C3

336 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C3

  1. 1. Clasificación de las investigaciones y el concepto de variableLa investigación social puede clasificarse con muy distintos criterios, el principal, reconoce dos grandes tipos:b) La investigación explicativac) La investigación interpretativaCada uno de estos tipos tiene comocaracterísticas las que corresponden a surespectivo paradigma.
  2. 2. Otra clasificación, dentro de las anterioresdistingue entre investigacionescuantitativas e investigaciones cualitativas.Las cuantitativas pertenecen al paradigmaexplicativo. Utilizan preferentemente,datos cuantitativos o cuantificables que seobtienen por la cuantificación de lasdiversas propiedades que se dan en losobjetos de estudio, propiedades quereciben el nombre de variables.
  3. 3. Las investigaciones cualitativas, queutilizan preferentemente informacióncualitativa y, por lo tanto, no se refieren avariables aisladas del objeto de estudio,sino a su totalidad, pertenecen tanto alparadigma explicativo como alinterpretativo. Así, la investigación socio –histórica de una comunidad puede buscarexplicaciones de los fenómenos que sehan presentado en ella. La investigacióncualitativa interpretativa busca, por elcontrario, acertar los significados que losactores de pequeños grupos dan a suconducta, a la de otros actores y a lascondiciones y objetos del contexto.
  4. 4. El factor tiempo es otro elementoimportante para diferenciar lasinvestigaciones. Según este factor existeninvestigaciones sincrónicas einvestigaciones diacrónicas.Las investigaciones sincrónicas estudianlos fenómenos a los cuales se refieren enun corto período de tiempo, el suficientepara realizar todas las tareas derecolección de datos en el terreno (porejemplo, la encuesta social).
  5. 5. Las investigaciones diacrónicas, por elcontrario, estudian fenómenos socialesdurante un período más bienprolongado, con la finalidad de dar cuentade las variaciones que experimentan en sudesarrollo. Tales investigaciones seconocen también con el nombre deestudios longitudinales y, en algunoscasos, con el nombre de estudios deseguimiento.
  6. 6. Otra clasificación distingue entreinvestigaciones descriptivas einvestigaciones explicativas o causales.Las primeras se dan en las investigacionesque se apoyan en el paradigma explicativoy las segundas en las investigaciones delparadigma interpretativo que tratan delograr descripciones en profundidad delobjeto de estudio considerado en sutotalidad.
  7. 7. CONCEPTO DE VARIABLE Las investigaciones cuantitativas, se conocen también con el nombre de investigaciones analíticas por el hecho que las cuantificaciones que se hacen en ellas corresponden a propiedades, características o atributos que poseen los objetos o sucesos de estudio. Como tales propiedades se dan en grados o modalidades diferentes reciben el nombre de variables.
  8. 8. Ejemplos:• La edad es una variable en cuanto la característica de tener más o menos años se da, justamente, en grados o magnitudes diferentes en las personas, sin perjuicio que algunas personas tengan la misma edad.
  9. 9. • La escolaridad es una variable ya que las personas han cursado varios años en la escuela o no han cursado ninguno. Como en el caso anterior, algunas personas pueden tener la misma escolaridad.
  10. 10. • La actitud frente a las innovaciones es otra variable en cuanto es una propiedad que las personas puedan tener en intensidades diferentes. Así, algunas personas pueden tener una actitud más innovadoras que otras.
  11. 11. • El sexo es también una variable dicotómica ya que esa característica biológica diferencia a los hombres de las mujeres.
  12. 12. Se puede agregar una larga lista de variables que incluyera:Los ingresos.La ocupación.Los años de experiencia docente.La pertenencia a escuelas grandes, mediana y pequeñas.Los tipos de conducción (autoritaria, democrática)Etc.
  13. 13. Esquema Objeto a estudiar (Personas) Caract. A Variable A “Edad” Caract. B = Variable B = “escolaridad” Caract. C Variable C “ocupación”
  14. 14. Una clasificación básica es aquella quedistingue entre variables independientes yvariables dependientes. Se da el nombrede variable independiente a la variableque produce variaciones o modificacionesen otra con la cual está relacionada. Sedice, por lo mismo, que es la causa de lasvariaciones de la variable dependiente.Variable dependiente, a su vez, es lavariable que experimenta los cambioscomo consecuencia o efecto de loscambios de la variable independiente.
  15. 15. Así, por ejemplo:El nivel de escolaridad de las personas es una variable independiente respecto de sus ingresos.El estilo de enseñanza de los profesores es una variable independiente con relación al rendimiento escolar de sus alumnos.
  16. 16. Tres modelos de relaciones entre variablesindependiente y dependientesa) X Yb) X X1 Yc) X1 X4 X2 Y X5 X3“X” V. Independientes “Y” V. Dependientes
  17. 17. Otra clasificación importante de lasvariables es la que las agrupa en variablesindividuales y en variables colectivas. Lasprimeras son las propiedades que se danen las personas y las segundas se dan enlos grupos o categorías de personas yresultan de algún cálculo realizado sobrelas propiedades de las personas quepertenecen a ellos.
  18. 18. Ejemplos:La tasa de analfabetismo de una cierta región es el porcentaje de las personas de 15 y más años que no saben leer ni escribir.El promedio de edad de un curso es el total de los años de edad de todos los alumnos dividido por el número de ellos.La tasa de urbanismo es el porcentaje de habitantes de un cierto país o región que vive en áreas urbanas.
  19. 19. Finalmente otra clasificación se hace según las operaciones aritméticas que se pueda realizar con los números asignados a las personas u objetos de acuerdo con la modalidad o intensidad con la cual se dan en ellas las propiedades consideradas como variables. Según estas operaciones se distinguen:a) variables nominativas en las cuales los números sólo se utilizan para distinguir unos objetos sociales de otros.
  20. 20. Por ejemplo, asignar un 2 a los hombres y un 1 a las mujeres.b) Variables ordinales, en las cuales los números asignados sólo indican “mayor” o “menor”, por ejemplo, asignar un 4 a una persona al medir su actitud autoritaria y un 8 a otra más autoritaria. Nota: Estos números sólo indican la condición de mayor o menor, no quiere decir que la persona que se le asignó el 8 es el doble de autoritaria que la persona que se le asignó el 4.
  21. 21. c) Variables proporcionales: son aquellas en las cuales los números asignados corresponden a la intensidad con la cual se da una variable en las personas u objetos. Ejemplo: Una persona recibe el número 4 porque tiene 4 años de edad y el número 12 si tiene 12 años de edad. Estos números quieren decir que la segunda persona tiene exactamente 3 veces la edad de la primera.
  22. 22. La clasificación anterior que distingueentre variables nominales, ordinales yproporcionales es muy importante encuanto según sea el tipo de ella que sequiera analizar es necesario recurrir a lastécnicas estadísticas apropiadas. Estoquiere decir que si necesitamos, porejemplo, establecer la relación entre dosvariables de tipo ordinal debemos utilizarel coeficiente que le corresponde.
  23. 23. Definiciones operacionales, algunas variables complejas necesitan de una definición operacional que permita su medición. Esta definición consiste en señalar indicadores observables de la variable a medir en las personas o en los grupos estudiados o, mejor aún, consiste en señalar la forma en la cual será medida la variable. Ejemplos:La inteligencia quedará limitada operacionalmente cuando decimos que será medida por tal o cual prueba.
  24. 24. Definición operacional de la variable estatus socioeconómico. La definición señala a los indicadores o variables simples que se utilizarían con sus respectivas ponderaciones:- Ocupaciones no – manuales……......2- Ocupaciones manuales…………………1- Educación universitaria…………..…….5- Educación media…………………….……3- Educación básica………………….………1
  25. 25. Definición operacional de actitud autoritaria: la actitud será medida con las respuestas dadas a las dos siguientes preguntas (se señala la forma de medición)- La obediencia es la mejor virtud que aprenden los niños. De acuerdo 3 Indiferente 2 Desacuerdo 1- Las personas pueden ser clasificadas en dos clases únicas: las personas débiles y las personas fuertes.De acuerdo 3 Indiferente 2 Desacuerdo 1
  26. 26. En los ejemplos anteriores los númerosdados a las categorías de los indicadoresson los valores que toma la variable segúnel caso. Para una persona en particular elvalor total (o intensidad de la variable) esla suma de los indicadores o componentesde la variable compleja. Por ejemplo: Enuno de los ejemplos anteriores, unapersona con ocupación manual yeducación básica tendrá un valor de 2puntos (uno por ocupación y otro poreducación).
  27. 27. Definición operacional de eficiencia del nivel básico. Se categorizan los indicadores (por ejemplo: alto, medio, bajo) y cada categoría se le asigna un valor ( un número):- Tasa (porcentaje) de egresados del 8º básico de alumnos que ingresaron a 1º básico en un cierto año.- Promedio de repitencia en los 8 años del nivel de educación básica.- Tasa promedio de deserción en los 8 años del nivel de educación básica.
  28. 28. Definición operacional de la variable “capacidad organizativa del profesor:- Capacidad para organizar a los alumnos en el aula.- Utilización de un plan de clases.- Uso apropiado de materiales didácticos.

×