Principios Básicos de la Geografia

272 views
166 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios Básicos de la Geografia

  1. 1. PLANTEL MEXICALI Geografía Principios Básicos de Geografía Profesor: Humberto Larringa Cunningham Alumna: Wenndy Aracely Castro Navarro Grupo: 509 Ciclo escolar: 2013 Mexicali Baja California, a 23 de Agosto de 2013.
  2. 2. Introducción La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general, es decir es la ciencia que estudia todo lo relacionado con nuestro planeta y universo, estudia desde el interior del planeta, pasando por las plantas, animal o es decir todos los seres vivos que bien en el planeta, hasta la galaxia o galaxias, que con ayuda de ellos se podrá comprender los cambios que suceden en el planeta, ya sea los típicos cambios climáticos hasta ver como se puede prevenir o anticipar un desastre natural, claro todo esto es gracias a que la geografía es la ciencia que se apoya de todas las demás, como matemáticas, física, sociología, biología, etc., incluyendo todas sus ramas auxiliares, y todo esto es más fácil de ubicar ya que la geografía esta dividida para facilidad de comprensión. A continuación veremos sus definiciones, y sus ramas auxiliares viendo como la geografía es ayudada de las demás ciencias y ramas con ayuda de imágenes para comprender más sus significados; y también veremos que es ciencia para comprender mejor todo lo anterior.
  3. 3. Investigación. Definición de ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Definición de Geografía: es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre. Divisiones de Geografía: -Geografía general: Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). -Geografía física: es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural es decir que estudia el medio físico junto con sus ramas auxiliares.
  4. 4. -Geografía humana: ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. -Geografía regional: es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. -Geografía Biológica: estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan.
  5. 5. Ciencias auxiliares y su relación: La Geografía general: se puede decir que la Geografía es interdisciplinaria e involucra a casi todo el conocimiento humano. La Geografía Física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias: Geología: ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en el estudio de las rocas y restos fósiles tanto de plantas como de animales. La geología se auxilia en otras ramas como: -Mineralogía, estudia, las propiedades físicas-químicas y clasificación de los minerales. -Petrografía, estudia, las propiedades físicas-químicas, clasificación, y distribución de las rocas. -Estratigrafía, estudia la sucesión cronológica, correlación y distribución de los estratos. -Paleontología, estudio de los fósiles, atreves de los cuales se investiga el origen y la evolución de la vida. -Paleobotánica, estudia las características y clasificación de los fósiles de vegetales. -Paleozoología, estudia la característica y la clasificación de los fósiles de animales. -Micro paleontología, estudia las características y clasificación de los fósiles pequeños.
  6. 6. -Palinología, ciencia que estudia las estructuras gruesas y finas de las esporas y de los granos de polen. -Espeleología, ciencia que se dedica a la exploración de cuevas o cavernas. -Edafología, ciencia que estudia las característica de los suelos, son formación, evolución propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas, así como su distribuisión. -Geofísica, es la aplicación de los principales físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. -Astronomía, ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de los cuerpos celestes. -Topografía, representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre.
  7. 7. - Geodesia, ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil para establecer la ordenación de tierras, los limites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. -Cosmología, estudia al universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, evolución, estructura a gran escala y su futuro. -Sismología, ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de formas artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. -Vulcanología, los estudios vulcanológicos se refieren a la erupción en superficie de magma y de gas desde el interior de la tierra y a las estructuras, los depósitos y los terrenos asociados con esta actividad. -Geotermia, ciencia relacionada con el interior de la tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica. -Geoquímica, se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia su composición y nos explican cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza.
  8. 8. -Geohidrologia, estudia las propiedades físicas y químicas, origen, evolución y distribución de las aguas subterráneas. -Meteorología, estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. -Geomagnetismo, estudia los fenómenos magnéticos que aparecen en la tierra y en su atmosfera. -Paleomagnetismo, en geología, estudio de las orientaciones cambiantes del campo magnético terrestre a traves de las eras geológicas. -Geología estructural, se ocupaba especial mente del análisis de las deformaciones de los estratos sedimentarios, metamórficas e ígneas. -Geodinámica, estudia las fuerzas internas y externas que modifican el relieve terrestre. -Geomorfología, estudia las formas del relieve. -Cartografía, es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias. - Glaciología, estudia el origen, distribución y evolución de los glaciares. -Orogénesis, ciencia que estudia el origen de los sistemas montañosos y por extensión todo movimiento de la corteza terrestre. -Limnologia, estudio científico de los aspectos físicos, geográficos, químicos y biológicos de los sistemas terrestre de agua dulce. -Geología histórica, está interesada por la evolución de la superficie terrestre y de sus formas de vida implica investigaciones de paleontología, de estratigrafía, paleografía, y geocronologia. -Geología económica, esta rama de la geología conecta con el análisis, la explotación de la materia geología útil para los humanos, así como su comercialización de los materiales terrestres.
  9. 9. La geografía biológica Se auxilia de otras ciencias tales como: -Botánica, estudia la vegetación, considerando su distribución y su relación con el medio que habitan. -Zoología, estudia la fauna, su distribución y su relación con el medio donde viven. -Ecología, estudia la relación de los organismos con su medio donde viven. -Dendrologia, se centra en el estudio de los arboles: identificación, distribución, determinación de la edad y característica de cada especie. -Silvicultura, estudia la relación del bosque con el medio ambiente y el desarrollo, cuidado y reproducción de los arboles de madera. La geografía humana para Su estudio se auxilia de Las siguientes maneras: - Antropología. Estudia restos fósiles y culturales del hombre. -Etnografía. Estudia el origen y la evolución de diferentes grupos humanos, según sus tradiciones y costumbres. -Demografía. Se ocupa de estudiar el análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de esta. -Lingüística. Estudia el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos. -Economía. Estudia la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas mas diversas como: alimentación, vestido, alojamiento etc. -Política. Estudia la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especial mente del estado, así como los diferentes sistemas de gobierno. -Historia. Disciplina que se encarga del análisis del desarrollo y declive cíclico de las civilizaciones. Principios metodológicos de la geografía: RELACIÓN Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo, etcétera. CAUSALIDAD Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc. EVOLUCIÓN Permite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo, dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de que desaparezca. DISTRIBUCIÓN Y EXTENSI ÓN localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
  10. 10. Conclusión Todas las ciencias junto con sus ramas auxiliares nos ayudan a cumplir con la función de la geografía, con la física se estudia toda la superficie del planeta incluyendo las construcciones que se encuentran en ella, con la biología se estudia las sociedades y sus territorios también estudia a las plantas, animales y seres vivos ya sea su ubicación o alimentación, etc., la humana es la interacción de los seres vivos con el planeta, la regional estudia los sistemas o complejos geográficos es decir, sus leyes o tradiciones a entre un espacio limitado y otro. Entonces es claro que la geografía general estudia todo lo relacionado con la tierra, y su alrededor.
  11. 11. Bibliografía. http://www.rae.es/drae/srv/search?id=pfzuSEJWQDXX2DA6StnM (autor: Real academia española) http://definicion.de/geografia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa http://www.slideboom.com/presentations/242636/DIVISIONES-DE-LA-GEOGRAFIA (autor: Joseline Martínez) http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.html (autor: José Elías)

×