Plan Estratégico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan Estratégico

on

  • 880 views

 

Statistics

Views

Total Views
880
Views on SlideShare
878
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

1 Embed 2

https://twitter.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan Estratégico Document Transcript

  • 1. Plan Estratégico de Turismo Sustentable“Visión Turística Villa Elisa 2018” Documento PreliminarPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 2. 1. METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 1.1 FUENTES DE INFORMACIÓNFuentes Utilizadas: - Antecedentes de Planificación Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional de General San Martín de Buenos Aires (Ver Documento Base) “Análisis y propuestas para el desarrollo turístico de la región de Colón” realizada por el Centro de Investigaciones de la Escuela de Turismo de Suiza en 2001 y las propuestas de la especialista Joelle Rizzon de Saboya, Francia, realizada en 2005 en el marco de la Cooperación Descentralizada que mantiene Saboya con Argentina, han aportado un importante caudal de información y enfoques multidisciplinarios. - Marco Teórico Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Nación Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo - Entrevistas y encuestas (semiestructuradas) Directorio de Termas Personal de Termas Autoridades Públicas Ferroclub Museo Algunos Alojamientos destacados que no hayan participado Don Leandro VisitantesPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 3. 1.2 TALLERES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA La metodología participativa es el eje rector de formulación del presente Plan, utilizándose para ello la realización de entrevistas y seis talleres participativos abiertos a la comunidad. En los talleres se abordaron distintas estaciones de la planificación estratégica que se pueden observar el la matriz abajo expuesta1. Al momento de presentación de este documento, denominado Plan Preliminar, se1 Para más detalle consultar documento “Marco Conceptual”Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 4. Estación Conceptos a definir Quienes Que hacer? Resultado Esperado Herramientas Talleres Plazos participan? Obtener un panorama Análisis de la Recolección de información de la realidad local y información Instancia y construcción de datos. un diagnóstico con existente.1º Recopilación de exclusivamente Marzo ‘08 Construcción del fuentes secundarias Entrevistas en Información técnica Documento Base profundidad Focus Group Instancia Establecer el marco Trabajo en grupos Analizar y consensuar participativa que delimitará las 11 Abril valores, creencias y abierta a la acciones futuras Lluvia de ideas ‘082º Valores y principios principios comunes entre los 1º taller comunidad participantes que debe CULTURA sostener el destino turístico. Lluvia de ideas y Identificar las Trabajo en grupo. 25 Abril Identificación de Instancia ponderación los problemas condiciones ‘08 potencialidades y participativa Lluvia de ideas para determinar los cuellos favorables y 2º taller conflictos (fortalezas abierta a la de botella en materia de desfavorables. LA y problemas) comunidad desarrollo turístico FRAGUA3º Continuación del Lluvia de ideas y Determinar el orden 09 Mayo Instancia taller 3. ponderación los problemas de importancia de los ‘08 participativa para determinar los cuellos problemas descriptos 3º taller abierta a la Identificación de de botella en materia de LA comunidad problemas centrales desarrollo turístico FRAGUA Proposiciones y consensos Lograr una Lluvia de ideas 23 Mayo Instancia sobre escenarios futuros descripción de la ‘08 participativa Priorización4º Visión que queremos alcanzar en situación esperada, 4º taller abierta a la el corto, mediano y largo imagen-objeto que se LA comunidad Trabajo en grupos plazo. espera alcanzar FRAGUAPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 5. Lluvia de ideas y consensos Definir los proyectos Matriz de objetivos, sobre las actividades que contribuirán al estrategias y líneas 05 Junio (programas y proyectos) Instancia logro de objetivos de acción ‘08 que serán necesarios para participativa planteados para cada6º Estrategias de Acción 5º taller cumplir con las decisiones abierta a la campo de actuación LA estratégicas y nos comunidad FRAGUA permitirán alcanzar los objetivos y visión. Instancia Presentación Presentación pública del participativa7º Documento preliminar documento preliminar. Plan de trabajo Matriz de priorización 6º Taller abierta a la del Plan Priorización de acciones. comunidad Conformación de los grupos Instancia de Diseño y redacción de Formulación Del 10 de de trabajo para la participación de la proyectos8º Programas y Trabajo grupal durante 50 días junio al 30 formulación de los estructura proyectos de julio programas y proyectos. organizativa Definir la estructura Lluvia de ideas 12 Junio Definir como nos Instancia Estructura de responsable de ‘08 organizamos para llevar participativa9º organización y implementar las 6º taller adelante y sostener este abierta a la recursos acciones LA Plan. comunidad FRAGUA Instancia de Llevar adelante los Aplicación de las intervención de la proyectos actividades (programas y estructura identificados en el10º Implementación proyectos) en el destino organizativa Plan Estratégico turístico. Definición sobre los Instancia de11º Medición/Evaluación indicadores que permitirán intervención medir los alcances y evaluar técnica y de laPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 6. si lo que se va haciendo y estructura obteniendo responde a lo organizativa. que se planteo como objetivo Una vez cumplido la Instancia de estación 8º se analizarán si intervención el rumbos responde a lo11º Ajustes técnica y de la pensado inicialmente o es estructura necesario realizar algunos organizativa. ajustes.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 7. 1.3 FASES DEL PROCESO El trabajo se estructura en cuatro componentes, tres de los cuales forman parte del presente Plan Estratégico, siendo el último componente, la implementación. Componente Uno: Análisis de la información existente y realización de entrevistas semiestructuradas, para identificar la percepción de parte de la oferta y la demanda turística local. Componente Dos: Proceso de Planificación Participativa, estableciendo el marco de trabajo, identificando problemas, jerarquizando objetivos y construyendo líneas de acción. Componente Tres: Diseño y formulación del Documento Preliminar. Priorización de acciones. Componente Cuatro: Implementación. Documento Base y Anexos/ marco conceptualAnálisis de la Información Existente/Elaboración de la propuesta de trabajo. ANEXO UNO del MARCOProceso de Planificación Participativa. CONCEPTUAL/RES ULTADO DE TALLERESProcesamiento de la Información. Documento Preliminar del Plan y Formulación de Proyectos Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 8. 2. MARCO ESTRATÉGICO CONCEPTUAL 2.1 MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO El nuevo Modelo de desarrollo turístico a implementarse en Villa Elisa a partir de este Plan estará orientado a cumplir con los siguientes valores del mismo: o Respeto a los valores culturales y al patrimonio natural; o Revalorización de la identidad local; o Desarrollo solidario de colaboración y complementariedad con las comunidades vecinas; o Equidad en la distribución del ingreso; o Colaboración y cooperación entre los actores del sector turístico; o Competitividad del destino; o Capacitación y mejora continua; o Desarrollo de la calidad en la oferta turística; o Creación de empleo de calidad. Planteándose como premisas del desarrollo la: Sustentabilidad - Sostenibilidad - Armonía Adoptamos para estos tres términos los conceptos aportados por Lic. Gustavo Capece en su libro Política Turística, quien considera al: Desarrollo Sustentable como “aquel que se desarrolla de forma tal que considera como cotas no superables los límites físicos y psíquicos del patrimonio natural y cultural y de los actores ubicados en los ámbitos en los que se lleva a cabo” . Desarrollo Sostenible como “aquel que se desarrolla de forma tal que en la obtención de beneficios actuales no restringe la capacidad de generación de beneficios futuros”. Desarrollo Armónico como “aquel que se desarrolla de forma tal que coincide con las aspiraciones de los habitantes del destino y por ende no genera conflictos sociales”22 CAPECE, Gustavo: Política Turística. Editorial Ladevi. Buenos Aires. 2001. Pág. 32-33Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 9. En tanto para el concepto de sustentabilidad se contemplan además las cinco metas establecidas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Nación, a saber: METAS CAMPOS DE ACTUACIÓN 1- Ecológico- natural Uso racional adecuado de los recursos naturales y el aprovechamiento y conservación de la diversidad natural y paisajística. 2- Socio-económica Estimular procesos de desarrollo económico endógenos, que supongan la promoción de actividades económico-productivas capaces de sustentar a las economías locales. 3- Socio – Cultural Supone la recuperación y promoción de los atributos históricos, artísticos y culturales locales. 4- Socio –espacial Prever y planificar procesos de ocupación, uso y gestión del territorio, armónicos entre necesidades socio-económicas y la oferta y potencialidades del medio propiamente físico- natural. 5- Social Implica la distribución social de los beneficios, y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como la recuperación del poder de decisión e iniciativa de la ciudadanía en las cuestiones que afectan la vida de la sociedad.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 10. 2.2 VALORES: Como resultado de primer taller participativo se definen los siguientes valores como marco referencial de las acciones a implementar: Villa Elisa ciudad jardín: o Prolijidad. o Respeto al diseño urbano originario. o Conservación de la cantidad de espacios verdes por habitante. o Estado Municipal responsable del óptimo mantenimiento de los espacios públicos. o Vecinos comprometidos con el óptimo mantenimiento de los jardines con vista a la vía pública y de los espacios públicos. o Conservación de espacios verdes prolijos y agradables. Tranquilidad: o Seguridad. o Descanso. Amabilidad/hospitalidad: o En el trato del vecino con los visitantes. o Facilidad de la trasitabilidad peatonal. o Facilidad de accesos y transitabilidad en la ciudad. Riqueza patrimonial: o Historia. o Cultura (oferta cultural y artística). o Naturaleza.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 11. Esencia de pueblo. o Educación y respeto. o Combinación urbano rural. o Vínculo entre vecinos (la gente se conoce y se saluda). o Solidaridad. o Fuerte entramado institucional y social. o Compromiso del vecino con la ciudad. o Expansión horizontal (que no crezca con edificios). Ciudad limpia. o Desde lo público. o Desde lo privado. Calidad. o En la prestación de productos y servicios turísticos. o Capacitación y concientización para la mejora. Belleza y armonía. o Urbana (sin semáforos ni ascensores). o Valorización de las características de la ciudad. o En la distribución y vinculación de los espacios. Pertenencia. o A la comunidad. o A las raíces. o A la historia.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 12. o A la cultura. Ciudad Saludable. Preservación de la naturaleza. 2.3 VISIÓN TURISTICA VILLA ELISA 2018 "Nuestra visión turística para el 2018 es ser un destino turístico reconocido a nivel nacional por la excelencia en la calidad y diversidad de nuestra oferta integrada microrregionalmente, y destinada a un mercado familiar que valore nuestro patrimonio natural y cultural, logrando un desarrollo armónico y sustentable de la actividad". Desglose del concepto: 1. Excelencia en la calidad del destino turístico, basada en los siguientes valores competitivos: la esencia de pueblo, sus jardines, sus espacios verdes, su riqueza patrimonial, la tranquilidad, la calidez de la gente, el paisaje, la particularidades de las aguas termales, la formación continua de los agentes y la excelencia tendientes a superar las expectativas y necesidades de los visitantes. 2. Diversidad de la oferta integrada microregionalmente: basada en la integración turística de las comunidades de la microrregión, permitiendo ampliar el conjunto de productos y servicios satisfactores de la demanda, generando desplazamientos entre las comunidades, ampliando las estadías, generando corrientes de visitantes durante todo el año, fomentando inversiones y ampliando la ocupación de mano de obra en el sector. 3. Destinada al mercado familiar: los segmentos meta son la familia y las parejas.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 13. 4. Desarrollo armónico: decimos desarrollo armónico de la actividad turística en tanto la misma coincide con las aspiraciones de la comunidad y no genera conflictos sociales. 5. Desarrollo sustentable: decimos desarrollo sustentable de la actividad turística en tanto la misma debe generar crecimiento sostenido, respecto al patrimonio natural y cultural, beneficio para las generaciones actuales y futuras, y respecto a los límites de tolerancia físicos y psíquicos de la población local. 2.4 Misión Turística Villa Elisa 2018 TRABAJAMOS PARA EL DESARROLLO DE UN DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD QUE PROMUEVA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA COMUNIDAD LOCAL, COMPROMETIDOS CON SATISFACER LAS NECESIDADES DEL VISITANTE, SUSTENTADOS EN VALORES DE SALUD, DESCANSO, NATURALEZA Y RECREACIÓN, SIN COMPROMETER EL BIENESTAR DE LAS GENERACIONES FUTURAS, CONSTRUYENDO UN LUGAR QUE INVITE A ENAMORARSE DE LA CIUDAD Y SU GENTE 2.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN 2.5.1 GENERAL: • Planificar el desarrollo turístico de Villa Elisa construyendo un destino de calidad, que promueva un crecimiento turístico armónico y sustentable, teniendo como base el respeto a los valores del destino y la concertación entre los actores locales y regionales, comprometido con garantizar una experiencia turística integral valiosa para los visitantes.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 14. 2.5.2 ESPECÍFICOS: • Generar un proceso de planificación participativa integrada y continua. • Desarrollar campañas comunicacionales y de posicionamiento del destino en los mercados meta. • Desarrollar el uso de las TICs como herramientas estratégicas de promoción, marketing y ventas. • Desestacionalizar el destino repartiendo más uniformemente la demanda en el tiempo. • Fidelizar al residente con la actividad turística. • Promover la formación continua de los agentes turísticos como estrategia para alcanzar calidad y competitividad del destino. • Implementar normas de calidad que contribuyan a lograr eficiencia en la gestión del turismo y a una experiencia integral valiosa para el visitante. • Consolidar la articulación de las comunidades de la microrregión desarrollando productos y acciones integrados que contribuyan a ampliar el destino, extender las estadías, incrementar el gasto turístico y lograr un desarrollo armónico y sostenido del conjunto. • Implementar acciones de fidelización de la demanda. • Promover un marco legal de incentivo a la inversión, fortaleciendo el desarrollo de los emprendedores del sector y al desarrollo de nuevos emprendimientos, vinculados con la vocación de desarrollo del destino. • Desarrollar, diversificar y consolidar productos ligados a los atractivos y recursos genuinos del lugar, en consonancia con la vocación del destino. • Promover un ordenamiento territorial que privilegie los espacios verdes, jardines de gran atractividad y el desarrollo de actividades al aire libre orientadas al residente y los visitantes. • Mejorar la orientación turística en los accesos, espacio urbano y de éste con los sitios de interés turístico del entorno.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 15. • Indagar permanentemente la demanda y la apertura de nuevos mercados alternativos. • Fortalecer la articulación público-privada. 2.6 CAMPOS DE ACTUACIÓN En base al trabajo anterior, realizado de manera participativa, se definieron 7 campos de actuación. Éstos son grandes áreas temáticas de acción que engloban los programas y proyectos o acciones, definidos en base a los problemas centrales identificados en cada campo, por parte de los participantes de los talleres, con el objetivo de alcanzar la visión estratégica del presente plan: 1- Oferta (productos y servicios); 2- Mercados (demanda); 3- Calidad Turística; 4- Comunicación-comercialización; 5- Cooperación público-privada; 6- Planificación urbano ambiental e infraestructura; y 7- Capacitación y concientización turística. En base a la sistematización de los resultados obtenidos en los talleres, siendo que se establecieron problemas y posibles soluciones similares para diferentes campos, se decidió, respetando esa similitud, reducir el número de campos de actuación de los siete iniciales, a cinco, a saber: 1. MERCADO: en este campo se tomará uno de los componentes del mercado: la demanda, su identificación, características y mecanismos que permitan promoverla. Contiene el siguiente programa:Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 16. 1.1. Marketing y comunicación del destino (Subprogramas: Gestión de la demanda; Comercialización; Comunicación). 2. CALIDAD Y CAPACITACIÓN: en este campo se considerarán las acciones que tienden a fidelizar al residente con la actividad, generando acciones que promuevan la mejora continua de los agentes turísticos como estrategia para alcanzar calidad y competitividad del destino con el objetivo de fidelizar de la demanda. Contiene el siguiente programa: 2.1. Mejora Continua (Subprogramas: Fidelización; Centro Regional de Capacitación Turística; Gestión de la Calidad). 3. ORGANIZACIÓN PUBLICO-PRIVADA: se trabajará en lograr la concertación y coordinación público-privada, privada-privada y pública- pública que permita consolidar actuaciones integradas a nivel local y microrregional. Contiene los siguientes programas: 3.1. Micro Región Turística (Subprograma: articulación regional). 3.2. Marco Normativo Turístico. 3.3. Organización mixta para la gestión del destino. 4. OFERTA TURISTICA: en este campo se definió trabajar en el desarrollo de nuevos productos genuinos, la puesta en valor de los existentes, la consolidación de la integración regional con productos que vinculen a las comunidades y el fomento de inversiones en consonancia con la vocación del destino Contiene el siguiente programa: 1.4. Diversificación Turística (subprogramas: revalorización de la oferta, circuitos turísticos y fomento de inversiones)Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 17. 5. PLANIFICACIÓN URBANO-AMBIENTAL E INFRAESTRUCTURA: la imagen del destino turístico está fuertemente vinculada con la imagen que la ciudad transmite como Ciudad Jardín, a través de los espacios verdes, los jardines, la higiene y la planificación urbana. Para sostener un proceso de desarrollo en este campo, los actores locales se proponen promover el siguiente programa: 1.5. Planificación urbano-turística (Subprograma: Villa Elisa Ciudad Jardín). PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO VALORES Y VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS DEL PLAN OFERTA TURISTICA CAMPOS DE ACTUACIÓN MERCADOS CALIDAD Y CAPACITACIÓN ORG. PUBLICO-PRIVADA OBJETIVOS DE LOS CAMPOS PLANIFICACIÓNPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 18. 2.7 OBJETIVOS POR CAMPOS DE ACTUACIÓN (definidos en los talleres)MERCADOS: Identificar el mercado objetivo Difundir a Villa Elisa en el mercado objetivo Coordinar acciones de difusión entre los ámbitos público-privado y privado-privadoCALIDAD Y CAPACITACIÓN: Dar continuidad en la capacitación y concientización turística Lograr la participación, colaboración, interés y compromiso de los prestadores Trabajar en procesos de mejora continuaORGANIZACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Lograr una mirada común para el desarrollo turístico Organizar a los prestadores de servicios turísticos Lograr la gestión conjunta del destinoOFERTA TURÍSTICA: Desarrollar la oferta turística conservando las características propias del destino Diversificar la oferta turística Poner en valor los atractivos turísticos Lograr un trabajo conjunto Termas – ciudadPLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL E INFRAESTRUCTURA Revalorizar la idea de “Ciudad jardín” Fomentar la creación de jardines Conservar e incorporar espacios verdes Mejorar la señalización urbana (ingreso a la ciudad, calles, orientación turística, etc)Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 19. 2.8 DEFINICIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES SEGÚN CAMPO DE ACTUACIÓNPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 20. Plan Estratégico de Turismo “Visión Turística Villa Elisa 2018” Campos de actuación, programas, subprogramas y acciones: CAMPOS DE ACTUACIÓN PROGRAMAS ACCIONES PROYECTOS 1.1.1. GESTIÓN DE LA Estudio de demanda. DEMANDA Comercialización mercado nacional: 1.1. MARKETING Y 1. definir estacionalidad alta, media, baja; 1. MERCADOS COMUNICACIÓN DEL DESTINO 2. acciones promocionales diferenciadas según la estacionalidad; 3. armado de paquetes integrados microrregionalmente. 1.1.2. COMERCIALIZACIÓN Comercialización mercado internacional: 1. armado de paquetes turísticos orientados a atraer demanda de las zonas de ascendencia (Saboya, Valais, Piamonte).Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 21. Acciones promocionales: 1. Consensuar entre los sectores públicos y privados las acciones promocionales. 1.1. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2. Diseño de folletos diferenciados en función a los destinatarios: segmentos de edad, DEL DESTINO 1.1.3. COMUNICACIÓN lugar de residencia, otros.1. MERCADOS 3. Promoción móvil (ejemplo: caravanas termales). 4. Folleteros en los establecimientos de recepción turística. 5. Promoción del paisaje natural en locales de alojamiento turístico(fotos, esculturas, otros). 6. Incorporar en las acciones promocionales la diversidad del producto turísticos. 7. Impresión folletería interna-externa al destino Gestión de internet como herramienta de marketingPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 22. De la comunidad receptora con el destino: 1. Fidelización del residente con la actividad turística (concepto de residente-turista). 2. Organizar excursiones locales y regionales para residentes a fin de que el mismo actúe como agente promotor del destino. 3. Acercamiento de la comunidad al complejo termal.2. CALIDAD YCAPACITACION 2.1. MEJORA CONTINUA 2.1.1. FIDELIZACIÓN De la demanda: 1. implementación de acciones de fidelización.Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 23. Formación (Orientada según las necesidades del destino): 1. Profesionalización de los agentes turísticos. 2. Formación de los prestadores como informantes turísticos. 3. Dictar la formación requerida según la normativa vigente. 4. Capacitación de guías turísticos como agentes de revalorización de los atractivos. 2.1.2. CENTRO REGIONAL DE CAPACITACIÓN TURISTICA Campañas de concientización: 1. Campañas de concientización en la población y en los centros educativos sobre el impacto del turismo en el desarrollo local y regional. 2. Incentivar en los jóvenes la formación en actividades vinculadas con el turismo. Implementación de normas de calidad para el sector turístico ( donde el sello de certificación esté asociado al slogan turístico “ciudad jardín”). 2.1.3. GESTION DE CALIDADPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 24. 1- creación de circuitos microrregionales: histórico-culturales, productivos, otros. 3.1.1. ARTICULACIÓN 3.1. MICROREGION TURISTICA MICROREGIONAL 2- Convenio de organización entre complejos termales. 3- Creación de una organización turística microrregional. Diseño e implementación del marco legal turístico que contemple: 1. el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad, 2. la protección del patrimonio cultural y natural, 3. la mejora continua, 3.2. MARCO NORMATIVO 4. el fomento de emprendimientos privados. TURISTICO3. ORGANIZACIÓN PUBLICOPRIVADA 1. Creación de una organización turística público-privada que fortalezca la planificación, gestión del destino y la vinculación público privada. 2. Trabajar propuestas de responsabilidad empresaria. 3.3. ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION DEL DESTINO 3. Planificación turística termas-ciudadPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 25. 1. Rescate de leyendas locales como atractivos turísticos. 2. Fortalecer el tren turístico. 4.1.1. REVALORIZACIÓN DE LA 3. Fortalecer los caminos secundarios rurales como itinerarios turísticos en sí mismos o de OFERTA acceso a atractivos. 4. Desarrollar nuevos productos turísticos vinculados a la cultura inmigrante. 1. Desarrollo de circuitos a nivel zonal y microrregional vinculados con la producción (caminos temáticos: agroturismo, camino del vino, camino del arroz, etc.) 2. Desarrollo de senderos que tengan como eje las áreas naturales protegidas y circuitos 4.1. DIVERSIFICACIÓN TURISTICA4. OFERTA TURISTICA 4.1.2. CIRCUITOS TURISTICOS ligados a la gastronomía, cultura inmigrante , producción. 3. Desarrollo de circuitos turísticos ligados al tren 4. Prolongación de la bicisenda conformando un circuito turístico. 5. Promover en el residente la utilización de la bicicleta y el andar a pie. 1. Apoyo al sector privado para orientar inversiones. 4.1.3. FOMENTO DE 2. Creación marco legal para fomento de inversiones específicas. INVERSIONESPlan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 26. Ordenamiento Territorial: 1. Clasificación de usos del espacio público 2. Mejora y ampliación del mobiliario urbano. 3. Mejorar la señalética urbana (de calles, de orientación turística, de seguridad vial, etc.)5. PLANIFICACIÓN URBANO- 5.1.1. VILLA ELISA “CIUDADAMBIENTAL E 5.1. PLANIFICACIÓN JARDÍN” Jardines:INFRAESTRUCTURA URBANO-TURISTICA 1- Promover el diseño de jardines modelo para orientar a los vecinos en la creación de los suyos. 2- Destacar los jardines de la ciudad como atractivos turísticos 3- Puesta en valor del “Paseo de la Vida”Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”
  • 27. Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Visión Turística Villa Elisa 2018”