Materiales que se utilizan para la cementacion

7,001
-1

Published on

Published in: Engineering
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,001
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales que se utilizan para la cementacion

  1. 1. Materiales que se utilizan para la cementación Selección de los aceros de cementación
  2. 2. • Entre los diversos factores que deben tenerse en cuenta para la elección de uno u otro tipo de acero de cementación, lo más importantes a considerar son tres: 1. La forma o tamaño de las piezas que se van a fabricar. 2. La resistencia que deben tener las piezas en el núcleo central. 3. El precio que se puede llegar a pagar por el acero.
  3. 3. • Por el tamaño de grano o aptitud de crecimiento del grano durante el calentamiento que se realiza en la cementación, se puede clasificar en: • Aceros de grano grueso • Aceros de grano medio • Aceros de grano fino
  4. 4. Microfotografía de tres aceros de cementación que presentan en la capa cementada. GRANO FINO GRANO GRUESO
  5. 5. Aceros de Cementación • 1. Aceros al Carbono Contienen cantidades apreciables carbono, silicio y manganeso. Durante la cementación, los aceros al carbono les crece el grano más que a los aceros aleados. Para piezas pequeñas suele emplearse aceros con menos de 0,12% de C.
  6. 6. Aceros de Cementación Para piezas grandes, se emplean aceros de 0,20% de carbono aproximadamente. Con frecuencia se fabrican estos aceros con porcentajes de manganeso más elevados (0,60 a 0,90%).
  7. 7. Aceros de Cementación • 2.Aceros Débilmente Aleados La suma de porcentajes de elementos aleados, cromo, níquel, molibdeno y manganeso es inferior a 3%. De estos aceros los de más elevada aleación se suelen templar en aceite y los de menos aleación en agua. Con estos aceros, combinando los elementos de aleación con un adecuado porcentaje de carbono, se llega a alcanzar en el núcleo resistencias variables desde 70 a 130 Kg/mm2.
  8. 8. Composiciones típicas de aceros aleados para cementación de bajo contenido de aleación
  9. 9. Aceros de Cementación • 3. Aceros de Alta Aleación Para piezas de aviones y motores de aviación y piezas de alta resistencia y gran tamaño son muy empleados los aceros cromo-níquel- molibdeno.
  10. 10. Aceros de Cementación A este grupo pertenecen los clásicos aceros al níquel, de C=0,10 a 0,20% y Ni=3%, y también los de Ni=5%. En estos aceros conviene en general conservar el contenido en carbono relativamente bajo para que no se endurezca demasiado el corazón y llegue a disminuir sensiblemente la tenacidad.
  11. 11. Composiciones típicas de aceros aleados para cementación con alto contenido en aleación
  12. 12. Métodos de enfriamiento recomendables para la fabricación de piezas cementadas Piezas a fabricar Clases de acero Tratamiento recomendable Piezas pequeñas de formas regulares, en las que no es probable que se presenten problemas de deformaciones, ni es de gran interés ni la resistencia ni tenacidad del núcleo. Aceros al carbono Temple al agua Piezas de tamaño mediano y pequeño en las que deben cuidarse las deformaciones, y en las que interesa buena tenacidad y resistencias en el núcleo variables de 70 a 90 Kg/mm2. Aceros de media aleación Temple al aceite o al agua Piezas de cualquier tamaño en las que no se permiten deformaciones sensibles en el temple y en las que interesa buena tenacidad y alta resistencia en el núcleo variable generalmente de 90 a 150 Kg/mm2. Aceros de alta aleación Temple al aceite
  13. 13. Posible crecimiento del tamaño de grano de los aceros de cementación • Este fenómeno se manifiesta porque las piezas son calentadas a temperaturas más elevadas. • De acuerdo con el crecimiento de grano se emplea el ensayo de Mac Quaid. • Para aceros al carbono de grano fino se recomienda elevar el contenido de manganeso para mejorar la templabilidad.
  14. 14. Protección de las zonas que no se desea endurecer • Cuando interesa que algunas zonas de la pieza queden blandas después de cementadas. • Se puede evitar el endurecimiento de las superficies fáciles de recubrir, protegiéndolas con varias capas de alambre de hierro, que se enrolla a su alrededor.

×