• Save
La velocidad en el futbol actual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La velocidad en el futbol actual

on

  • 5,451 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,451
Views on SlideShare
5,241
Embed Views
210

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 210

http://futbolentrenamientostenerife.blogspot.com 207
http://translate.googleusercontent.com 2
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La velocidad en el futbol actual La velocidad en el futbol actual Document Transcript

  • Francisco José Gutiérrez VelazLicenciado en INEFMonitor futbol base LA VELOCIDAD EN EL FUTBOL ACTUALEl fútbol actual viene siendo un deporte en el que cada vez se tiene menostiempo para pensar ya que a medida que han ido pasando los años se ha idoconvirtiendo en un deporte mas y mas rápido. De acuerdo con ello podríamosestablecer la capacidad de la velocidad como una de las importantes dentro delfútbol. Por ello, en el actual artículo intentaré explicar el concepto de velocidad,los tipos de velocidad que existen y desarrollaré una propuesta de trabajo de lamisma.Para ir profundizando en el tema, ¿qué es la velocidad?:“Facultad para recorrer o hacer al conjunto o una parte del cuerpo la mayordistancia posible en el menor tiempo posible, teniendo que luchar sólo contrasu propia masa” (Pradet, 2001).“La capacidad del deportista de realizar acciones motoras en un tiempomínimo” (Bauersfield, 1985).“La capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, éstasnormalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias ocargas usadas son de baja magnitud” (definición general).
  • Una vez conocidas las definiciones que aportan diferentes autores podemosdarnos cuenta de que existen diferentes tipos de velocidad que paso a detallara continuación: - De desplazamiento: Recorrer una distancia corta, máximo 200m, en el menor tiempo posible. Trasladándolo al fútbol estaríamos hablando probablemente de un desmarque. - Gestual: Realizar un gesto lo más rápido posible. En este caso podríamos poner como ejemplo cualquier golpeo. - De reacción: Comenzar un movimiento lo más rápido posible ante un estímulo. Este tipo de velocidad está presente en cada jugada ya que son muchos la cantidad de estímulos que aparecen en el transcurso de un encuentro.Estos tres tipos de velocidad que he detallado pueden combinarse dando lugara formas combinadas de la velocidad: • La velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual pueden darse de manera aislada pero la velocidad de reacción deberá darse siempre con uno de los otros dos tipos bien la de desplazamiento o bien la gestual. • La combinación entre la velocidad de reacción y la velocidad de desplazamiento la podemos observar en cualquier rechace del portero en el cual, tanto defensas como atacantes, deben llegar al balón en el menor tiempo posible. • En el caso de la velocidad de reacción con la velocidad gestual la observamos en cualquier parada del portero tras un remate a portería.
  • Una vez conocidos los aspectos más básicos de la velocidad, ya que no lashemos combinado con otras capacidades, quiero pasar a tratar elentrenamiento y la mejora de la misma. Antes de ello, aclararé una serie denormas básicas que deberemos llevar a cabo siempre que trabajemosvelocidad para evitar posibles lesiones. - En el trabajo de velocidad el músculo se contrae y estira bruscamente y esto es lo que produce tantas lesiones. Para evitarlo todos los músculos que van a intervenir en la práctica deportiva han de estar preparados para estirarse. Una de las máximas de la preparación física es tener en cuenta que cuando un músculo se contrae, su antagonista se estirará ligeramente pata oponer la resistencia óptima. - Para que el músculo se encuentre preparado deberemos realizar un calentamiento intenso aumentando la temperatura corporal sobre los 38,50 (Según STOBOY, 1972). - Además si las condiciones de motivación son elevadas y la aptitud del jugador la adecuada mejoraremos el rendimiento en un menor espacio de tiempo.Como ya hemos visto anteriormente existen tres formas “puras” de velocidad.Las denominamos “puras” porque no están combinadas con otras capacidades.Para cada una de ellas emplearemos un método de entrenamiento. Existendiferentes métodos y os propondré uno a modo de ejemplo:
  • 1. De reacción. Trataré la velocidad de reacción simple: METODO DE REPETICIONES:• Salidas de menos de 10m de distancia ya que estamos trabajando únicamente la velocidad de reacción. Jamás debe exceder el tiempo los 2-3”.• Se trabajará a máxima intensidad y realizaremos 10 repeticiones. Las recuperaciones no pasarán de los 30”-1´ y el tiempo total de trabajo no superará los 30”.• A su vez estamos mejorando la fuerza-velocidad trabajando esas salidas.
  • 2.De desplazamiento: METODO CON ALIGERACIÓN DE CARGAS• Se deja de lado la técnica y se busca realizar los movimientos a la máxima velocidad.• Se realizarán entre 3-5 series de 6-12 repeticiones cada una con un descanso entre 2´-4´entre series.
  • 3.Gestual: METODO DE REPETICIONES• En este tipo de ejercicios podemos utilizar bandas elásticas u otros materiales.• La ejecución del movimiento será máxima.• Realizaremos entre 5-10 repeticiones y cada repetición no excederá los 15” ya que no queremos fatigar el músculo.• La recuperación estará en torno 1-3´ y con mantenimiento neuromuscular y restauración de reservas energéticas.