Epidemiología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Epidemiología

on

  • 2,234 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,234
Views on SlideShare
2,234
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
64
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Epidemiología Epidemiología Presentation Transcript

    • EpidemiologíaUnidad de Salud Publica II
    •  La practica médica tradicional ha ido encaminada corregir las alteraciones de la salud física de los enfermos; tanto en las instituciones de salud como en el consultorio particular, es habitual la presencia de una clientela cotidiana que solicita atención por problemas agudos, recidivantes o por enfermedades crónicas que ameritan revisiones clínicas y cambios de tratamiento.
    •  La atención de estos enfermos se limita frecuentemente al estudio del "caso clínico", mediante una relación fugaz médico-paciente, y en escasas ocasiones, a la atención familiar.
    •  Si se considera que la enfermedad es producto de la conjunción de los agentes patógenos, del medio ambiente y de las condiciones endógenas del huésped, es obvio que no sólo deben conocerse las condiciones clínicas del enfermo y presumir la causa que motiva el cuadro clínico.
    •  Esnecesario considerar las condiciones y características de su núcleo familiar, de su medio habitacional, escolar o laboral, la situación geográfica, la flora, fauna propia del lugar donde vive, etc., circunstancias que en conjunto determinan condiciones propias para la existencia de diversos agentes de enfermedad.
    • Epidemiología Enla acepción más común, es el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".
    •  Es el estudio de los patones de distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como de los factores que influyen sobre dichos patrones, además la aplicación de este estudio en prevención y control de los problemas de salud.
    •  Lasunidades primarias de interés son grupos de personas, no individuos separados.
    •  Para la epidemiología, el término condiciones de salud no selimita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, suestudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa oindirectamente con la salud, comprendiendo este concepto enforma amplia. En consecuencia, la epidemiología investiga,bajo una perspectiva poblacional:
    •  Características Demográficas  Como edad, sexo, color o grupo étnico. Características Biológicas  como niveles sanguíneos de anticuerpos, productos químicos y enzimas; constituyentes celulares de la sangre; mediciones de la función fisiológica de diferentes sistemas orgánicos del cuerpo. Factores sociales y económicos  situación socioeconómica, antecedentes educacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento.
    •  Hábitos Personales  uso de cigarrillo y de medicamentos, alimentación, actividad física. Características Genéticas  Grupos sanguíneos
    • Historia de la Epidemiología
    • 2650 a.C. En la medicina China antigua existe evidencia de un enfoque epidemiológico preventivo. Se publica el Nei-King Canon de la Medicina en el que figuran la viruela y métodos para su prevención
    • 2000 a.C. El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la población de las márgenes del Nilo; es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo.
    • 1500 a.C. Loshebreos incluyen en la Ley Mosaica, el Levítico primer código de higiene.
    • 430 a.C. Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias. La más famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso y que Tucídides relata vivamente.
    • 460-385 a.C La primera referencia propiamente médica de un término análogo de epidemiología se encuentra en Hipócrates quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.
    • Siglo V y VI d.C. Durante el reinado del emperador Justiniano, la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de "epidemia". No se sabe exactamente desde cuándo el término epidémico se usa para referirse a la presentación de un número inesperado de casos de enfermedad, pero no hay duda de que el término fue utilizado desde la baja Edad Media para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.
    • 1546 Girolamo Fracastoro publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
    •  Fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminaria contagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección:  por contacto directo (como la rabia y la lepra),  por medio de fómites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos), y  por inspiración del aire o miasmas 1 infectados con los seminaria (como en la tisis).
    •  Estableceen forma precisa la separación, actualmente tan clara, entre los conceptos de infección, como causa, y de epidemia, comoconsecuencia.
    • 1580 Guillaume de Baillou (1538-1616) publicó el libro Epidemiorum ("sobre las epidemias") conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación.
    • 1598 En castellano, la primera referencia al término epidemiología,se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid. Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde, hacia 1606.
    • siglo XIV al XVII La Iglesia ejecutó durante muchos siglos acciones de control sanitario destinadas a mantener lejos del cuerpo social las enfermedades que viajaban con los ejércitos y el comercio, y tempranamente aparecieron prácticas sanitarias que basaban su fuerza en los resultados del aislamiento y la cuarentena. Del siglo XIV al XVII estas acciones se generalizaron en toda Europa y paulatinamente se incorporaron a la esfera médica.
    • 1650 y 1676 Descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenham con lo que se da origen al sistema actual de clasificación de enfermedades.
    • 1662 John Graunt analizó los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
    •  William Petty, publicó por la misma época trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa, y propuso por primera vez la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos, casamientos y muertes, y de su distribución según sexo, edad, ocupación, nivel educativo y otras condiciones de vida.
    • 1747 James Lind demostró experimentalmente que la causade esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
    • 1760 DanielBernoulli concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida. Es notable que este trabajo se publicara 38 años antes de la introducción del método de vacunación por el británico Edward Jenner.
    • 1837 William Farr generalizó el uso de las tasas de mortalidad y también los conceptos de población bajo riesgo, gradiente dosis- respuesta, inmunidad de grupo, direccionalidad de los estudios y valor "año- persona". También descubrió las relaciones entre la prevalencia, la incidencia y la duración de las enfermedades, y fundamentó la necesidad de contar con grandes grupos de casos para lograr inferencias válidas.
    • 1849 y 1854 Loscomienzos de la epidemiología científica se vinculan con las observaciones que realizara John Snow durante las epidemias de cólera que afectaron a Londres; demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.
    • 1891 ElPublic Health Service de los Estados Unidos creó el “Hygiene Laboratory” el cual se convirtió el núcleo principal de la investigación epidemiológica en los Estados Unidos.
    • 1910 Se realizó numerosos estudios relativos a la epidemiología laboral, incluyendo: silicosis, intoxicación por plomo, dermatosis industrial, radiación, neumoconiosis e intoxicación por mercurio.
    • 1914-1930 Dr.Joseph Goldberger. Realiza extensas investigaciones en el Hygienic Laboratory sobre la pelagra con las cuales puso fin a este problema de salud pública ampliamente extendido en esa época.
    • 1946 Communicable Disease Center. La agencia de guerra Malaria Control in War Areas se transformó en el Communicable Disease Center que en la actualidad se denomina Centers for Disease Control y que se ocupa del estudio de la epidemiología de las enfermedades infecciosas y no infecciosas.
    • 1952 Dr. Ancel Keys, Revista Lancet. Compara los niveles de colesterol en suero de hombres americanos e italianos:  Americanos: Dieta rica grasa. Tasa de mortalidad por enfermedades coronarias alta.  Italianos: Dieta pobre grasa. Tasa de enfermedad por enfermedades coronarias baja
    • 1953 Dr.Jerry Morris, Lancet. Demostró que la mortalidad por enfermedades de las arterias coronarias era muy inferior en personas cuyas ocupaciones requerían un esfuerzo físico considerable, comparado con la de aquellas personas cuyas tareas les exigían un esfuerzo físico leve.
    •  Laepidemiología, además, se aplica fuera del campo de la medicina; su método puede ser utilizado por el sociólogo, el antropólogo y el trabajador social, al estudiar problemas o fenómenos, medirlos y analizar las causas que los determinan.
    • Actitud Epidemiológica Lapractica epidemiológica requiere una cuidadosa observación de la conducta de las poblaciones: vegeta, animal y humana, de la naturaleza y su distribución y reproducción; así como las condiciones económicas, políticas y sociales de la especie humana.
    •  Es preciso mantener una actitud de observación constante de los cambios, y de los hechos naturales y fenómenos que rompen el curso natural de a vida de las especies.
    • ESTUDIOSEPIDEMIOLÓGICOS
    •  tienen como propósito señalar su distribución de acuerdo:  1. al tiempo de su efecto  2.al espacio geográfico en el que se realizará.
    •  3. a los grupos sociales que afecta.
    •  Tiempo:  momento de inicio del estudio, frecuencia anual, comportamiento de acuerdo a la épocas estacionales, meses o semanas de año
    •  Geográfico:  localizar área afectada, su extensión y características
    •  Grupo afectado:  distribución del proceso patológico (sexo, edad, actividad que realiza, etc.); situación inmunológica
    • Estudio epidemiológico descriptivo Solamente se limita a describir, sin explicar el porqué de comportamiento del evento.
    • Estudio epidemiológico analítico explicacomo se desarrolla el evento, los factores que permitieron su presentación, el porque ataca a determinados grupos, como se limita a una zona determinada o porqué se extiende desde su foco inicial.
    • Estudio epidemiológico retrospectivo seestudian hechos pasados, mediante la recolección de datos especiales consignados en los expedientes clínicos de hospitales, encuestas, etc.
    • Estudios epidemiológicos prospectivos requieren una planeación previa que permita recolectar datos de condiciones clínicas y factores relacionados en un grupo en particular de población con características determinadas, en un tiempo determinado.
    • Estudios epidemiológicos experimentales Seplanean para observar los cambios producidos por la introducción de una condición o factor que altera el comportamiento habitual de un proceso. Acontece a investigación de a respuesta inmune y el cambio de comportamiento de algunas enfermedades con el uso de vacunas.
    • Realización
    •  Los estudios epidemiológicos se pueden iniciar al tener conocimiento de:  La presencia de un caso inicia o de varios casos semejantes en una zona determinada.  La aparicion de casos semejantes en un mediocerrado (guarderías, hospitales, etc.)
    • Para realizar un estudio epidemiológico seusa el método epidemiológico:
    •  Incluyeuna serie de etapas determinadas que tratan de identificar el problema, destacar su magnitud y trascendencia en la comunidad, expicar las condiciones que favorecen su presentación y de este modo establecer un pronostico y señalar los sistemas de control adecuados.
    • Objetivos de la Epidemiología
    •  Losobjetivos finales de la epidemiología son establecer actividades programadas señalando las prioridades, mediante el conocimiento de la dinámica e interacción de los fenómenos epidemiológicos y de la acción específica de cada uno de los sistemas de control disponibles para lograrla erradicación del problema.
    •  Precisar el fenómeno que afecta a la comunidad valiéndose de todos los medios posibles.
    •  Señalar la magnitud en la población afectada (numero de casos pasados, presentes, los que estan en evolución clasificados por edad, sexo, actividad, etc.)
    •  Precisar el problema en el tiempo, señalando fecha de inicio, casos por mes, semana o dia si es posible; la variación estacional.
    •  Identificarel fenómeno en el espacio, precisando puntos de partida de primeros casos y la dispersión de ellos (regiones geográficas o espacios cerrados).
    •  Señalarsi se trata de casos exóticos o habituales, o de nueva aparición; si son autóctonos o importados; si se trata de un brote epidémico o de casos de presencia habitual, etc.
    •  Conociendo las condiciones anteriores, se establecerá un razonamiento para señalar la posible fuente del origen de fenómeno, etiología y probables mecanismos de transmisión o contaminación.
    •  Establecerel pronostico del problema (si esta aumentando o reduciendo); a posibilidad de a reducción.
    •  Diseñarun sistema de control con medidas generales y específicas en base a as correlaciones de datos recolectados y valorados.
    •  Corregirlas medidas iniciales, o modificarlas al término de la conformación de la hipótesis; inclusive es posible cambiar la propia hipótesis.
    • APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGÍA
    •  Laepidemiología, como rama importante de la medicina, encuentra aplicación a diversos niveles:
    • A nivel del médico familiar, ya sea en el medio institucional o en el ejercicio privado A nivel de médico especialista, en clínicas de consulta externa o en unidades hospitalarias. A nivel de los servicios de medicina preventiva. A nivel institucional.
    •  Laepidemiología informa y proporciona conocimientos de las situaciones y señala la magnitud de diversos fenómenos. Puede aplicarse en el estudio de:
    •  a. Un caso exótico, ya sea de padecimiento de nueva introducción o de alguno ya erradicado.
    •  b.En enfermedades en las que interesa conocer el estado de los convivientes, principalmente en las de carácter hereditario infeccioso, como sería el caso de la diabetes, la tuberculosis o enfermedades de transmisión sexual.
    •  c. En problemas endémicos, como las diarreas, el tabaquismo o el aborto.
    •  d.En brotes epidémicos, como el caso de la tifoidea.
    • CONCEPTO EPIDEMIOLOGICO DE LA ENFERMEDAD
    •  Epidemiológicamente, la enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible, en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción o transmisión.
    •  Losagentes productores de enfermedad pueden ser físicos, químicos, biológicos y sociales. Ejemplos: el frío, el calor, el fuego, los polvos, los metales, las drogas y los medicamentos. Los agentes biológicos constituyen el grupo más importante de agentes causantes de la enfermedad; entre ellos se incluyen virus, hongos, bacterias, endoparásitos, ectoparásitos, etc.
    •  Se denomina huésped al individuo capaz de albergar a un agente en la superficie corporal o en sus cavidades y tejidos. La permanencia del agente en el huésped puede ser transitoria, en una fase de su ciclo vital, o definitiva, lo que hace que se le considere como intermediario.
    •  Elmedio ambiente es importante para la existencia de una determinada patología, ya que de él depende en gran parte la presencia o persistencia de distintas fuentes de infección o de producción de agentes estáticos.
    •  El medio ambiente es físico, biológico y social. El físico está representado por las características geográficas y climatológicas de la zona, las condiciones del aire, el agua, etc.
    •  Elbiológico, está compuesto por la flora y la fauna del lugar en estudio.
    •  El social, lo representan los conglomerados humanos, puede limitarse al núcleo familiar, de trabajo o estudio.
    • Historia Natural de la Enfermedad
    •  comprende tres períodos:  Periodo pre patogénico:  factoresde riesgo internos y externos  período de incubación
    •  Período Patogénico  comportamiento del virus  prolongación del período patogénico
    •  Período pos patogénico  restitución orgánica y funcional  eliminación observación de secuelas
    • ¡GRACIAS!