Ahora, quiero tener el gusto de conversar contigo detenidamente.- Siéntate.- -Con mucho gusto “blanco”.- - Dime una cosa, Condolo.- ¿Me vas a hablar con toda la sinceridad de que eree capáz?.- -Tratándose de hablar la verdá, aquí me tiene.- A “naides” he mentido, patrón.- -¿Cuánto calculas que pueda caber en tu estómago?.- -No puedo darle una respuesta cabal; pero no lo cambio, ni por todo el oro del mundo.- Mi “barriga” es mi único consuelo, al menos cuando está llena como ahora.- -¡Ah caramba!.- Todas esa teníamos.- Precisamente, eso quiero: cambiártelo con el mío, y aún más: darte encima la suma de dinero que estimes por él; por ejemplo: MIL, DOS MIL y aunque me quede pobre, hasta TRES MIL soles.- Me miró con cierto recelo, mezcla de duda y de incredulidad.- I proseguí: -El caso es sencillo.- Nos vamos a Talara, nos hacen la “operación”, sacan tu estómago y lo ponen donde estaba el mío y este donde estaba el tuyo y…. asunto concluido.- La
  60. 60. 59 “operación” y además gastos que hagan los gringos van por mi cuenta y “riesgo”; pero antes de irnos y para mayor seguridad tuya, arreglamos ante un Juez de Paz el contrato debidamente legalizado y con testigos, entregándote inmediatamente el dinero.- Después de algunos días- a lo sumo ocho- regresamos como si nada; comes y bebes de todo y, como siempre, sigues siendo el envidiado gordito del barrio y con tus “nikles” en el bolsillo, por si acaso.- Por otra parte, tu amigo, a quien has servido con tú estómago, e...58 -¡Ay, siñor!.- La propuesta no deja de ser buena, pero….. pero… “más mijor”, será que busque otro.- ¿No hay tantos gordos en el pueblo y con buena barriga también?.- Que mi Dios me lo quite, antes que morirme sin él; no, “blanco”, mejor hablemos de otras cosas; me se “descarepela” el cuerpo de oir semejante propuesta; “ta güeno”, si me muero de “chucaque” usté es el culpable.- Veya retribución de TRES MIL soles, gozará del deleite de comer lo que me venga en gana y digeriré hasta las piedras……… 59 -Que te crees que Dios va a venir a quitártelo?.- No seas tonto, Condolo.- que hay hartos amigos que lo están oyendo y me “avergonza”.- -No pues; me refiero a que…. cuando me mande la muerte y….. -Pero fíjate, que recibes por él TRES MIL SOLES y eso no es barro.- Si por desgracia fracasaras en la operación, ya dejas asegurada a tu falimia.- -¿I usté porque tiene cuatro “riales” se salva?.... -No, Condolo; es que yo no me quedaría atrás, tampoco.- Confía en que los gringos en Tañara hacen maravillad y, para que desde hoy te familiarices conmigo y no tengas ese recelo a los “blancos”, te regalo este billete de DIEZ SOLES, para que los gastes con tu mujer e hijos, como mejor te parezca, y acto continuo, en la abertura de la camisa, obligada a ello por la convexidad de su dilatado vientre, le coloqué el bicolor u codiciado cheque.- La respuesta no se hizo esperar.- Tomólo y con el escrúpulo de que es capáz un bacteriólogo, lo arrojó al suelo; luego, sacando su pañuelo limpióse el vientre, protestando ingenuamente por la broma de que había sido víctima.- 58 En el texto original colocaron la letra “n” luego de la “e” 59 En el documento original ésta palabra se encuentra corregida poniéndola entre comillas
  61. 61. 60 -Quien no le “compriende”, que lo hace con el fín de adelantarme plata a cambio de mi barriga?.- Ustedes quieren comprarlo todo, hasta lo que uno tiene adentro.- No le pueden ver una “alaja” al pobre.- I así, usté, con pl…a 60 y todo, ¿por qué no se hace curar de la “barriga” y en menos de un mes no se pone como yo?.- Coma de todo beba esta buena chicha blanca y este claro hijero y déjese de remdios61 -Pero, Condolito, es que quiero hacer un solo gasto y así con esta barriga, como tú dices, quiero ser le hombre más feliz de la tierra.- A tí no te pasará nada, te lo aseguro.- Vienes como te vás; lo único, con un pequeño cortecito, pero eso lo cura aquí un boticario.- y agüitas de botica.- ¡Ay, siñor!.- Ni por broma me “güelva” a proponer comprar de mi barriga, y para que usté ni yo quedemos resentidos, “Más mijor” será que me vaya a mi casa, y tocándose el vientre con ambas manos, temeroso tal vez de que se le cayera, salió de la chichería como alma que lleva el diablo, a contar a su mujer lo que le había sucedido, yéndose a reglón seguido, a esconderse detrás de unos cuncunales que el62 El comentario de mis amigos fué inacabable y los más insignificantes detalles me los repetían con puntos y comas, produciendo la hilaridad consiguiente en la veintena de jóvenes que me acompañaban.- circundan el corral de su casa.- -Antes de todo, mis queridos- les dije- una pregunta.- Ustedes que han visto detalle por detalle el desarrollo de la escena, podrían decirme; ¿Condolo es ingenuo, o se hace?.- -No hombre- me dijo uno de ellos- para mí es un perfecto ingenuo y corrobora la ingenuidad, con el simple hecho de haberte rechazado el billete que le pusiste en la “panza”, -Crees tú- continuó- que si este sujeto hubiera sido un conchudo, yo por ejemplo, ya no contaras entre los tuyos el codiciado y despreciado billete.- -Sin embargo, no dudo de la palabra de ustedes; pero no estoy convencido del todo, les dije.- Creo más bien que se haga el tonto, por si acaso se vuelva a repetir la operación y entonces “patitas pa que te quiero” y salir disparado.- 60 En el texto original ésta palabra fué completada con las letras “a” y “t” 61 En el texto original le han agregado la letra “e” luego de la “m” 62 Esta palabra está tachada
  62. 62. 61 -Voy a terminar de convencerme y dirigiéndome a su casa pregunté por él.- Una voz femenina desde su “barbacoba” me respondió: -“Nuesta quí, siñor, ende temprano salió a la calle.- -Sabe, señora, repliqué, que quería entenderme con él personalmente, pero como no lo encuentro, me va a hacer el favor de entreg ármele estos DIEZ SOLES que le debo de una “tarja” del domingo.- Aquí están.- -Oiga, “blanco”, nues usté don Octaviano?, dijo la mujer llena más de terror que de vergüenza- tengo encargo de mi Condolo de no “recibirle” a usté nada, pero ni un centavo, y si63 -Con qué esa orden le ha dado, no?.- Está bien.- Hasta luego!- Dirigíme hacia donde estaban mis amigos, a muy pocos pasos de distancia de allí y todos al unísono me dijeron: ¡Qué nuevas nos traes?.- ¿Estás convencido, o todavía dudas: .- propone dejarme “eso” sobre el “taurete”, “de juro”, me veré obligada a botárselo a la calle, “anque” se pierda.- -Sí, y tan convencido estoy, que hasta presumo que este pobre ciudadano no va a dormir toda la noche, pensando en su estómago y de los artificios de que me valdría para conseguírmelo.- La sola enunciación de mi nombre va a ser una pesadilla para él.- No hay duda, de que el caso se ha presentado en forma tal que se puede hacer con él “una historia de muchas historias”.- (Este artículo fué publicado en la Revista “SENDA” de Lima, en el N° 8 64 del mes de noviembre de 1.941.-) DEL CANCIONERO POPULAR MORROPANO El alma popular siente en carnes propias la nostalgia, la alegría, y manifestaciones íntimas de su psicología, por medio de canciones que vuelcan en .- Coplas, Tristes, Cumananas, etc. 63 En el documento ha sido agregada la palabra “se” 64 En el texto ha sido agregada una coma “,”.
  63. 63. 62 momentos apropiados, ya sea en las chicherías, fiestas, velorios, ferias y en toda clase de diversiones; si estas son alegres65 Asi por ejemplo, en las chicherías, donde el elemento popular se reúne y da cita para dar expansión al espíritu abatido por el rudo trabajo del día, se improvisan las coplas, muchas de ellas de contenido picaresco o de sátira para los que no son de su agrado, o entre los que se creen rivales, para poseer la misma ninfa de sus sueños.- .- En los potos de chicha, llamados labrados, es decir con inscripciones, se observan los siguientes versos: Hoy no se fía mañana sí, trampas afuera menos aquí.- Así, cuando una personas66 En el fondo del mar se encuentra en reunión con la chichera, quien a todo trance desea que su chicha se acabe del “día”, aluden en la siguiente forma: suspiraba una ballena, y en el suspiro decía: el que la seca la llena.- En las jaranas de los enamorados, cuando los cantores no tienen el “aceite” necesario para remojar la gargante, lanzan esta protesta: Mi garganta no es de “/” palo67 ni echura68 si de carpintero, 69 65 A partir de “si estas…” ha sido colocado entre paréntesis. quieres que siga cantando 66 La letra “s” está tachada. 67 En el documento original éstas palabras se encuentran separadas por un “/”. 68 En el texto le han agregado la “h” al inicio de la palabra.

×