La revolución cantonal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La revolución cantonal

on

  • 599 views

Creo que debemos reflexionar profunda y meticulosamente sobre nuestra situación económica (deficit y deuda), política (desacato y separatismo de los dirigentes de Barcelona) y administrativa ...

Creo que debemos reflexionar profunda y meticulosamente sobre nuestra situación económica (deficit y deuda), política (desacato y separatismo de los dirigentes de Barcelona) y administrativa (autonomías, diputaciones, mancomunidades y municipios con competencias duplicadas y triplicadas, amén de gastos superfluos e incontrolados).

Por eso publico un episodio, no muy antiguo, de nuestra Historia, que puede ayudar a refrescar la memoria, ya que nos encontramos en ambiente parecido, si no peor, al que originó la Revolución Cantonal

Statistics

Views

Total Views
599
Views on SlideShare
599
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La revolución cantonal Presentation Transcript

  • 1. Durante la Primera República ocurrieron en España unossucesos que, al ser escasamente divulgados, han pasado confrecuencia desapercibidos, pero que podrían servir de punto departida para una novela chusca o una opereta cómica si nofuese porque trajeron consigo el derramamiento de la sangrede muchos españoles.
  • 2. El Presidente federalista de la Primera RepúbllcaEspañola, Pi y Margall, estuvo a punto de romper la unidad de España al reflejar y sancionar en la Constitución Federalista que lasregiones eran Estados Soberanos. Tras esa decisión, el país se enfrentó a un caostotal y estuvo a punto de desintegrarse.
  • 3. Se declararon las repúblicas independientes de Cataluña,Málaga, Cádlz, Valencia, Granada, Sevilla, Alcoy, Cartagena,Algeciras, Almansa, Andújar y varias más. Muchas de ellas seenfrentaron entre sí dando lugar a situaciones cómicas si no fuesepor lo trágico de sus desenlaces.
  • 4. Por un conflicto de intereses, la república independiente de Jumillaamenaza a la también independiente republica de Murcia: "La Naciónjumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo,con la nación murciana, pero si hoyara (sic) su territorio, Jumilla sedefenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda,resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia,y a no dejar en ella piedra sobre piedra."
  • 5. Ante ese estado de cosas Cartagena decide ser neutral entre Jumilla yMurcia y se declara a su vez Cantón Independiente y Soberano.
  • 6. A tal efecto, los cartageneros se hacen con el Gobierno Civil y elMilitar, asaltan el Ayuntamiento y crean una Junta que, en nombre delCantón Independiente, gobierne el nuevo Estado.
  • 7. Toman también el control del Arsenal y del puerto, donde estaba amarrada una buena parte de de laFlota española, que seune a la sublevación.
  • 8. En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista. Toman unabandera turca que había por allí, pintan de rojo la media luna y laestrella blancas, y ese estandarte rojo se identifica como símbolo delCantón.
  • 9. Lógicamente, el proyecto cantonalista es rechazado por las Cortes ydimite el presidente Pi y Margall que no era partidario de actuarcontra los cantonalistas: "No hay más que dos caminos, o la políticao las concesiones y, por supuesto, mi idea es conceder lo que elpueblo pide".
  • 10. El 18 de julio le sustituyeSalmerón, que no le haceni caso y envía tropas aCartagena para abolir laindependencia declaradapor el Cantón.
  • 11. Los cartageneros,con el armamento delarsenal y con su flota, resisten el ataque de las fuerzas delGobierno. La armada cantonalista, mandada por el militar progresista Antoñete Gálvez ("Toñete" para los amigos), natural deTorreagüera, continúa la ofensiva.
  • 12. A la orden de "a toa máquina", y reforzada con 500 hombres delBatallón de Cazadores de Mendigorría a bordo, llega a bombardear elpuerto de Alicante y a desembarcar en la ciudad. En esta acciónbélica se recaudan 8.000 duros de plata que "voluntariamente"entrega la ciudad conquistada.
  • 13. El 29 de Julio, las fragatas cantonales fondean en aguas dela capital almeriense, exigiendo la evacuación de las fuerzasmilitares, la proclamación del cantón y el pago inmediato de400.000 pesetas de la Administración de Aduanas y 500.000más procedentes de comerciantes y banqueros.
  • 14. Al no ser satisfecho este pago, las tropas cartagenerasdesembarcan para conquistar la ciudad, pero las fuerzasalmerienses evitan, tras furiosos tiroteos, el desembarcode los cantonales lo que conduce, el día 30 de julio, albombardeo naval de la ciudad.
  • 15. El objeto de aquellas incursiones por mar y tierra era incorporartierras y poblaciones al cantón, así como recaudar fondos o“contribuciones de guerra”, "voluntarias" por supuesto, paramantener la independencia.
  • 16. Cartagena era en ese momento unpaís independiente "de facto" y, comotal, tenía derecho a moneda propia.En consecuencia, se acuña el "durocantonal", con sus respectivas"pesetas cantonales", monedas conlas que se pretendía costear losgastos generados durante el periodode lucha por su independencia.
  • 17. El gobierno independiente se pone en contacto con el de losEstados Unidos de América y solicita su ingreso como un estadomás de la unión, al tiempo que pide ayuda, principalmente armas ypertrechos de guerra, para mantener su independencia frente alpoder centralista de Madrid.
  • 18. Los Estados Unidos estudian seriamente lapropuesta y, finalmente,su presidente rechaza elofrecimiento. El general Ulises S. Grant, quizás el peor gobernante y el mejor general que hayan tenido los norteamericanos, no quiso tener problemas con España.
  • 19. Pero eso no quiere decir que la oferta no se estudiara. Sevaloró mucho la opción ya que a los Estados Unidos, entoncespotencia emergente, no les parecía nada mal tener en la basenaval de Cartagena un apoyo sólido en el Mediterráneo. Lapropuesta era tentadora y su rechazo fue un golpe bajo a laautoestima de los cantonales.
  • 20. A "Toñete" se le sube a la cabeza el presunto éxito sobre las fuerzas gubernamentales yorganiza una marcha para tomar Madrid, llegando victorioso hasta Chinchilla (Albacete), donde las tropas del Cantón son derrotadas y tienen que regresar a Cartagena.
  • 21. Mientras tanto, en el resto del España las cosas tampoco andandemasiado bien. Granada y Jaén se declaran la guerra pordiferencias en sus "fronteras nacionales".
  • 22. Utrera se independiza de Sevilla, que no sólo no reconoce esaruptura unilateral, sino que le declara la guerra. Una guerra que,sorprendentemente, ganó Utrera, tras la muerte en combate de 400hombres de ambos bandos.
  • 23. Coria, capital episcopal famosa por su tonto - ¿quién no ha oídohablar del "tonto de Coria"? -, quiere independizarse, pero no deMadrid, de donde ya era independiente de hecho, sino deBadajoz.
  • 24. Betanzos se declara independiente de La Coruña.
  • 25. Jerez proyecta su cantón, pero finalmente prefiere rendirse aMadrid antes que someterse a la República Independientede Cádiz.
  • 26. El presidente Salmerón envia al general Martínez Campos y sus tropas a Levante y Andalucía. Loscantones, desorganizados yen estado de guerra entre sí,van cayendo uno tras otro y la revolución queda sofocada en menos de dos meses.
  • 27. En los paredones de los consejosde guerra acaban los restos de larevolución cantonal, uno de losepisodios más surrealistas de laHistoria de España.
  • 28. Es triste pensar que los problemas que nos preocupan hoy son muysimilares a los que arrastraron a nuestros antepasados a taninconcebible comportamiento:1.- Crisis económica.2.- Niveles de paro insoportables.3.- Población al límite de su resistencia política, económica y moral.4.- Falta de voluntad política para afrontar reformas estructurales.5.- Incompetencia de los políticos para manejar la situación.
  • 29. Y de esto hace ya 140 años. Si a los cantonalistas de entoncesles contáramos sólo una parte de lo que nos está ocurriendo hoy,su respuesta sería: "Toma mi fusil, te va a hacer mucha falta".