Control neural del movimiento

2,241
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control neural del movimiento

  1. 1. CONTROL NEURAL DELMOVIMIENTODaniel Checa Sandón
  2. 2. ¿Qué es el movimiento?El movimiento es la manifestaciónfundamental, del desarrollo del hombrey posibilita su relación con el mundo ycon los demás.
  3. 3. Nuestro cuerpo y susmovimientos son elinstrumento a través del cual serealiza todo lo quehacemos, conocer elmundo, los objetos, realizaracciones, conocer yrelacionarse con otros sereshumanos, ya sean dealimentación, sensuales, luchao aprendizaje requieren unmovimiento de los músculos delcuerpo.
  4. 4. Cada movimiento involucra la puesta enmarcha de todo un engranaje complejo yperfecto en el que intervienen no solo elsistema músculo-esquelético, sinotambién el sistema nervioso que loposibilita y controla.
  5. 5. ¿Para qué sirve el cerebro?PARA MOVERSE INTELIGENTEMENTE* (requiere de una mínimaestrategia basada en reglastácticas relacionadas con lapropiedades del entorno en elcual se mueve el animal).* Es importante anticipar elresultado de sus movimientoscon base en los sentidos.PREDICCIÓN DE EVENTOS FUTUROS
  6. 6. Tipos de movimientos:ReflejosPatrones coordinados e involuntarios decontracción y relajación muscular desencadenadospor estímulos periféricos.Reflejos medulares•Reflejo miotático•Receptores musculares (huso muscular)•Propiedades de resorte de los músculos•Reflejo de flexión-retirada•Receptores cutáneos•Función protectora y postural•Reflejo de extensión cruzadaReflejos vestibulares•Reflejos vestíbulo-oculares ( estabilización de laimagen en la retina)•Reflejos vestíbulo-espinales (mantenimiento de lapostura)
  7. 7. Tipos de movimientos:Rítmicos Movimientos repetitivos producidos por patronesestereotipados de contracción musculardesencadenados por estímulos periféricos, oiniciados espontáneamente. Circuitos de la médula espinal y el tronco Masticar, tragar, rascarse, locomoción cuadrúpeda(contracciones alternantes de flexores y extensoresde ambos lados del cuerpo)
  8. 8. Tipos de movimientos:Voluntarios Movimientos organizados en torno a una acción conun objetivo, respuestas variables dependiente de latarea (objetivo) Aumento de la precisión/velocidad con la experienciay el aprendizaje.
  9. 9.  Corteza motora primaria Controla el número de músculos, lafuerza y la trayectoria del movimiento Corteza premotora, surco cingular Controlan la realización de movimientos encontextos particulares Ambas reciben aferencias de Corteza prefrontal y parietal Ganglios basales y cerebelo Alteración → apraxia
  10. 10. Movimientos VoluntariosMovimentos rápidos(ejm. Coger una botella) Movimiento balístico(sin retroalimentación)-Acerque su mano a labotella de leche-controlreflejado.
  11. 11.  Afinar el movimiento(con retroalimentación)-usa clavestáctiles,cinestésicas, vestibulares ovisuales permite alterar la trayectoriadel movimiento de alcance- controlpredictivo
  12. 12. Función delSistema Motor.
  13. 13. Jerarquía de la Locomoción
  14. 14. Función del Sistema Motor.Tres principios: Principio de las secuencias motoras. Principio de la jerarquía. Principio del procesamiento paralelo.
  15. 15. SISTEMAPIRAMIDALContribución delNeocórtex al control delmovimiento.Conocido también como vía motora voluntaria,controla las motoneuronas del SistemaSegmentario (Centros motores subcorticales)estimulándolas o inhibiéndolas.
  16. 16. ControlNeocortical delMovimiento El lóbulo frontales el principalcentro de lalocomoción.
  17. 17. Homúnculode PenfieldLaEstimulacióneléctrica de lacorteza motoraprimariaproducemovimientosde las partesdel cuerpocorrespondientes a un mapael cuerpo.
  18. 18. Vía Piramidal: Médula EspinalCortezaTronco CerebralMédula EspinalVía Piramidal= Cortico Espinal
  19. 19. Vía Piramidal: Médula Espinal
  20. 20. Principio de la Locomoción:La Motoneurona
  21. 21. Codificación del movimiento ¿Es verdadero el homúnculo de Penfield? La corteza motora no tiene motoneuronasespecíficas para cada función, sino paraformación e patrones organizados(praxicones).
  22. 22. La Motoneurona Secundaria.
  23. 23. Fibras nerviosas aferenteseferentes del músculo.
  24. 24. Funciones de la MotoneuronaSe encargan de: La especificidad del movimiento. La fuerza del movimiento. La dirección del movimiento. Motoneuronas de la Corteza MotoraPrimaria se encargan de movimiento y elblanco. Motoneuronas de la corteza Premotoratienen contribución abstracta dirigida alobjetivo del movimiento.
  25. 25. ¿Vías en el tronco cerebral? Existen 26 vías originadas en le troncoencefálico que transportan informaciónrelacionada con la postura y el equilibrio. Asociado al Sistema NerviosoAutónomo. Movimientos simples como: Girar la Cabeza Marcha o correr Movimientos agresivos o de temor Conducta Sexual Ingesta de alimentos y líquidos
  26. 26. Patologías asociadas. Paresias : Disminución de la fuerza. Hemiplejias : Ausencia de la fuerza.Dependen de la zona lesionada, laalteración en alguna parte determinada delcuerpo, según lo revisado.
  27. 27. SISTEMAEXTRAPIRAMIDALNúcleos BasalesY Cerebelo
  28. 28.  Este sistema motor esta formado por los núcleos de labase y núcleos que complementan la actividad del SistemaPiramidal, participando en el control de la actividad motoracortical, como también en funciones cognitivas. Por lo tanto, este sistema tiene por función el controlautomático del tono muscular y de los movimientosasociados que acompañan a los movimientos voluntarios.
  29. 29. Ganglios Basales.Son: Núcleo Caudado. Putamen. Globo Pálido. Clastro y Amigdala.Conectados con el Sist.Límbico.Coordina el movimiento einfluye sobre la fuerza delmovimiento.
  30. 30. El Cerebelo. Participa en laadquisición y elmantenimiento delas habilidadesmotoras. Asociado aequilibrio, postura ycoordinación delmovimiento(cronometraje de losmovimientos yprecisión de estos).
  31. 31. REFLEJO DE BABISNKI
  32. 32. LESION DEL SISTEMAEXTRAPIRAMIDAL La Lesión del sistemaextrapiramidal semanifiesta en: Alteraciones en lacalidad de losmovimientos. Alteraciones de TonoMuscular (Rigidez), Aparición de Temblores. Enfermedadcaracterística:Parkinson
  33. 33. ParkinsonEs un trastorno degenerativo queafecta al sistema nervioso centralcausado por lesiones en los gangliosbasales que producen temblores,hipocinesia, bradicinesia einestabilidad postural.MANIFESTACIONES MOTORASBradicinesia.Alteración de la motricidad fina.Micrografía (Estado en que la letra enmanuscrita del paciente cada vez se hacemás pequeña e ilegible).Hipofonía.Sialorrea. (Producción excesiva de saliva)Temblor en reposo de 4 a 6 Hz.Rigidez muscular.Signo o Fenómeno de la Rueda dentada.Alteración de la postura.Inestabilidad postural.CARACTERÍSTICAS NO MOTORASDepresión y ansiedad.Apatía 9Alteraciones cognitivas.Trastornos del sueño.Alteraciones sensoriales y dolor.Anosmia. (Pérdida o disminución delsentido del olfato)Trastornos de la función autonómica.
  34. 34. HIPERCINECIASLa hipercinesia es el aumento de los movimientos voluntariosque se transforman en movimientos involuntarios; es decir, sedaña el centro regulador de los movimientos (sistemaextrapiramidal o núcleos basales) y se pierde el control de losmúsculos voluntarios, los cuales se transforman eninvoluntarios y se producen estos movimientos rápidos
  35. 35. ATETOSISLa atetosis es un síntoma que se da enun 25% de los casos de parálisis cerebral.Son lesiones en el sistemaextrapiramidal que se manifiesta enmovimientos lentos, involuntarios,incontrolados y sin objeto. Al tenerlos músculos de la boca afectados, losatestósicos presentan trastornos dellenguaje, pero son buenos formadoresde conceptos y su inteligencia no se vetan afectada como en otros subtipos deparálisis cerebral, como la rigidez o laespasticidad.
  36. 36. COREAS Coreas un término usado para ungrupo de trastornos neurológicosdenominados disquinesia,caracterizados por movimientosinvoluntarios anormales de los piesy manos, vagamente comparablesa bailar o tocar el piano. Sepresenta porcontracciones irregulares que noson repetitivas ni rítmicas, peroparecen fluir de un músculo alsiguiente.Existen varias clases.
  37. 37. ACATISIALa acatisia es la incapacidad paramantenerse quieto que se acompañade una sensación de intranquilidad anivel corporal, sin llegar a la angustia.La necesidad imperiosa de moverselleva al paciente a cambiar de lugar yde postura, a levantarse y sentarse enforma reiterada, a cruzar y extenderlas piernas, etc.
  38. 38. BALISMOEl balismo es un trastornohipercinético caracterizado por unmovimiento de lanzamiento violento einvoluntario de las extremidades. Consisteen una liberación excesiva de dopaminaen el tálamo debido a una desinhibiciónde los núcleos talámicos, que afecta anivel cortical y que produce una influenciaexcitadora sobre las áreas motoras de lacorteza cerebral. Este tipo de afectacióntambién produce otras alteraciones comolos tics o la corea.
  39. 39. DISTONÍALas distonías son trastornos del movimiento en la que contraccionesmusculares sostenidas causan torceduras y movimientos repetitivosinvoluntarios que se traducen en posturas anormales. Estosmovimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectara un solo músculo, a un grupo de músculos como los de los brazos, laspiernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero.TIPOS•Generalizada•Focal•Segmental•Sexual•Intermedia•Psicogénica•Reacción distónica aguda
  40. 40. MIOCLONÍAEl término mioclono se refiere a las sacudidasrepentinas e involuntarias de un músculo ogrupo de músculos. Describe un signo médicoy generalmente no constituye el diagnóstico deuna enfermedad. Los tirones o jalonesmioclónicos generalmente resultan decontracciones musculares repentinas llamadasmioclonos positivos, o de un relajamientomuscular llamado mioclono negativo. Lassacudidas mioclónicas pueden ocurrir solas oen secuencia, con o sin algún patróndeterminado.
  41. 41. PIERNAS INQUIETASEs un trastorno neurológico caracterizadopor sensaciones desagradables en laspiernas (menos frecuente en los brazos2 ) yun impulso incontrolable de moverse yandar cuando se está descansando, en unesfuerzo del paciente de aliviar estassensaciones (se denomina en ciertasocasiones "andadores nocturnos"). Unporcentaje pequeño de las personas escorrectamente diagnosticada, debido a quesu síndrome es dirigido a especialistascomo neurólogos, reumatólogos,psicólogos, etc.
  42. 42. TEMBLORLos temblores son movimientos oscilantes, regulares y rítmicos,ocasionalmente estremecedores e involuntarios de una o varias partesdel cuerpo.•Fisiológicos: por ejemplo causa delfrío, miedo escénico, fatiga, etc.•Endocrinos: como el temblor hipotiroideo.•Familiares o mal de familia.•Temblor senil: frecuente en ancianos.•Temblor parkinsoniano: debaja frecuencia pero de mediana amplitud.•Temblor esencial, de causa desconocida ygeneralmente benigna.
  43. 43. TICSLos tics son movimientos involuntarios y sinmotivo aparente de grupos musculares. Tienenen común que son movimientos convulsivos,inoportunos y excesivos y que el efecto dedistracción o el esfuerzo de voluntaddisminuyen tal actividad. Los tics se dan conmás frecuencia en los niños de entre 8 y 12años, y son muy raros en niños menores de 6años. Por lo general los tics desaparecendespués de la adolescencia.
  44. 44. Caso de esclerosis múltiple

×