• Like
Libertad de expresion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Libertad de expresion

  • 777 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LIBERTAD DE EXPRESIONCREADO POR:VIVIANA MARFETAN
  • 2. LIBERTADDar un significado claro a la libertad, seria polemizar con cientos deautores y filósofos quienes a través de la historia han dado diferentessignificados a ella, pero en común tiene tales teorías el hecho derelacionarla con otras voces e ideas políticas que a menudo aparecenasociadas a ella -las de igualdad, derecho, democracia, justicia ypoder.
  • 3. DECLARACION UNIVERSAL DELOS DERECHOS HUMANOS La libertad de expresión es  El derecho a la libertad de un derecho fundamental o expresión es definido como un derecho humano, un medio para la libre señalado en el artículo 19º difusión de las ideas, y así de la Declaración Universal fue concebido durante la de los Derechos Humanos Ilustración. de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
  • 4. Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemasjurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a lalibertad de expresión, en particular cuando la libertad deexpresión de los conflictos con otros valores o derechos.Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el"principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en elcaso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones ala libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanciónlegal y / o la desaprobación social.Límitesde la Libertad de Expresión
  • 5. La libertad de expresión es underecho humano  Tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.
  • 6. Libertad de pensamiento 1. Toda persona tienederecho a la libertad depensamiento y de expresión.Este derecho comprende lalibertad de buscar, recibir ydifundir informaciones eideas de toda índole, sinconsideraciones de fronteras,ya sea oralmente, por escritoo en forma impresa oartística, o por cualquier otroprocedimiento de su eleccióny gusto
  • 7. Protección de la honra y de ladignidad. 1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."
  • 8. EL PROBLEMA DE LA LIBERTADDE EXPRESION El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los limites que “moralmente” son permitidos (entendiendo a la moral como las normas básicas de comportamiento en publico), confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.
  • 9. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNEN EL ECUADOR  En la actualidad en Ecuador existe mucha controversia sobre la libertad de expresión de sus ciudadanos. Esto acontece en el periodo presidencial de Rafael Correa quien ha censurado a varios medios de comunicación y periodistas.  El actual régimen presidencial es catalogado por algunos como autoritario, muestra de este criterio es el acontecer con la libertad de expresión.
  • 10. Libertad de expresión en elámbito europeo Constitución Europea: Concepto de libertad de expresión: La CE -en su artículo 20.1.a)- define la libertad de expresión como el derecho: "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".
  • 11.  Esta libertad quedaría vacía de contenido si no se garantizase su ejercicio, entendido éste no como un derecho del ciudadano a que la Ley le provea de los medios materiales para que pueda difundir lo que expresa, sino como la no injerencia de los poderes públicos ante la posibilidad de acceder a los medios de comunicación o de expresarse en actos públicos.
  • 12.  La libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente. (Este es un principio constitucional básico, también es compartido por todas las posiciones éticas y morales y por la doctrina social de la Iglesia)
  • 13. La situación por regionescon algunos de sus casosmás emblemáticos
  • 14. ÁFRICA Son numerosos los países africanos donde el intento por poner freno a la libertad de expresión ha conducido a graves vulneraciones de derechos humanos, con especial intensidad en el contexto de la celebración de elecciones. Con frecuencia, esas violaciones se cometen con total impunidad.
  • 15. AMERICA  El continente americano sigue siendo una región peligrosa para quienes trabajan en los medios de comunicación. Casi 400 trabajadores de medios de comunicación recibieron a lo largo del pasado año amenazas o sufrieron ataques, y al menos 13 periodistas murieron a manos de agresores no identificados.
  • 16. La libertad de expresión corresponde a la capacidad individualde proclamar nuestros pensamientos sin restricciones deningún tipo, siempre y cuando éstas no afecten al prójimo. Sinembargo, es propiedad de los gobiernos autocráticos cercenarla libertad de expresión de los individuos, junto con laconstante censura y el desarrollo de la desinformación, de talforma que aquellos individuos con pensamiento crítico se veancada vez más vejados, restringidos en sus acciones y, casi ensu totalidad, exterminados para no sembrar la semilla analíticaque caracteriza a los letrados, periodistas y escritores.CONCLUSION
  • 17. GRACIAS