Your SlideShare is downloading. ×
La organizacion grupo Nuñez Wagner
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La organizacion grupo Nuñez Wagner

94

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
94
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LAEDUCACIONESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIONTRABAJO DE ADMINISTRACIONPROCESO ADMINISTRATIVOPLANEACION•OBJETIVOS•POLITICASoPROCEDIMIENTOSPRESUSPUESTOINTEGRANTES:•IMBA JUAN•Núñez FERNANDO•PUSDA MAYRA•Subía Geovanny•VILLAGOMEZ SILVIACUARTO SEMESTRE “b”
  • 2. PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAORGANIZACIÓN Concepto Importancia Principios de la Organización Características Técnicas de Organización Estructuras Organizacionales
  • 3. CONCEPTO Es la estructuración de las relaciones quedeben existir entre las funciones, niveles yactividades de los elementos materiales yhumanos de un organismo social, con el fin delograr su máxima eficiencia dentro de los planesy objetos señalados. Es un conjunto de cargos cuyas reglasy normas de comportamiento, deben sujetarsea todos sus miembros y así, valerse de estemedio que permite a una empresa alcanzar susdeterminados objetivos.
  • 4. IMPORTANCIA Es de carácter continuo(expresión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera dealcanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedandesempeñar las actividades eficientemente, con elmínimo de esfuerzo. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, aldeterminar las funciones y responsabilidades. La estructura debe reflejar los objetivos y los planesde la empresa, la autoridad y su ambiente.
  • 5. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION Del objetivo Especialización Jerarquía Paridad de autoridad y responsabilidad Unidad de mando Difusión Amplitud o tramo de control De la coordinación Continuidad
  • 6. DEL OBJETIVO Todas y cada una de las actividadesestablecidas en la organización debenrelacionarse con los objetivos y propósitosde la empresa ESPECIALIZACIÓN El trabajo de una persona debelimitarse, hasta donde sea posible, a laejecución de una sola actividad.
  • 7. JERARQUÍA Es necesario establecer centros de autoridad de losque emane la comunicación necesaria para lograr losplanes, en los cuales la autoridad y laresponsabilidad fluyan en una línea clara eininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta elnivel más bajo. PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: A cada grado de responsabilidad conferido, debecorresponder el grado de autoridad necesario paracumplir dicha responsabilidad.
  • 8. UNIDAD DE MANDO Al determinar un centro de autoridad y decisiónpara cada función, debe asignarse un solojefe, y que los subordinados no deberánreportar a más de un superior. DIFUSIÓN Las obligaciones de cada puesto que cubrenresponsabilidad y autoridad, deben publicarse yponerse, por escrito a disposición de todosaquellos miembros de la empresa que tenganrelación con las mismas.
  • 9. AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL Hay un límite en cuanto al número desubordinados que deben reportar a unejecutivo, de tal manera que éste pueda realizartodas sus funciones eficientemente. DE LA COORDINACIÓN Las unidades de una organización siempredeberán mantenerse en equilibrio. CONTINUIDAD Una vez que se ha establecido, la estructuraorganizacional requiere mantenerse, mejorarsey ajustarse a las condiciones del medioambiente.
  • 10. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Complejidad: Existen organizaciones altas ybajas. Las grandes organizaciones tienen ungran número de niveles intermedios quecoordinan e integran las labores de laspersonas a través de la interacción indirecta. Anonimato: Le da importancia al trabajo uoperación que se realice, sin tomar encuenta quién lo ejecuta.
  • 11.  Rutina Estandarizada: Son procesos y canalesde comunicación que existe en un ambientedespersonalizado o impersonal, las grandesorganizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales,manteniendo una acción personalizada dentrode ellas. Estructura especializada nooficiales: Configuran una organización informalcuyo poder, en algunos casos, son más eficazque las estructuras formales.
  • 12.  Tendencia a la especialización y a laproliferación de funciones: Pretendedistanciar la autoridad formal de las deidoneidad profesional o técnicas, las cualesnecesitan un modelo extra formal deinterdependencia Autoridad-Capacidad paramantener el orden. Tamaño: Va depender del número departicipantes y dependencias.
  • 13. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Organigramas Los organigramas son herramientasnecesarias para llevar a cabo unaorganización racional. Los organigramas se clasifican por: Su objetivo: Estructurales, Funcionales yEspeciales. Su área: Generales, Departamentales. Su contenido: Esquemáticos, Analíticos.
  • 14.  MANUALES Son documentos detallados, que contienen en forma ordenada ysistemática, información acerca de la organización de la empresa y pueden ser:de políticas, departamentales, de bienvenida, de organización, deprocedimientos, de contenido múltiple, de técnicas, de puestos. Importancia de los manuales Uniforman y controlan el cumplimiento de funciones. Delimitan las actividades, responsabilidad y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados. Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa. Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad. Son una base para el mejoramiento de sistemas. Reduce costos al incrementar la eficiencia.
  • 15.  Análisis del puesto Es una técnica pormenorizada de las labores que sedesempeñan en una unidad de trabajo específica eimpersonal (puesto), así como lascaracterísticas, conocimientos y aptitudes que debeposeer el personal que lo desempeña. El análisis del puesto tiene como objetivos: mejorarlos sistemas de trabajo, delimitar funciones yresponsabilidades, evitar fugas de responsabilidad yautoridad, fundamentar programas deentrenamiento, retribuir adecuadamente al personal ymejorar la selección del personal.
  • 16.  Diagrama o procedimiento de flujo Es la representación grafica que muestra lasucesión de los pasos de que consta unprocedimiento. Ventajas Mayor simplificación del trabajo. Determinar la posibilidad de combinar o readaptar lasecuencia de las operaciones. Mejorar alguna operación combinándola con otraparte del proceso. Eliminar demoras. Una mejor distribución de la planta.
  • 17. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR Se caracteriza porque la actividad divisionalse concentra en una sola persona, quientoma todas las decisiones y tiene laresponsabilidad básica del mando. El jefesuperior asigna y distribuye el trabajo a lossubalternos, quienes a su vez reportan a unsolo jefe.
  • 18.  ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR Su creador fue Frederick Taylor, quien observóque la organización lineal no propiciaba laespecialización; propuso que el trabajo delsupervisor se dividiera entre ochoespecialistas, uno por cada actividad principal, yque los ocho tuvieran autoridad, cada uno en supropio campo, sobre la totalidad del personalque realizaba labores relacionadas con sufunción.
  • 19.  ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL En ésta se combinan los dos tipos de organizaciónestudiados, aprovechando las ventajas y evitando lasdesventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre deorganización lineo-funcional, ya que se conserva:a) De la organización lineal o militar, la autoridad yresponsabilidad que se transmite a través de un solo jefepara cada función en especial. (Cadena de mando).b) De la funcional, la especialización de cada actividad enuna función.
  • 20.  ORGANIZACIÓN STAFF La organización staff surge como consecuenciade las grandes empresas y del avance de latecnología, lo que origina la necesidad decontar con ayuda en el manejo de detalles, y decontar con especialistas capaces deproporcionar información experta y de asesoríaa los departamentos de línea.
  • 21.  LOS COMITÉSEl empleo de los comités es una de las técnicasque con más amplia y progresiva extensión seusa hoy en la organización, pese a todas lasobjeciones que suelen oponérseles.El comité es un conjunto de personas que sereúnen para deliberar, decidir o ejecutar encomún y en forma coordinada, algún acto ofunción.
  • 22.  ORGANIZACIÓN VIRTUALCon la finalidad de lograr objetivosespecíficos, una organización virtual recurrea muchas tecnologías de la informaciónavanzadas para integrar en su interiorempleado, equipos y departamentos y en elexterior a su red de subcontratistas.
  • 23.  ORGANIZACION POR EQUIPO DE TRABAJOPor equipo de trabajo La constitución del equipo de trabajo es laactividad más delicada con la que se enfrenta un Director de Proyecto, yen la que más debe demostrar sus capacidades. El equipo es creado “adhoc” para una operación determinada, y está compuesto en su mayorparte por personas sobre las que no tiene poderjerárquico, provenientes de diversos departamentos o especialidades, yque ha de funcionar como un todo armónico y ser capaz de conseguirlos resultados esperados que, por definición, son complejos, inusuales yarriesgados.
  • 24.  ORGANIZACIÓN DIVISIONAL Divisional La forma divisional es más que unaorganización integrada una serie de entidadessemiautónomas acopladas mediante unaestructura administrativa central (Por ejemplo ElCorte Inglés). Pero estas entidades acopladas queen el caso de la burocracia profesional son individuoso profesionales del núcleo de operaciones. En laforma divisional son unidades de la línea media, quese denominan por lo general divisiones, laadministración que las reúne se denomina sedecentral.

×