Soldadura Mig - Mag

30,398 views
29,611 views

Published on

Si vistes este Documento y te gusto pues me conformaria con tu comentario de agradecimiento y me alegraria haberla compartido contigo amigo estudiante Tecnico..!!

Published in: Technology
8 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
1,168
Comments
8
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soldadura Mig - Mag

  1. 1. Gas Metal Arc WeldingLas principales características de este proceso son la productividad y la calidad.
  2. 2. El método MIG (Metal Inert Gas) utiliza un gas inerte para crear laatmosfera protectora (puede ser Argón, Helio o una mezcla deambos).Dentro de los gases inertes disponibles en Europa el más empleadoes el Argón y en Estados Unidos, el Helio es el que más se utiliza.La utilización de helio produce cordones más anchos y unapenetración menos profunda que la producida por el argón.Éste proceso de soldadura se emplea sobre todo para soldar acerosinoxidables, aluminio, chapas galvanizadas y aleaciones ligeras.
  3. 3. En un proceso MAG, se usa como gas de soldadura Dióxido de Carbono(CO2); cabe destacar que este gas sólo se utiliza para soldar aceros noaleados.El CO2 es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura. Es un gasinodoro, incoloro y con un sabor picante. Tiene un peso de una vez y mediamayor que el aire.La mezcla de Ar+CO2 entre el 15 y el 25% de CO2. Las ganancias de trabajarcon esta mezcla son una mejor visibilidad del baño, un arco más suave, conmenores turbulencias, un baño de fusión más frío, un mejor aspecto ypresentación del cordón, menos proyecciones y una mejor estabilidad dearco.
  4. 4.  La clase de corriente utilizada es continua: se conecta el electrodo al polo positivo, lo que permite obtener un arco eléctrico estable, una elevada capacidad de fusión y, por consiguiente, una alta velocidad de soldadura.
  5. 5.  Regulación binomio tensión-velocidad del hilo: ◦ La regulación se realizará en función al espesor que se va a soldar y del diámetro del hilo utilizado.
  6. 6.  En función del espesor que hay que soldar y por la penetración deseada. Lo mismo con el diámetro del electrodo. La intensidad depende de la velocidad de hilo. También de la distancia de la boquilla a la pieza: ◦ Se aleja: DISMINUYE ◦ Se acerca: AUMENTA.
  7. 7.  La elección del gas de protección influye en la forma del cordón, penetración de la soldadura, aspecto de la soldadura y tendencia a producir salpicaduras.
  8. 8.  Los equipos de soldadura MIG/MAG empleados en la reparación son portátiles para facilitar su desplazamiento por el taller.
  9. 9.  EL TRANSFORMADOR reduce la tensión de la red modificando su intensidad. El RECTIFICADOR transforma la corriente alterna de la red en corriente continua.
  10. 10.  Carrete de hilo ◦ Montado sobre un eje permite regular su frenado. Motor de arrastre con dos rodillos ◦ Uno dispone de ranura de guía del hilo y otro por fricción motiva el avance del hilo. ◦ Su selección va en función del diámetro del hilo.
  11. 11.  Pulsador en empuñadura Boquilla exterior: ◦ Canaliza el gas Boquilla interior: ◦ Contacto eléctrico que necesita el hilo
  12. 12. La boquilla para la salida de gas, sobre elextremo de la pistola es metálico también.Todas las pistolas están provistas de uncontrol que al accionarlo permite el pasosimultáneo de gas protector, corriente,alambre.También existen pistolas que llevanincorporadas el carrete de alambre deaportación (A). Con estas pistolas seutilizan rollos de 1 ó 2 libras, sonportátiles y permiten hacer soldaduras amás de 15 m del cuadro de control y masde 60 m del equipo. El peso total de lapistola, sin embargo, es mucho mayor.
  13. 13.  Conecta la pistola de soldadura con el equipo de la máquina. A través de ella discurre el material de aportación, la corriente de soldadura y el gas de protección.
  14. 14. Estos instrumentos se utilizan para controlarcorrectamente la salida de gas protector, sufunción es la de disminuir la alta presión de gasque sale del cilindro y suministrar a la pistola elflujo necesario de gas, de acuerdo con el trabajoque se vaya a realizar.El regulador esta compuesto por un manómetro yun fluviómetro.El manómetro indica la presión del gas dentro delcilindro y el fluviómetro es un tubo de vidrio conuna esfera pequeña dentro del tubo. Cuando serequiere graduar el flujo de gas, se abre la llavereguladora del fluviómetro y pasa una corriente degas a través de él, lo cual hace que se levante laesfera hasta el valor exacto que se estásuministrando a la pistola.
  15. 15. Si el gas usado para crear la atmosfera protectoraes Argón con Oxigeno o Dióxido de Carbono, losdesoxidantes del alambre de aportación sonesenciales para proteger la soldadura de oxidaciónpor el gas.Los rollos de alambre electrodo se encuentran de 1,2, 5, 10, 20, 25 y 50 libras y se fabrican de lossiguiente materiales:•Aceros al carbono desoxidados.•Aceros de baja aleación.•Aleaciones para recargues duros.•Aceros para herramientas.•Aceros inoxidables.•Aluminio.•Aleación de cobre.•Níquel.
  16. 16.  Campana protectora del baño de fusión contra la acción del oxígeno y nitrógeno del aire. Tipo de gas más común: ◦ Argón (inerte – 75%) ◦ CO2 (activo - 20%) ◦ O2 ( 5%) Para aluminio ◦ Argón puro
  17. 17. •La tensión de arco (voltaje), velocidad de alimentación del alambre, intensidad de corriente (amperaje) y flujo de gas se regulan previamente.Semiautomático •El arrastre de la pistola de soldadura se realiza manualmente. •Todos los parámetros, incluso la velocidad de Automático soldadura, se regulan previamente, y se aplican en forma automática •Este proceso de soldadura, se puede robotizar a Robotizado escala industrial. •La soldadura la realiza un robot al ejecutar la programación.
  18. 18. Posee 2 Tipos de Transferencia. “Arco Corto” “Transferencia espesa” “Micro Wire”.Las gotas de metal fundido en la punta del electrodo crecen hasta entraren contacto con el metal fundido .
  19. 19. “Spray Arc”El metal cae en finísimas gotas con alta velocidad.El metal es transferido en gotas grandes que caen lentamente. Debe usarse corriente continua, polaridad inversa.
  20. 20. Se puede emplear para soldar diversos materiales.Aceros al carbono, metales inoxidables, aluminio,etc. La productividad por este tipo de soldadura, es eficiente. Dado la capacidad de rendimiento por un electrodo continuo, que no necesita ser cambiado y con una tasa de deposición mayor las demás. Se pueden realizar soldaduras de manera continua, larga.
  21. 21.  Limpiar las proyecciones adheridas en la boquilla de la antorcha para evitar cortocircuitos y turbulencias de gas. (Cepillos de púas de acero) Evitar las adherencias de proyecciones, mediante un spray específico, exento de siliconas.
  22. 22.  Revisar periódicamente el ajuste de los rodillos de arrastre y frenado del carrete. ◦ El reglaje de la presión sobre los rodillos será efectuado de forma que se pueda, apretando el hilo entre los dedos, hacer patinar los rodillos. Verificar de que el hilo pasa adecuadamente por su vaina
  23. 23.  Controlar el desgaste de la boquilla calibrada de contacto y cambiarla cuando sea necesario para evitar pérdidas de contacto del hilo con la boquilla No utilizar la antorcha como un martillo para eliminar restos de soldadura o alinear chapas
  24. 24.  No tirar de la manguera de soldadura o del cable de conexión para mover la máquina Limpiar periódicamente el polvo interior de la máquina con un pistola de aire comprimido seco
  25. 25.  Gran velocidad de soldeo. Excelente cordones. Menor penetración Ideal para chapas finas y cordones de raíz de poco espesor.
  26. 26.  Cordón mas abultado y de peor aspecto. Para piezas superiores a tres milímetros de espesor.
  27. 27.  La pistola de soldadura debe mantener una posición correcta para que el gas proteja de forma conveniente el lecho de fusión. Se recomienda una inclinación, respecto a la vertical de 10º. La longitud libre del hilo estará comprendida entre 8 y 20 mm para poder observar el baño de fusión y evitar la adherencia de proyecciones en la tobera del gas.
  28. 28.  Demasiada separación PENETRACIÓN EXCESIVA entre chapas Poca velocidad de desplazamiento Poca distancia de la boquilla a la chapa Excesiva intensidad
  29. 29.  Protección gaseosa POROSIDAD SUPERFICIAL insuficiente Unión sucia Grandes corrientes de aire Gas húmedo
  30. 30.  Corriente demasiado PENETRACIÓN INSUFICIENTE baja Demasiada distancia de la boquilla a la pieza Desplazamiento demasiado rápido
  31. 31. CAVIDADES Voltaje excesivo Poca velocidad de desplazamiento Ancho de raíz excesivo
  32. 32. PERFORACIÓN Corriente excesiva Poca velocidad de desplazamiento Demasiada anchura de raíz
  33. 33. FUSIÓN INCOMPLETA Corriente excesiva, voltaje insuficiente. Demasiada distancia al extremo activo del baño.
  34. 34. MALA CONTINUIDAD Corriente excesiva, voltaje insuficiente. Inclinación incorrecta de la pistola.
  35. 35. MAL ASPECTO Corriente excesiva. Mala preparación de la unión. Falta de práctica.
  36. 36.  Derivados de la electricidad y el calor Derivados de las radiaciones de luz Derivados de la inhalación de humos de soldadura Derivados de los gases de protección
  37. 37. Zonas expuestas Medidas de prevención y RIESGOS al riesgo protección Manos y piel Quemaduras, Ropa de protección integral radiaciones y contra quemaduras, proyecciones radiaciones y proyecciones Ojos y cara Radiaciones y Careta para soldadura proyecciones de material fundido Cuerpo Eléctricos Mantenimiento del equipo No soldar en ambientes húmedosVías respiratorias Inhalación de Mascarilla para humos y humos y gases gases tóxicos

×