• Like
El deporte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Este trabajo esta realizado por alumnos del I.E.S. Hernán Pérez del Pulgar para clase de Historia del Mundo Contemporaneo

Este trabajo esta realizado por alumnos del I.E.S. Hernán Pérez del Pulgar para clase de Historia del Mundo Contemporaneo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
653
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ““El deporte”El deporte”Trabajo realizado por:Trabajo realizado por:Carlos Villajos LópezCarlos Villajos LópezSergio Muñoz de MoralesSergio Muñoz de MoralesDiego Velasco SánchezDiego Velasco SánchezAlumnos de 1ºBachillerato”B”Alumnos de 1ºBachillerato”B”
  • 2. ÍNDICE 1.Origen y sentido del deporte1.Origen y sentido del deporte 2.Agresividad en el deporte2.Agresividad en el deporte 3.La mujer en el deporte3.La mujer en el deporte 4.Deporte y religión4.Deporte y religión 5.Deporte y política5.Deporte y política 6.La guerra fría y el deporte6.La guerra fría y el deporte 7.El comunismo en la guerra fría7.El comunismo en la guerra fría 8.El dopaje8.El dopaje 9.Atletas africanos9.Atletas africanos 10.Conflicto árabe-israelí10.Conflicto árabe-israelí 11.Fútbol y política11.Fútbol y política 12.Fuentes de información12.Fuentes de información 13.Comentario personal13.Comentario personal
  • 3. 1.Origen y sentido del deporte.(definición de deporte)El deporte es una actividad física conunas normas determinadas el cual serealiza en un espacio concreto (pista debaloncesto o futbol sala, estadio defutbol, mesa de ping pong, pista deatletismo etc.) El deporte esta basado enla mayoría de sus modalidades en lacapacidad física pulmonar delcompetidor, es decir, en el aguantefísico que tenga, si un corredor tienemas aguante y velocidad que el otro,este llegara antes a la meta, pero notodos los deportes son así, los hay queademás de capacidad física necesitasun intelecto que te hará ser superior alrival. Por supuesto el deporte es algomuy competitivo, siempre existe unarivalidad entre competidores, aun así,esta rivalidad existe solo en el terreno dejuego.
  • 4. 1.Origen y sentido del deporte (el deporte en la antigüedad)Existen pruebas que nos indican que eldeporte ya existía en el 4000 A.C. Lagimnasia parece haber sido un populardeporte en la Antigua China. Losmonumentos a los Faraones indican que unacierta cantidad de deportes, incluyendo lanatación y la pesca, fueron ya diseñados yregulados hace miles de años en el AntiguoEgipto. Otros deportes egipcios incluyen ellanzamiento de jabalina, el salto de altura y lalucha. Algunos deportes de la Antigua Persiacomo el arte marcial iraní de Zourkhanehestán ligados a las habilidades en la batalla.8Entre otros deportes originales de Persiaestán el polo y la justa. Por otra parte, enAmérica las culturas mesoamericanas comolos mayas practicaban el llamado juego depelota el cual a su vez era un ritual. Unaamplia variedad de deportes estaban yaestablecidos en la época de la AntiguaGrecia, y la cultura militar y el desarrollo delos deportes en Grecia se influyeronmutuamente. Los deportes se convirtieron enuna parte tan importante de su cultura quelos griegos crearon los Juegos Olímpicos,una competición que se disputó desde el año776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatroaños en Olimpia, una pequeña población enel Peloponeso griego.
  • 5. El juego de pelota. El juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con connotaciones rituales, jugadodesde 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica. Durante los milenios de su existencia, eldeporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, sesigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. Las reglas del juego de pelota no se conocen, pero a juzgar por su descendiente, ulama, eranprobablemente similares a raquetbol, donde el objetivo es mantener la bola en juego. Los aros de piedra sonuna adición tardía al juego. Esta adición cambió el juego por completo, ya que se podía conseguir unavictoria inmediata metiendo la pelota en el aro, o se podían conseguir puntos simplemente si la pelotatocaba el aro. En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versionespermitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hechade caucho y pesaba hasta 4 kg, aunque el tamaño de la pelota difería mucho en el tiempo o según laversión del juego. El juego tenía importantes aspectos rituales y los principales partidos formales del juego de pelota eraneventos rituales, que podían incluir el sacrificio humano. El deporte se jugaba también de manera informal,para la recreación de los niños e incluso de las mujeres.
  • 6. Los juegos olímpicos Los Juegos Olímpicos son el mayorevento deportivo internacionalmultidisciplinario en el que participanatletas de diversas partes delmundo. Los Juegos Olímpicos sonconsiderados la competencia másimportante del mundo deportivo, conmás de 200 naciones participantes.Existen dos tipos de JuegosOlímpicos: los Juegos Olímpicos deVerano y los Juegos Olímpicos deInvierno, que se realizan con unintervalo de dos años. Los Juegos Olímpicos actuales seinspiraron en los del siglo VIII a.Corganizados por los antiguos griegosen la ciudad de Olimpia, entre losaños 776 a. C. y el 393 d. C. En elsiglo XIX, surgió la idea de realizarunos eventos similares a losorganizados en la Antigüedad, losque se concretarían principalmentegracias a las gestiones del noblefrancés Pierre Frèdy, Barón deCoubertin. El Barón Pierre deCoubertin fundó el Comité OlímpicoInternacional (COI) en 1894. Desdeentonces, el COI se ha convertido enel órgano coordinador delMovimiento Olímpico, con la CartaOlímpica que define su estructura yautoridad. La primera edición de los llamadosJuegos Olímpicos de la Era Modernase realizó en Atenas, capital deGrecia. Desde aquella oportunidad, losJuegos Olímpicos de Verano han sidorealizados cada cuatro años endiversas partes del planeta, siendo lasúnicas excepciones las ediciones de1916, 1940 y 1944, debido al estallidode la Primera y Segunda GuerraMundial. El Movimiento Olímpico consta deFederaciones Internacionales de cadadeporte, Comités OlímpicosNacionales y Comités Organizadoresde cada edición. El COI esresponsable de la elección de laciudad sede. El programa olímpico,compuesto por los deportesdisputados en los Juegos, tambiénestá determinado por el COI. Existendiversos símbolos y ceremoniasolímpicas, como la bandera y laantorcha olímpica, así como lasceremonias de apertura y clausura.Cerca de 13.000 atletas compiten enlos Juegos Olímpicos de Verano eInvierno en 33 deportes diferentes y enaproximadamente 400 eventos. Losganadores del primer, segundo ytercer lugar en cada evento recibenmedallas olímpicas: oro, plata ybronce, respectivamente.
  • 7. 1.2- La caza como deporte. El humano comenzó a cazar parasubsistir, y así sigue siendoactualmente en muchas partes delmundo. La caza de subsistencia esaquella actividad que se realiza conla finalidad de obtener proteínaanimal o subproductos de caza parasatisfacer las necesidades degrupos humanos. Actualmentepodemos considerar a la caza undeporte, aunque halla gruposecologistas que no estén de acuerdocon ello y para eso, se ha inventadoun nuevo tipo de caza llamada el“safari fotográfico” mediante el cualpodemos cazar animales sinhacerles daño alguno.
  • 8. Esta foto nos enseñaque en la antigüedadtambién se cazaba,esta pintura esta hechaen las cuevas deAltamira, las cuales sontodo un mural educativoque nos enseña quemuchas cosas de lasque sabemos ahora,ellos las sabían primero
  • 9. 1.3-La justa, un deporte como guerra. Las justas eran unasmanifestaciones que consistían enun duelo entre dos caballeros, conuna lanza y bien acorazados, quese atacaban mutuamente defrente, consiguiendo el triunfo elque consiguiera derribar a suoponente. Por tanto se podría decir que lajusta era una guerra deportiva enla que se luchaba por ganar elhonor y el respeto de los allípresentes, o bien, la rivalidadentre dos bandos y el demostrarque uno es mejor que el otro. En los torneos de justa erahabitual ver a la nobleza e inclusoa los reyes, ya que era un granentretenimiento para ellos.
  • 10. Imaginaos haber sido uno de estos señores..
  • 11. 1.Origen y sentido del deporte (el deporte en la actualidad) El aspecto de entretenimiento del deporte,junto al crecimiento de los medios decomunicación y el incremento del tiempode ocio, ha provocado que seprofesionalice el mundo del deporte. Estoha conducido a cierta polémica, ya quepara el deportista profesional puede llegara ser más importante el dinero o la famaque el propio acto deportivo en sí. Almismo tiempo, algunos deportes hanevolucionado para conseguir mayoresbeneficios o ser más populares, enocasiones perdiéndose algunas valiosastradiciones. El fútbol en Europa y América Latina, o elfútbol americano y el béisbol en EstadosUnidos, son ejemplos de deportes quemueven al año enormes cantidades dedinero. Esta evolución conduce a un aumento dela competitividad, dado que la lucha por lavictoria adquiere otro significado alincluirse también el apartado económico.Este aumento, asimismo, lleva a laaparición de un importante lado negativode la profesionalidad, incluyendo el uso dediversas argucias o trampas como lapráctica del dopaje por parte de losdeportistas.
  • 12. 1.Origen y sentido del deporte (el deporte en la vida cotidiana) El deporte, por supuesto, no solo es un medio de entretenimiento para muchaspersonas, para otras también es una forma de cuidar su cuerpo, ya que el deporte silo hacemos de forma constante y siguiendo unas pautas, puede servirnos paramantener un cuerpo sano y perder esos kilos de mas que nos sobran antes de irnosa la playa. Es ahora muy frecuente el tema gimnasios, hay gente que va a losgimnasios para ponerse MUY fuertes y otros que van a quitarse la grasilla o arecuperar/obtener ese físico que tenían/no tenían. Y es que mas de uno nos hemosllevado un susto cuando hemos ido a pesarnos.. ¿verdad?
  • 13. Markus Ruhl, un ejemplo de ir al gimnasioa ponerse MUY fuerte.
  • 14.  Y aquí, como bien podeis observar, hay gente como cualquiera de nosotros que vaigualmente al gimnasio, a cuidarse sin necesidad de estar tan fuerte ( respetamos elculturismo por supuesto ). Añadir también que en muchas ocasiones los propiosmedicos nos recomiendan una dieta equilibrada y DEPORTE a la hora de cuidarnos.
  • 15. 2.La agresividad en el deporte Por todos es bien sabido que en el deporte siempre esta presente laagresividad, ya sea por que el deporte practicado sea agresivo o bien porque el ambiente se caldea en la practica del mismo. Como deporte agresivopodríamos coger el Rugby, el boxeo o el kick boxing, como deportes noagresivos pero en los que puede aparecer agresividad seríanabsolutamente todos los demás, ya que la tensión siempre esta presenteen nuestro cuerpo. Nosotros, por experiencias personales, sabemos lo quees la agresividad en el deporte.
  • 16. Aquí salimos Sergio y Carlos ganándonos el pan, faltaAquí salimos Sergio y Carlos ganándonos el pan, faltaDiego pero no pasa nada. ( Ricardo sale de infiltrado.)Diego pero no pasa nada. ( Ricardo sale de infiltrado.)SergioCarlosEl“infiltrao”
  • 17. 2.1 El rugby El rugby es un deporte considerado agresivo, pero su agresividades necesaria a la hora de la práctica del mismo, ya que para poderparar a los oponentes es necesario agarrarlos o empujarles, todode forma deportiva por supuesto, aunque eso no quita que enocasiones haya alguna zancadilla hecha a mala idea, como entodos los deportes. El rugby nacio en Inglaterra y es muy popular entodas las naciones que conforman las Islas Británicas (Inglaterra,Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda), así como en lasexcolonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y enpaíses europeos como Francia e Italia. La selección de NuevaZelanda ha ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones(1987 y 2011), y nueve veces el torneo de las Tres Naciones siendoel país que en más ocasiones lo ha obtenido. Actualmente laselección del país está posicionada en el primer lugar del rankinginternacional del Rugby.
  • 18. ALL BLACKS
  • 19. El rugby en Nueva Zelanda. La “Haka” La haka es una danza ritual maorí la cual se puede interpretar de de variasmaneras, puede ser una danza de hospitalidad y bienvenida o bien puedeser una danza para intimidar antes de la guerra. Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del iniciocada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de NuevaZelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiyi e Isla de Pascua, ademásdel equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU,debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del Pacífico);con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y tambiénpara impactar en la concentración del equipo rival. En nuestra opinión esta danza es algo que nos pone los pelos de punta, yaque esta ejecutada con una compenetración espectacular y es realmentecurioso de ver, sería aún mas alucinante verlo en persona.
  • 20. Danza “Ka mate”
  • 21. MISMORITUALMISMARAÍZ
  • 22. Esta es la caraque se nosqueda cuandosacamos un 4,9
  • 23. 2.2-Boxeo y Kick Boxing. Estos dos deportes son los que hemos elegido para hablar de deportestambién agresivos por necesidad, consisten en pelear en un ring con unaserie de normas. Los combates son uno contra uno y obviamente solopuede quedar uno de los dos. El origen del boxeo es africano y se remontaal año 6000 a. C. en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundióprimero a la antigua civilización egipcia,5 y a las civilizacionesmesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadoresque datan del año 5500 a. C. Mientras que por su parte el Kick Boxingproviene de Japón. ( Los boxers ya hacían Kick Boxing y boxeo allá por elsiglo 19.
  • 24. El boxeo Es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizandoúnicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de lacintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a talfin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y deacuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos yduración del encuentro, entre otros aspectos.
  • 25. Muhammad Ali.Un mito en la historia del Boxeo.
  • 26. Kick BoxingEs un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan lastécnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marcialescomo el karate y el boxeo tailandés. Estando así relacionado con el antiguoarte del Muay Thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente noson permitidos, es así similar al boxeo tailandés moderno o Thai boxing. EnCiudad Real hay varios campeones de España de Kick Boxing.
  • 27. 2.3-Calentones en el deporte.Y como ultimo punto en el tema agresividad hablamos de deportes que noson necesariamente agresivos, pero que según la situación en la que seencuentre puede volverse muy agresivo, tanto por parte de los jugadorescomo por parte de los aficionados, es más, en televisión estos actosantideportivos se retransmiten al público y nosotros encantados, nos lotragamos y lo enseñamos a los demás.
  • 28. Aquí este montajemediante Paint quehemos hecho, si loveis, huid.Este señor futbolistase caracteriza por seralgo agresivo en lospartidos…
  • 29. 3.La mujer en el deporte. Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes deCristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo eldeporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía laparticipación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo lasmujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase alos atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo suscuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estosabrieron las puertas a las féminas en el año 1900. El cambio se hizo evidente y real, a pesar deque su gran estratega, Pierre Coubertin, argumentaba que la presencia de la mujer en unestadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.
  • 30. 3.La mujer en el deporte La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en laactualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que laparticipación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han consideradopúblicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades.Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Hantenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividadesdeportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio,no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados paraellas y otros no… Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propiagestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía detransmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve,sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas encapacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.
  • 31. 3.La mujer en el deporte La primera mujer laureada en tenis en los juegos olímpicos fue la señoritaCooper El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesaAlice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diplomaque hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia(FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de EstadosUnidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza laFederación Internacional Deportiva Femenina (FSFI). La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco sefueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femeninodefinitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.
  • 32. CHARLOTTE COOPERCHARLOTTE COOPER
  • 33. ALICE MELLIAT
  • 34. 3.La mujer en el deporte Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres hallevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguidode Gran Bretaña con 835, la dos Alemania con 744, Canadá 668, UniónSoviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483,Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno EstadosUnidos 309, Canadá 221, Alemania 186. En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos,brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración yexpectación del mundo. Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen,Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, ZolaBudd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escritosu nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.
  • 35. SARA SIMEONISARA SIMEONISalto de alturaSalto de altura
  • 36. MARLENE AHRENSMARLENE AHRENS Lanzamiento de jabalinaLanzamiento de jabalina
  • 37. THERESA ZABELLTHERESA ZABELL RegatistaRegatista
  • 38. ZOLA BUDDZOLA BUDD Atleta media distanciaAtleta media distancia
  • 39. Lilí Álvarez Lilí Álvarez, (Roma, 9 de mayo de 1905 – Madrid, 8 de julio de 1998) fue una polideportista, escritora y periodista española. Practicó numerosos deportes,destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí,alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras. Lilí Álvarez fue pionera en el tenis femenino español y fue la jugadora másdominante de su país en el 1920. Entre 1926 y 1928 consiguió 3 finalesconsecutivas en el Wimbledon Championships. Lilí Álvarez durante el binomio1927-1928 fue considerada la segunda mejor jugadora del mundo. En 1921 ganó la medalla de oro internacional de patinaje, no fue su únicotriunfo, también gano el campeonato de España de esquí alpino y fuecampeona de automovilismo en el campeonato de Cataluña. (Gracias a Ana Sánchez por la información que dejó en el blog sobre Lilí)
  • 40. 3.La mujer en el deporte Por suerte ya es algo habitual ver a la mujer haciendo practicas deportivaso compitiendo en campeonatos, lo que pasa que en vez de juntar a lasmujeres a competir con los hombres, hay campeonatos para hombres ypara mujeres, en las olimpiadas es muy común ver torneos femeninos ymasculinos del mismo deporte, como por ejemplo la gimnasia o la natación. Aún asi, la duda sigue siendo… Podrían las mujeres participar encampeonatos con hombres ( perfectamente, si ) pero aun mas,¿conseguirían ganar? Mi opinión es que ya ha quedado demostrado que enalgunos deportes no todo es la fuerza física, pero en cuanto a triunfar enese dicho deporte, no es lo mismo un hombre que una mujer, por ejemploen el caso del futbol, cobra mas y se oye hablar mas de un hombre que deuna mujer, pero bueno, ¡AL TIEMPO!
  • 41. 3.1 Mujeres deportistas en la actualidad Muchas mujeres en la actualidad han realizado verdaderas hazañas dignasde admirar, algunas de ellas españolas. Cualquiera de estas dos mujeres puede presumir de haber participado enunos juegos olímpicos habiéndose llevado una o mas medallas a casa. (Atletismo Marta Domínguez izquierda, natación Mirella Belmonte derecha)
  • 42. 3.1 Mujeres deportistas en la actualidadEstas dos hermanas americanas, perfectamente podríanhaber competido y ganado un torneo masculino deTennis, hablo de Serena y Venus Williams, campeonasen los juegos olímpicos.
  • 43. Muy contentas ellas, no es para menosMuy contentas ellas, no es para menos
  • 44. 3.1 Mujeres deportistas en la actualidad Y por último hablaremos de una prueba que parece que solo puedenhacerla hombres, blablabla.. ( MENTIRA ). Esta prueba es lanzamiento depeso femenino, yo, sinceramente no seria capaz ni de tirar esa bola dosmetros.
  • 45.  Nuestras mamás el dia de entregar las notas.Nuestras mamás el dia de entregar las notas.
  • 46. 4.Deporte y religiónEl deporte y sus competiciones fueron en unprincipio combates rituales, se decia que era unjuicio de Dios para descubrir y castigar a lapersona responsable, que seria el perdedor, dela muerte del hombre que seria enterrado.
  • 47. La religión afecta a los Juegos OlímpicosUn caso importante en eldeporte en el que influyómucho la religión fue en losJuegos Olimpicos. Estoscomenzaron en el 766 a.C, ytras la adopción delcristianismo como religiónoficial del imperio en el año388, el emperador Teodosioprohibió esta celebración.
  • 48. El deporte como religión Estamos frente a un fenómeno que mueve muchas masas humanasdiariamente y que, visto desde fuera, como un puro observador, puede servisto como una nueva forma de religión laica, con sus templos, sus ritos, susmitos, sus indumentarias y, como no, sus sacrificios. De hecho, el mismomovimiento olímpico inspirado por la lejana figura del barón de Coubertintenía todos los rasgos de una religión laica, no sólo desde el punto de vistade su escenificación y ritualismos, sino desde el punto de vista del contenido,puesto que a través de el olimpismo se pretendía transmitir valores nobles,establecer vínculos entre pueblos y naciones y desarrollar al máximo nivelposible el potencial físico y emotivo de la persona. Pero la religión del cuerpoque se practica en nuestras sociedades avanzadas tiene otros rasgos. Esesencialmente individualista y narcisista.
  • 49. La religión influye mucho en algunos deportes y muchos deportistas lomanifiestan en sus celebraciones.
  • 50. 5. Deporte y política Cuando el deporte adquirió importancia social, se interesó la política, losgobiernos comenzaron a controlar y organizar las competiciones deportivas.Aunque se dice que el deporte y la política no deben mezclarse, estos dostienen una estrecha relación.
  • 51. 5.1. Los Juegos Olímpicos de 1936 Se llevaron a cabo en Berlín (Alemania) durante el periodo del TercerImperio Alemán. La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en mayo de 1931, más deun año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo lamagnificencia del Nazismo España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado comoalternativa Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida porcomenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.
  • 52. Jesse Owens y Adolf Hitler Jesse Owens fue un popular atletaestadounidense que participó en losJJOO de Berlín 1936 donde consiguiófama internacional al lograr cuatromedallas de oro. Hizo historia en eldeporte mundial frente a los ojos deAdolf Hitler. Consiguió cuatro medallas de oro: 100metros lisos, 200 metros lisos, carrerade relevos 4x100 y salto de longitud. Hitler solo saludaba a los atletasalemanes, tuvo que abandonar elestadio para no estrecharle la mano aOwens.
  • 53. Nadie pensó que llegase a ser quien fué• Desde pequeño lucía un cuerpo raquítico y era propenso a la enfermedad.Nadie hubiera dicho entonces que aquel muchachito enclenque yenfermizo, que a los siete años estuvo al borde de la muerte por unaneumonía, se convertiría andando los años en uno de los mejores atletasde todos los tiempos.• Sus compañeros de clase le aparataban de los juegos por ser debil y él,para no aburrirse, se dedicaba a dar vueltas y más vueltas al campo debeisbol.
  • 54.  Jesse Owens echó por tierra los planes de Hitler de demostrar lasuperioridad de la raza aria. Sin embargo, de regreso a su país y a sutrabajo de botones, la realidad no difería: No podía viajar en la partedelantera del autobús. No podía vivir donde quería. No fue invitado aestrechar la mano de Hitler, pero tampoco a la Casa Blanca a dar la manoal presidente. Roosevelt, en campaña para la reelección, no queríaenemistarse con los estados del Sur.
  • 55. Usain Bolt ¿El nuevo Jesse Owens? Esta claro que estos dos atletas tienen un reconocimiento mundial, si hoydices la persona más veloz del mundo, todos piensan en Usain Bolt “el quebate todos los records”, incluso los de Owens, pero hay una gran diferenciaentre los dos, y es que Jesse hizo callar la boca de Hitler, el cual era lapersona mas importante en su época, y Usain como diría Agustín: “Es unpardillo”. Lo importante no son solo los records…
  • 56. 5.2. Black Power• Es un eslogan político y el término asociado avarias ideologías durante la década de 1860,utilizado por diversos movimientos en defensade los derechos de personas de raza negra,especialmente utilizado por los afroamericanos• expresa diversos objetivos políticos, desde ladefensa contra la opresión racial hasta elestablecimiento de instituciones políticas ysistemas económicos separados (separatismo).El movimiento no sólo fomentó estos principiossino que ayudó a la creación de un pensamientoradical negro en defensa contra lo que seconsideraba el poder visible y supremacistablanco.• El primero que utilizó este termino fue RichardWright.
  • 57. Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968 El saludo Black Power de los JuegosOlímpicos de 1968 fue una célebreseñal de protesta de los derechosciviles negros en Estados Unidos.Tras finalizar la carrera de los 200metros en los Juegos Olímpicos deMéxico 1968, losatletas afroamericanos TommieSmith y John Carlos, medalla de oroy de bronce respectivamente,alzaron su puño envuelto en unguante negro mientras comenzaba asonar el himno estadounidense.
  • 58. ConsecuenciasAvery Brundage, presidente del Comité OlímpicoInternacional, lo consideró un gesto de política internainadecuado para el apolítico foro internacional de losJuegos Olímpicos.Como respuesta inmediata a susacciones ordenó la suspensión de Smith y Carlos delequipo olímpico estadounidense y fueron excluidos de laVilla Olímpica. Cuando el Comité OlímpicoEstadounidense se negó a aceptar las sanciones,Brundage amenazó con excluir a todo el equipoestadounidense, por lo que finalmente Smith y Carlosfueron expulsados de los Juegos Olímpicos.
  • 59.  Un portavoz de la organización dijo que era "una deliberada yviolenta infracción de los principios fundamentales del espírituolímpico". Brundage, que fue presidente del Comité OlímpicoEstadounidense en 1936, no hizo ninguna objeción en contra delsaludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín. El saludo nazi,por ser un saludo nacional por entonces, fue aceptada por lasNaciones Unidas, mientras que el saludo de los atletas no era deuna nación y fue considerado inaceptable.
  • 60. “Lo negro es bello” El fomento del orgullo en la raza afroamericana amenudo se resume en la frase Lo negro es bello.Aunque está relacionada con un contexto histórico, sumensaje permanece vigente. Las manifestacionesexternas y apreciación y valoración de lo negro sonnumerosas: muñecas negras, cabello natural, PapaNoel negro, modelos y celebridad que en el pasadoeran excepciones y hoy se han convertido en unfenómeno normalizado. El movimiento cultural de “Lo negro es bello” trataba derechazar la noción de que los rasgos naturales de losnegros como el color de la piel, los rasgos faciales y elpelo eran inherentemente feos. John Sweat Rock fue elprimero en acuñar la frase “Lo negro es bello” en laépoca de la esclavitud. El movimiento animaba ahombres y mujeres negros a dejar de alisarse el pelo oaclarar el color de su piel. La idea prevalente en lacultura americana es que los rasgos negros eran menosatractivos o deseables que los rasgos blancos. Elmovimiento fue en gran parte responsable de lapopularidad del estilo “afro”, y sobre todo dio a lasgeneraciones futuras de afroamericanos el coraje parasentirse bien siendo como son.
  • 61. ¡Bello!
  • 62. 6.La guerra fría y el deporte La guerra fría comenzó en el ámbito deportivoen 1952 en el complejo olímpico construido enlas afueras de Helsinki especialmente para losJuegos del 52.La Unión Soviética hizo su debut en los JuegosOlímpicos y su delegación lanzó un feroz ataquea la supremacía deportiva que había establecidoEstados Unidos y estuvo a punto de arrebatarleel título del medallero hasta la última jornada dela competencia.Así comenzaron 36 años de enfrentamientosdeportivos en Estados Unidos y la UniónSoviética, que tras su desintegración en ladécada de 1990, participó por última vez, comoel Equipo Unido, en Barcelona por 1992.Olga Ponomariova Romanskova ganó la primeramedalla de oro de la historia para la UniónSoviética, al triunfar en lanzamiento del disco.Los estadounidenses resistieron el asaltosoviético y terminaron con la mayor cantidad demedallas (76 en total, incluyendo 40 de oro),pero quedaron bajo aviso que la rivalidaddeportiva entre los dos gigantes apenas habíacomenzado.
  • 63. 7.El comunismo en la guerra fría El comunismo de la guerra fría es la mismaideología Bolchevique desde finales de laprimera guerra mundial hasta su ruina con lacaída del muro de Berlín y la URSS, paraentenderla debes leer al celebre Marx, deorigen judío, autor del capital, su lógica agrandes rasgos es así:La sociedad esta dividida en clases, la clasedominante y la clase obrera, la clasedominante explota a la clase obrera, puesexiste un diferencial entre el valor del totalproducido por cada trabajador y el total de loque se le remunera, este diferencial es laplusvalía.Ahora bien, para esta errada ideología la claseobrera debe revelarse y tomar el poder por lafuerza (dice Marx que los cambios en lahistoria son solo logrados por la fuerza), y queexterminada la clase dominante la clase obreradebe tomar una dictadura (dialéctica de lalucha de clases)
  • 64. Ranking de medallas en los juegos del 52
  • 65. 8.El Dopaje Sin embargo, la magnífica organización y preparación de los atletasideada por Manfred Hoeppner a finales de los sesenta no explica por sísola su excelencia. El empleo del dopaje sistemático y sin conocimientode los atletas ha sido demostrado con posterioridad. Así, el FraüleinWender (El milagro de las señoritas) se fraguó en gran parte de lasocasiones con el empleo de anabolizantes y esteroides que han supuestonumerosas consecuencias masculinizantes para aquellas deportistas enlos años posteriores.
  • 66. El caso de Jarmila KratoschvilovaEra una atleta checa de finales de los70 y los 80 es importante por poseerel actual recordwoman de los 800metros lisos, con una marca de1:53.28 (conseguida en 1983) y por lapolémica surgida en torno a susexualidad, debido a su aspecto hípermusculado y sus rasgos hombrunos.La checa es el paradigma delestereotipo de atleta de paísescomunistas, que siempre estabanbajo la sombra de la duda del dopingpor los excelentes resultados queofrecían y por las espectacularesfiguras musculadas de sus atletas.
  • 67. SI SEÑOR, QUE MUJERSI SEÑOR, QUE MUJER
  • 68. Dopaje en la actualidad Actualmente y, por desgracia, acostumbramos a ver en el telediario noticiassobre dopaje, que aún se mantiene y de maneras cada vez mas difíciles dedetectar, no queda muy lejos aquella noticia del dopaje de Lance Armstrongy de su primera negación de los hechos y mas tarde la confesión de ellos,también algunos deportistas españoles han estado en el mundo del dopajecomo Alberto Contador o Marta Domínguez (no se confirma lo de la atleta ),una pena que gente tan alabada como ellos, que tantas alegrías dan, seapor un método tan ruin.
  • 69. Lance Armstrong en el momento de su confesiónLance Armstrong en el momento de su confesión El momento de su confesión fue en una entrevista retransmitida a todo elmundo en el que la periodista Oprah Winfrey ( un idolo en EEUU ) lepreguntaba, Armstrong contó absolutamente todo acerca de su dopaje.
  • 70. Francia critica a el deporte EspañolEn Francia el Canal Plus de televisión en unvídeo acusa al tenista español Rafa Nadal dedopaje así como a los demás deportistasibéricos, con un slogan de que los “deportistasespañoles no ganan por casualidad”.Francia emite guiñoles en un programa detelevisión criticando y ridiculizando el deporteEspañol.El Gobierno ha enviado una carta al Ministeriode Deportes de Francia para expresar suqueja y disgusto por el vídeo de los guiñolesen Canal Plus Francia en el que se ironizasobre el vínculo entre el dopaje y el deporteespañol a cuenta de la sanción al ciclistaAlberto Contador.Además la rivalidad entre España en Franciaen el ámbito futbolístico es muy grande, y haaumentado recientemente desde que Españalo gana todo.
  • 71. 9.El despertar del atletismo africanoEl 18 de julio de 1965 en el Stade de la Revolution de Brazzaville(Congo), los I Juegos africanos habían tenido que superar enormesobstáculos para ver la luz a causa de la situación colonial delcontinente.Pierre de Coubertin propuso la celebración de unos Juegos queimpulsasen el deporte en África.Lo que sí han demostrado los africanos desde que lograron suindependencia política es su talento atlético y su pasión por losdeportes. Y aunque brillan en muchos, tras el fútbol (una pasiónmundial que en África roza el delirio) es en el atletismo donde hanlogrado mostrar al mundo su potencial y, en muchos casos, accedera una vida mejor
  • 72. El tema de la superioridad africana en las carreras de resistencia ha sidoestudiado durante mucho tiempo y con grandes investigaciones einvestigadores.Hay varios aspectos que favorecen la superioridad africana en elatletismo:-Bases genéticas-La alimentación-Otra de las causas por las que la etnia africana se muestra intratable encarreras de fondo se debe a sus extremidades inferiores. Ellas son másdelgadas y estilizadas que las de los europeos, lo que implica un menorconsumo de oxígeno, explican los investigadores.- Metabolismo muscular. Esta teoría se basa en el funcionamiento de lasenzimas musculares con las que cuentan los deportistas de origenafricano. Se defiende que el secreto para lograr el triunfo en las carrerasde fondo es debido a que estas enzimas trabajan más y retrasan laaparición de la fatiga. De esta forma, se puede prolongar el esfuerzodurante más tiempo.
  • 73. 10.Pre-Conflicto Árabe-Israelí Lo ocurrido en Munich tuvo que ver con el conflicto árabe-israelí. En elestaban implicados, principalmente, dos estados: Israel y Palestina. Enseptiembre de 1970 tuvo lugar un acontecimiento que precipitaría lo sucedidoen Munich en 1972. Concretamente, la causa fue un conflicto civil llamadoSeptiembre negro. Este conflicto sucedió entre Hussein de Jordania, por parteisraelita, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fue unacontecimiento que marcó mucho el devenir de la OLP y por eso se fundóuna organización terrorista Palestina con el mismo nombre que el conflictocivil, Septiembre negro. Ellos fueron los que dieron lugar a la masacre deMunich.
  • 74. Conflicto Árabe-Israelí Todo sucedió un 4 de Septiembre. Los atletas de Israel tenían aquel díalibre. La villa olímpica tenía un gran dispositivo de seguridad. Sin embargo,ocho miembros de la banda armada Septiembre Negro se intenta introduciren las instalaciones, a fin de intentar acceder donde se hospedaban losatletas israelitas. Bien camuflados, con chándal y una bolsa de deportedonde escondían todo el armamento, consiguieron disimular, pasando pordeportistas. Por la noche los terroristas mataron al entrenador de luchaisraelí Moshé Weinberg porque dio la voz de alarma de la presencia de losterroristas. Su grito de alerta, que provocó la huida de nueve de los dieciochoatletas israelitas que se encontraban en Munich, el resto se intentaronesconder.
  • 75.  Los nueve atletas que no huyeron fueron secuestrados. En ese momento,los terroristas intentaron negociar con el gobierno israelí la liberación de susatletas, a cambio de la excarcelación de los presos palestinos en Israel. Elgobierno israelí, sin embargo, se negó a negociar con ellos.Finalmente, y después de horas de poco entendimiento entre las partesimplicadas, los secuestradores propusieron un acuerdo con las autoridadesalemanas que estos simulaban aceptar. Los palestinos demandabantransporte seguro, para viajar hasta El Cairo, capital egipcia. Cuando tantosecuestradores como sus rehenes llegaron al supuesto aeropuerto, seencontraron con que todo era una trampa. Los terroristas se encontrabanen una base militar donde les estaban esperando diferentes francotiradoresy diversos militares alemanes dispuestos a derrotar a los miembros deSeptiembre Negro. No obstante, la misión fue un fracaso. Los terroristassupieron darse cuenta de lo que sucedía, y allí empezó la masacre.Después de diversos tiroteos, acabaron muriendo quince personas, ademásde los dos israelitas ya asesinados con anterioridad.Los nueve rehenes israelitas murieron en diferentes momentos del tiroteoAdemás, cinco terroristas murieron, mientras que los otros tres fuerondetenidos.Conflicto Árabe-Israelí
  • 76. Consecuencia para los juegos Las diecisiete muertes acontecidas la madrugada del 5 de Septiembre de1972, no afectó demasiado al desarrollo de la XX edición de los JuegosOlímpicos. Sólo se decidió suspender las competiciones que se iban arealizar el mismo día 5, reanudándose las competiciones al día siguiente. Se dijo que el acto terrorista pudo matar a muchas personas aquella noche,pero que no conseguirían cancelar la celebración de las Olimpiadas. Se organizó un memorial al que asistieron cerca de ochenta milespectadores y tres mil atletas. No obstante, esto resultó un acto de orgullopor parte del gobierno alemán y del COI, lo cual fue criticado duramente pordiferentes países.
  • 77. Titular de un periódico sobrela matanza de MunichVictimas de la matanza de Munich
  • 78. Mas atentados en el ámbito deportivo… El 12/12/2004 en el estadio Santiago Bernabeu a las 20:45 el árbitro delpartido, Vicente José Lizondo Cortés, interrumpió el juego, mientras pormegafonía se solicitaba un desalojo de los alrededor de 70.000espectadores de forma ordenada. Incluso se permitió que los aficionadosabandonasen el recinto a través del terreno de juego.Una supuesta llamada al diario Gara anunciaba que a las 21:00 horas iba aestallar un artefacto en el estadio Santiago Bernabéu, poco después de lahora prevista para el final del partido.Desde el momento en que comenzó el desalojo, que tardó alrededor dediez minutos, los artificieros de la Policía Nacional inspeccionaron lasinstalaciones del estadio en busca de la posible bomba.Los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos, así como los directivos ymedios de comunicación salieron también del estadio y aguardabanespectantes las indicaciones de la policía.Esta no es la primera vez que el estadio Bernabéu es objetivo de unaacción terrorista. El 1 de mayo de 2002, antes del partido Real Madrid-Barcelona de las semifinales de la Liga de Campeones, explotó un coche-bomba, colocado por ETA, frente al recinto madridista que causó heridas a17 personas, todas de carácter leve, lo que no impidió el desarrollo normaldel encuentro.
  • 79. Desalojo del estadio por amenazade bombaExplosión del coche bomba en losalrededores del Bernabeu
  • 80. Atentado en la maratón de Boston Recientemente también ha habido un atentado en Boston en la maratónanual de esta ciudad, dos bombas explotaron cerca de la línea de meta.El primer estallido ocurrió a las 15:00 horas locales, cuando el reloj de lameta del maratón, uno de los más tradicionales del mundo, marcaba 4horas, 9 minutos y 43 segundos, dos horas después de que cruzara elganador de la justa, el etiope Lelisa Desisa. La segunda explosión ocurriósólo 10 segundos después de la primera.Entre los fallecidos está un niño de ocho años; 17 de los heridos fueronreportados en estado crítico.
  • 81. Fútbol y política
  • 82. 11.Fútbol y política Hace tiempo Carlos hizo una entrada en el blog (www.hcmbachillerato.blogspot.com.es) en la cual nos explicaba que en elfútbol existía cierto nacionalismo, ese orgullo que nos da cuando Españagana el mundial y la eurocopa y salimos a la calle con banderas de Españaa celebrarlo ( si no se gana nada y sales así te pueden mirar mal ). No soloEspaña representa a un territorio, si no que también hay equipos querepresentan a territorios menores, ya sean barrios, ciudades o pueblos, alfin y al cabo representan algo y los habitantes o residentes de ese lugar sesienten orgullosos de su equipo y lo defienden cada Sábado/Domingocuando este sale a jugar. Yo ( Carlos ) personalmente soy muy seguidor delfútbol y siento pasión hacía el equipo en el que juego y hacía el equipo queme gusta ver jugar ( C.D. Ciudad Real y Real Madrid respectivamente ). Enmi caso son esos, en caso de otras personas será otro y para otras no seráninguno. En el caso del Athletic Club de Bilbao y el F.C. Barcelona, elnacionalismo se lleva ya a unos fines no solo de entretenimiento, si notambién políticos.
  • 83. El momento de nuestro himno español en el que loEl momento de nuestro himno español en el que locantamos con orgullo..( lo lo lo lo…lo lo lo lo lo lo..etc )cantamos con orgullo..( lo lo lo lo…lo lo lo lo lo lo..etc )
  • 84. ¿De donde surgió la rivalidad entre Real Madrid yBarcelona? Durante las décadas de los 30 y 40, el Barcelona fue el vehículo principalpor el cual los catalanes expresaron su oposición al gobierno nacional,especialmente durante los 46 años de la dictadura de Francisco Franco.El dictador era un aficionado de Real Madrid por razón obvia de la política.En 1953, cuando Franco se enteró que Barcelona iba a contratar al mejorjugador del mundo en ese entonces, el argentino Alfredo di Stefano,estableció una ley que previno la entrada de extranjeros en el país, exceptosi tuvieran un contrato compartido con Real Madrid.Di Stefano jugó para Barcelona en su primera temporada en España y tuvopoco éxito. Pero después, según su contrato, tuvo que militar para Madrid.Ahí la historia fue diferente, pues la Saeta rubia ganaría cinco Copas deEuropa y múltiples títulos de liga.
  • 85. ¿De donde surgió la rivalidad entre Real Madrid yBarcelona? Otro motivo que originó estaenconada rivalidad fue laideología para ver el futbol,pues de un lado, delBarcelona, se optó poremplear a jugadoresformados en su cantera,mientras que Real Madrid,con un poderío económiconotable, comenzó a comprarelementos de renombre.A lo largo del siglo 20, larivalidad creció más debido aque ambos clubes siemprese encuentran en la disputapor el título. Hanmonopolizado la Liga deEspaña y el odio deportivoentre sus aficionessobresale, incluso porencima de las entidades.
  • 86. Montaje de el dictador Francovistiendo la camiseta del Real Madrid
  • 87. Nacionalismo de Cataluña El nacionalismo catalán es una corriente ideológica basada en elentendimiento de Cataluña como nación, como resultado de su historia,su lengua y el derecho civil catalán.Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primeradécada del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido comomovimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado comomovimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.Hay dos corrientes independentistas en Cataluña: Corriente de izquierdasy corriente republicana.Bandera republicanaBandera de izquierdas
  • 88. Propaganda política Nos gustaría también añadir, como el fútbol ha sido muchas veces utilizadoen forma de propaganda política, muchos políticos han pasado ya por lapresidencia de equipos de fútbol y muchos otros los han utilizado parablanquear dinero u otros fines, pero no es el tema. Me gustaría poner elejemplo de Joan Laporta, el cual fue presidente del F.C. Barcelona yactualmente concejal en el ayuntamiento de Barcelona, este hombre eraindependentista y en muchas ocasiones utilizó o se aventajó de serpresidente del F.C. Barcelona para expresar sus ideas políticas.(mencionamos a Laporta por que es el que mejor conocemos)
  • 89. 12.Fuentes de información. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada www.hcmbachillerato.blogspot.com.es www.pulgarcity.blogspot.com www.google.es https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi (todas las imágenes sacadasde google imágenes ) www.as.com www.marca.com www.slideshare.net ( hemos tomado algunas diapositivas de ejemplo ) www.desmotivaciones.es Y por último información sacada de cosecha propia o de cosas que hemosvisto u oído.
  • 90. 13.Comentario personal En nuestra opinión el deporte es algo fundamental en el día a día, ya queaparte de ayudarnos a mantenernos sanos y en forma, es un gran métodopara aliviar nuestras tensiones y desahogarnos, aparte por supuesto dedivertirnos practicándolo con nuestros amigos o enemigos ( aquelchico/chica que le tenéis tantas ganas y le dais un patadón así sin querer..).Como bien hemos explicado en el trabajo, el deporte además esta presenteen todos lados sin que nos demos cuenta, y eso resalta la importancia delmismo, y ya como ultima reflexión, decir que gracias a poder practicardeporte nosotros, nos sentimos muy felices haciéndolo y contando anuestros compañeros los resultados de cada sábado, ya sean derrotas ovictorias, que de eso también se aprende mucho.
  • 91. FIN, ESPERAMOS QUE OSFIN, ESPERAMOS QUE OSGUSTE.GUSTE.