7 Desarrollo Humano

2,899 views

Published on

It is about the Adult (begining the Old age)

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
220
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

7 Desarrollo Humano

  1. 1. Curso: DESARROLLO HUMANO Ciclo: II Cuarta Unidad: Edad Adulta y Perspectiva final del ciclo Evolutivo TEMA : Edad Adulta: Temprana y la Intermedia Profesor : Wilfredo Silva  : [email_address]
  2. 2. “ Come una giornata bene spesa da lieto a dormire, una vita bene usata da lieto a morire” Leonardo de Vinci
  3. 4. Se pensó que la edad ADULTA era de relativa tranquilidad; pues existe diversos marcadores que difieren de persona a persona . El crecimiento y el deterioro ocurre durante toda la vida. La edad adulta presenta características como el independizarse de los padres, inicio en lo laboral, establece nueva familia, los hijos, relación con su comunidad. La parte inevitable del desarrollo humano es la muerte , vista como el marcador final del ciclo vital
  4. 5. 1. EDAD ADULTA TEMPRANA
  5. 6. 1.1 Desarrollo físico: salud y condiciones físicas. Cornachione (2006), dice: Ésta edad comprende entre 20 – 40 años de edad. Se pone las bases para el desarrollo posterior; y se particulariza por la elección y decisión que marcan la diferencia entre personas y que afectará el resto de su vida, salud, felicidad, su profesión, etc. El desarrollo físico llega a su punto máximo, siendo la cima de la salud, fuerza, energía resistencia. Aunque el estado de salud, influenciado en parte por los genes, el estilo de vida desempeña un papel importante en la salud y bienestar presente y futuro (alimentación, hora de sueño, actividad física, consumo de sustancias nocivas). Papalia (2005) habla de: - Influencias genéticas en la salud. Por ejemplo algunos genes influyen en algunas enfermedades (p.e. obesidad; tipo de cáncer; diabetes, alcoholismo) y que son multifactoriales - Influencias conductuales en la salud y condición física. El abstenerse y el realizar algunas actividades, también influye en la salud. La medicina preventiva ayuda a evitar posibles enfermedad.
  6. 7. 1.2 Desarrollo cognoscitivo: cognición adulta, educación y trabajo. Mayor complejidad de la capacidad cognitiva y en el juicio moral . Craig (1995), menciona que en esta etapa se da el pasaje de la vida universitaria al trabajo. Incrementa en el área intelectual y aumenta actividad y habilidad laboral. Matizar los estudios con horas laborales (part time) fortalece la vida académica. También se presenta la flexibilidad para afrontar demandas cognoscitivas. Estudios revelan que se da el desarrollo cerebral a nivel frontal que permite a la persona manejar diversas tareas. La hipótesis de rebosamiento l as ganancias cognoscitivas del trabajo se traslada a las horas que no se trabaja. Mencionan que individuos con pocas habilidades de alfabetización presentan desventajas económicas o acceden a labores menos remunerados ( Khon, 1980. Miller y Khon, 1983 )
  7. 8. 1.3 Desarrollo psicosocial: desarrollo de la personalidad, estilos de vida y sexualidad. Etapa que se adquiere nuevas responsabilidades , como las relaciones íntimas donde se reinicia, se fortalezcan tanto las relacione de amistad o de pareja. Lo ideal es que logre resolver conflictos en su interrelación para así lograr relaciones estables , saludables (en lo laboral, con la pareja: afectivo-sexual), para no recrear conflictos previos. Erickson consideraba fundamental las relaciones interpersonales (no necesarios en el ámbito psicosexual) como autorrevelación (algo así como compartir cosas personales a otra persona). Aquí hay un comprender por la necesidad del “otro”, mostrando aceptación y respeto mutuo, así como el sentido de pertenencia (fortalecer relaciones sociales, estables y cercanas.
  8. 10. 2. EDAD ADULTA INTERMEDIA

×