Instituto tecnológico Superior de Sinaloa
                                     * * * * *ITESUS universidad



~*~Psicologí...
Los modelos educativos a distancia se sustentan en 3 elementos:

    • Los materiales educativos.
    • La asesoría o tuto...
LOS ACTORES DE ESTE PROCESO SON:

 Profesores.- siendo el encargado
de    conducir    el   proceso    de
enseñanza-aprend...
 Institución.-     encargada    del
sustento académico, legal y de
infraestructura de los programas
educativos que se ofr...
Los modelos educativos constituyen un sistema complejo de
procesos orientados a lograr un aprendizaje más significativo en...
Modelos   educativos    presenciales:
centran el desarrollo del proceso en
el docente, determinan mucho más la
enseñanza q...
Las actividades del profesor se han diversificado y la
nueva concepción general del papel que ha adquirido se puede
resumi...
Los materiales impresos aún no han pasado de
moda, las universidades más importante todavía los
emplean, pues son estos lo...
En la educación a distancia         la
evaluación es tomada de 2 formas:

   1) Como estrategia de aprendizaje.
   2) Como...
EL NUEVO SIGLO: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

        En las sociedades industriales avanzadas la “tecnología”
comienza ...
¿¿ANALFABETOS TECNOLÓGICOS??

        En los siglos XIX y XX a las personas se les consideraba
alfabetas con el simple hec...
EDUCAR   PARA   LA  CULTURA   Y   LA
TECNOLOGÍA DIGITAL.

        Es importante formar a los
alumnos como usuarios cualifi...
BUSCANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO.

        Es necesario y urgente cambiar
el significado y sentido de la educación
en la...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Una Nueva EduacióN Para Un Nuevo Siglo

1,562

Published on

Aqui les dejo las nuevas diapositivas... un poco tarde porque el internet estaba fallando :). Estas diapositivas nos explican que la era de la tecnologia a llegado y que es muy necesario saber y conocer de su amplia gama de enseñanzas de aprendizaje.

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,562
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una Nueva EduacióN Para Un Nuevo Siglo

  1. 1. Instituto tecnológico Superior de Sinaloa * * * * *ITESUS universidad ~*~Psicología Educativa~*~ Nombre de la alumna: Lizárraga Tirado Elvira Grado y grupo: Octavo semestre. “A” Profesora: Cinthia Zatarain Materia: Tecnología Educativa II Mazatlán, Sinaloa, Marzo de 2009.
  2. 2. Los modelos educativos a distancia se sustentan en 3 elementos: • Los materiales educativos. • La asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema. • La evaluación como medio de acreditación. “Estos tres elementos se unen a la infraestructura administrativa, centros universitarios, entre otros, que se integran a un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar”.
  3. 3. LOS ACTORES DE ESTE PROCESO SON:  Profesores.- siendo el encargado de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe seguir el estudiante y el proveedor de los recursos educativos necesarios.  Estudiante.- es el centro del modelo educativo, por lo tanto, es el protagonista de su propia formación. Siendo su aprendizaje en gran parte autónomo (desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección que comprende la asignatura) y autorregulado (marca su propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo pero al final cumplirá con las actividades previstas).
  4. 4.  Institución.- encargada del sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que se ofrecen. Las obligaciones de la institución se pueden agrupar de 2 maneras: 1. Todos aquellos aspectos logísticos, organizacionales, tecnológicos que, en conjunto, constituyen la plataforma necesaria para que el proceso educativo se desarrolle adecuadamente. 2. Los aspectos académicos y legales, que dan el rigor, calidad y validez al programa.
  5. 5. Los modelos educativos constituyen un sistema complejo de procesos orientados a lograr un aprendizaje más significativo en el estudiante. La tecnología es un medio que facilita las tareas y en muchos casos abre posibilidades, pero no se constituye en una camisa de fuerza que condiciona la labor educativa. “Las tecnologías han evolucionado a los modelos educativos independientemente del enfoque de estos.”
  6. 6. Modelos educativos presenciales: centran el desarrollo del proceso en el docente, determinan mucho más la enseñanza que el aprendizaje, aquí el docente juega el papel protagónico mientras que el estudiante sólo observa y escucha. Modelos educativos a distancia: carecen de un profesor que guíe presencialmente el proceso, el estudiante juega aquí el papel protagónico, es él quien a través de una metodología adecuada y de los medios necesarios para un diálogo didáctico, consolida su propio aprendizaje y desarrollo.
  7. 7. Las actividades del profesor se han diversificado y la nueva concepción general del papel que ha adquirido se puede resumir con la palabra “gestor” del aprendizaje. La utilización de herramientas como correo electrónico, foros de discusión y espacios de debate virtual han fomentado un nuevo concepto de “aprendizaje colaborativo” en el que se aprovecha el conocimiento distribuido en cada uno de los estudiantes y profesores para crear un nuevo conocimiento, en base en la lectura, reflexión y a través del intercambio de opiniones argumentadas.
  8. 8. Los materiales impresos aún no han pasado de moda, las universidades más importante todavía los emplean, pues son estos los elementos más básicos de los modelos educativos. Si los materiales se encuentran en internet lo único que se necesita hacer es descargarlos e imprimirlos. Los materiales educativos digitales como libros electrónicos, aplicaciones multimedia, entre otros, son considerados elementos de apoyo. TODOS ELLOS SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE A TRAVÉS DE ESTOS SE PODRÁ ALCANZAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  9. 9. En la educación a distancia la evaluación es tomada de 2 formas: 1) Como estrategia de aprendizaje. 2) Como medio de acreditación de conocimientos. “En cualquier caso, la tecnología aplicada a la evolución permite personalizar el proceso y potenciar las habilidades del estudiante.”
  10. 10. EL NUEVO SIGLO: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. En las sociedades industriales avanzadas la “tecnología” comienza a ser un hecho evidente e imparable. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están provocando profundos cambios y trasformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Estas tecnologías pueden ser:  Ordenadores.  Equipos multimedia de CD-ROM.  Redes locales.  Internet.  T.V. digital, entre otras.
  11. 11. ¿¿ANALFABETOS TECNOLÓGICOS?? En los siglos XIX y XX a las personas se les consideraba alfabetas con el simple hecho de saber leer y escribir, actualmente el dominio de la lectoescritura parece insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información, es decir, aquella que sólo se da a través de los libros. “Los ciudadanos que no estén cualificados para el uso de las NNTT tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.”
  12. 12. EDUCAR PARA LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL. Es importante formar a los alumnos como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, debe plantearse con objetivo de que los (las) alumnos (as): * Dominen el manejo técnico de cada tecnología. * Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender, recrear la enorme información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías. * Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología.
  13. 13. BUSCANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO. Es necesario y urgente cambiar el significado y sentido de la educación en las escuelas. Lo relevante, en la actualidad, es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que el alumnado: ˜ Aprenda a aprender (adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida). ˜ Sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar, y difundir aquella información necesaria y útil). ˜ Se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. ˜ Tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×