• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El guion radiofonico.
 

El guion radiofonico.

on

  • 2,805 views

Hecho por alumnos del Cetis 109 de la especialidad de comunicación.

Hecho por alumnos del Cetis 109 de la especialidad de comunicación.

Statistics

Views

Total Views
2,805
Views on SlideShare
2,805
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El guion radiofonico. El guion radiofonico. Presentation Transcript

    • EL GUIÓNRADIOFÓNICO.Lic. Nellie Ayala.
    • IntegrantesAngulo Barraza Ana CristinaHerrera Zarate Luis FernandoMartínez Martínez ViridianaOrtiz Loaiza Martha AliciaRangel Cruz Martha Karina 4to “A” Vespertino
    • IntroducciónEl guion radiofónico nos ayuda apoder escribir una obra o una historiasonora para los radioescucha. Acontinuación se les presentara lascaracterísticas que lo con llevan.
    • Elección del tema:Para elegir el tema, en la radio; no hay limitaciones, puedesurgir de un ambiente determinado el personaje, cualquieraque se ala fuente de inspiración se debe de explorar enrelación con las otras fuentes y finalmente reexaminar enforma compleja.Planeación de la obra:Cuando todos los elementos de la obrase relacionan de manera compleja yconsistente inicia la planeación de laobra esto quiere decir la estructuracióndel guion siempre la obra debe teneruna consistencia y un propósito.
    • Creación y descripción de los personajes de la historia:El personaje es el primer determinante y sedebe de exponer bien las característicasdel personaje para determinar la acción,a través de la acción el personaje vasiendo revelado es decir, por lo que dice yhace a través de la obra, para describirlodebe abarcar las características de losniveles fisiológico, psicológico ysociológico.
    • Fisiológico: el sexo, edad peroestatura, y características delcuerpoPsicológico: temperamento,carácter, valores, habilidades,nivel intelectual etc.Sociológico: escolaridad,profesión, vida familiar, estado civilhijos religión, nacionalidad entreotros.Para la radio es conveniente tenerpocos personajes puesto que losradioescuchas no podránreconocer bien entre mas gente.
    • Desarrollo del guionUna vez definida la personalidad de los protagonistas puededesarrollarse y redactarse el argumento. Puede ser solo unasinopsis completa que se amplificara en la redacción deldialogo. Una vez que están definidos los personajes y elargumento esta desarrollado, el campo esta listo para escribirel guion. El guion completo se compone del dialogo, lanarración, la entrada y la salida y las indicaciones técnicas. Elpapel de la narración es muy importante. El narradorintroduce al auditorio en la situación. Descubre estados deanimo, la escenografía, el vestuario, las características físicasde los personajes. Interviene también cuando se trata deenfatizar alguna situación. El guion debe tener una entrada yuna salida. La entrada incluye la música de identificación, elnombre del programa, la serie a la que pertenece, losactores, el director, el guionista, etcétera.
    • Dependiendo del programa hay varias formas de guion: A) El guion completo. Generalmente es eladecuado para programas dramáticos. En el se incluyentodas las palabras, efectos y música que van a serescuchados por el auditorio. B) El guion semi-corto. Se utilizapara aquellos programas en los queparticipan personas con su opinión ocon textos que no dependen delguionista.
    • C)El guion listado. Es frecuente cuando el programa consiste enuna secuencia de partes grabadas de antemano y en el guionsolo se marca la secuencia.D) La hoja de continuidad. Es solo un lista diaria de todo lo que setransmite ya sea música anuncios mensajes etc.De estas cuatro el guion completo es uno de los masimportantes ya que este se utiliza generalmente para losprogramas dramáticos. Estos son una forma de llamar laatención del publico por que son situaciones de la vida real.
    • El radio drama suele ser un generodespreciado por cierto tipo deintelectuales pero muy usado una vezaceptándolo e identificándose con elauditorio ante determinados mensajes. Con el radio drama nos referimos a todo aquel mensaje que se transmite todo aquello que es Drama ‘’composición literaria’’ una acción de la vida con solo dialogo de quien lo interviene tan así que sea capas de interesar y conmover vivamente.
    • 4.3.1 El papel. Hay que usar siempre cortinillas tamaño carta blancas sin márgenes y logotipos impresos de calidad bond o revolución porque el papel de copia o aéreo hace ruido. 4.3.2 La primera pagina.La primera hoja del guion debe contener la informaciónnecesaria. Esta se escribirá en la parte superior izquierda de lahoja. Ejemplo:
    • MEXICO Y SU HISTORIA (nombre de la serie a la que pertenece el programa)PROGRAMA No. 1 (número del programa)“LA GRAN TENOCHTITLAN” (nombre o tema del programa)GUIONISTA: CARLOS GÓMEZ (nombre del guionista)REQUERIMIENTOS HUMANOS (elementos humanos para producción)Locutor masculino, para presentación y despedida.Narrador masculino (voz campanuda).Tres actores masculinos (uno con voz estentórea, 40 años. Uno con voz dulce,20 años. Uno con voz campanuda, de líder, 40 años).Dos actrices femeninas (una con voz argentina, 40 años. Una con voz cálida,30 años).Un niño (voz blanca).REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: (elementos técnicos para la producción)MUSICA: música azteca, para ambientación.Fanfarrias para presentación.Música bucólica para cortina y puentes.EFECTOS: Pasos en el campo, animales domesticados, viento, martillo y cincel.
    • 4.3.3 Numeración.Desde la primera hoja deben ir todas numeradas y con guía.Ejemplo:MEXICO Y SU HISTORIA Hoja 3PROGRAMA No. 1. 4.3.4 División de las hojas.Es necesario dividir las hojas en trescolumnas imaginarias, no hacer falta trazarlíneas verticales.La primera columna es para el tiempo ymedirá 3 centímetros. La segunda es paralas indicaciones técnicas, música yefectos, no debe pasar de 6y centímetros.La tercera es para el dialogo y narración yocupara el resto de la cuartilla.
    • 4.3.4.1 La columna del tiempo.Debe contener el tiempo total y eltiempo parcial. Al iniciar cadahoja, arriba de esta columnadebe ir el tiempo acumulado delas hojas anteriores. En cadarenglón en donde haya cambiode música, efectos o locutor, seindica el tiempo que dura cadafragmento. Al final de la hoja sesuma el tiempo acumulado de lashojas anteriores con los tiemposindicados en esta hoja y se poneal final.
    • 4.3.4.2 La columna de las indicaciones técnicas.Debe ser escrita siempre CON MAYÚSCULAS. Lo escrito conmayúscula no sale al aire.Cuando se indica MÚSICA, es necesario escribir el titulo, eldisco y la banda. También indicar si la música se corta degolpe, si baja o permanece de fondo, si decrece hastadesaparece r totalmente, si se usa comocortina, puente, ráfaga, etc.
    • Anótese el tiempo que dura en el aire lamúsica en la columna del tiempo.Si la música permanece de fondo, esnecesario trazar una flecha hacia abajopara indicar hasta que línea del dialogocontinuará. Para los EFECTOS valen las mismas indicaciones que para la música. Escríbase la palabra EFECTO subrayada lo mismo que la palabra MÚSICA, precediendo a la clase tanto de efectos como de música.
    • 4.3.4.3 La columna del dialogo y la narraciónDebe describirse a doble espacio conminúsculas. Se exceptúan los nombres propios yel principio de párrafo, en que se emplearan lasmayúsculas como de costumbre.Si en esta columna hacen falta indicaciones,estas son mayúsculas y dentro paréntesis, v.g(PAUSA), (CONTINUA), (TONO DRAMATICO). Losnombres de los personajes van también conmayúsculas pero subrayas: LOCUTOR, Juan.Siempre que haya algo escrito en la segundacolumna la tercera empezara en el renglón enque termina la segunda.Al terminar los renglones no se pondrán guionespara igualar el margen derecho y se tratara deno cortar la ultima palabra.
    • 4.3.4.4 Numero de copias del guión.Habrán de sacarse tantas copias delguion cuantas sean las personas queintervengan en el programa , comodirector, operador, locutores actores..
    • Un guión radiofónico es muyindispensable en uso de la radio yaque con el se lleva un respectivoorden.En esta presentación se muestracomo DEBE de estar compuesto unguión y como se hace.