Principales reglas de uso de la coma

  • 28,461 views
Uploaded on

A partir del siguiente material recuerda y afianza las reglas más importantes para usar la coma. Presnta tus respuestas impresas.

A partir del siguiente material recuerda y afianza las reglas más importantes para usar la coma. Presnta tus respuestas impresas.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
28,461
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
70
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRINCIPALES REGLAS DE USO DE LA COMA CASO 1  Las siguientes oraciones tienen las comas empleadas erróneamente. 1. Jean Paul y sus amigos, todavía no llegan. 2. Estaba muy desconcertado, el niño. 3. Todo el que cometa faltas de disciplina, se las verá con el general. 4. Fernando, se olvidó de la cita y Renato, se sintió muy ofendido. 5. Sabemos que ni tú tienes la culpa de lo ocurrido ni Santiago, sabía lo que iba a sucederle. ¿En qué consiste la falla? Una coma no puede ______________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Ejercicios Corrige las comas mal usadas en las siguientes oraciones: 1. Todos los habitantes de ese misterioso país, estaban maravillados con su presencia. 2. Es necesario, que te comuniques conmigo urgentemente. 3. Los historiadores, no acostumbramos a usar el término cultura como sinónimo de erudición. 4. Parecen estériles, sus denodados esfuerzos por remontar el marcador. 5. La mayoría de las investigaciones, se realiza ad honorem. 6. La aparición de Hae Moshu y Chumong después de los héroes chinos sobrenaturales, continuó la tradición en Corea. 7. El hecho de convertir sucesos reales en mitos, puede ser la consecuencia de una necesidad de aceptar y asumir dichos sucesos. 8. La imprecisión y la poca claridad de las estructuras de poder en el nivel local, dan lugar a múltiples explicaciones. 9. Resulta totalmente inconcebible, que te vistas de esa manera. 10. Las novelas breves en la línea del yadam, pueden dividirse entre las biografías y las novelas de hechos absurdos y extraños. 11. Un examen más detallado de los datos del catálogo de la Universidad de California, confirma esta novedad del término identidad. 12. Margarita, ni se había puesto a pensar en lo que sus arrebatadas intervenciones, podrían provocar. CASO 2  ¿Qué comas faltan en los siguientes enunciados? 1. Trajo discos revistas ropa y muchos dulces. 2. Los niños los ancianos las mujeres y los hombres del pueblo acudieron al llamado del Comisario. 3. ¿Crees que habrá tiempo para desayunar alistar las cosas y llegar temprano? 4. Baila canta salta diviértete. 5. Diles a Ana Pedro Jimena y los demás que la fiesta se llevará a cabo de todas maneras. La coma se usa __________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ CASO 3  Observa atentamente las siguientes oraciones, todas ellas correctas. 1. Niños, la comida está servida. 2. Hay, hermanos, mucho por hacer. 3. Se acerca el fin de mi reinado, Josefina. 4. Comenzaremos, amigos míos, con este ejercicio.
  • 2. 5. Profesor, tenemos una consulta que hacerle. La(s) coma(s) se usa(n) ___________________________ _______________________________________________ CASO 4  Realiza, con el siguiente grupo de oraciones, el mismo ejercicio que en el caso anterior 1. Ennio, el célebre escritor clásico, es desconocido por muchos. 2. Llévale este recado al Dr. Rivera, profesor de mi hijo. 3. Con Lucía Pineda, bailarina profesional, me une una amistad de años. 4. La decisión había sido tomada por César Sáenz, abogado intachable. 5. Michael Alcázar, hombre acaudalado, declaró su amor a Mapi Gamarra, hija de marinero italiano. ¿Cuál es el criterio que se ha tomado para poner una o dos comas? La(s) coma(s) se usa(n) ___________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ CASO 5  Repite el ejercicio anterior con las oraciones siguientes 1. Ayer por la noche, los soldados levantaron el campamento. 2. Los niños, cuando ya todos dormían, fueron a encender el televisor. 3. Por tomar decisiones apresuradas, terminamos lamentando este hecho. 4. Con esta herramienta oxidada, se cortó la mano. 5. Donde menos lo esperaban, encontraron la solución. ¿Cuál es el criterio que se ha tomado para poner una o dos comas? La(s) coma(s) se usa(n) ___________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ CASO 6  Coloca las comas que faltan en las oraciones siguientes y señala por qué deben ser colocadas 1. La situación tal como la plantearon los abogados era delicada. 2. El sueldo a decir de sus amigos era considerablemente alto. 3. Bernardo en el colmo de la frescura le había pedido que lo recogiera. 4. La historia cierta o no era de lo más descabellada. 5. Miriam estando así las cosas decidió abandonar el proyecto. ¿Qué comas faltan? La(s) coma(s) se usa(n) ___________________________ _______________________________________________ CASO 7  Explica por qué son necesarias las comas puestas en las oraciones que presentamos a continuación. 1. Penélope es amigable. Su enamorado, un patán. 2. Nosotros nos sentaremos en este lado. Ustedes, allá. 3. Juego de manos, juego de villanos. 4. Los cuadros estuvieron geniales. Las esculturas, mediocres. 5. Hoy se conoce a los nuevos jugadores del club. Mañana, al nuevo entrenador. La coma se usa __________________________________ _______________________________________________