Your SlideShare is downloading. ×
0
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Capa ozono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capa ozono

8,012

Published on

Fue hecha para 2º de bachiller

Fue hecha para 2º de bachiller

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,012
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2. Índice
  • 3. ¿Qué es la capa de ozono?
  • 4. Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono (O 3 ) presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia
  • 5. ¿Qué es el ozono?
  • 6. El ozono (O3) es un gas, que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, entre 25 y 30 kilómetros desde la línea del suelo. Esta capa es de un gas azulado que está muy diluido en el aire Se piensa que el ozono es más activo químicamente que el oxigeno ordinario, del que es una variedad. También se dice que es buen agente oxidante. Se da uso al ozono para la purificación del agua, para esterilizar el aire o como blanqueador. Su presencia en la atmósfera constituye un poderoso filtro natural que defiende la vida del planeta de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Además, sirve como un regulador climático del calor en la Tierra.
  • 7. El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno ( O 3 ). La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno ( O 2 ), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O 2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O 3 . Actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta El ozono se produce mediante la siguiente reacción: O 2 + h ν − > O + O [2] O + O 2 − > O 3
  • 8. DISTRIBUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
  • 9.  
  • 10.   El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas; las inferiores contienen a partir de los 20 Kms. De altura. Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50 Kms. Y disminuir posteriormente hasta los 80. Por esta razón recibe el nombre de ozonosfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Kms, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera
  • 11. FUNCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
  • 12.   Absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.
  • 13. Se utilizan para fabricar todo tipo de producto de espumas de plástico. Se utilizan como gas impulsor para los sprays de aerosol, como refrigerantes en los aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, como disolventes para limpiar equipos electrónicos y muchos usos más. Los clorofluorcarbonos (CFC) son gases que destruyen el ozono.
  • 14. Destrucción de la capa de ozono
  • 15.   Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste y, cuando salen de algunos de los materiales nombrados anteriormente, son arrastrados lentamente hasta la atmósfera. Allí, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; destruye las frágiles moléculas de ozono y luego se aleja intacto, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molécula de ozono a la que también destruye.
  • 16. Una molécula de cloro puede continuar de este modo por más de un siglo, destruyendo así unas 100.000 moléculas de ozono. Y, en el futuro existe un riesgo de destrucción importante, por el posible aumento del cloro en la estratosfera. La destrucción de la capa de ozono se origina, entre otras causas, por las deforestaciones y los gases invernaderos.
  • 17. CONSECUENCIAS DE LA DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO.
  • 18. El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada.
  • 19. . La salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo.  La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera. Provocaría cáncer, cataratas, inmunodeficiencias, disminución del rendimiento agrícola y destrucción de los ecosistemas acuáticos (plancton marino). Menos alimentos: las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.
  • 20. El clima: Va a variar por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. La atmósfera actúa como un invernadero para la tierra al dejar pasar la luz, pero retiene el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. El nivel del mar aumentaría como consecuencia de la expansión de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares. Sostienen los científicos que para el año 2050 el aumento del mar será de 0,3 a 1,2 metros, produciéndose inundaciones costeras y erosiones.
  • 21.  
  • 22. POSIBLES SOLUCIONES
  • 23. Entre las posibles soluciones, se puede decir que se necesitarían como 50 años para que volviera al estado de los años 80, cuando el agujero ya existía y su crecimiento comenzó a descontrolarse. A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte. Se descompone rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas mayores de 100º C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO 2 ) a temperatura ambiente .
  • 24. Estudiar la necesidad de acelerar la progresiva eliminación de los productos que dañan la capa de ozono y extender la lucha a nuevas sustancias. Ampliar los controles y la financiación de proyectos para conseguir nuevas tecnologías que permitan eliminar el uso de productos nocivos Cuando salga debe de escogerse ropas de tejidos cerrados y usar sombrero de ala ancha. Reduzca al mínimo la exposición de los rayos solares en el tiempo comprendido entre las 10 AM. Y 3 PM
  • 25. <ul><ul><li>En nuestros días, se sabe que la capa de ozono está dañada en varios puntos del planeta. El problema afecta a los Círculos Polares Antártico y Ártico, a los dos extremos Norte y Sur del globo, además también se encuentran dañados, con menor intensidad, las latitudes medias de ambos hemisferios. </li></ul></ul><ul><ul><li>El agujero situado en el Polo Sur tiende a desplazarse hacia el Norte. En el Polo Sur se encuentra uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, las consecuencias de los efectos del agujero de la capa de ozono comenzarían a notarse allí . </li></ul></ul>
  • 26. <ul><li>Las vacas, como todos los herbívoros, son grandes productoras de metano. Es que el proceso por el cual la vaca digiere y aprovecha los nutrientes contenidos en el forraje que come a diario libera gas metano que contribuye al nefasto efecto invernadero. Pero varios científicos aseguran que un cambio en su dieta pondría fin al problema. </li></ul><ul><li>La capa de ozono sólo se recuperará en 2050. Por ahora, el agujero sigue creciendo. </li></ul>

×