Your SlideShare is downloading. ×
Ctm un 10_biosfera_humanidad14
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ctm un 10_biosfera_humanidad14

519

Published on

descripción de los Recursos forestales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, impactos problemas y soluciones.

descripción de los Recursos forestales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, impactos problemas y soluciones.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Bonito, pero ¿crees que es un ecosistema natural?
  • 2. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE 2º BACHILLERATO UNIDAD 10 LA BIOSFERA Y LA HUMANIDAD Esta presentación se ha elaborado, en proporción variable, a partir de material propio, de mi alumnado, actual o pasado, y de otras presentaciones descargadas de la red. Gracias por su, a veces, desconocida colaboración, pero el uso de esta información es puramente educativo. Vidal
  • 3. ¿podrías establecer alguna cadena o red trófica?
  • 4. ¿cómo?
  • 5. ¿podríamos hablar de biomasa, producción, productividad?
  • 6. ¿Podría hablarse de una sucesión ecológica?
  • 7. La productiva sabana africana donde pastan miles de grandes herbívoros. Por cierto, ¿dónde están?
  • 8. Aquí ya no es tan fácil observar , no digo miles, sino unos pocos herbívoros.
  • 9. ¿Reconoces este paisaje?¿es totalmente natural? ¿habrá muchas relaciones de competencia?
  • 10. La dehesa, un ejemplo de equilibrio entre desarrollo humano y biodiversidad La dehesa es uno de los paisajes más característicos de la península ibérica, ya que ocupa aún en la actualidad grandes extensiones del centro-oeste y suroeste. Resulta del aclarado selectivo del arbolado del bosque original, por acción humana, con el fin de favorecer el desarrollo del estrato herbáceo para su aprovechamiento agroganadero.
  • 11. La biodiversidad Es la variedad de organismos que viven en nuestro planeta. Incluye varios niveles de organización: Diversidad genética. Diversidad de poblaciones, especies y comunidades Diversidad de ecosistemas, en los que se integran los niveles anteriores en estrecha interacción entre sí y con el medio físico donde viven.
  • 12.  Variabilidad genética
  • 13. Esto no es variabilidad genética
  • 14. Esto sí es variabilidad genética  ¿Donde esta el lugar de máxima variabilidad genética “patatil”?
  • 15. IMPACTOS SOBRE LA BIOSFERA La mitad de las especies de mamíferos y un tercio de las especies de reptiles, aves y peces se encuentran amenazadas en Europa. También 3000 especies vegetales y 27 están en peligro de extinción. La pérdida de biodiversidad, causas, se puede concretar en las siguientes acciones:  Contaminación (agua, aire, suelos…)  Explotación directa de especies: caza, pesca, coleccionismo o utilización de mascotas.  Introducción de nuevas especies en los ecosistemas, como….
  • 16. ¿Qué tienen en común?
  • 17. Introducción de nuevas especies La introducción de especies alóctonas altera gravemente los ecosistemas pues altera los ciclos biológicos de otras especies, y modifica las relaciones interespecíficas existentes en él. Estas especies se han introducido por diferentes motivos: pesca deportiva (lucio), combatir el paludismo (gambusia), animales de compañía (cotorra argentina, tortuga de florida), cría en cautividad (visón americano, trucha arcoiris),…. El cambio climático y la globalización en comercio de especies agravarán este problema.
  • 18. Mas causas: Extracción de agua subterránea, deforestación, la destrucción y fragmentación de ecosistemas, el sobre pastoreo, la urbanización… En general, sobrexplotación y modificación de hábitats
  • 19. Medidas para evitar la pérdida de biodiversidad  En primer lugar evitar las anteriores causas y además…  Establecer espacios protegidos  Realizar estudios sobre el estado de los ecosistemas  Decretar y respetar las leyes promulgadas para preservar especies y ecosistemas (Convenio CITES, que incluye catálogos de especies en peligro de extinción y de especies amenazadas)  Creación de bancos de genes y semillas para garantizar la supervivencia de las especies amenazadas.  Fomentar el ecoturismo, que valora especialmente la conservación de la naturaleza.
  • 20.          Recordemos otro nivel de biodiversidad: Diversidad de ecosistemas Los Biomas La colonización de espacios por parte de las distintas poblaciones se ve frenada por la existencia de una serie de barreras biogeográficas (montañas, desiertos, mares…) De todos los factores que frenan la colonización, el más importante es la existencia de zonas climáticas en la tierra. Las aéreas determinadas por esta situación climática se llaman biogeográficas y a los organismos que los habitan, comunidad biótica o bioma. También se llama bioma a la zona con una características climáticas determinadas y que conlleva una determinada biocenosis.En general, un bioma es un ecosistema maduro, condicionado por el clima Se pueden clasificar en: 1.Según la comunidad vegetal dominante 2.Según el factor climático 3.En terrestres, marinos y de agua dulce
  • 21. Principales biomas terrestres y acuáticos
  • 22. PRINCIPALES BIOMAS TERRESTRES BIOMAS ZONA CLIMÁTICA FLORA TÍPICA Desierto polar FAUNA TÍPICA Zona climática fría. Hielos permanentes Tundra Zona climática fría. Musgos, líquenes y Liebre ártica, Ambiente seco y frío; las hierbas temperaturas Taiga lobos, lemmings, osos polares superan los 0ºC sólo en los meses de Bosques verano de Osos pinos, alces, coníferas: pardos, bisontes, abetos templada. linces Clima Hayas, robles, Osos, zorros, arbustos, ardillas, ciervos, Bosque Zona caducifolio templado y húmedo con castaños, acusados cambios cultivos estacionales. templada. linces, lobos Bosque Zona mediterráneo cálidos y secos e inviernos romero, templados. corzos, Veranos Pinos, jara, encinas, Víboras, roedores, alcornoques, linces, ginetas,..
  • 23. Estepa Zonas templadas o frías. Hierbas abundantes Herbívoros Lluvias irregulares. y árboles y arbustos grandes dispersos. Desierto y Zonas cálidas. Clima árido Plantas carnívoros. xerófitas: Camellos, sin lluvias o lluvias muy cactus, euforbias. dromedarios, escasas. reptiles, escorpiones. Sabana Zonas cálidas. Clima con Estrato herbáceo con Grandes dos estaciones: húmeda. seca y árboles y arbustos herbívoros dispersos. Pluvisilvas Zonas cálidas. Pluviosidad Vegetación (bosque abundante. tropical y selva ecuatorial) exuberante estratificada y carnívoros. Monos, anfibios, muy insectos, reptiles, aves.
  • 24. Comunidades lénticas de la zona litoral Comunidades lénticas Son las comunidades de organismos de aguas tranquilas, como charcas, lagos, estanques y embalses. La zona litoral es la más próxima a tierra firme, de aguas superficiales y en la que la luz penetra hasta el fondo. Productores enraizados de la zona litoral. A. Bohordos o espadañas (Typha sp.) y salicarias. B. Juncos. C. Sagitarias, llantén acuático, Sparganium sp., lirio amarillo, etcétera. D. Plantas enraizadas con hojas flotantes: nenúfares (Nynphaea sp.), estrellas de agua (Callitriche stagnalis), ranúnculos, etcétera. E y F. Vegetación enraizada y sumergida en su mayor parte: Potamogeton sp., Zannichelia palustris, Elodea canadensis, filigrana (Myriophyllum sp.), cola de zorro (Ceratophyllum sp.), etcétera. G. Algas verdes filamentosas (Chara sp.), sumergidas, que marcan el límite inferior de la zona litoral.
  • 25. El medio litoral es la interfase entre el medio marino y el continental. Los litorales se caracterizan por su enorme biodiversidad y productividad. COMUNIDAD CONTINENTAL Vegetación Especies halófilas (algunas gramíneas, cocoteros, tamarindo, pino carrasco,…) Fauna Especies cuya vida transcurre entre el medio marino y el continental (gaviotas, cormoranes, albatros, focas, leones marinos, etcétera).
  • 26. Ecosistemas marinos El factor climático aquí no es tan determinante. La circulación marina y el desplazamiento de los organismos en su seno están condicionados por factores fisicoquímicos como la temperatura, la salinidad, la luz y la profundidad. Así, por ejemplo, las frías corrientes profundas que emergen hacia la superficie en las zonas tropicales hacen aflorar gran cantidad de nutrientes acumulados en los fondos marinos. Tambien es mas frecuente en las costas occidentales de los continentes por la acción de los fuertes vientos alisios. Como consecuencia de ello, suelen presentar una elevada productividad.
  • 27. Comunidades del medio marino. Los organismos se agrupan en tres niveles: plancton, necton y bentos. Perfil transversal de una costa rocosa en la zona litoral Este tipo de costas proporciona, en general, una gran diversidad de hábitats a numerosas especies animales y vegetales. Si la litología de la costa fuese distinta (arenosa, fangosa, etc.), la composición de especies sería muy diferente.
  • 28. Recursos de la biosfera           Recursos forestales Recursos alimentarios Recursos agrarios •Agricultura •Ganadería Recursos pesqueros •Pesca •Acuicultura Recursos energéticos La biomasa, los biocombustibles
  • 29.  ¿ que deduces de este esquema?
  • 30. RECURSOS FORESTALES: SU IMPORTANCIA (Ecológica y económica)      CICLO DEL AGUA: Devuelven el agua a la atmósfera por evapotranspiración. Así, el agua no circula por escorrentía, evitando inundaciones y desertización. CLIMA: Regulan el clima de la zona, amortiguando los contrastes térmicos. CLIMA GLOBAL Y COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA: Consumen grandes cantidades de CO2(sumideros) y desprendes grandes cantidades de O2. BIODIVERSIDAD: Albergan y mantienen la mayor parte de la Biodiversidad. EROSIÓN: Protegen el suelo de la erosión y evitan la pérdida de suelo fértil.
  • 31. ¿Qué nos ilustra esto?
  • 32. FUENTE DE RECURSOS PARA LA HUMANIDAD: Suelo fértil para agricultura y ganadería. Leña y carbón vegetal. Madera y derivados para construcción. Sustancias de uso industrial, resina, caucho, gomas. Pulpa para la fabricación de papel y cartón. Alimentos: frutos secos, cacao, café, setas... Moléculas con propiedades farmacológicas. Esparcimiento, turismo, ocio....
  • 33. Un ejemplo.
  • 34. Los principales bosques del mundo se encuentran en la Cuenca del Amazonas, Canadá, África Central, Asia Sudoriental y Federación Rusa. En Europa, los mayores bosques se encuentran en Finlandia.
  • 35. Impactos sobre los bosques: Deforestación   En la actualidad el 80% de los bosques que cubrían inicialmente la tierra, han desaparecido, se han fragmentado o degradado, en principio por causas naturales y después por causas antrópicas. En los últimos 40 años los bosques en los países desarrollados se han mantenido o se han repoblado. Sin embargo en los países en vías de desarrollo las pérdidas han sido dramáticas.
  • 36. ¿no parece curiosa la distribución de las diferentes áreas de reserva?
  • 37. LAS ACTUACIONES HUMANAS QUE PROVOCAN MAYORES GRADOS DE DEFORESTACIÓN SON:   1.EXTENSIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA: Debido al aumento de la población humana y sus necesidades alimentarias. 2.SOBREEXPLOTACIÓN: Debido al uso de bosques para la producción de papel o madera, sin regenerarlos. (Sobre todo en países pobres)
  • 38. Incendios forestales La sucesión dependerá de la magnitud del incendio, del estado del suelo y la existencia en él de semillas resistentes al fuego. Los incendios pueden ser naturales (rayos), que ayudan a controlar el crecimiento de la vegetación, o debido a la acción humana para favorecer el pastoreo, urbanismo u otros fines. Con los incendios crecen rápidamente especies pirófilas (jaras, pinos,..), el humus se destruye y el suelo se expone a la erosión. Todo esto contribuye en nuestro país a poner en peligro la regeneración de especies autóctonas (encinas y robles).
  • 39.   3.PRÁCTICAS FORESTALES INADECUADAS: Consiste en gestionar el bosque como si se tratase de un cultivo convencional. 4.EXTRACCIÓN DE MADERA MEDIANTE “ CORTAS A HECHO”, a “matarrasa” o “ talarrasa”: Consiste en la eliminación total de árboles de la zona explotada. Esto es especialmente peligroso en las zonas de pendiente o en la cabecera de los ríos, porque son muy propensas a la erosión.
  • 40. 5. ELIMINACIÓN DE LAS ZONAS DE SOTOBOSQUE , ESPECIES jóvenes y herbáceas En el Amazonas se han llegado a quemar o cortar 26.130 kilómetros cuadrados de bosque tropical en 12 meses (superficie de Galicia).
  • 41. Deforestación, y una recuperación ( secundaria) sucesión Depende de la intensidad con que se produzca y del tipo o estado del suelo: •en los suelos templados, con mucha materia orgánica, se puede restaurar el suelo primitivo en función del estado de conservación del este suelo. •en los bosques tropicales es casi imposible pues apenas hay materia orgánica en el suelo, o de existir la posibilidad es muy lenta.
  • 42. Lo mismo pasa con la deforestación para fines agrícolas: Con la agricultura tradicional se dejaban árboles para delimitar lindes o cortar vientos, … …que en caso de abandono de los cultivos ayudarían a alcanzar la comunidad clímax. expertos calculan que la superficie forestal de la provincia de Burgos se ha duplicado en los últimos 60 años, concretamente desde los años 19561957
  • 43. Recursos alimentarios  La población mundial crece cerca de 80 millones de personas al año, principalmente en los países en vías de desarrollo. La humanidad consume cerca del 40% de todos los recursos del planeta. A este ritmo se aumentará el consumo y sus correspondientes impactos. El principal límite se encuentra en la disponibilidad de las tierras de cultivo y en el mantenimiento de la fertilidad.
  • 44.  En los últimos 40 años se han perdido 1400 Hectáreas por efecto de la salinización, erosión y desertización que se han ido sustituyendo por otras tierras nuevas. Las únicas tierras que quedan disponibles están en los países en desarrollo y forman parte de ecosistemas de gran valor. Mediante una agricultura sostenible, se podría incrementar la producción de las actuales tierras en los países en desarrollo y con menores pérdidas entre el cultivo y el consumo se
  • 45.   Pero si la EROSIÓN continúa al mismo ritmo y la mejora de rendimiento se hace a base de impactos (pérdida de la diversidad, contaminación del suelo, agua y aire...) podríamos encontrarnos en una situación crítica en el futuro. ¿En el futuro?
  • 46.  ¿una solución?
  • 47. Recursos agrarios  En época prehistórica los humanos eran cazadores y recolectores; la búsqueda del alimento obligaba a una vida nómada. La domesticación de animales y de plantas permitió tener una fuente de alimentos estable; al tiempo que surgían la ganadería y la agricultura aparecieron también los primeros asentamientos estables .  . Este conjunto de cambios, iniciado hace 10.000 años, se conoce como revolución neolítica y, desde entonces nuestros alimentos proceden básicamente de la agricultura, la ganadería y la pesca 
  • 48.  Como se puede ver las especies más cultivadas son cereales (¿especies r o K?). También se cultiva con fines distintos a los alimenticios; así hay plantas forrajeras como la alfalfa, plantas textiles como el algodón, plantas medicinales, plantas aromáticas, etc.
  • 49.  A mediados del siglo XX se produjo la revolución verde, nombre con que se conoce al desarrollo de fertilizantes, plaguicidas y una serie de innovaciones que permitieron multiplicar la producción agrícola (aunque no ha conseguido eliminar el hambre en el mundo).
  • 50.  Desde entonces se está generalizando la agricultura intensiva ( o industrial) caracterizada porque se dedican grandes extensiones, generalmente en zonas llanas, al monocultivo buscando el máximo rendimiento mediante el uso de fertilizantes, plaguicidas, selección de semillas, mecanización intensa, etc.
  • 51. Impactos ambientales y problemas de la agricultura 1.Los setos, que antiguamente demarcaban las pequeñas parcelas y que eran refugio de vida silvestre, han desaparecido. 2.Las tierras desnudas, roturadas por los tractores, sufren una importante erosión y su cultivo continuo, sin descanso, deja a las tierras sin nutrientes.
  • 52. 3.El uso abusivo de insecticidas, herbicidas y fertilizantes provoca problemas de salud en los consumidores, hace que las aguas superficiales sufran eutrofización y que se contaminen aguas subterráneas
  • 53.   4.la proliferación de los cultivos de regadío en antiguas zonas de secano provoca el agotamiento de los acuíferos. 5.La selección y uso de unas pocas variedades de semillas y plantas, transgénicas o no, está disminuyendo la variabilidad genética de muchas regiones. Esto es realizado a veces por unas pocas multinacionales que implica que se dependa mas de esas empresas.
  • 54.  En la actualidad el 90% de la alimentación mundial esta basado en sólo 30 especies vegetales y unas docenas de variedades
  • 55. Y algunos más pero también hay causas naturales:  1.Climas extremos, cambiantes e irregulares  2.Excesiva pendiente de los cultivos  3.Suelos improductivos
  • 56. Soluciones    Es preciso asegurar que nuestras tierras de cultivo sigan alimentando a las generaciones futuras. 1. la agricultura de conservación, una serie de prácticas agrícolas que pretenden evitar la erosión de los suelos limitando el arado excesivo, entre otras medidas. 2.El agotamiento de los nutrientes del suelo se puede evitar con la rotación de cultivos y con mayor uso de abonado natural; así se hacía en las explotaciones tradicionales donde la agricultura y la ganadería estaban íntimamente unidas. 3. Evitar la sobreexplotación de acuíferos. Se debe fomentar el uso de las semillas y especies autóctonas de cada región como las más adaptadas a esa región; en todo caso se deberían constituir bancos de semillas y de material genético en cada región y evitar la dependencia exterior. 4. Uso de todas las nuevas técnicas y avances sobre riegos, fertilización, nuevas variedades, transgénicas o no, etc
  • 57. la agricultura ecológica ¿una solución?  Si se repasan varias fuentes este tipo de agricultura, biológica u orgánica “...es un sistema para cultivar basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada...” “...Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes. Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos...”  Pero ¿es realmente cierto todo esto? Lo comentaré en otro documento.
  • 58. ¿Es ecológica la agricultura?   Si una población desea obtener un rendimiento agrícola de una zona, con gran probabilidad lo que deberá hacer es eliminar la cubierta vegetal original y sustituirla por una plantación de, muy posiblemente, una sola especie, o a lo sumo de varias parcelas con distintas especies, lo que se llamaría un policultivo. En el mejor de los casos esas especies, un cereal, una hortaliza, una oleaginosa, un frutal, será más o menos originaria de la zona y estará habituada o adaptada a sus características climáticas o edáficas pero igualmente necesitará cuidados y atenciones para que su producción sea rentable. En resumen habrás eliminado la biodiversidad vegetal, y con ella gran parte de la fauna; y a otros componentes biológicos los mantendrás a raya para que no se comporten como una plaga o una enfermedad. Así que un rico ecosistema maduro pero de poca productividad se habrá convertido en un más o menos monótono campo de cultivo, pero muy productivo, para una creciente población humana. Por tanto creo que la respuesta a la pregunta inicial es NO. Hay pegas menos “filosóficas” y mas concretas que plantearé en otro documento.
  • 59. Recursos ganaderos   Ganadería es el conjunto de actividades de crianza y mantenimiento de animales útiles a la especie humana Al igual que en la agricultura, se puede distinguir una ganadería extensiva (tradicional) y una ganadería intensiva.
  • 60. La ganadería tradicional o de pastoreo , caracterizada porque los animales están sueltos en amplias extensiones, normalmente terrenos esteparios vacíos. Tiene importantes ventajas en cuanto a sabor de la carne, el uso de los animales como medio de transporte o trabajo, la obtención de productos secundarios con valor como las pieles o el estiércol
  • 61.  La ganadería intensiva consigue una mayor productividad mediante la estabulación del ganado al que se alimenta continuamente con piensos preparado expresamente. Esto implica que muchas tierras de cultivo se destinen a plantas forrajeras y no a plantas que pueden alimentarnos directamente, lo cual sería ecológicamente más eficiente (regla del 10%) y moralmente más justo. 
  • 62. Problemas relacionados con los recursos ganaderos aunque la carne no Se busca las razas de mayor productividad, sea de más calidad, por lo que se crían, por ejemplo, los mismos tipos de vacas en lugares muy diferentes del planeta. De nuevo se pierde variabilidad genética
  • 63. La acumulación de estiércol que puede contaminar las aguas superficiales y subterráneas sin depurar convenientemente. En España es especialmente grave el problema de los purines de ganado porcino
  • 64.  La ganadería tradicional extensiva también conlleva importantes problemas, como el gasto de agua y la degradación del suelo, especialmente en zonas de fuerte pendiente.
  • 65. Impactos de la explotación de recursos agroganaderos  1.DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS de gran valor : Por roturación y deforestación de bosques y selvas. 2.PÉRDIDAS DE SUELOS: Por deforestación, monocultivo prolongado, malas labores agrícolas, uso de suelos inadecuados, ( en pendiente, o fácilmente agotables) o sobrepastoreo.    3.PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD: Debido a la destrucción de ecosistemas, el uso de plaguicidas, los monocultivos, o de pocas razas ganaderas. 4.PÉRDIDA DE FERTILIDAD: Por sobreexplotación o contaminación. 5.CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS Y DE LOS SUELOS: Por el empleo abusivo de fertilizantes, pesticidas, el estiércol, los purines y restos orgánicos. Provocan una CONTAMINACIÓN DIFUSA, muy difícil de controlar.
  • 66.       6.AGOTAMIENTO DE ACUÍFEROS: Por uso de riegos inadecuados. 7.CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Por incremento de combustibles fósiles y los gases producidos por algunos cultivos. ( El arroz produce metano). 8.IMPACTOS VISUALES O PAISAJÍSTICOS: Por la instalación de sistemas de regadío, plásticos, estercoleros, construcciones agrícolas o ganaderas, monotonía del paisaje... 9.RUÍDOS O MALOS OLORES: Procedentes de explotaciones ganaderas principalmente. 10.INCENDIOS FORESTALES: El 80 % de los incendios se producen por quema incontrolada de rastrojos, no debe prohibirse pero si realizarse controladamente .
  • 67. Otros Riesgos de los recursos agrarios     1.UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO: ( Aceite de colza). 2.UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS: Antibióticos, hormonas, productos que pueden causar efectos al ser humano. 3.APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS: Como el mal de las vacas locas, encefalopatía espongiforme bovina. 4.PRESENCIA DE SUSTANCIAS BIOACUMULABLES EN LOS ALIMENTOS: Por uso inadecuado de pesticidas, o contaminación de aguas de riego con sustancias no biodegradables. Pueden llegar al ser humano en grandes concentraciones.
  • 68. RECURSOS PESQUEROS    1.La pesca representa casi el 20% de la proteína animal consumida por el ser humano 2.Procede de tres fuentes: marina, dulceacuícola y acuicultura (el 40%!) 3.De las 20000 especies marinas conocidas se capturan mayoritariamente unas 40 especies. Sólo 10 suponen el 30% : Según los datos de la FAO 2008: Anchoveta (similar al boquerón, se llegaron a pescar en los 70 y en los 90, 13000 millones de Tn/año, últimos datos 7000 mill en 2008), Abadejo de Alaska, Arenque del Atlántico (similar a la sardina), Listado (tipo de atún), Estornino (similar a la caballa), Pez sable (no confundir con pez espada), Bacaladilla, Jurel chileno, Anchoíta japonesa (similar al boquerón) y Atún claro (unos 2000 mill. Tn/año) 
  • 69. 4.Hacia el año 1996, ya se capturaron 95 millones de toneladas, muy cerca de los 100 millones de toneladas que la FAO considera como “máximo rendimiento sostenible”, es decir el máximo que se puede capturar sin que se produzca el agotamiento de las poblaciones. 5.Una tercio de las capturas se usa para fabricar piensos animales, (enorme pérdida en el traspaso de materia y energía en la cadena trófica). 6.Las nuevas artes de pesca suponen además, la captura de especies sin valor comercial, aves, tortugas, mamíferos,... ( cerca del 30%)
  • 70. IMPACTOS DE LA PESCA       Los principales impactos son: 1.AGOTAMIENTO DE LAS POBLACIONES: Como es el caso del bacalao y el arenque en el Atlántico Norte, El Salmón en el Pacífico y muchas especies del Mediterráneo. 2.DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS: Lugar en donde se producen la mayor parte de las capturas. 3.CONTAMINACIÓN DE LAS COSTAS: Por el aumento de vertidos de las industrias y el turismo (eutrofización de aguas) 4.BIOINVASIONES. Proceden del lastre de los barcos (mejillón cebra, algas asesinas, mareas rojas) 5.GENERACIÓN DE BLANQUIAZULES. Zonas de agua sin nada debido a las redes de arrastre.
  • 71. GESTIÓN RECURSOS PESQUEROS     En 1930 se intentó la gestión del mar por un organismo internacional único pero fracasó. 2.En la actualidad la gestión se realiza en base a numerosos tratados internacionales. 3.Hay establecidas ZEE ( ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS), para los países que tienen costas y abarcan 200 millas marinas, unos 364 Km. En el Mediterráneo solamente 12 millas. 4.También hay establecidas CAT (CAPTURAS ADMISIBLES TOTALES). Para cada especie, según criterios históricos y científicos, y a partir de aquí se establecen cuotas para cada país
  • 72. SOLUCIONES          Los expertos proponen un sistema más eficaz: 1.Limitación del número de barcos, mediante la concesión de licencias 2.Regulación del tiempo de permanencia en el mar. 3.Reducción del número de redes por barco. 4.Reducción del tamaño de la malla en las redes. 5.Prohibición de determinadas artes de pesca. 6.El cierre total o estacional de determinadas áreas. 7.Restricciones en determinadas zonas de pesca y marisqueo 8.Estímulo de las actividades locales y a pequeña escala.
  • 73. Acuicultura  El crecimiento de la acuicultura es por un lado una solución y por otra un peligro importante de contaminación de las aguas. La acuicultura supone un 10% del consumo de pescado, solucionando el problema del agotamiento de especies.
  • 74. Problemas de la acuicultura      1.Pérdida de biodiversidad 2.Contaminación por residuos orgánicos, antibióticos, productos químicos 3.Consumo de energía 4.Deforestación de los manglares (acuicultura de langostinos) 5.Destrucción de arrecifes coralinos (por los sedimentos provocados por la deforestación de manglares y la pescade arrastre para hacer harina de pescado los langostinos) con la que alimentar a

×