Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Unidad 3 estudio tecnico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 3 estudio tecnico

766

Published on

Breve descripción de lo que es el estudio técnico para la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión según Baca Urbina....

Breve descripción de lo que es el estudio técnico para la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión según Baca Urbina....

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
766
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad 3. Estudio Técnico
  • 2. Instituto Tecnológico Superior de CoatzacoalcosMateria:Formulación y Evaluación de Proyectos de InversiónDocente:Patricia G. Gamboa RodríguezAlumno:Vicente Gil Hernández DomínguezCarrera:Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • 3. El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en elque se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente delos recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en elcual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción,localización, instalaciones y organización requeridos.La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo unavalorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan unaapreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; ademásde proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidadtécnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a loscriterios de optimización.
  • 4. El primer punto a analizar será precisamente el que se refiere a la localización másadecuada para la instalación del negocio.El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil paradeterminar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dóndeubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criteriosestratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivomás importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquelque conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre lasalternativas que se consideren factibles.De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, elestudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización yMicrolocalización, los cuales se muestran a detalle en los siguientes dos apartados.
  • 5. MacrolocalizaciónLa macrolocalización de los proyectos se refiere a la ubicación de lamacrozona dentro de la cual se establecerá un determinado proyecto.
  • 6. MicrolocalizaciónEl análisis de microlocalización indica cuál es la mejor alternativa deinstalación de un proyecto dentro de la macrozona elegida.
  • 7. El objetivo de este punto es realizar la interrelación y dependencia queexiste entre los aspectos técnicos de un proyecto y los aspectos económicosfinancieros del mismo. Este, tiene como objetivo definir las características,requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumosnecesarios para la producción de los bienes o servicios.El éxito de un proyecto depende engran medida de la demanda quetenga en el mercado el bien oservicio a producir. La demandadepende, a su vez, de la calidad,precio y disponibilidad delproducto elaborado.
  • 8. La calidad de las materias primas no sólo determina la calidad delproducto a obtener, sino que influye además en la selección de latecnología a utilizar en el proceso de producción.La factibilidad en un proyecto de inversión depende, en gran medida, de ladisponibilidad de las materias primas. Incluso en múltiples ocasiones, elproyecto surge a partir de la existencia de materias primas susceptibles deser transformadas o comercializadas.Cuando se realiza un estudio de materias primas, es conviene conocer sudisponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante oestacional.
  • 9. La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiestaprincipalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costosque se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad quepodría generar su implementación. De igual forma, la decisión que se tomerespecto del tamaño determinará el nivel de operación que posteriormentereflejará la estimación de los ingresos por venta.Es aquel que asegure la más alta rentabilidad desde el punto de vistaprivado o la mayor diferencia entre beneficios o costos sociales. El tamañode un proyecto es la capacidad instalada y se expresa en unidades deproducción por año.Un factor importante en el tamaño del proyecto es la demanda.
  • 10. Pueden ocurrir tres situaciones:• Que la demanda sea mayor el tamaño mínimo del proyecto.• Que sean de igual magnitud.• Que la demanda sea menor al tamaño mínimo del proyecto.Según Baca la decisión que se tome del tamaño de la planta seinterrelaciona con los siguientes factores:• La demanda proyectada; a futuro es factor determinante para condicionarel tamaño del proyecto.Hay tres situaciones básicas; aquellas en que la cantidad demandada totalsea menor que el tamaño propuesto, que la cantidad demandada sea igual, yaquella en que sea superior al proyecto.
  • 11. • Disponibilidad de suministros e insumos; los mismos podrían no estardisponibles en la cantidad y calidad deseada, limitando la capacidad de usodel proyecto o aumentando los costos de abastecimiento, pudiendo inclusofrenar el desarrollo del proyecto, teniendo que cambiar la tecnología, elproceso o el tamaño del mismo.• La tecnología y los equipos; Este punto relaciona el tamaño delproyecto, la inversión inicial y los costos. Hay ciertos procesos o técnicas deproducción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que pordebajo de ciertos niveles, los costos serian tan elevados que no se justificaríala operación de una planta.• El financiamiento; Si los recursos son insuficientes inclusive optando porel tamaño mínimo del proyecto, el mismo es imposible, cuando se cuentacon financiamiento se puede escoger entre varios tamaños, aquí porprudencia debería escogerse el que se pueda hacer con el financiamientomás cómodo y seguro.
  • 12. • La organización; Se debe asegurar, contar con el personal suficiente yapropiado para cada puesto de trabajo, específicamente el personal técnicoque no se puede obtener fácilmente en cualquier localidad.
  • 13. Luego de establecer el tamaño y la localización óptima del proyecto, se deberesolver todo lo relativo a la instalación y funcionamiento de la planta;descripción del proceso, adquisición de equipos y maquinarias, distribuciónóptica de la planta y su estructura organizativa.El estudio de factibilidad se basará en la documentación técnica delproyecto elaborado a nivel de Ingeniería Básica, equivalente al proyectotécnico.Sobre la ingeniería del proyecto se podría decir que técnicamente existendiversos procesos productivos opcionales que son básicamente los muyautomatizados y los manuales. La elección de alguno de ellos dependerá engran parte de la disponibilidad de capital que dependerá el análisis yselección de los equipos necesarios dada la tecnología seleccionada, ladistribución física de tales equipos en la planta.
  • 14. Esta etapa comprende:a) Tecnología.b) Equipos.c) Obras de Ingeniería civil.d) Análisis de insumos.e) Servicios públicos.f) Mano de obra.Una vez determinada la capacidad de producción de la planta y los procesostecnológicos que se emplean, es necesario definir la plantilla de personal requeridopara el proyecto y evaluar la oferta y demanda de mano de obra, especialmente deobreros básicos de la región, a partir de la experiencia disponible y atendiendo a lasnecesidades tecnológicas del proyecto. Mediante estos estudios se podrá determinarlas necesidades de capacitación y adiestramiento a los diferentes niveles y etapas.
  • 15. En este proceso se selecciona la tecnología de fabricación, entendida estacomo el conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos paratransformar la materia prima en producto terminado.Es necesario describir sistemáticamente la secuencia de las operaciones aque se someten los insumos en su estado inicial para llegar a obtener losproductos en su estado final. En cada tipo de proyecto los términos insumosy productos tiene un significado específico preciso.Baca describe el proceso de la siguiente forma:EL PROCESO DE PRODUCCIÓN |ESTADO INICIAL | PROCESOTRANSFORMADOR | PRODUCTO FINAL |
  • 16. El proceso de producción debe considerar los requerimientos de calidad ycantidad detectados en el estudio de mercado, así como considerar laflexibilidad de proceso, las maquinarias y equipos, y la distribución de laplanta, lo cual permitirá optimizar las operaciones mejorando los tiemposy movimientos de los hombres y máquina.
  • 17. La distribución de la planta sepuede hacer de forma quepermita realizar las operacionesde producción de forma máseconómicas y en condicionesaceptadas. Se busca integrartodos los factores que afectan;reducir la distancia de recorrido yel manejo de materiales, brindarseguridad y bienestar al trabajo, yhacer flexible el proceso parareajustarlo de acuerdo a laexigencia del medio.
  • 18. El tipo de producto, el proceso y el volumen, determinan el tipo dedistribución, las cuales según Baca básicamente pueden ser tres:• Distribución del proceso: agrupa a las personas y al equipo que realizanfunciones similares y hacen trabajos rutinarios en bajos volúmenes deproducción. Es flexible, usa equipos poco costosos, y el control de laproducción es complejo.• Distribución por producto; los trabajadores y equipos se agrupan deacuerdo a la secuencia de las operaciones realizadas sobre el producto. Eltrabajo es continuo y se guía por instituciones estandarizadas, existe unaalta utilización del personal y equipo, el cual es muy especializado ycostoso, el control de la producción es simplificado.• Distribución por componentes fijos; Aquí la mano de obra, los materialesy el equipo acuden al sitio de trabajo como la construcción.
  • 19. Con la descripción del proceso productivo, con el del programa deproducción y con el tamaño del proyecto, se deben especificar los equipos,la maquinaria y las herramientas necesarias, describiendo a su vez lascaracterísticas principales como son: tipo, capacidad, rendimiento, vidaútil, peso, dimensiones, costo, etc.
  • 20. Cuando llega el momento de decidir sobra la compra de equipo ymaquinaria, se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectandirectamente la elección. La mayoría de la información que es necesariorecabar será útil en la comparación de varios equipos y también es la basepara realizar una serie de cálculos y determinaciones posteriores. Acontinuación se menciona toda la información que se debe recabar y lautilidad que ésta tendrá en etapas posteriores.Selección y especificacionesLos factores técnicos que intervienen en la selección de equipos y susproveedores son, entre otros:Proveedor. Es útil para la presentación formal de las cotizaciones.Precio. Se utiliza en el cálculo de la inversión inicial.
  • 21. Dimensiones. Dato que se usa al determinar la distribución de la planta.Capacidad de producción en régimen normal de trabajo, especificando:Producción, horario, reservas de capacidad o sobrecarga posible queeventualmente se puede utilizar.Grado de eficiencia y rendimiento en términos de aprovechamiento demateria prima, especificando índices de mermas y producción dedesechos.Calidad del producto obtenido.Vida útil, necesidades de mantenimiento, perspectivas de daños,desgaste y obsolescencias.Espacios necesarios para su instalación y especificaciones para la misma.
  • 22. Flexibilidad, indicación de las alternativas posibles de utilización parcialde los equipos o instalaciones de producción, posibilidades de reforma osustitución futura.Necesidades de manejo de materiales.Dificultad para su arranque, etc.Desde el punto de vista económico, el problema de selección de maquinariay equipo, consiste en examinar la influencia que la selección de undeterminado equipo puede tener sobre los costos del proyecto.
  • 23. Además de los clientes, los proveedores también son una pieza clave para elfuncionamiento de nuestra empresa. En nuestro análisis deberemos prestarespecial atención a los siguientes elementos sobre los proveedores:* Localización geográfica.* Nivel de especialización.* Características del servicio o producto que nos ofrece: calidad, cantidad, precios....* Productos o servicios adicionales.* Presentación.* Las garantías ofrecidas.* Bonificaciones y descuentos.* Servicio de información y asesoramiento.* Servicio de postventa.* Los plazos de entrega.* Condiciones y facilidades de pago.
  • 24. Una vez seleccionados losproveedores de nuestrointerés, puede resultar de granutilidad tener otro fichero condatos referentes a proveedoresalternativos ante posiblesproblemas con nuestrosproveedores.Así mismo, se habrá de estaratento a posibles cambios en elsector de los proveedores. Enocasiones dichos cambios puedensuponer una amenaza para laempresa, por lo que se ha dereaccionar con rapidez.
  • 25. De esta manera podemos realizar el estudio técnico de nuestro producto, endonde especificaremos todos los detalles y características del producto.Cada producto debe de estar especificado para que la empresa puedafuncionar y este en regla con todas las normas que existen y para que de estamanera la empresa no tenga complicaciones en un futuro.

×