Historia evolutiva de los ordenadores.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Historia evolutiva de los ordenadores.

  • 1,013 views
Uploaded on

Tec1.

Tec1.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,013
On Slideshare
990
From Embeds
23
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 23

http://codetec.edu.co 23

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS ORDENADORES
  • 2. El ABACO Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, originario de China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.  Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo aún no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
  • 3. LOS ALGORITMOS En el siglo XVII, el matemático e ingeniero Al Juarismi, inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.
  • 4. HUESOS DE NAPIER John Napier introduce un invento llamado huesos de napier que incluía el sistema de logaritmos. Por éste método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo, se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones.
  • 5. LA REGLA DESLIZANTE En base al sistema logarítmico de John Napier, se inventó la regla deslizante por William Oughtred (llamada círculos de proporción). Era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos del propio Napier.Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró mas o menos un siglo, comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de los 70, las calculadoras portátiles empezaron a ser populares.
  • 6. LA PASCALINA Blaise Pascal (1623-1662) inventa lo que es llamado la pascalina, que funcionaba por medio de engranajes. Era una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.Estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.La Pascalina conoció un período de gloria en los años 1960, debido a que se usó de forma interna en la compañía IBM.Por aquellos tiempos era el único dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era necesario para la depuración de los programas .
  • 7. MÁQUINA LÓGICA En 1777 se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • 8. LA MÁQUINA ANALÍTICA
    • Hace unos 175 años, Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.
  • 9. ENIAC El Eniac nació en 1943, aunque no se terminó de construir hasta 1946, fue un contrato entre el ejército de EE.UU y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper Eckert, llamado "Proyecto PX . El Eniac fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. Fue en su época la máquina más grande del mundo, compuesto de unas 17468 tubos de vacío, esto producía un problema ya que la vida media de un tubo era de unas 3000 horas por lo que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba un tubo y no era nada sencillo buscar un tubo entre 18000, consumiéndose gran cantidad de tiempo en ello.
  • 10. EL TRANSISTOR El 23 de diciembre de 1947,un grupo de científicos norteamericanos mostró al mundo el primer transistor de la Historia humana: un amplificador semiconductor. Desde que se inventó el transistor, se ha reducido desde los primeros tamaños comerciales, que eran un poco más grandes que la goma de borrar de un lápiz, a algo tan pequeño que han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores dentro del chip de una Pentium 4.
  • 11. IBM 7090 Ordenadores de segunda generación (1958-1964). Para esta época, la computación evolucionaba rápidamente, puesto que las computadoras, empezaban a reducir su tamaño, esto gracias a usar circuitos de transistores, en vez de bulbos, lo cual aminoraba su tamaño; tambien las computadoras aumentaban su capacidad, con todo esto salió los primeros programas "Software" que incorporaba un problema más a la computación, el cual era el usuario. Aparecen los lenguajes de programación. Algunas Computadoras de esta generacion: la Philco 212, Univac M460, Ibm 7090 (foto).
  • 12. IBM S/360
      La tercera generación (1964-1971) de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • 13. Apple I
    • La característica de esta cuarta generación (1971-1988) es que se pasa de los circuitos integrados a los microprocesadores , por ejemplo los intel, los cuales tenían una velocidad nunca antes vista.Con esto las computadoras se vuelven accesibles y se funda la compañia Apple, que es una de las mas grandes hoy en dia, con su ordenador Apple I y Apple II, también en esta generación se habla acerca de super computadoras como la CRAY que hacía millones de operaciones por segundo.
  • 14. IBM PC
    • El 12 de agosto de 1981, IBM en particular y la informática en general, lograron una de las mayores azañas de la era de la computación. Con la comercialización del ordenador personal (PC) la informática dejaba de ser una ciencia oculta y misteriosa sin ningún sentido para la mayoría, para convertirse en una utilidad práctica que más tarde nos haría depender de ella.
  • 15. FIFTH GENERATION COMPUTER SYSTEMS
    • A finales de los setenta, Japón lanzó un programa muy ambicioso cuyo objetivo era el desarrollo de la «quinta generación» de ordenadores que permitirían la utilización de técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, entre ellos la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados apetecidos: los ordenadores actuales siguen siendo de cuarta generación.