• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Coordinación de Monitoreo y evaluación del PNAE
 

Coordinación de Monitoreo y evaluación del PNAE

on

  • 648 views

Presentation made by FNDE. From 6th to 10th of August 2012 the WFP Centre of Excellence against Hunger hosted a study visit of Mexican Government officials interested in school feeding and smallholder ...

Presentation made by FNDE. From 6th to 10th of August 2012 the WFP Centre of Excellence against Hunger hosted a study visit of Mexican Government officials interested in school feeding and smallholder agriculture policies.

Statistics

Views

Total Views
648
Views on SlideShare
648
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Coordinación de Monitoreo y evaluación del PNAE Coordinación de Monitoreo y evaluación del PNAE Presentation Transcript

    • Coordinación de Monitoreo y evaluación del PNAE COMAV
    • Previas Definiciones Monitoreo:Es el monitoreo continuo y sistemático de las actividades previstas, la verificación del cumplimiento de la implementación del PNAE con su planificación. El foco del monitoreo es la efectividad del Programa.
    • Previas Definiciones Evaluación:Análisis de los resultados obtenidos mediante la realización de las actividades del programa, verificando el grado en que sus objetivos se han alcanzado. La evaluación medirá los resultados e impactos, centrándose en la eficacia y / o la efectividad del programa.
    • Monitoreo x Control El control y monitoreo de una política o programa van de la mano y son responsables de la recopilación de información para subvencionar:  Realimentación para la planificación;  La evaluación;  Identificación de los riesgos en la ejecución;  El uso apropiado de los recursos públicos destinados a la ejecución de los programas;
    • Monitorear y Evaluar: Criterios Legalidad Ningún resultado será satisfactorio si no está de acuerdo a su norma reguladora. Eficiencia Máximo de calidad al menor costo posible. Eficacia Capacidad de la gestión para cumplir con las metas establecidas en la ejecución prevista del Programa. Efectividad Alcance de los resultados pretendidos a médio y largo plazos.
    • COMAV COMAV: Coordenación de Monitoreo y Evaluación. El trabajo de monitorear y evaluar es indispensable para la mejora continua de los procesos de la CGPAE: Coordinación-General del Programa de Alimentación Escolar. Es por medio del constante monitoreo y evaluación que se propicia condiciones para decisiones estratégicas de la CGPAE con miras a la mejora continua del PNAE.
    • COMAV OBJETIVOS:  Mejorar la gestión del PNAE: aprendizaje organizacional;  Auxiliar a la CGPAE estratégicamente;  Transparencia de las Acciones del Gobierno: desempeño del Programa;  Promover conocimiento para una mejor gestión del PNAE;  Permitir la mejora del PNAE
    • Como es hecho el Monitoreo? Calendario Anual de las Actividades de Monitoreo; Visitas de Monitoreo y Evaluación de la Ejecución del PNAE; Directrices y determinaciones para los ejecutores del PNAE: en razón de su propio monitoreo, de órganos de control o de denuncias; Nuevas visitas de monitoreo para evaluar el cumplimiento de las orientaciones y regulaciones; Función pedagógica: actividades de formación/capacitación para el control social, gestores, nutricionistas y manipuladores de alimentos.
    • Cuales as Acciones? Se comprueba que la ejecución del PNAE, tenga como base lo establecido por la ley; Se guían los Organismos de Ejecución, las Unidades Ejecutoras, los Consejos de Alimentación Escolar y otros funcionarios involucrados con el PNAE. Se recogen informaciones, a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones in loco que van a componer los indicadores del Programa.
    • Indicadores Informaciones sobre las condiciones de implementación del Programa; Evaluación estratégica; Subsidiar acciones correctivas para la ejecución del Programa; Medir y gerenciar el desempeño del Programa.
    • Enfoque del monitoreo del PNAE Cumplimiento de la ejecución (CAE, gestión y nutrición) y en el uso de los recursos, en vista de la ley; Rapidez en la transferencia de los recursos por parte do FNDE y en la aplicación de los recursos por los Órganos de Ejecución (EE); Dar orientación a los Órganos Ejecutores, a las Unidades Ejecutoras, a los Consejos de Alimentación Escolar y a los demás funcionarios involucrados con el PNAE; Recopilar informaciones a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones.
    • Criterios de selección de locales para el monitoreo La propuesta de monitoreo del PNAE proporciona un plan de monitoreo anual que incluya los siguientes criterios: IDEB – Índice de Desarrollo de la Educación básica; Indicadores del PNAE recogidos en monitoreos anteriores; Decisión estratégica de la Coordinación-General del Programa;
    • Criterios de selección de locales para el monitoreo Algunas localidades aun podrán ser cubiertas con monitoreo de acuerdo a las: Determinaciones de los órganos de control interno e externo; Denuncias de la sociedad civil; Denuncias del Ministerio Público; Sentencias del Tribunal de Cuentas de la Unión.
    • Puntos verificados en el monitoreo
    • Se Verifican: Análisis de los documentos (procesos de licitación, facturas, extractos bancarios, facturas de las remesas etc.); Ajuste del menú ofrecido a los alunos; Entrevistas, cuestionarios; Reuniones con gerentes y representantes del CAE; Visitas a las escuelas: control de inventario, almacenamiento, preparación de las comidas escolares; Directrices: gerentes, manipuladores de alimentos, Responsabilidad Técnica y CAE; La compra de los productos del agricultor familiar.
    • Las Propuestas en curso Mapeo y rediseño de los procesos ejecutados en la Coordinación de Monitoreo y Evaluación; Construcción de indicadores de los procesos estratégicos del PNAE; Desarrollar nuevas herramientas electrónicas para el monitoreo y la alimentación de indicadores del PNAE; Capacitar técnicos en la nueva metodología para el monitoreo in loco.
    • Grandes Desafíos del PNAE MONITORAR Y EVALUAR la ejecución del Programa en las 5.564 municipalidades de los 26 Estados e en el Distrito Federal. Desarrollar un sistema de monitoreo del PNAE; Creación de indicadores estratégicos para el Programa; Criar sistemas y herramientas para la alimentación sistemática de indicadores del PNAE;
    • Muchas Gracias ! Vládimir Borges de AraujoCoordenador de Monitoramento e Avaliação do PNAE