C 474 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

C 474 2

on

  • 298 views

temas de suepracion personal

temas de suepracion personal

Statistics

Views

Total Views
298
Views on SlideShare
297
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://visionariosporlafelicidad.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

C 474 2 C 474 2 Presentation Transcript

  • Capitulo 1
    CODIGO 474
  • La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma.
    Si tomas como ejemplo un año, es decir 365 días para resumir los 15 mil millones de años que tomó a la energía y la materia para llegar hasta el día de hoy. El primer minuto del día primero de enero, empieza con el Big Bang que dispersa la materia y la energía.
    El 1o de mayo, se forma nuestra galaxia, conocida como la Vía Láctea. El 14 de septiembre se forma el Sistema Solar. El 25 de septiembre se forma la Tierra. El 2 de octubre. se forman las rocas más antiguas. El 9 de octubre bacterias y algas. El 1o de noviembre aparece la sexualidad entre los microorganismos. Y once días más tarde, aparecen los primeros organismos fotosintéticos pluricelulares.
  • Tres días más tarde las primeras células con núcleo. El primero de diciembre, gracias a la fotosintética se acumula oxígeno en la atmósfera. Para el 16 de diciembre ya habitan gusanos en el fondo de los mares. El 19 de diciembre aparecen los vertebrados y los peces. Al día siguiente las plantas empiezan a poblar las tierras emergidas.
    Para el 21 de diciembre aparecen los primeros insectos, Los animales empiezan a poblar la Tierra. Al otro día los primeros anfibios y los insectos alados. El 23 de diciembre las tierras del planeta están cubiertas por grandes selvas, y entre sus habitantes estarían los primeros reptiles. El 24 de diciembre, surgen los dinosaurios. El 27 de diciembre los primeros mamíferos y las primeras aves surcan los cielos. Un día después surgen las primeras flores y los dinosaurios se han extinguido.
  • El 29 de diciembre los simios más antiguos. El 30 de diciembre aparecen los primeros homínidos y los mamíferos gigantes. El 31 de diciembre a las 11:59 aparece el hombre. Toda nuestra historia ocupa apenas los últimos 10 segundos del último día del año.
    Este Calendario Cósmico comprende todo lo sucedido a partir del Big Bang hasta el día de hoy, en la escala de un año.
    La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Todo en esta vida es energía en alguna forma de manifestación. Es un principio del cual partimos. No importa si lo que ves (o no) es sólido, líquido, gaseoso, ondas de luz, sonido, calor, etc.
  • La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Por lo que todos los procesos que manejan energía, involucran un cambio en la forma en la que la energía se manifiesta. Es decir, que se va pasando de un tipo a otro de forma de energía entre las descritas anteriormente. Energía es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento, la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo.
    Para que la vida continúe, debe de haber transferencia de energía entre dos polos. Comer es transferir energía del alimento a mi cuerpo. La energía del alimento fue el calor del Sol y los minerales que absorbieron las raíces, si es una verdura o fruta. En el caso de los alimentos como leche, huevos, carne. Los animales comieron la hierba o el grano transformando la energía en el alimento que llega a nuestra mesa.
  • Trabajar, caminar, etc. es transferir la energía (química) del alimento previamente ingerido en movimiento (mecánica y calor).Viajar en algún transporte es transferir la energía (química) del combustible al motor y de éste (mecánica) a las ruedas y como calor a la atmósfera. Ver TV es transferir energía (eléctrica) de la central al televisor; éste la transforma en luz que captan los ojos y sonido que captan los oídos. Estos las transmiten al cerebro como impulsos nerviosos. Escuchar un walkman es transferir energía (química) de la pila que la transforma en eléctrica. Encender una estufa es transferir energía del combustible (química) que al quemarse da calor, que lo transfiere al ambiente y luego a tu cuerpo.
  • EL CAMINO DEL AMOR Y LA AMISTAD
     
    El Camino del Amor y la Amistad es el principio universal que sustenta la existencia: lo que proporciona forma y sustancia a todas las cosas del universo, lo visible y lo invisible, lo animado y lo inanimado, desde un átomo, hasta una galaxia. Es el núcleo de toda materia y la energía de todas las formas visibles. El universo, la naturaleza, los animales, las piedras, el ser humano y todo en la vida es una manifestación del Camino del Amor y la Amistad que se relaciona entre sí formando parte de una misma unidad.
  • La vida es un camino, que debemos transitar. Algunos van lentos, contemplando todo, otros van rápido para no perderse nada. Algunos prefieren ir en línea recta, porque quieren la tranquilidad y la seguridad que les hace sentir ver el sendero marcado, otros prefieren salir de la vía principal y explorar nuevos senderos, corriendo el riesgo de caer, perderse o encontrar algo distinto, nuevo y mejor. Algunos van caminando, otros saltando y otros corriendo. Algunos caminan para atrás, pero todos van hacia adelante, por inercia, costumbre o ganas.
  • Algunos se paran a mirar paisajes, y pierden años en contemplarlos, otros jamás le prestan atención. Algunos tropiezan rápido, otros tardan un poco más, pero todos tropiezan alguna vez. Algunos van solos, otros acompañados, otros llevan gente a sus espaldas, otros son llevados. Algunos van de la mano de alguien. A veces los caminos se cruzan y se encuentran dos caminantes que pueden o no seguir caminando juntos. Hay veces que su camino es precioso y lo hacen juntos toda su vida, otras veces caminan juntos un rato y después cada uno sigue el suyo.
  • El camino jamás es recto, a veces sube y otras veces baja. Tampoco es liso, hay piedras, hielo, arena, cemento, pozos y hasta precipicios que impiden seguir caminando. Por ahí el camino permite ver hasta el horizonte y a veces hay tanta niebla que no podemos ver más allá de nuestras narices.
    Pero el camino de la vida, realmente no termina con la muerte. La muerte, como desaparición no existe, es solo un cambio de estado. La vida no es una meta, sino un camino, muchas rutas. No tenemos una sola vida. Por ello, todos los sabios de la historia de la humanidad, se han referido al camino de la vida, como el camino de la evolución, crecimiento, de la luz, de santidad.
  • Dentro de cada uno de nosotros existe una guerra espiritual. De hecho, no somos seres humanos tratando de seres espirituales, sino que somos seres espirituales en cuerpos humanos. El mundo espiritual, que podría llamarse energético, tiene muchas más formas que las que los limitados ojos pueden mirar. Una vida material, tiene miles de formas espirituales.
    El resumen de nuestra vida, no puede ser simplemente la casa, el auto, los hijos, la prosperidad, va mucho más allá. No hay una vida material pura, sino que es también energética. Ambas cosas deben ser desarrolladas.
  • Consejos para la vida y el camino
     
    Algunos consejos para la vida y su camino, te pueden ser útiles:
    ¿Cómo dar este primer paso? ¿Qué etapas hay en el camino?
    Primero, sin miedo, ya que es posible recomenzar siempre. Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro (Confucio).
    Segundo, no tengas miedo a los obstáculos. Si hayas un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte (Vigil).
    Tercero, no tengas absoluta confianza y creer que lo sabes todo. Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino (Antiguo proverbio chino). ¿Qué sentido tiene correr, cuando estamos en la carretera equivocada? (proverbio alemán).
  • Cuarto, no te llenes de teorías, procura ver ejemplos: Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos (Séneca).
    Quinto, has tu mejor esfuerzo: El camino que seguimos es, pensándolo bien, el que merecemos (UgoBetti). Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja (San Agustín).
    Sexto, planifica, reflexiona, ten un plan y otros alternativos: La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte (Buda).
  • Séptimo, procura que la ruta sea lo que a ti te gusta: Con pan y vino se anda el camino. El camino no es largo,
    si amas a la persona que vas a visitar.
    Octavo, no es necesario que todos estén de acuerdo contigo: No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino (Goethe). No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad (Platón).
    A camino largo, paso corto. Ten en cuenta las etapas del camino, no trates de hacer todo a la vez.
    El hombre superior es persistente en el camino
    cierto y no sólo persistente.
    Confucio
  • Consejos para que encuentres el Camino del AMOR
    y puedas vivirlo pleno!
     
    1. Primero, contigo mismo.
    Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes
    estar bien con los demás.
    2. Manejar la soledad.
    Sólo cuando manejas tu soledad puedes
    manejar una relación.
    3. Sólo se da lo que se tiene.
    Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene.
    4. Paz interior.
    Ninguna relación te dará la paz que tú mismo
    no crees en tu interior.
  • 5. Fantasía que genera frustración.
    Pretender que otra persona nos haga felices y llene
    todas nuestras expectativas es una fantasía
    que sólo trae frustraciones.
    6. Autonomía.
    Ninguna relación te brindará felicidad
    que tú mismo no construyas.
    7. Autosuficiencia.
    Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando,
    bien convencido, seas capaz de decirle:
    "No te necesito para ser feliz".
    8. Independencia.
    Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
  • 9. Requerimientos.
    Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable.
    10. Autoestima y madurez.
    Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja.
    11. Compartir.
    Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
  • Con respecto a aquello que la filosofía de Epicuro considera bueno y valioso no puede ensalzarse lo suficiente el placer y la amistad.
    1.En la búsqueda del placer es necesario distinguir aquellos deseos que son naturales y necesarios (como el placer de calmar el hambre o la sed), de aquellos que son naturales y no necesarios (como el placer de seguir comiendo y bebiendo aunque el hambre y la sed hayan sido satisfechos), y también de aquellos que no son ni naturales ni necesarios (como el placer de obtener glorias, honor, etc.). Epicuro siempre sostuvo la importancia de distinguir entre los placeres aquellos que eran verdaderamente beneficiosos de aquellos que podían generar una dependencia y que terminaban por causar insatisfacción, bien porque fuesen irrealizables o bien porque eliminaban la autonomía del individuo. "Reboso de placer en el cuerpo cuando dispongo de pan y agua, y escupo sobre los placeres de la abundancia, no por sí mismos, sino por las molestias que los acompañan."
  • 2.
    Finalmente Epicuro exalta la amistad entre los seres humanos como una de las mayores virtudes y uno de los mejores placeres de los que se puede gozar. La amistad proporciona un apoyo en un mundo hostil y extraño. Es una ayuda no tanto por lo que los amigos hagan efectivamente por uno, como por el hecho de saber que podamos contar con ellos, en caso de ser necesario. La amistad llevó a Epicuro a fundar su propia escuela entendida como un lugar de encuentro, de disfrute, de diálogo y de estudio así como de recuerdo gozoso de los amigos que ya han desaparecido.
  • 3.
    La clave del modo de vida epicúreo, de tener que ser resumida en tres palabras, vendría a ser: gozar, saber y compartir. Esos tres factores, como nos muestran las palabras de Epicuro, están íntimamente relacionados: Gozar el placer de estar vivo, saber discernir lo que es verdaderamente valioso, y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento.
    "De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."
    La amistad es un sendero del que puedes disfrutar paseos largos y bellos llenos de felicidad. Es un camino tan lindo
    y adornado sin igual con las flores más bonitas
    que puedes imaginar.
  • La amistad es un sendero al que debes implantar
    el cariño, la alegría sinceridad y bondad.
    Y por cosas de la vida aunque sea bueno y demás, tiene sus piedras pequeñas que te hacen tropezar.
    La amistad es un sendero por el que hay que caminar con el corazón abierto y sabiendo perdonar.
    Siembra tu mejor semilla y así podrás cultivar de las flores, las más bellas y crecerán muchas más.
    La amistad es un sendero que al andarle sin cesar con los años se convierte en una eterna... hermandad.
  • “Somos lo que nos creemos (el PERSONAJE) y lo que los demás creen que somos” (la MASCARA). Lo que pasa en nuestras vidas —tanto los logros como los fracasos—
    es el resultado de lo que previamente se ha
    manifestado en nuestra mente.
    Nuestra vida continúa. Los relojes nos recuerdan nuestros compromisos. Nuestros amigos nos etiquetan con los adjetivos de siempre. La manera de salir de esta jaula, de la MASCARA, es practicar la “honestidad radical”. “Se trata de un tipo de comunicación directa, completa, abierta y expresiva. Implica que uno les dice a las personas que lo rodean, lo que ha hecho o planea hacer, lo que piensa y lo que siente. Así, se crea un tipo de relación, que crea las bases para el amor y la intimidad. La gente que practica la honestidad radical lleva una vida sana, feliz y libre. Mentir y proteger la propia imagen, se cobra un caro peaje en nuestra salud y nuestras relaciones”
  • • Una víctima determina sus acciones por su estado
    de ánimo,
    un PROTAGONISTA separa su estado de ánimo y acciona para su compromiso.
    • Una víctima sólo existe, un PROTAGONISTA disfruta de la vida.
    Por todo lo mencionado, nuestro objetivo es trabajar en nuestros cursos de capacitación, para que puedas pasar de víctima a PROTAGONISTA de tu vida, brindándote las herramientas necesarias para que reconozcas la diferencia entre estas dos actitudes.
    Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti.
  • ¿VICTIMA O PROTAGONISTA?
     
     
    El PROTAGONISTA decide en su vida. Si no está conforme con un trabajo busca otro, si fracasa en un negocio emprende otro. Se hace responsable de sus actos, acepta que puede equivocarse y asume las consecuencias. Se conecta con las variables que se originan en su interior y emprende acciones para responder a las circunstancias que la vida le presenta.
    El PROTAGONISTA hace suyas las normas, los prejuicios, todas las valoraciones que le impone la estructura social –e histórica- a la cual pertenece. Uno es hijo de su tiempo y de su sociedad, de eso no cabe duda, puede corregirlo, puede priorizarlo y así lograr su objetivo.
  • ¿VICTIMA O PROTAGONISTA?
    El que se siente víctima seguramente no va a equivocarse ni a fracasar, porque las decisiones las toman los demás. Todas las personas en algún momento nos sentimos víctimas o nos ponemos pesimistas; lo importante es darnos cuenta para entender que desde allí no podremos modificar nada y sólo seguiremos sufriendo.
  • LOS 3 MODELOS
    DE LA VIDA
     
     
    Todas las cuestiones de la vida quedan subordinadas a tres grandes áreas: vida social, trabajo y amor. El estilo de vida de cada persona se halla reflejado en la actitud que adopta frente a uno cualquiera de los tres grandes planos mencionados
  • VIDA SOCIAL
     
    A la solución de estos tres problemas capitales tienden las demás cuestiones, que se trate de la amistad, del compañerismo, del interés por la ciudad, por el país, por la nación o por la humanidad; que se trate de la adquisición de buenos modales, de la aceptación de una función social de los órganos, de la preparación a la cooperación, en el juego, en la escuela y durante el aprendizaje, del respeto y de la consideración hacia el sexo opuesto, de la preparación física e intelectual necesaria para abordar todas estas cuestiones.
  • TRABAJO
     
    La corteza terrestre sobre la que vivimos nos obliga a trabajar y a repartirnos el trabajo. El sentimiento de comunidad se exterioriza en este aspecto bajo la forma de cooperación útil a los demás. El que hace zapatos es útil al prójimo y tiene derecho a vivir desahogadamente y a gozar de las ventajas de la higiene y de una buena educación para sus descendientes.
  • EL MATRIMONIO
     
    Quizá ningún otro problema humano afecte tan de cerca al bienestar y a la felicidad del individuo en el seno de la comunidad como el problema del amor. Una tarea para dos personas tiene su estructura peculiar y no puede ser resuelta de manera adecuada si se procede al igual que con una tarea para un solo individuo.
  • El Libre Albedrío
     
     
    Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.
    Pero el hombre no está solo, sino que está rodeado de otros seres que también gozan de la misma libertad. Este hecho es fundamental para entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada, porque la existencia de otros hombres libres como él se lo impide.
  • El impedimento es sólo una cuestión de supervivencia, porque si un hombre hace lo que quiere sin tener en cuenta que puede afectar a otro con su accionar, está autorizando al otro a hacer lo mismo; y de esa manera peligra también su propia existencia.
    Cada acción tiene una consecuencia que no necesariamente se manifestará de inmediato sino que se hará efectiva en algún momento, acentuada gracias a la propiedad que tienen los actos relacionados para combinarse entre si y formar un hecho aún más complejo.
    La juventud no ha vivido demasiado como para corroborar por sí mismo el implacable cumplimiento de esta realidad, porque no pueden creer que exista una relación entre sus acciones individuales y los demás hechos aparentemente independientes, fuera de él.