Tipos de sociedades

88,776 views
88,235 views

Published on

Evolución de la sociedad humana desde el punto de vista económico.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
88,776
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
66
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de sociedades

  1. 1. CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD y VALORES IISemestre Agosto 2009 – Enero 2010Lic. Virginia López de la Rosa<br />CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO <br />industrial y de servicios Nº 121<br />
  2. 2. CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD y VALORES II<br />
  3. 3. EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDADLOS MODOS DE PRODUCCIÓNSOCIEDAD PRIMITIVA<br /><ul><li>El hombre tiene un pobre nivel de desarrollo en la fuerza productiva.
  4. 4. Los hombres utilizaban herramientas simples como piedras, hachas, etc.
  5. 5. No poseía posesiones.
  6. 6. No había clases sociales.
  7. 7. No se tenía el concepto de familia.
  8. 8. Vivían en grupos con la finalidad de protegerse.
  9. 9. Su principal actividad era la caza y la pesca.</li></li></ul><li>MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA<br /><ul><li>Se caracteriza por un determinado desarrollo en las fuerzas productivas preindustriales.
  10. 10. Las técnicas de trabajo son rudimentarias y tradicionales.
  11. 11. La fuerza de trabajo es sometido a la esclavitud.
  12. 12. El esclavo sólo existía para trabajar y recibir órdenes, no tenía ningún beneficio.
  13. 13. Las relaciones sociales están basadas y el derecho que tenían las personas libres.</li></li></ul><li>MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL<br /><ul><li>Se establecen modernas técnicas de agricultura con el uso del molino de agua.
  14. 14. Desaparece el esclavo y surge el siervo, quien se dedica a trabajar las tierras del Señor Feudal, nombramiento que es otorgado por el Rey.
  15. 15. El siervo entrega al Sr. Feudal gran parte de su producción a cambio de tener una casa par vivir.
  16. 16. La sociedad ya esta dividida en clases sociales: Rey, nobleza, Iglesia, vasallos o siervos. </li></li></ul><li>MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA<br /><ul><li>Se centra en las relaciones de producción basadas socialmente en la existencia del proletariado que se ve forzado a realizar un contrato libre.
  17. 17. Desaparece el siervo y surge el proletario, quien conforma la clase trabajadora (obreros).
  18. 18. La figura del señor Feudal es ocupada por el Patrón, quien es el dueño y establece la duración de las jornadas de trabajo, el tipo de trabajo y el salario.
  19. 19. El trabajador tiene la posibilidad de adquirir bienes.</li></ul>La fuerza de trabajo se especializa, o sea se tecnifica.<br />
  20. 20. MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA<br /><ul><li>Es una ideología de economía política que defiendo que tanto en lo político como en lo económico se debe de socializar los medios de producción.
  21. 21. Se busca el bien común e igualdad social.
  22. 22. Busca construir una sociedad sin clases sociales mediante reformas institucionales con la intención construir una sociedad igualitaria, sin diferencias económicas y sociales.</li></li></ul><li>MODO DE PRODUCCIÓNSOCIEDAD GLOBAL<br /><ul><li>Define a los grupos sociales como individualidades.
  23. 23. Suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición a una sociedad industrial.
  24. 24. Los miembros de una comunidad global se esfuerzan por para compartir símbolos, valores, modos de vida, etc. Que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos.</li></li></ul><li>EVALUACIÓN<br /><ul><li>Por equipo elijan uno de los modos de producción y preparen su presentación, le notifican a la maestra para registrar el tema que trabajarán y para recoger los criterios de evaluación.
  25. 25. La fecha de presentación es el 31 de agosto.
  26. 26. Los resultados de la evaluación de este trabajo y la retroalimentación se les darán a conocer el 4 de septiembre en el salón de clases.</li></ul>¡¡El trabajo en equipo nos fortalece más!!<br />

×