Visual Basic 6.0

157 views
107 views

Published on

- Controles Estandares
- Interfaz de los Usuarios
- Como Incluir Controles al Formulario
- Como Cambiar el Tamaño a un Objeto
- Como Crear Aplicaciones
- Las Propiedades
- Declaracion de Variables
- Tipos de Datos
- Tipos de Operadores

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Visual Basic 6.0

  1. 1. CONTROLES ESTANDARES EN VISUAL BASIC Son los controles que por defecto añade Visual Basic cuando creamos un programa desde el comienzo, entre ellos podemos encuentran: PictureBox: se utiliza para mostrar y cargar archivos de imagen, también para dibujar figuras mediante los métodos gráficos. Label: se utiliza para desplegar texto o mensajes estáticos dentro de las formas. TextBox: su función principal es manejar todos los procesos de entrada y salida al programa. Frame: es un control que se usa como contenedor de otros controles. CommandButton: es el control principal de la forma, contiene el código principal del programa y su activación por el usuario provoca que realicen los principales procesos del problema planteado. CheckBox: se utiliza para listar opciones y que el usuario pueda elegir entre ellas. OptionButton: la función principal del control es permitir al usuario elegir entre diferentes opciones dentro de un grupo de un grupo de opciones. ComboBox: nos permite definir en primera instancia un conjunto de datos o valores. ListBox: permite añadir elementos en forma de lista. HscrollBar y VscrollBar: la función principal de estos controles es de devolver un valor para luego utilizarlo para una función o rutina que tengamos en nuestro programa. Timer: devuelve o establece el número de milisegundos entre dos llamadas al evento timer. DriveListBox: se utiliza para mostrar una lista de unidades en un cuadro de dialogo. DirListBox: se utiliza para mostrar directorios y rutas de acceso en un cuadro de dialogo. FileListBox: es una especie de combox o lista desplegable que nos muestra las unidadades que tengamos en nuestra pc. Shape: proporciona una manera fácil para dibujar círculos, rectángulo y otras formas en un formulario en tiempo de diseño. Line: proporciona un medio sencillo para dibujar líneas en un formulario en tiempo de diseño. Image: permite visualizar gráficos e imágenes de los formatos clásicos. Data: se usa para crear aplicaciones de bases de datos.
  2. 2. INTERFAZ DE LOS USUARIOS Cuando se inicia Visual Basic, se crea un proyecto nuevo con un formulario, el IDE de VB consta de los siguientes elementos: Barra de Menús: presenta los comando que se usan para trabajar con VB, además de los menús estándar archivo, edición, ver, ventana y ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones especificas de programación, como proyecto, formato o depuración. Barra de Herramientas: permite un acceso directo a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante el desarrollo de aplicaciones. Cuadro de Herramientas: contiene todos los elementos que se pueden añadir a los formularios para crear aplicaciones. Diseñador de Formulario: funciona como una ventana en la que puede personalizar el diseño de la interfaz de usuario de una aplicación. Explorador de Proyecto: lista de los archivos del proyecto actual. Ventana de Propiedades: lista de los valores de las propiedades del formulario o control que pueden ser modificados durante el diseño del formulario o control. Ventana de Código: Funciona como editor para escribir el código de la aplicación.
  3. 3. INCLUIR CONTROLES AL FORMULARIO Para añadir controles a un formulario tenemos dos métodos. Método 1 Teniendo el cuadro de herramientas o un formulario visible, haga doble clic en el control que desea añadir en el cuadro de herramientas, los controles se ubican en el centro del formulario, uno encima de otro, luego hay que moverlos a la posición deseada dentro del formulario. Método 2 Haga clic sobre el control en el cuadro de herramientas. Ubique el puntero del mouse sobre el formulario en la esquina superior izquierda donde desea colocar el control. Realice un clic sosteniendo mientras arrastra el puntero a la esquina superior derecha donde colocara el control. Suelta el botón del mouse. Estos cuatro pasos se repiten con cada control que desea añadir al formulario. CAMBIAR EL TAMAÑO DE UN OBJETO La posibilidad de ajustar automáticamente la posición de los controles de un formulario al redimensionarlo. Hasta ahora hemos tenido que hacerlo de forma manual, pero esto es una trivialidad en la nueva versión de VB, gracias a la propiedad anchor de los controles. Mediante esta propiedad podemos indicar en qué posición queremos anclar cada uno de los controles. Por ejemplo, si queremos que un control se ajuste al ancho del formulario, pero permanezca en la misma posición de izquierda y arriba, sólo tenemos que darle el valor Top, Left y Right a la propiedad Anchor del control en cuestión. Por otro lado, si queremos que un control se ajuste al tamaño completo del formulario, pero que la separación con respecto a los controles que estén a su izquierda, derecha, arriba y abajo permanezcan inalterables, asignaremos los cuatro valores de la propiedad Anchor: Top, Left, Right y Botton. Es decir, podemos hacer que un control se ajuste de forma automática al tamaño del formulario y a la posición (o separación) con respecto a otros controles. Todo esto lo veremos a continuación.
  4. 4. CREAR UNA APLICACIÓN El proceso de creación de una aplicación Visual Basic puede descomponer en una serie de siete pasos. 1. Crear la interfaz de usuario: usted crea una interfaz dibujando controles y objetos sobre un formulario. A fin de hacer que su código sea más fácil de leer y depurar, debe luego asignar nombres a los objetos usando convenciones de nombres estándar. 2. Establecer las propiedades de los objetos de la interfaz: Luego de añadir objetos al formulario, se establece las propiedades de los objetos. Puede establecer valores iníciales ya sea usando la ventana de propiedades en tiempo de diseño o escribiendo código para modificar las propiedades en tiempo de ejecución. 3. Escribir código para los eventos: Luego de establecer las propiedades iníciales para el formulario y cada objeto, añada el código que se ejecutará en respuesta a los eventos. Los eventos ocurren cuando diferentes acciones ocurren sobre un control u objeto. Por ejemplo, clic es un evento que puede ocurrir para un botón de comando. 4. Guardar el proyecto: cuando crea el proyecto, asegúrese de darle un nombre usando el comando guardar proyecto como del menú archivo. Guarde su proyecto frecuentemente conforme añada código. Al guardar un proyecto se guardan cada formulario y módulo de código en el proyecto. 5. Probar y depurar la aplicación: conforme añada código al proyecto, puede usar el comando Iniciaren la Barra de Herramientas para ejecutar su aplicación y ver su comportamiento. También puede usar las herramientas de depuración para verificar errores y modificar código. 6. Crear un archivo ejecutable: al completar su proyecto, crear un archivo ejecutable usando el comando generar “nombre del archivo.exe” del menú archivo. 7. Crear una aplicación de instalación: debido a que su archivo ejecutable depende de otros archivos, tales como el archivo en tiempo de ejecución de Visual Basic (Vbrun50032.dll), algunos archivos OCX y archivos DLL adicionales requeridos por la aplicación o por los controles ActiveX.
  5. 5. PROPIEDADES Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedades que definen su aspecto grafico y su forma de responder a las acciones del usuario. Cada propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje. Por lo general, las propiedades de un objeto son datos que tiene valores lógicos o numéricos concretos, propios de ese objeto y distinto de las de otros objetos de su clase. Así cada clase, tipo de objeto o control tiene su conjunto de propiedades y cada objeto o control concreto tiene unos valores determinados para las propiedades de su clase. Casi todas las propiedades de los objetos pueden establecer en tiempo de diseño y también casi siempre en tiempo de ejecución. En este segundo caso se accede a sus valores por medio de las sentencias del programa, en forma análoga a como se accede a cualquier variable en un lenguaje de programación. Para ciertas propiedades esta es la única forma de acceder a ellas. Por supuesto Vb 6.0 permite crear distintos tipos de variables, como más adelante se verá. Hay algunas propiedades que son comunes a muchos controles. A continuación se hace una lista con las utilizadas más habituales. PROPIEDADES DESCRIPCION Appearance Establece si un objeto tiene un aspecto plano o tridimensional BackColor Establece el color de fondo de un objeto Caption Establece el texto que aparece dentro o junto al objeto. Tiene el papel de un titulo Enable Establece si un objeto es accesible y modificable o no Font Establece las características del tipo de letra del objeto ForeColor Establece el color del texto y gráficos de un objeto Height y Width Establece la altura y anchura de un objeto Left y Top Establecen la distancia horizontal y vertical entre el origen del control y el origen del objeto que lo contiene. MousePointer Establece la forma que adoptará el puntero del ratón al posicionarse sobre el objeto. Name Nombre del Objeto Visible Establece si el objeto es visible o invisible
  6. 6. COMO DECLARAR VARIABLE Y CONSTANTES Constantes Son los elementos, números, fechas, cadenas de caracteres y expresiones que contienen operadores lógicos o aritméticos, ellas tienen un valor fijo durante la ejecución del programa. Características: Comenzar con una letra Poseer un mismo nombre único No tener más de 255 caracteres de longitud No tener espacios Declaración de constantes: Conts nombre as tipo= valor Conts pi as doublé= 3.1416 Variables Estas son utilizadas para almacenar valores que puedan cambiar durante las ejecuciones de un programa existen tres tipos de variables. Características y Condiciones No tener espacios Iniciar con una letra Su longitud n debe superar los 245 caracteres Poseer un nombre único dentro de su alcance Declaración de Variables Dim nombre as tipo Dim contador as tipo Dim a,b,c as long
  7. 7. TIPO DE DATOS Y TIPO DE OPERADORES Variable es el nombre que le daremos, como se ha indicado en los ejemplos anteriores y el tipo es el formato del dato que contendrá y puede ser: String: Para cadenas de letras o, palabra o frases. String de longitud: Igual que string pero que tienen logitud máxima. Integer: Para números enteros desde el -32768 hasta el 32767 Long: Para números enteros desde el -2147483648 al 2147483647 Single: Para números negativos desde -3402823E38 al -1401298E45 Para números positivos desde 1401298E45 a 3402823E38 Double : Para números negativos desde -179769313486232E308 al 494065645841247E234 Números positivos desde 494065645841217E324 al 179769313486232E308 Boolen: Solo admite un valor True o False Byte: Para números de 0 a 255 Currency: Para números de -922337303685477.5808 a 922337203685477.5807 Date: Para almacenar fechas Variant:Para contener cualquiera de los strings arriba indicados. Object: Para lo datos de un objeto de programación. OPERADORES Logicos: or o, and y, not negacion de relacion: mayor que, mayor igual que, menor igual que, igual a, distinto que. Aritméticos: suma, resta, multiplicación, división.

×